La era cristiana

El mundo occidental (y no sólo occidental) normalmente utiliza hoy la era cristiana o vulgar para numerar los años.

Históricamente, fue el primero en proponer esta fue Dionisio el exiguo vivió en el siglo VI, quien calculó que Jesucristo nació el 25 de diciembre del año 753 ab Urbe condita remató y sintió que los años iban a ser contados a partir de este evento, que es esencial para la religión cristiana, y no desde la fundación de Roma o el comienzo del reinado de Diocleciano ( era de los mártires ), como era entonces. Dionisio no conocía ni el número cero , introducido siglos más tarde, o los números negativos, y luego contar el año 754 de Roma como el primero de la era cristiana (AD 1 AD o AD 1 Annus Domini o CE, era común para hablantes de inglés ).

La cronología de Dionisio no fue un éxito inmediato; Sólo 700 Beda el Venerable falló a su favor y los anglosajones empezaron a utilizarlo el siglo VIII; el siglo IX comenzó a ser utilizado por la Iglesia de Roma, y ​​sólo el 965 oficialmente por la cancillería papal (Papa Juan XXIII).

Muy trasera es la idea de utilizar la era cristiana en los años antes de Cristo . Algunos atribuyen la idea al Venerable Beda, pero en realidad se impuso el uso de una época antes de Cristo hasta hace poco; y hay dos convenciones diferentes para esto:

más conocida es la historia utilizada por historiadores que también cuenta los años antes de Cristo, a partir de 1, lo que indica con el sufijo aC (antes de Cristo para los angloparlantes) para que pueda ir directamente a partir del año 1 aC al 1 dC. Esta convención se atribuye al teólogo francés Denys Petau (1583-1652). Una opción decididamente infeliz desde el punto de vista matemático, sólo pensar en lo que sucede si se quiere calcular la diferencia entre un año y un año antes de Cristo AD.

mucho menos conocida pero más adecuado para cálculos matemáticos es la llamada cronología (o anotación) astronómico , introducido en 1740 por el astrónomo Jacques Cassini, que utiliza cero y los números negativos. Los astrónomos año 0 se corresponde con el año 1 aC historiadores, el año -1 año 2 aC, año -2 años 3 antes de Cristo, y así sucesivamente.

Es muy probable que los cálculos de Dionisio en el nacimiento de Cristo estaban equivocados; un hecho ampliamente citado es que Herodes el Grande murió en el año 750 en Roma, el 4 aC, lo cual es incompatible con la historia de la masacre de los inocentes presentes en el Evangelio de Mateo; Por otro lado, la historicidad de esta masacre es dudosa ya que los otros evangelios no hacen ninguna mención.

Por tanto, la fecha de nacimiento de Jesús debía remontarse a una gran vías año entre el 4 y el 10 antes de Cristo; de hecho, no hay registros históricos que permiten una mayor precisión en la determinación de esta fecha. Más establecida es la fecha de la muerte: el carácter histórico de Poncio Pilato y fue prefecto (o representante autorizado) de Judea entre el 26 y el 36; y el proceso es casi seguro que el Jesús histórico y la crucifixión y luego se coloca entre 26 y 36; pero la edad de Cristo al morir, 33 años, sólo es tradicional, la Iglesia Católica no se considera un dogma, sino un objeto de la investigación histórica, por lo tanto, cualquier intento de fechar con exactitud el nacimiento de Jesús se basa en arenas movedizas.

Por otro lado la era cristiana es ahora utilizado por los calendarios civiles en todo el mundo, incluso en países extranjeros por completo a las tradiciones cristianas, y después de la fecha de inicio de esta era ahora debe ser considerado como una fecha puramente convencional; en Italia se conoce era tan vulgar en lugar de la era cristiana, en el mundo anglosajón para enfatizar este hecho se ha propuesto el uso de la abreviatura EC (Era Común) en lugar de AD (Anno Domini) y AEC (Antes de la Era Común) en lugar de AC (Antes de Cristo).

También debe tenerse en cuenta que el cálculo de Dionisio espalda de todos modos apropiado, como años bisiestos coinciden con los años divisibles por cuatro. Me pregunto, y no tengo una respuesta, si se trataba de una casualidad o si Dionisio ha tenido a bien forzar un poco los cálculos "para esto ...