BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD


El IES. Ben Arabí se incorporó al Programa de Educación para la Salud en el curso 2013-2014.


Aquí te mostramos algunas curiosidades sobre la salud.


Aquí puedes encontrar enlace a la página web de ALIMENTACIÓN del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


Es tarea de todos cuidar nuestro planeta. Tú tienes el poder de dejar la menor huella posible para evitar la degradación y contaminación… ¿Tanto cuesta?

Claro que no, todo es empezar, poner un poquito de interés y concienciar a la gente de nuestro alrededor. Como se suele decir:«predicar con el ejemplo» es la mejor manera de expandir los buenos hábitos.

CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS: "CONTENEDOR AMARILLO"


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, y comenzó a celebrarse en 1974 con la finalidad de sensibilizar a la población mundial de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio.

Entre todas las medidas que se pueden tomar para combatir la contaminación, hay un medio muy sencillo: la separación de residuos.

Al separar los residuos, se pueden transformar en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

A lo largo de este curso 2021-2022 coincidiendo con el día 5 de cada mes trabajaremos un contenedor distinto.

¡Vamos a empezar con el contenedor amarillo!

Los ciudadanos utilizamos cada vez más envases, por eso es importante aprovechar cada uno de ellos y garantizar su reciclaje .Porque de una lata reciclada se genera otra lata.

Un envase encierra muchas más segundas vidas .


CAMPAÑA DE RECICLAJE: "TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA" DE LA FUNDACIÓN SEUR

Desde el programa de Educación para la Salud del IES. Ben Arabí y siguiendo con el compromiso en promover los valores de sostenibilidad y solidaridad entre los alumnos de nuestro centro, durante este curso el instituto continuará participando activamente en el proyecto “Tapones para una nueva Vida”, que promueve la Fundación SEUR, desde el año 2011.

“Tapones para una nueva vida” es el proyecto estrella de la Fundación SEUR, con el que ya han ayudado a más de 171 niños y han entregado cerca de 1.200.000 para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias

En el curso 2017-18, nuestro centro firmó un convenio de colaboración con la Fundación SEUR y viene participando cada año. El proyecto consiste en la recogida de tapones de plástico en el instituto, que son entregados a SEUR y desde allí, llevados a una planta de reciclaje. Con el dinero obtenido se ayuda a niños con graves problemas de salud, facilitándoles tratamiento médico y ortopedias no contempladas en la Seguridad Social.

Durante este curso, el dinero recaudado va a destinarse a ayudar a Lola, una niña de 3 años de Huelva con BPAN, una enfermedad neurodegenerativa por acumulación cerebral de hierro. Lola necesita un triciclo para poder caminar y debe seguir realizando sesiones de fisioterapia.

Los alumnos pueden depositar sus tapones en el contenedor instalado en el hall del centro.

Si quieres ver toda la documentación del programa “Tapones para una nueva vida”, pincha aquí.

¡¡ Contamos con todos vosotros para que TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, continúe con la excelente labor que está consiguiendo!!.

EL IES BEN ARABI CUENTA CON UNA ENFERMERA ESCOLAR DURANTE EL CURSO 21-22


El IES Ben Arabi cuenta con una Enfermera Escolar durante el curso 21-22.

La Enfermera Escolar es una figura clave en los colegios e institutos para fomentar la educación para la salud, la promoción de hábitos saludables y el manejo de enfermedades crónicas.

El Área de Salud de Cartagena cuenta con 17 enfermeras escolares que, durante el curso 2021-2022, darán cobertura a los colegios y centros educativos de los municipios de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo.

Uno de los objetivos de las enfermeras escolares es impulsar: el programa de Educación para la salud en la escuela, el de Alerta escolar y el del Cuidado del niño con enfermedad crónica para atender a los niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización.

​A través de Educación para la salud se fomentan programas de intervención comunitaria destinados a la promoción de los estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo más prevalentes en la infancia analizando en cada centro sus necesidades y planificando diferentes actividades.

Durante este curso, abarcaremos con la ayuda y asesoramiento de nuestra Enfermera Escolar, actividades relacionadas con: la alimentación, actividad física, bienestar emocional, prevención de conductas adictivas, parentalidad positiva, higiene y salud bucodental, prevención de la obesidad, protección y prevención COVID-19, etc.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE MENINGITIS ACWY EN ADOLESCENTES Y JÓVENES NACIDOS ENTRE EL 2001 Y EL 2007

La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero grave, que puede producir secuelas y complicaciones importantes, incluso la muerte.

Adolescentes y jóvenes pueden enfermar y también infectarse y, aunque no presenten síntomas, transmitirla a familiares y amigos.

Desde 2014 se ha producido un aumento de casos de enfermedad meningocócica invasiva por los serogrupos C, W e Y.

En el año 2019, Sanidad sustituyó en el calendario vacunal la vacuna de meningococo serogrupo C (MenC) por la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), que se administra a los 11 años de edad.

Así, todos los niños nacidos en 2008 y 2009 fueron ya vacunados con la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY).

En la Región de Murcia se ha decidido realizar una campaña de vacunación de rescate frente a MenACWY a todos los adolescentes y jóvenes nacidos entre el 2001 y 2007, ambos inclusive, que recibieron la vacuna frente a meningococo serogrupo C (MenC) a los 11 años. Puede administrarse con un intervalo mínimo de 7 días con la vacuna de COVID-19.

Entre el 20 y el 30 de septiembre se llevó a cabo la campaña de vacunación frente a meningococo ACWY en los puntos de vacunación masiva frente a COVID-19.

Las personas que no pudieron hacerlo podrán solicitar cita en su centro de salud en los meses de Octubre a Diciembre.

Más información en: www.murciasalud.es/meningotetra

GUIA DE INICIO DE CURSO 2021-22 DE LAS CONSEJERÍAS DE SALUD Y EDUCACIÓN

La Comisión Mixta de Salud y Educación ha elaborado la Guía para el inicio del curso 2021-2022, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y, al mismo tiempo, posibilitando la máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función de la situación epidemiológica que se presente.

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para los centros educativos en el curso 2021-2022.

Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren, siempre dentro de las previsiones que a tal efecto realicen las autoridades sanitarias competentes.

Si quieres ver un resumen de la GUÍA DE INICIO DE CURSO, pincha aquí.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE LA COVID-19


Este curso, la actividad lectiva se desarrollará en su modalidad presencial.

Actualmente, la situación epidemiológica cuenta con varios elementos a tener en cuenta. Por un lado, los avances en la estrategia de vacunación permiten estimar que un alto porcentaje de la población estará vacunado a finales de 2021.

Del mismo modo, se debe atender a las nuevas evidencias científicas disponibles y a las lecciones aprendidas. El uso correcto de la mascarilla, la distancia física interpersonal y la ventilación han demostrado su eficacia en diferentes entornos para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2.

Por otro lado, la dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia. Por ello, los equipos directivos deben velar por que las actividades programadas y el desarrollo de las tareas se realice en el contexto higiénico sanitario previsto en la Guía de Inicio de Curso.

Debemos mantener las medidas de prevención contra la COVID-19 para poder cumplir los objetivos educativos, desarrollar las actividades, ofrecer un entorno escolar seguro para todos los miembros de la comunidad educativa y evitar nuevos contagios, minimizando al máximo el riesgo.

NO OLVIDES: HIGIENE DE MANOS, HIGIENE RESPIRATORIA, USO DE MASCARILLAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

¡¡ CONTAMOS CONTIGO!!


NOS AYUDAS A MEJORAR


BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2021-22

El lunes 13 de septiembre comienza el curso 2021/22, en el que recuperamos la educación presencial en el centro, fundamental para el desarrollo intelectual y social de los alumnos.

Desde el equipo de coordinación de Educación para la Salud, queremos dar la bienvenida a todos los alumnos y animaros a mantener una actitud positiva que os ayude a conseguir vuestras metas.

Se mantienen las medidas de prevención contra la COVID-19 para poder cumplir los objetivos educativos, desarrollar las actividades, ofrecer un entorno escolar seguro para todos los miembros de la comunidad educativa y evitar nuevos contagios, minimizando al máximo el riesgo.

Para tener estas medidas siempre presentes, en el tablón del centro dedicado al programa de Educación para la salud podéis encontrar consejos para prevenir el contagio, así como para el inicio de curso, además de carteles informativos en diferentes puntos del centro. En la página web y por Telegram también es posible consultar el Plan de Contingencia del Centro, en el que se recogen recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 durante este curso, e instrucciones para alumnos, padres, madres o tutores.

Además de mantener la campaña de información sobre la COVID-19, seguiremos con los proyectos de separación de residuos, recogida de tapones, recopilación de pilas para su posterior tratamiento como residuo contaminante, el fomento de una alimentación saludable y el consumo de frutas durante el almuerzo, así como de la actividad física y el deporte escolar.

Este curso continuaremos con el objetivo de eliminar el papel de aluminio de nuestros patios, los plásticos de un sólo uso, botellas, pajitas, etc, que tanto daño hacen a nuestros océanos y mares.

