El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma, el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad.
Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas de excelencia, a través de recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y el desarrollo de actividades culturales y educativas.
Estudiantes aprendices de por vida - Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser emprendedores y aprendices de por vida.
Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, convirtiéndose en lector habitual y en un comunicador efectivo.
Estudiante como ser ético - Clarificar y desarrollar valores que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado, con conocimientos en bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
Integración de madres, padres o encargados y comunidad en general - Promover la participación e integración de madres, padres o encargados y la comunidad en general en los servicios bibliotecarios.
Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
Tecnología apropiada - Integrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en línea.
Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar los recursos humanos y físicos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.
Agilidad y efectividad en los procesos administrativos - Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
Planificar y desarrollar actividades de integración curricular para enriquecer y mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
Desarrollar las competencias de información con el propósito de todas decisiones documentadas.
Utilizar la tecnología como un medio para acceder a la información actualizada y pertinente a sus necesidades académicas y personales.
Alentar a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
Desarrollar el pensamiento crítico mediante las destrezas de recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir nueva información.
Aumentar las inquietudes intelectuales y el interés por el conocimiento y la investigación.
Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
Refinar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
Cultivar la afición por la buena lectura.
Provocar la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
Estimular el conocimiento y aprecio por la cultura puertorriqueña.
Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con su Plan de Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles en la biblioteca.
Diseñar e implantar medidas que propendan a lograr procesos administrativos ágiles y efectivos.
Diseñar, implantar y evaluar estrategias y actividades dirigidas a fomentar la participación activa del estudiante, la comunidad escolar y la comunidad en general en los procesos educativos, recreativos, culturales y otros.