También os animamos a mantener las instalaciones limpias y en buen estado para que la estancia en el centro sea más agradable.

¡¡CONTAMOS CONTIGO!!

RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIOS


El lunes 14 de junio de 2021 se hizo entrega a la Fundación SEUR de todos los tapones de plástico recogidos a lo largo de este curso escolar 20-21.

El IES Ben Arabi participa en el proyecto “Tapones para una nueva Vida”, que promueve la Fundación SEUR, desde el año 2011. Esta acción está enmarcada dentro del programa de Educación para la Salud del IES. Ben Arabí y siguiendo con el compromiso en promover los valores de sostenibilidad y solidaridad entre los alumnos de nuestro centro.,

Los tapones entregados son llevados a una planta de reciclaje. Con el dinero obtenido se ayuda a niños con graves problemas de salud, facilitándoles tratamiento médico y ortopedias no contempladas en la Seguridad Social.

Agradecemos a toda la Comunidad Educativa su participación en este Proyect

Campaña "Resta Riesgo Covid-19:

Vídeo-píldoras para una prevención eficaz"

Con fecha 8 de febrero 2021, se ha publicado la versión actualizada sobre Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud en los centros educativos frente a COVID-19 2020/2021. Este documento da a conocer las medidas preventivas, que funcionan, para evitar la transmisión del coronavirus y que hacen de los centros educativos lugares seguros.

En este sentido, el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud CARM, lanza la iniciativa RESTA RIESGO COVID-19; una serie de vídeo-píldoras que ponen el foco de atención en los elementos clave de la prevención, tanto en el entorno joven como en el familiar. Consta de 6 vídeos para jóvenes y otros 6 para familias, en los que se abordan las principales conductas de riesgo ante el SARS-COV2, ofreciendo consejos claros y concisos.

SI QUIERES VER LOS VIDEOS, aquí tienes los enlaces:

Vídeo-píldoras para jóvenes

Vídeo-píldoras para familias

Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

El miércoles 27 de enero de 2021, desde las 9:30 a las 14:00 horas, se llevó a cabo, la colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.Esta iniciativa forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de 29 voluntarios, 6 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos. Hubo, finalmente, 23 donaciones correctas. Un dato muy positivo y a resaltar es que entre los donantes, hubo 12 que lo hicieron por primera vez.

Agradecer a todos los donantes por la gran colaboración a la hora de acercar la campaña de donación a toda la Comunidad educativa del IES y en especial a los alumnos, por su implicación. Desde el Centro consideramos que es muy importante inculcarles los valores de solidaridad y altruismo en los que se basa la donación de sangre.


Campaña de Hemodonación: "Donar sangre es donar vida"

El IES Ben Arabí realizará la ya tradicional colecta de sangre anual el próximo miércoles 27 de Enero de 9:30 a 14:00 horas, en la Biblioteca del Instituto, en la que podrá participar cualquier miembro de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios.Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

La donación de sangre es un acto generoso y altruista. Donando sangre podemos salvar la vida de varias personas que lo necesiten. Es algo sencillo, fácil y rápido, sin repercusiones en la salud.

MUY IMPORTANTE: Requisitos para poder donar sangre

- Presentar el DNI o documento oficial

- Encontrarte en buen estado de salud

- Pesar más de 50 Kg

- Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

- Debes haber ingerido alimentos en la última hora. No venir en ayuno

- En todo caso, si tienes dudas de cumplir los requisitos para hacerlo, puedes acudir a donar, ya que el personal sanitario realizará un chequeo previo en el que se comprobará si puedes hacerlo.



Vacuna COVID

Las vacunas de Pfizer y Moderna, que han sido autorizadas por la Unión Europea, son muy parecidas en su diseño y resultados. Ambas se basan en ARN mensajero (molécula que da instrucciones a las células para que fabriquen la proteína S del coronavirus y se genere una respuesta inmunitaria) que tiene que estar protegido porque es muy inestable. Eso dificulta las condiciones de conservación, sobre todo de la vacuna de Pfizer. Las dos tienen un perfil de seguridad altísimo, del 95%, son seguras y no tienen ningún efecto grave. Las reacciones alérgicas muy fuertes se dan en una de cada 100.000 personas vacunadas, y los profesionales están preparados para neutralizarlas.

Las vacunas enseñan al sistema inmunitario a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos (las células del sistema inmunitario), y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. La segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Las personas que ya han pasado la covid-19 también deben vacunarse, aunque están bastante protegidas de la siguiente infección (cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera), la vacuna les protege aún más.

La inmunidad colectiva se da cuando hay un grupo de personas vacunadas con una vacuna que protege de la infección y por tanto baja la transmisión del virus, por lo que indirectamente protege también a las personas no vacunadas. Esa es la incógnita, aún no sabemos si estas vacunas son capaces de proporcionar inmunidad colectiva.

Las vacunas que han proporcionado inmunidad colectiva son, por ejemplo, la vacuna de la viruela que sí protegía del contagio y producía inmunidad colectiva, por eso se erradicó la enfermedad hace 40 años. La vacuna atenuada de la poliomielitis también protege del contagio y con ella se ha arrinconado esta enfermedad, que solo persiste en un área entre Afganistán y Pakistán. Con la vacuna del sarampión, en España se ha logrado una inmunidad colectiva. Sin embargo, no la tenemos para enfermedades como la difteria o la del tétanos.

La vacuna de Oxford también es segura, en cambio, parece que es algo menos eficaz, sin embargo, es una vacuna fácil de mantener y podrá llegar a países con menos recursos en personal sanitario, tecnologías e infraestructuras. En una pandemia no sirve que un país esté vacunado, también el resto del mundo debe estarlo por solidaridad y para que podamos recuperar la movilidad. Por otro lado, es una vacuna que se basa en un vector distinto pero que está muy estudiado.

En la presentación Vacunas ARM mensajero se explica el mecanismo de estas novedosas

vacunas y se compara con una vacuna más tradicional como es la de Oxford.


Vacunas

Las vacunas son uno de los mayores logros de la salud mundial. Cada año evitan entre 2 y 3 millones de muertes, según la ONU. ¿Pero cómo funcionan las vacunas? ¿Es segura su aplicación? ¿Podría la vacunación ser la solución definitiva para acabar con la pandemia del coronavirus? La Covid-19 ha vuelto a poner las esperanzas en este logro de la salud global como remedio para la crisis sanitaria. Desde la invención por el científico inglés Edward Jenner de la vacuna contra la viruela en 1796, constituye una de las medidas sanitarias que mayores beneficios han producido y siguen produciendo a la humanidad, generando ventajas indudables para prevenir enfermedades que antes causaban grandes epidemias y una elevada mortalidad.

Gracias a las vacunas ha sido posible erradicar la viruela, reducir las tasas mundiales de mortalidad infantil y prevenir innumerables defectos congénitos y discapacidades crónicas, como la parálisis provocada por la poliomielitis, mientras que la difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas o el sarampión, están siendo controladas.

En la presentación VACUNACIÓN podéis encontrar información sobre la protección que ofrecen las vacunas, cómo actúan, cómo se realizan los ensayos, qué contienen y cuáles pueden ser los efectos secundarios más frecuentes.


Campaña de reciclaje: " Tapones para una nueva vida"

Desde el programa de Educación para la Salud del IES. Ben Arabí y siguiendo con el compromiso en promover los valores de sostenibilidad y solidaridad entre los alumnos de nuestro centro, durante este curso el instituto continuará participando activamente en el proyecto “Tapones para una nueva Vida”, que promueve la Fundación SEUR, desde el año 2011.

En el curso 2017-18, nuestro centro firmó un convenio de colaboración con la Fundación SEUR y viene participando cada año. El proyecto consiste en la entrega de tapones de plástico en el instituto, que son recogidos por SEUR y llevados a una planta de reciclaje. Con el dinero obtenido se ayuda a niños con graves problemas de salud, facilitándoles tratamiento médico y ortopedias no contempladas en la Seguridad Social.

Durante este curso, el dinero recaudado va a destinarse a ayudar a Ángela, una niña de 5 años con parálisis infantil que necesita realizar sesiones de rehabilitación con el primer exoesqueleto infantil del mundo

Los alumnos pueden depositar sus tapones en el contenedor instalado en el hall del centro.

¡¡ Contamos con todos vosotros para que TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, continúe con la excelente labor que está consiguiendo!!.

Curso MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Se ha realizado en el IES Ben Arabí el curso de formación, para obtener un doble Certificado de Manipulador de Alimentos en los sectores COMIDAS PREPARADAS Y MINORISTAS DE ALIMENTACIÓN. El curso tuvo lugar los días 13 y 20 de enero a cargo de la empresa Consegal consultoría en seguridad alimentaria, al que han asistido 80 alumnos, familiares y profesores del centro. Los participantes han adquirido los conocimientos que les permitirán manipular alimentos con las máximas garantías higiénicas, evitando y minimizando riesgos derivados de malas prácticas. Les ha ayudado a concienciarse de la importancia de la salubridad de los alimentos, a adquirir conocimientos sobre los peligros alimentarios, las medidas preventivas, a diferenciar las principales enfermedades de origen alimentario y a conocer la normativa aplicable. Estos conocimientos podrán aplicarlos en un futuro puesto laboral, en los sectores objetivo del curso, o en actividades relacionadas con la alimentación.

Prevenir salva vidas: NO OLVIDES TU KIT COVID19

Siguiendo las recomendaciones de la Guía de inicio de curso de las Consejerías de Educación y Cultura y de Salud, queremos concienciar a nuestro alumnado de la importancia del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención. Aconsejamos que se dedique un tiempo al recuerdo de las pautas de higiene y limpieza. Desde el equipo de EPS se ha elaborado una presentación con los materiales que debe llevar tu kit COVID19.

Además os damos algunos consejos durante los desplazamientos por el instituto y durante los recreos.

¿Conoces las principales características de los distintos tipos de mascarillas? Es muy importante que conozcas su duración, cómo se pueden lavar y cómo debes ponerlas.

Si quieres conocer toda esta información detallada, pincha aquí.

¿Cómo reducir los contagios de COVID?

Diferentes estudios explican las probabilidades de infección por COVID 19 en diferentes escenarios: reunión social, colegio, bar o restaurante, dependiendo de las condiciones en las que estén: puertas cerradas>abiertas, uso/ no uso de mascarilla, ventilación, tiempo de exposición,..Los modos de contagio por covid son varios: gotículas, aerosoles... es importante que conozcas cada uno de ellos, para poder prevenir contagios.

Si quieres ver un resumen del estudio, pincha aquí

Educación e Higiene van unidas: Respeta los espacios que compartes

Estamos viviendo momentos en los que, más que nunca, debemos extremar las medidas de higiene y limpieza en nuestro Centro.Desde el equipo de EPS queremos recordar cómo los alumnos deben participar como agentes activos en el buen estado de limpieza de los aseos del centro.

Evitemos deterioros, gastos excesivos de papel, agua, ..

Cuando usemos los aseos, deben quedarse igual que nos los encontramos.

Si quieres ver algunas normas de buen uso de los aseos, pincha aquí:

ASEOS Chicos y ASEOS Chicas

Coronavirus: ¿Sabes que es un brote y que es un contacto estrecho en la nueva normalidad?

A la hora de informar sobre el contagio del coronavirus, algunas veces se habla de contagiados mientras que otras se habla de la aparición de brotes. La elección de los términos no es aleatoria, sino que existe una delimitación sanitaria de lo que es un brote.

Según el Ministerio de Sanidad, " un brote es un episodio en el cual surgen tres o más personas confirmadas que están relacionadas en el mismo momento o lugar"

Por tanto, hasta que no se identifican tres o más personas que estuvieron en el mismo momento y lugar, NO SE PUEDE HABLAR DE BROTE.

Si quieres ver un breve vídeo explicativo, pincha aquí.

CORONAVIRUS: Alimentos para reforzar el sistema inmune

Hoy más que nunca a todos nos preocupa la salud por encima de cualquier otra cosa y el miedo a una posible infección vírica está muy presente en nuestras vidas. Frente al miedo, la mejor arma es el conocimiento.No existen alimentos que curan, pero lo que es indudable es que una buena alimentación blinda y fortalece nuestro sistema inmune.

Los alimentos, no sólo nos proporcionan energía y nutrientes para nuestras células sanas, sino que además son unos fantásticos aliados que nos ayudarán a reforzar y a mantener en forma nuestro sistema inmune, nuestro invisible ejército interior encargado no sólo de defendernos rápidamente de cualquier ataque externo, sino además de crear anticuerpos y protegernos a largo plazo.

Ningún alimento cura, pero ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte, preparado para combatir y salir con éxito de cualquier batalla contra patógenos, por dura que esta sea.

Si quieres conocer algunos alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmune, pincha aquí.

INFORMACIÓN COVID-19: ¿Qué hacer si tienes síntomas o un pcr positivo?

Siguiendo instrucciones de la Consejería, os hacemos llegar a toda la Comunidad Educativa, las medidas que debes tomar en caso de tener síntomas o de tener un pcr negativo o positivo, tanto del alumno como de uno de sus convivientes.Si quieres ver la información detallada, pincha aquí.

Plan de apoyo socioemocional: "Volvamos más cercanos"

Si quieres conocer toda la información, pincha aquí.

Desde la Consejería de Educación, se ha diseñado un plan de apoyo socioemocional, dirigido a toda la comunidad educativa de los centros, en especial, alumnado y sus familias. El objetivo de este plan es reducir y amortiguar el impacto emocional producido por la crisis de la COVID-19.Este plan se trabajará con los alumnos a través de las tutorías.

Higiene de manos e higiene respiratoria frente a la Covid-19

Una de las medidas para prevenir el contagio frente a la Covid-19 es la correcta HIGIENE DE MANOS. Debes aprender la técnica para cuidar tu higiene de manos, tanto con gel hidroalcohólico como con jabón y agua.

Si toses o estornudas también debes conocer cómo llevar a cabo una correcta HIGIENE RESPIRATORIA.

Es muy importante que sigas todos estos pasos, pincha aquí.

Si te proteges, nos protegemos: Normas Covid-19

Desde el equipo de Ed. para la Salud trabajamos para prevenir contagios. Es muy importante que todo el alumnado cumpla las normas más básicas: - RECUERDA USAR CORRECTAMENTE TU MASCARILLA, ES LA PRIMERA BARRERA PARA EVITAR EL CONTAGIO.

- SI TIENES FIEBRE QUÉDATE EN CASA. NO ACUDAS AL CENTRO

- MANTÉN SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON LOS DEMÁS

- USA GEL DESINFECTANTE O LÁVATE LAS MANOS Y NO TE TOQUES OJOS, NARIZ NI BOCA

- ABRE LAS VENTANAS PARA UNA ADECUADA VENTILACIÓN DEL AULA

En el IES. BEN ARABI, nos protegemos contra el virus.

Si quieres ver la cartelería diseñada por la Consejería de Educación, pincha aquí.

Normas básicas generales de prevención e higiene para el alumnado

Siguiendo las recomendaciones de la Guía para el inicio de curso 2020-21, de la Comisión Mixta de las Consejerías de Educación y Cultura y Salud, el equipo de Ed. para la Salud, ha elaborado un documento con las normas más básicas de prevención e higiene que los alumnos del centro deben cumplir. Se trata de recomendaciones para mantener: una correcta higiene de manos, una correcta higiene respiratoria y un correcto uso de la mascarilla.

Si quieres ver el documento completo, pincha aquí

TODOS SUMAMOS SALUD: Recomendaciones para la vuelta a las aulas frente a la COVID-19

Debido a la reanudación de las actividades docentes presenciales en los centros educativos, desde el Programa de Educación para la Salud, hemos visto la necesidad de recoger las recomendaciones que se deberán tener en cuenta para garantizar, o al menos minimizar, los riesgos de contagio de la COVID 19; frenar su propagación; facilitar la detección precoz o dar líneas claras de actuación práctica donde involucrar a todo el personal de los centros, así como de dar las orientaciones adecuadas a las familias y a los propios alumnos.

Si quieres conocer las recomendaciones básicas que los alumnos deben cumplir antes de acudir al centro y dentro de las aulas, pincha aquí.

BIENVENIDOS AL CURSO 2020-21

El martes 15 de septiembre comenzó el curso escolar 2020/21. La vuelta a las aulas tiene este año un significado especial ya que recuperamos la educación presencial en el centro, fundamental para el desarrollo intelectual y social de los alumnos.

Desde el equipo de coordinación de Educación para la Salud, queremos dar la bienvenida a todos los alumnos y animaros a mantener una actitud positiva que os ayude a conseguir vuestras metas.

Se han establecido medidas de prevención contra la COVID-19 para cumplir los objetivos educativos, desarrollar las actividades, ofrecer un entorno seguro para todos los miembros de la Comunidad Educativa y evitar nuevos contagios, minimizando al máximo el riesgo.

Para ello, el IES Ben Arabi ha diseñado el Plan de Contingencia frente a la COVID-19. En la página web, en la pestaña COVID-19, se puede consultar el Plan de contingencia del centro, en el que se recogen recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 durante este curso, e instrucciones para alumnos, padres, madres o tutores

En el tablón del centro, dedicado al programa de Educación para la salud podéis encontrar consejos para prevenir el contagio, así como otros temas para el inicio de curso, y carteles informativos en diferentes puntos del centro.

Además de mantener la campaña de información sobre la COVID-19, seguiremos con los proyectos de reciclaje de residuos, recogida de tapones, recopilación de pilas para su posterior tratamiento como residuo contaminante, el fomento de una alimentación saludable y el consumo de frutas durante el almuerzo, así como de la actividad física y el deporte escolar. Este curso continuaremos con el objetivo de eliminar el papel de aluminio de nuestros patios, los plásticos de un sólo uso, botellas, pajitas, etc, que tanto daño hacen a nuestros océanos y mares.

También os animamos a mantener las instalaciones limpias y en buen estado para que la estancia en el centro sea más agradable.

Medidas preventivas sobre el coronavirus y lavado de manos

Desde la Dirección General de Salud Pública nos han enviado a los centros educativos, información sobre medidas preventivas sobre el coronavirus y el lavado de manos.

Entre los materiales, adjuntamos:

- Infografía sobre el coronavirus dirigida a población infantil.

Pueden consultar otros materiales orientados a ciudadanía que pueden complementar esta información y que están continuamente actualizándose en el siguiente enlace.

Prevención del resfriado y la gripe: Consejos

El resfriado y la gripe son dos de las enfermedades más frecuentes en nuestra vida cotidiana. Son infecciones agudas de las vías respiratorias, causadas por virus. En caso de la gripe se trata del virus de la Influenza. Se contagian con facilidad.Los síntomas más comunes son: Fiebre de 38 a 40ºC, dolor muscular, sobre todo en la zona de las piernas y la espalda, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general.

En invierno aumentan los casos debido a tres factores fundamentales:

- Disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores, son más vulnerables en época de frío.

- Mejores condiciones de baja temperatura y humedad para la supervivencia de los virus.

- Estamos más tiempo en espacios cerrados, esto favorece la propagación de los virus.

“La prevención es el mejor tratamiento en el caso de resfriados y gripes. Para evitarlas, unas correctas medidas higiénicas son fundamentales” .

Si quieres información sobre consejos y medidas de prevención, pincha aquí

Día del Centro: ¡¡Comenzamos con un Buen Desayuno saludable!!

Durante la mañana del viernes 24 de enero, celebración del Día del Centro, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la salud de nuestro Centro organizó un "Desayuno Saludable" para todos los alumnos. El desayuno fue subvencionado íntegramente por el AMPA del IES. El alumnado pudo elegir entre un menú variado de: tostadas de tomate, aceite, zumos de diferentes sabores, yogures y frutas variadas,... También se preparó zumo de naranja natural, elaborado con naranjas de los árboles de nuestro centro.

Agradecemos la colaboración de los alumnos de Bachillerato que se ofrecieron como voluntarios para la preparación de este fabuloso desayuno y por supuesto al AMPA por su aportación económica

Aprendiendo a separar residuos: ¡Cuidemos el entorno!

Durante la Semana Cultural, celebrada del 20 al 24 de enero, el Equipo de coordinación del Programa de Ed. para la Salud, preparó una Campaña sobre Separación de Residuos.

Se expusieron en el hall del Centro, una serie de carteles informativos sobre la SEPARACIÓN DE RESIDUOS. El objetivo fundamental de la actividad es que los alumnos aprendan a separar adecuadamente todos los residuos que se generan a diario y que se conciencien de que, con pequeños gestos, ayudan al cuidado de su entorno, del medio ambiente y del planeta.

Aprender los diferentes contenedores que existen y los residuos que se deben echar en cada uno de ellos, consejos de buenas prácticas ambientales, ventajas de separar residuos para posteriormente reciclar,... son algunos de los aspectos aprendidos por nuestros alumnos.

Para culminar con esta actividad, el Día del Centro, se preparó un concurso on line en el que los alumnos participantes debían identificar en qué contenedor echar diferentes tipos de residuos.

Los alumnos ganadores del concurso fueron.

1º Clasificado: Nerea de la Cruz Pastor ( E1G)

2º Clasificado: Sergio Morata San Martón (E1E)

Si quieres ver los carteles informativos, pincha aquí.

Hemodonación en el IES. Ben Arabi: ¡DONA VIDA!

El pasado jueves 23 de enero, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la salud organizó una colecta de sangre en nuestro IES.Esta iniciativa forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de 25 voluntarios, 7 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos. Hubo, finalmente, 18 donaciones correctas. Resaltar que entre los donantes, hubo 8 que lo hicieron por primera vez.

La actividad persigue un doble objetivo: por un lado, informar y concienciar al alumnado del Centro de la importancia de la donación de sangre, dando a conocer el funcionamiento y las características de la sangre, sus usos, y su necesidad; y, por otro, contribuir de manera activa a la consecución de fondos sanguíneos durante la jornada en que se celebra la colecta y, posteriormente, a través de la fidelización de los potenciales donantes.

Este gesto, altruista, es de vital importancia para la actual asistencia sanitaria, sin donaciones de sangre, difícilmente se podrían llevar a cabo cirugías, trasplantes, tratamientos hematológicos, oncológicos…

Agradecer a todos los donantes por la gran colaboración a la hora de acercar la campaña de donación a toda la Comunidad educativa del IES y en especial a los alumnos, por su implicación. Desde el Centro consideramos que es muy importante inculcarles los valores de solidaridad y altruismo en los que se basa la donación de sangre y sus derivados.

Curso de Manipulador de Alimentos

El miércoles 13 de Noviembre se realizó en el IES Ben Arabí un curso de Seguridad e higiene alimentaria, con el nombre de TALLER MANIPULADOR ALIMENTOS. Con este curso se adquiere el carnet necesario para trabajar en el sector de comidas preparadas y minoristas de alimentación. El curso lo impartió Jaime Muñoz Morant, Técnico en higiene y seguridad alimentaria de la empresa Safety Food Consultores y a él se acercaron 70 alumnos de nuestro instituto.

El miércoles 4 de Diciembre se realizará otra convocatoria para alumnos de 2º de Bachillerato.

Charla alumnos 4ºESO: "Primeros auxilios básicos"

Los días 12 y 14 de noviembre, los alumnos de 4º ESO han recibido una charla sobre "Primeros Auxilios Básicos". Esta charla está enmarcada dentro del programa de Educación para la Salud de nuestro centro.

Nuestros alumnos han podido aprender y comprender la importancia de tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios ya que es la atención inmediata que se le da a una persona, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario y que puede salvar vidas.

Los primeros auxilios son vitales porque si se actúa en los cuatro minutos inmediatamente posteriores a un accidente, las consecuencias derivadas del mismo disminuyen considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.

Charla alumnos 3ºESO: "Trastornos de la conducta alimentaria"

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Profesionales del Centro de Salud de Barrio Peral les han explicado las causas, consecuencias, tipos,,,

Charla alumnos 2ºESO: "Adicción a Redes Sociales"

Los días 5 y 7 de noviembre, los alumnos de 3º ESO han recibido una charla sobre "Trastornos de la conducta alimentaria". Esta charla está enmarcada dentro del programa de Educación para la Salud de nuestro IES.Es muy importante que los alumnos tengan conocimientos sobre nutrición y sean capaces de detectar los riesgos que pueden tener si padecen TCA.

Durante los días 29 y 31 de octubre, los alumnos de 2º ESO han recibido una charla sobre "Adicción a las redes sociales". Esta charla está enmarcada dentro del programa de Educación para la Salud de nuestro IES.Profesionales del Centro de Salud de Barrio Peral les han explicado las causas y las consecuencias negativas que pueden tener la adicción a las redes sociales. Se han centrado en métodos de prevención y en la explicación de numerosos casos reales ocurridos en Cartagena así como en otros lugares.

Si quieres ver la información completa y detallada, pincha aquí.

Por una causa solidaria: Vamos al cine

Desde el programa de EPS queremos animar a nuestros alumnos a colaborar por una causa solidaria con la Fundación Aladina, yendo al cine.El próximo 31 de Octubre llega a las carteleras de nuestra ciudad la película “Los Rodríguez y el Más Allá” del director Paco Arango, una comedia familiar y de aventuras.

Parte de la recaudación de esta película irá destinada a ayudar a niños enfermos de cáncer a través de la Fundación Aladina. Para que los niños se impliquen todavía más en la causa, podrán elaborar su propio cómic y relatar sus mejores acciones contando qué harían si tuvieran un superpoder.

La importancia del desayuno

Desde el programa de Eps se ha elaborado un folleto informativo para los alumnos y sus familias sobre la importancia del desayuno.

El desayuno es la primera comida del día, que muchos niños y adolescentes omiten o toman de forma deficiente. Sin embargo, es crucial para mantener la vitalidad necesaria y rendir bien en las clases.

Además, un desayuno equilibrado y completo ayuda a prevenir la obesidad infantil. La tasa de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España sigue siendo muy alta (cercana al 40%)

También es muy importante el almuerzo en el instituto.

Los expertos recomiendan, como almuerzo para llevar al Instituto, alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales integrales o pan integral, y frutas enteras o en trozos (mejor con piel). También es un buen almuerzo los derivados lácteos como el queso o el yogur. Conviene evitar el pan de molde, así como reducir el consumo de crema de cacao, mantequillas o el queso de untar ya que son ricos en grasas saturadas y presentan una gran cantidad de calorías en un volumen muy pequeño, además de no tener tanto poder saciante. En cuanto a los frutos secos o las galletas (eso sí, sin relleno) contienen azúcar y grasa pero también contienen cereales, por lo que no hace falta evitarlos siempre, pero sí limitar su uso. Conviene vigilar que no contengan aceite de palma.

Si quieres ver el folleto informativo, pincha aquí.

Charla para los alumnos 1º ESO: "Higiene postural, visual y bucodental"

El pasado 22 de octubre comenzaron las charlas de "Higiene postural, visual y bucodental" para los alumnos de 1º ESO.

Están impartidas por enfermeros del Centro de Salud de Barrio Peral.

Esta actividad está enmarcada dentro de nuestro programa de Educación para la salud.

En 1º ESO se trabajan contenidos que previenen problemas de espalda, así como los relacionados con prevenir enfermedades dentales y visuales.

Los objetivos de esta charla son:

-Conocer la importancia de la higiene buco-dental y adquirir hábitos adecuados de salud buco-dental.

- Conocer las pautas básicas para el cuidado de la vista.

- Saber cuáles son las posturas correctas para sentarse, dormir, coger cargas del suelo, estar delante del ordenador, etc.

- Conocer las consecuencias negativas para la columna vertebral que puede originar las malas posturas.

Si quieres ver información detallada, pincha aquí.

Además en la charla también dieron pautas para realizar un desayuno saludable.

Una buena iniciativa: ECODÍA del niño con Hidrogea y las Fiestas de Carthagineses y Romanos

Os informamos que la Federación de Tropas y Legiones e Hidrogea presentan el “ECODÍA del niño”, una iniciativa de carácter medioambiental dirigida a niños y niñas que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos, con el objetivo de reducir la presencia de plásticos en el campamento festero.

Ese día cambiarán las botellas de plástico que los niños lleven al campamento, por tickets para la feria y por bidones reutilizables. Esta campaña sirve para concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia de reciclar el plástico y disminuir su uso; este material es el causante de graves daños en nuestros mares y océanos.

Desde el Programa ” Educación para la Salud” del IES Ben Arabí queremos hacer llegar un aplauso y una felicitación, tanto a la Federación de Tropas y Legiones como a Hidrogea, por esta idea tan “sana”.

La disminución del plástico de un sólo uso es uno de los objetivos que nos hemos planteado para este curso, no sólo en nuestro Instituto, sino que los alumnos lleven esta actitud en casa y en todas las actividades que realicen a lo largo del día . Además, queremos dar publicidad a esta actividad por lo que invitamos a todos nuestros alumnos a que se acerquen el miércoles día 25 de Septiembre a las 18:00 horas con una botella de plástico, ayudando así al medio ambiente.

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2019-20

El viernes 13 de Septiembre comienza el curso 2019/20 con el recibimiento de los nuevos alumnos que se incorporan a 1º de la ESO y las presentaciones del resto de los alumnos.Desde equipo de coordinación de educación para la salud, queremos dar la bienvenida a todos los alumnos y animaros a mantener una actitud positiva que os ayude a conseguir todas vuestras metas y los objetivos que os hayáis propuesto para este curso.

Nosotros seguimos con nuestros proyectos de reciclaje de residuos, recogida

de tapones para el Proyecto "Tapones para una nueva vida", recopilación de pilas para su posterior tratamiento como residuo contaminante y el fomento de una alimentación saludable y del consumo de frutas como almuerzo, así como de la actividad física y el deporte escolar.

Este curso nos hemos marcado además el objetivo de eliminar el papel de aluminio de nuestros patios así como los plásticos de un sólo uso, botellas, pajitas, etc, que tanto daño hacen a nuestros océanos y mares.

También os animamos a hacer uso de las zonas comunes inauguradas el curso pasado, a mantenerlas limpias y en buen estado para que la estancia en el centro sea más agradable, recuerda que según la Organización Mundial de la Salud “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Feliz Verano 2019

El equipo de Educación para la Salud les desea unas felices vacaciones de verano.

Esperamos que el trabajo realizado este curso académico haya sido de vuestro agrado y retomaremos el próximo curso, con nuevas ideas y muchas ganas, después de un merecido descanso.

Con el objetivo de seguir cuidando del medioambiente este verano os dejamos unos consejos para cuidar del mar, ya que proteger y cuidar del mar está en nuestras manos. A su vez, hemos subido al blog unos consejos para cuidar nuestra salud porque es también importante saber qué tenemos que comer en verano, cómo hidratarnos, o cómo debemos protegernos del sol. Esperamos que les sirvan de ayuda.

Si quieres ver el material, pincha aquí.

El IES. Ben Arabi renueva el distintivo de calidad: " Sello Vida Saludable"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a nuestro Centro larenovación del distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”, con el que se destaca públicamente a los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud, así como la asunción de prácticas de vida saludable.Mediante la Resolución de 13 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable», se concedió a nuestro Centro el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”.

Después de tres años promoviendo iniciativas dirigidas a la mejora de la salud, se nos ha concedido la renovación de este distintivo de calidad. Para dicha renovación y por solicitud por parte del Ministerio de Educación, se presentó un informe motivado de nuestro Centro, manifestando nuestra continuidad en el programa de Vida Saludable.

En dicho informe, previo contraste con la Memoria Técnica presentada en 2016, se hace una reflexión sobre la permanencia y los avances alcanzados en las actividades que supusieron la concesión del distintivo.

La renovación de este distintivo de calidad supone un nuevo reconocimiento a la labor educativa y un refrendo al compromiso, firme e inequívoco, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Guía para el alumnado: Primera actuación ante urgencias en centros educativos

La Consejería de Salud ha presentado el Manual de Primera Actuación ante Urgencias en Centros Educativos, “una guía para el alumnado”. En su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud en colaboración con profesionales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. A nivel internacional existen numerosas instituciones y sociedades internacionales que han demostrado que los niños son capaces de asimilar conocimientos y habilidades para realizar la RCP y trasmitirlo a sus familiares, por tanto la escuela es un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y el aprendizaje de los primeros auxilios y las técnicas básicas que forman parte de la RCP.

Los niños son los futuros adultos, por tanto, la formación y adiestramiento en prevención y RCP contribuye a que el alumnado desarrolle valores solidarios y de responsabilidad social, y convierte a los propios alumnos/as en agentes de salud y promotores de conductas saludables.

Este “Manual” va a ser una herramienta útil, práctica, con un lenguaje sencillo y muy gráfico, con dibujos explicativos que indican cómo realizar la primera actuación ante situaciones de emergencia resaltando el qué hacer y qué no hacer en cada momento. Aporta los conocimientos y habilidades necesarios para abordar situaciones que pueden afectar a la salud y calidad de vida de la población.

Charla de Primeros Auxilios 4º ESO

Los alumnos de 4 º ESO recibieron una charla de Primeros Auxilios realizada por un médico de Familia y un enfermero del Centro de Salud de Barrio Peral. Recibieron formación teórica sobre qué hacer en casos de un ataque epiléptico, en caso de atragantamiento y cómo maniobrar ante un caso de desmayo en el que la persona no responda ni respire: RCP. Aprovechando que tenemos un Desfibrilador semiautomático, les indicaron a los alumnos cómo actuar y ellos practicaron con el muñeco a hacer masaje cardíaco y también las insuflaciones. Nuestros alumnos pudieron hacer preguntas de interés sobre sus dudas.

Consejos para evitar riesgos en la red. Apuntes para mejorar la relación en los centros.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició una serie documental informativa dirigida a centros, familias y profesorado para orientar las actuaciones y desarrollar una mejora del clima de convivencia escolar.La serie documental “Apuntes para mejorar las relaciones en los centros” se inicia con el documento “Acoso Escolar”. Posteriormente editaron “Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas”.

En esta ocasión, han publicado “Consejos para evitar riesgos en la Red”, como respuesta informativa y preventiva frente a la realidad de una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que ese uso puede contemplar desde el acceso a contenidos inapropiados, incidiendo en la importancia de la prevención y control parental.

Si quieres ver la guía, pincha aquí.

Los efectos del tabaco sobre la salud

El departamento de Educación Física ha organizado una actividad para todos los alumnos de 4º ESO: Los efectos del tabaco sobre la salud. Y nada mejor para ello que algo práctico y visible.

El profesor, Juan Expósito, hizo una demostración para comprobar los residuos que deja un cigarillo.

Además de los efectos sobre la salud se les informa sobre otros aspectos del tabaquismo: presión social en los jóvenes, olor, los fumadores pasivos, el dinero gastado por un fumador medio (si fumas 1 paquete al día gastarás entre 1200 y 1700 euros al año).

¡¡Cuidemos y respetemos nuestro IES!!

Comenzamos un nuevo curso escolar.

Venimos cargados de energía, con nuevos objetivos, metas, y con muchas ganas de avanzar en todos aquellos aspectos que nos ayuden a ser mejores.

Entre algunas de las actuaciones realizadas para este nuevo curso se han construido y mejorado las instalaciones. Estrenamos un nuevo pabellón con cuatro aulas y contamos con dos amplias zonas ajardinadas para descansar.

Desde EpS os pedimos que se cuiden y respeten ya que dan vida a nuestro IES y lo hacen más atractivo. Además, seguiremos trabajando en el reciclaje de residuos.

Cuidar nuestro IES es cuidar nuestro futuro, es demostrar nuestra educación.

Si quieres conocer las mejoras en nuestras instalaciones, pincha esta presentación.

Comienzo del nuevo curso 2018-19

Durante la mañanas del viernes 14 de septiembre dieron comienzo las actividades lectivas correspondientes al nuevo curso 2018-2019 con el recibimiento y las presentaciones de los alumnos del Instituto.

Desde el equipo de coordinación de educación para la salud, queremos dar la bienvenida a todos.

Para empezar queremos dar una serie de CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE .

Además puedes leer una información detallada de DESAYUNOS SALUDABLES para la vuelta al cole.

Reciclando pilas: ¡¡Recicla que algo queda!!

Seguimos intentando dar salida a los objetos que NO deben tirarse a un contenedor de residuos orgánicos y/o que DEBEN ser tratados de manera especial. Sabéis que ya colgamos en nuestra web del centro una noticia sobre la recogida de los tapones de plástico con un fin social: los TAPONES SOLIDARIOS. Ahora le toca el turno a las pilas. Gracias a la colaboración de algunos miembros de este IES, como por ejemplo Juan de EF y Diego, nuestro compañero de mantenimiento, "el manitas" junto con el apoyo y la aprobación de equipo directivo, se instaló un contenedor con nuestro logo en el patio de entrada al instituto. Aquí tenéis unas fotos y el cartel que acompaña al RECOPILADOR.

Os animamos a usarlo y a decirle a vuestros vecinos y amigos qué consecuencias tiene no reciclar de manera correcta las pilas. Podéis traer vosotros sus pilas usadas...

Si quieres ver los consejos para reciclar pilas, pincha aqui.

PONEDLES LAS PILAS

Reciclando aceite: Fabricación de Jabones

Dentro de las actividades que los departamentos realizan con los alumnos, el Departamento de Física y Química, ha organizado un taller que consistía en reciclar el aceite de cocina usado para crear unos preciosos jabones …y, usando unos moldes de pasteles, les han dado forma de corazón, de estrella…

La práctica ha sido realizada por alumnos de 3º y 4º ESO con la profesora de Fca y Qca, Rocío García Bueno, que además pertenece a la comisión de salud de nuestro Centro dentro del Proyecto de Educación para la Salud.

Ha sido una genial idea que se llevó a cabo a través de una unidad didáctica en la que, tras varias sesiones de investigación y trabajo, incluía la práctica de la realización de los jabones.

¡¡Enhorabuena a todos los participantes en la actividad por vuestra implicación en un mundo más sostenible!!

Curso sobre Primeros Auxilios y uso Desfibrilador

Desde hace dos cursos disponemos en nuestro centro de un aparato desfibrilador automático.

El pasado miércoles 28 de febrero, se organizó un curso de formación sobre el uso del desfibrilador y primeros auxilios. Para el curso contamos en nuestro IES con la presencia de dos médicos de la Unidad de Medicina Intensiva de la UCI de la Arrixaca, D. José Moya Sánchez y D. José Francisco Garrido Peñalver, pudiendo explicar e instruir a los participantes sobre el uso del desfibrilador y qué hacer en caso de situaciones de urgencia que pudieran surgir en un centro escolar.

Tras introducir la sesión con unos breves apuntes sobre Medicina de manera clara y concisa, los ponentes explicaron el protocolo a seguir en caso de emergencia. Además se realizaron unas prácticas con muñecos.

Participaron en el curso varios profesores del centro, María José García, María Conesa, Mª Eugenia Mediano, Francisco López, Josefa García, Juan Pedro Liarte y la coordinadora del Programa de Salud, Mª LUisa Aboal y del personal de servicios, Diego Miguel Ruiz.

Desayuno Saludable en el Día del Centro

El pasado 28 de enero se celebró el Día del Centro. Para comenzar la jornada se ofreció un desayuno saludable a todos los alumnos del instituto. El desayuno consistía en tostadas de tomate y aceite, frutas como manzanas, plátanos, zumos de diferentes frutas, yogures,...

Esta actividad ha sido organizada dentro de las previstas en el Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro, que coordina la profesora Mª Luisa Aboal, con el fin de que los alumnos se conciencien de la importancia de realizar un buen desayuno.

El desayuno ha sido subvencionado el 50% por el AMPA de nuestro IES.

Donación de sangre IES. Ben Arabi

El pasado martes 23 de enero de 2018, se llevó a cabo, la ya tradicional colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.Esta iniciativa forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de 31 voluntarios, 10 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos. Hubo, finalmente, 21 donaciones correctas. Resaltar que entre los donantes, hubo 14 que lo hicieron por primera vez.

Agradecer a todos los donantes por la gran colaboración a la hora de acercar la campaña de donación a toda la Comunidad educativa del IES y en especial a los alumnos, por su implicación. Desde el Centro consideramos que es muy importante inculcarles los valores de solidaridad y altruismo en los que se basa la donación de sangre y sus derivados.

La actividad persigue un doble objetivo: por un lado, informar y concienciar al alumnado del Centro de la importancia de la donación de sangre, dando a conocer el funcionamiento y las características de la sangre, sus usos, y su necesidad; y, por otro, contribuir de manera activa a la consecución de fondos sanguíneos durante la jornada en que se celebra la colecta y, posteriormente, a través de la fidelización de los potenciales donantes.

Con estos fines, los alumnos de todos los grupos de 4º de ESO asisten a una charla impartida por la coordinadora del Centro de Hemodonación de Murcia, siendo estos mismos alumnos los que, a su vez, difunden las diferentes informaciones sobre la donación de sangre preparando carteles informativos, presentaciones de powerpoint, selecciones de videos, y exposiciones orales breves, que dirigen a sus compañeros de 2º de Bachiller, muchos de los cuales están en disposición de convertirse en donantes dada su mayoría de edad. Además, se suscitan preguntas acerca de todas las dudas que les surgen sobre los requisitos o el procedimiento para la donación de sangre, teniendo en cuenta que lo van a hacer por primera vez. Finalmente, la iniciativa culmina con la extracción de sangre por parte de un equipo sanitario multidisciplinar que se traslada al Centro y atiende a todos los voluntarios, realizando entrevistas médicas, informando de la posibilidad de asociarse como donante de sangre, y llevando a cabo las extracciones.

Verdades y mentiras del uso del Whatsapp

En estos enlaces los padres podéis leer una información sobre verdades y mentiras del uso de WHATSAPP que es ahora mismo una de la aplicaciones que más usan nuestros hijos y que se "comporta" como una red social y no está considerada como tal.

Se trata de pautas con las que podemos proteger a nuestros hijos según las diferentes edades así como posibles peligros del uso del mismo. Nos permite pensar y reflexionar a los padres, que en muchas ocasiones podemos ser un poco inconscientes y desconocemos la aplicación.

Si quieres conocer las pautas para para proteger a los hijos según las diferentes edades, pincha aquí.

Si quieres conocer los posibles peligros del whatsapp, pincha aquí.

Curso ONLINE para padres: Prevenir desde pequeños

La Consejería de Sanidad a traves de la Unidad de Coordinación de Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, pone a disposición de las familias de la Región de Murcia este curso online dirigido a padres "Prevenir desde pequeños", para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos.

Como padres y madres tenemos una responsabilidad en la educación de nuestros hijos e hijas que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Para saber cómo actuar podemos realizar este curso, que está destinado a padres con hijos de cualquier edad, que están interesados en intentar evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes:

    • A los que tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia.

    • A padres con hijos en etapa adolescente.

El curso ofrece recomendaciones educativas que ayudan a la PREVENCIÓN, a través de los siguientes TEMAS Y VÍDEOS.

Si quieres conocer la información detallada, pincha aquí.

Campaña Reciclaje " Tapones para una nueva vida"

El IES. Ben Arabí ha firmado un convenio de colaboración con la FUNDACIÓN SEUR para la recogida de tapones para el Proyecto "Tapones para una nueva vida" destinados a la ayuda de niños enfermos de las conocidas como " enfermedades raras".Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud de nuestro IES y con el objetivo fundamental de que nuestros alumnos sigan formándose como ciudadanos responsables, comprometidos y participativos.

La compañía ha proporcionado un contenedor para la recogida de los tapones que a posteriori se revenden a las compañías con el fin de usar el dinero para ayudar a niños enfermos y a familias con problemas económicos y familiares. Se trata de ayudar a niños con las llamadas "enfermedades raras" cuyo tratamiento y/o cura suelen ser carísimos. El contenedor se ha instlado en el hall del centro.

El benefactor actual del dinero, en nuestro caso, es un niño enfermo llamado Izán.

Si quieres conocer la información detallada, pincha aquí.

Día Mundial del Cáncer de Mama: 19 de octubre

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2016). Podemos decir que: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es muy importante que los alumnos y sus familias recuerden la importancia de un diagnóstico precoz como primer paso para un tratamiento adecuado e incluso para la curación.

Si quieres conocer información detallada, pincha aquí.

Curso online: Bullying y Ciberbullying

La ONG “Save the Children” ha creado un curso online gratuito llamado “Bullying y Ciberbullying”. En él, se dan las claves para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de posibles casos de acoso y ciberacoso. Les enseña a prevenir, detectar y cómo tratar diferentes situaciones. Save the children trabaja cada día para proteger a los niños de la violencia.Durante este nuevo curso 2017-18 y dentro del Programa de Educación para la Salud, el IES Ben Arabi continuará realizando diversas actuaciones sobre el Acoso Escolar debido a la importancia que tiene la prevención de estos problemas. Por ello, se quiere animar a que los padres interesados se inscriban en este curso.

Si quieres conocer la información más detallada, pincha aquí.

Feliz Verano 2017

El equipo de Educación para la Salud les desea unas felices vacaciones de verano. Esperamos que el trabajo realizado este curso académico haya sido de vuestro agrado y retomaremos el próximo curso, con nuevas ideas y muchas ganas, después de un merecido descanso.

Como ya sabéis, este año nos hemos centrado en dos temas: la lucha contra el acoso y el fomento del reciclaje en el centro.

Con el objetivo de seguir cuidando del medioambiente este verano os dejamos unos consejos para cuidar del mar, ya que proteger y cuidar del mar está en nuestras manos. A su vez, hemos subido al blog unos consejos para cuidar nuestra salud porque es también importante saber qué tenemos que comer en verano, cómo hidratarnos, o cómo debemos protegernos del sol. Esperamos que les sirvan de ayuda.

Si quieres ver los consejos para el verano, pincha aquí.

Encuesta de Convivencia en el IES. Ben Arabi

El Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabí ha centrado gran parte de sus actuaciones este curso en la prevención del acoso escolar a través de una campaña para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.Dentro de esta Campaña se han llevado a cabo una gran cantidad de acciones como actividades de tutoría, cartelería con eslóganes en las aulas, difusión de cómic contra el acoso, elaboración de materiales con pautas de actuación para los padres, profesores, etc.

Para completar la Campaña se ha realizado una encuesta a todos los alumnos de 1º y 2º eso. Se trata de una encuesta de 35 preguntas que van desde preguntas generales relacionadas con el clima de convivencia en el centro a preguntas concretas sobre el acoso escolar.

Si quieres conocer los resultados de la encuesta, pincha aquí.

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos es una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Canadá cuyo objetivo es reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.

Aquí os dejamos unas orientaciones para que este verano cuides los océanos y conozcas que las basuras marinas son un problema tan importante como el cambio climático ya que 10 millones de toneladas de basuras marinas llegan anualmente a mares y océanos.

Si quieres ver el power point detallado, pincha aquí

Charla sobre uso y abusos de los teléfonos móviles

Los alumnos de todos los grupos de 2º ESO han recibido durante la tercera semana del mes de mayo una charla sobre el riesgo del abuso de los teléfonos móviles.

La charla ha sido impartida por enfermeras del centro de salud del Barrio Peral, que previamente habían realizado un estudio sobre este tema a partir de una encuesta realizada a alumnos de 1º ESO y 4º ESO de nuestro centro. Dicha charla tiene como finalidad concienciar al alumnado no solo sobre los problemas que puede acarrar el abuso del móvil sino también sobre los peligros que lleva asociados: adicciones relacionadas con internet, redes sociales y videojuegos. Mediante un powerpoint y un vídeo de youtube titulado “dependes de mí” les han mostrado datos relativos al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel general como particular del centro y les han explicado los síntomas en los que se refleja la dependencia que una persona tiene de los móviles y las nuevas tecnologías. Les han explicado que el abuso del teléfono móvil produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso que puede generarnos ansiedad, problemas con el sueño y síntomas de depresión. Finalmente los alumnos han recibido consejos tanto para evitar la adicción como para reducir los peligros inherentes a las nuevas tecnologías: establecer un horario de uso, buscar actividades alternativas en las que no se pueda usar el móvil, controlar la privacidad y evitar dar excesiva información a través de las redes sociales.

"Buzón HELP", contra el acoso escolar

La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha una serie de medidas y actuaciones concretas con el objetivo de conseguir un buen clima educativo en los centros de la Región, enmarcadas dentro del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar.

Una de las medidas es la implantación en todos los centros del “Buzón HELP”, en el que los alumnos, de manera directa y discreta puedan informar de situaciones de violencia o acoso

En nuestro centro se ha instalado el “Buzón HELP” junto a Conserjería y se va a dar a conocer su existencia y su forma de uso a través de los tutores de cada grupo.

Esta actuación se suma al gran número de actividades que el instituto ha realizado este curso en la campaña “El IES. Ben Arabí, comprometido contra el bullying” tales como actividades de tutoría, encuestas, carteles con eslóganes, proyección de vídeos, materiales de información para las familias, cómics, etc.

El IES. Ben Arabi, contra el bullying

El Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabí ha centrado gran parte de sus actuaciones este curso en la prevención del acoso escolar a través de una campaña para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.Como complemento a las acciones que ya se han puesto en marcha (encuestas, actividades de tutoría, cartelería con eslóganes, etc.) nuestro Centro se hace eco de la publicación de un comicbook del sello Marvel, que ha distribuido gratuitamente la editorial Panini con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar el pasado 2 de mayo.

Esta editorial es fiel a la filosofía que sembraron Stan Lee y Steve Ditko cuando crearon un súper héroe como Spiderman, que en su etapa escolar era víctima del acoso escolar. Ahora, de esta manera se suma a esta conmemoración auspiciada por la ONU, editando este cómic con el fin de que los jóvenes tomen conciencia y no sean agentes pasivos ante el acoso.

El IES Ben Arabí difunde este material, poniéndolo al alcance de todos los estudiantes a través de varias vías: se colocará una copia en el tablón de anuncios del Programa de Educación para la Salud, se catalogarán en la Biblioteca escolar varios ejemplares para su lectura, y se distribuirá a través de las tutorías de la ESO.

Charla de Primeros Auxilios 4º ESO

Los alumnos de todos los grupos de 4º ESO han recibido una charla sobre primeros auxilios. La charla se ha realizado en la biblioteca del centro los días 4 y 5 de Mayo y ha sido impartida por dos enfermeras del centro de salud del Barrio Peral. En ella, les han enseñado a actuar ante una parada cardio-respiratoria. Les han enseñado a valorar si la víctima se encuentra consciente o no. En segundo lugar, les han enseñado a realizar una RCP básica, es decir el masaje cardiaco y las ventilaciones que tienen que realizar a la víctima hasta que llegue el desfibrilador semiautomático o acuda la ayuda especializada y lo reemplace. Se les ha recordado dónde está el desfibrilador del centro para que sepan a donde tienen que ir en caso de necesitarlo.

A su vez, les han enseñado otras técnicas para actuar ante otras situaciones de riesgo como hemorragias, atragantamientos, desmayos y como colocar a las víctimas en la posición lateral de seguridad.

El IES. Ben Arabí, comprometido con el bullying

Siguiendo con la campaña iniciada por el IES Ben Arabí contra el acoso escolar destinada a alumnos de 1º y 2º ESO y con la intención de reforzarla, se va a realizar una nueva actuación consistente en colocar en las aulas y el resto de dependencias del centro carteles con eslóganes referidos al acoso escolar cuyo fin es concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

Estos eslóganes insisten en los puntos básicos de esta campaña: reforzar las relaciones entre los alumnos, fomentar la empatía entre ellos y destacar el importante papel que tienen los testigos a la hora de evitar situaciones de acoso. Muchos de estos eslóganes van dirigidos a las personas que presencian estas prácticas, para que no miren hacia otro lado y planten cara o denuncien los casos que observen.

Jornadas sobre el acortamiento de la musculatura isquiosural en adolescentes

Dentro del Programa de Educación para la Salud, y dirigido a los alumnos de 2º de la ESO, se han desarrollado durante los días 18-19 y 20 de abril, las Jornadas sobre Importancia del acortamiento de la musculatura Isquiosural en adolescentes.

El ponente y especialista D. Antonio Quiles Mateo, por un lado, mostró los graves problemas que puede ocasionar el acortamiento de esta musculatura de sosten. Por otro lado, incidió en la forma más idónea en la que se puede detectar el problema; así como, en algunas pautas, ejercicios y hábitos que puede ayudar a corregirlo o evitarlo.

Las charlas estuvieron divididas en dos partes. La primera con un claro marcado carácter teórico, donde se explicaron todos los pormenores del síndrome. La segunda, donde, de forma más práctica y agrupados por parejas, los alumnos pudieron comprobar si padecían algún tipo de acortamiento realizando 4 test sencillos (Test EPR, Test del hueco poplíteo, Test vertical mano-suelo y Test horizontal mano-pie) dirigidos en todo momento por el especialista.

Como trabajo final, los alumnos cumplimentaron un cuestionario, hoja de registro, y ficha de ejercicios que servirá como trabajo de clase para la materia de Educación Física.

Agradecer la colaboración al Departamento de Educación Física, al Conservatorio Profesional de Música, y al ponente D. Antonio Quiles Mateo.

Alumnos del IES. Ben Arabí, seleccionados para visitar Expomed Salud

Los alumnos de 2AF y 2ºG de la ESO acudieron el pasado 17 de marzo al pabellón de IFEPA en Torre Pacheco para visitar Expomed Salud, el Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación para la Salud que llevamos a cabo en nuestro centro. La Consejería de Educación seleccionó a nuestro centro para esta actividad junto a otros 11 centros de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Nuestros alumnos visitaron los stands de varias empresas participantes en la feria, sobre todo los de Hábitos Saludables de la Consejería de Educación, y los de la Universidad de Murcia y la UCAM. También visitaron talleres demostrativos de primeros auxilios donde les enseñaron a realizar la RCP básica (Reanimación cardiopulmonar), les mostraron cómo poner a un accidentado en la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. A su vez, podían realizar con los enfermeros algunos experimentos como, por ejemplo, determinar su ADN y su grupo sanguíneo, medir su nivel de azúcar en la sangre, o su presión sanguínea, y calcular el índice de masa corporal.

En la zona deportiva, a cargo de la Universidad de Murcia, los alumnos pudieron participar en distintos talleres sobre técnicas de iniciación al deporte así como de análisis de potencia, salto, disparo a puerta, bádminton y futbol, entre otros.

Para finalizar, los alumnos asistieron a una charla para todos los centros de secundaria que habían sido seleccionados sobre “Prevención de adicciones” impartida por la Catedrática de Neurología de la Universidad de Murcia, Dra. Dª María Trinidad Herrero, sobre los efectos negativos que el alcohol tiene en partes del cerebro como el hipocampo. Les explicó que a los adolescentes les afecta el alcohol de una manera más negativa, ya que su cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Resaltó que el alcohol destruye las neuronas del cerebro y a las células madre que se encargan de regenerarlas y causa unas lesiones significativamente mayores que las que se producen en el cerebro de los adultos.

El IES. Ben Arabí, comprometido contra el bullying

El IES Ben Arabí lanza una campaña contra el acoso escolar para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia. La iniciativa contempla medidas dirigidas a dotar de unas pautas de actuación a alumnos, profesores y padres, y a trabajar con el alumnado la prevención, detección y eliminación de cualquier situación de acoso. Esta campaña, además de analizar la figura del agresor y de la victima, se centra en todos los demás compañeros, testigos de estas prácticas, para que no miren hacia otro lado y planten cara o denuncien los casos que observen.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud, que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, y se añade a la campaña de reciclaje que se está llevando a cabo en el centro desde principio de curso.

En primer lugar, se ha realizado una encuesta entre los alumnos de primero y segundo de la ESO para conocer su percepción general sobre el tema del acoso escolar, tanto en las aulas como en las redes sociales, y sobre la convivencia en el centro en particular.

La campaña también incluye la publicación en la página web de pautas de actuación dirigidas a los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados en el problema. En estas pautas se define qué se entiende por acoso y ciberacoso y se proponen actuaciones concretas para prevenirlo, detectarlo y detenerlo una vez que se produce.

Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de las tutorías dedicándolas, no solo a explicar y comentar las pautas de actuación cuando se produzcan situaciones de este tipo, si no también, y sobre todo, a concienciar al alumnado de la gravedad del bullying y a fomentar la empatía y la convivencia entre compañeros tanto dentro como fuera del aula. Todo esto se complementará con la proyección de un video procedente de la campaña de Tele 5 “Se buscan valientes” y la realización de actividades relacionadas con los consejos explicados. Asimismo, se colocarán por el centro eslóganes dirigidos tanto a los que se sienten acosados como a los testigos.

Si quieres ver todo el material preparado, pincha aquí

Alumnos de 2º ESO AF participan en el concurso de cuentos de TEAM CONSUM

El curso 2ºAF, con la colaboración de su profesora de Lengua y Literatura, Dª Belén Piñana, ha participado en la 12ª edición del concurso de cuentos CONSUM. Este concurso, “El delicioso caso del ingrediente invisible”, es convocado por la cooperativa CONSUM con motivo del día mundial del consumidor.

En él participan centros escolares de primaria y primer ciclo de secundaria de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña y Andalucía. Este concurso tiene como finalidad sensibilizar sobre los derechos de los consumidores, generar hábitos de vida sanos y responsables y promover el trabajo en equipo.

Los trabajos presentados han sido realizados por grupos de 3 alumnos cada uno y consistían en cuentos ilustrados que relatasen historias relacionadas con la cocina: los platos favoritos de los participantes, con quién los preparan, por qué les gustan tanto, qué lo hacen tan especiales,…Se pretende que se destaque el aspecto artístico de la cocina y la importancia del factor emocional en esta actividad. Al final del cuento aparecía la receta en la que estaba basada la historia. Los cuentos iban acompañados de dibujos elaborados por los alumnos y que estaban relacionados con la historia del relato.

Se han presentado un total de 9 cuentos y la publicación de los premios tendrá lugar durante el mes de abril. Se reparten 8000 euros en premios y los trabajos seleccionados serán publicados en el portal educativo Teamconsum de la cooperativa Consum.

Charla de trastornos de la conducta alimentaria

En ella se les ha explicado qué tienen que comer para conseguir una dieta equilibrada y saludable y evitar caer en algunas enfermedades que afectan hoy en día a los adolescentes.

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Se les aconseja seguir la dieta mediterránea tradicional en nuestro país que es saludable por su alto consumo de verduras y frutas.

A su vez se les recuerda la necesidad de realizar ejercicio físico todos los días para evitar el sedentarismo y llevar una vida sana.

Charla de drogas

Los alumnos de 3º ESO del centro han recibido los días 20 y 21 de Febrero una charla sobre trastornos dela conducta alimentaria.

Los alumnos de todos los grupos de 4º ESO han recibido durante la primera semana del mes de febrero una charla sobre drogas sintéticas. Ha sido impartida por enfermeros del centro de salud del Barrio Peral.

Su finalidad es concienciar al alumnado sobre las graves consecuencias que el consumo de estas drogas puede tener sobre su salud.

Los enfermeros han empezado la charla haciendo un repaso de otros tipos de drogas más conocidas como el alcohol, el tabaco y el cannabis, para después centrarse en las drogas de diseño.

Les han explicado los diferentes tipos de drogas de diseño existentes en el mercado tales como la cocaína, el speed ,el crystal, el polvo de ángel, el especial k y el éxtasis liquido. Les han informado cómo se consumen estas drogas y el índice de consumo en España de las mismas. Les han advertido del peligro del consumo de estas drogas, explicándoles sus efectos adversos e insistiendo mucho en desmontar los mitos existentes sobre este tipo de drogas.

La explicación ha ido acompañada de una presentación de PowerPoint con información y de escenas de

películas en las que se mostraban los efectos que estas drogas ocasionaban a sus consumidores.

Si quieres ver el resumen detallado de esta charla, pincha aquí.

Alumnos de 3º de ESO AF colaboran con el Proyecto de "Educación para la Salud"

El curso 3ºAF, con la colaboración de su profesora de Biología y Geología, Dª Rosa María Gutiérrez Aranda, ha realizado una actividad curricular sobre hábitos saludables relacionados con los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

El trabajo se ha plasmado en una presentación de powerpoint en la que, tras explicar qué se entiende por hábitos saludables y destacar su importancia, se clasifican aquellos más importantes para cada uno de estos sistemas, por ejemplo:

- Llevar una dieta equilibrada, consumir alimentos ricos en fibra y la higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes, etc.) ayudan a la salud de aparato digestivo.

- El ejercicio físico y la higiene, evitar los lugares contaminados, proteger las vías respiratorias del frío, y no fumar contribuyen al buen estado del aparato respiratorio.

- La realización de ejercicio, la reducción del consumo de grasas y el control del consumo de sal, son beneficiosos para el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

- Finalmente, se aconseja la ingesta de agua, el cuidado de la alimentación y no abusar de bebidas isotónicas con el fin de mantener sano el aparato excretor.

Estos materiales quedarán expuestos en una de las aulas de Biología para su difusión entre alumnos de otros cursos de la ESO.

Si quieres ver e trabajo completo, pincha aquí.

Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo, una vez más, la ya tradicional colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de 43 voluntarios, 11 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos. Hubo, finalmente, 32 donantes, de entre los cuales 26 lo hacían por primera vez. Además, dos personas se hicieron donantes de médula ósea.

La actividad persigue un doble objetivo: por un lado, informar y concienciar al alumnado del Centro de la importancia de la donación de sangre, dando a conocer el funcionamiento y las características de la sangre, sus usos, y su necesidad; y, por otro, contribuir de manera activa a la consecución de fondos sanguíneos durante la jornada en que se celebra la colecta y, posteriormente, a través de la fidelización de los potenciales donantes.

Con estos fines, los alumnos de todos los grupos de 4º de ESO asisten a una charla impartida por la coordinadora del Centro de Hemodonación de Murcia, siendo estos mismos alumnos los que, a su vez, difunden las diferentes informaciones sobre la donación de sangre preparando carteles informativos, presentaciones de powerpoint, selecciones de videos, y exposiciones orales breves, que dirigen a sus compañeros de 2º de Bachiller, muchos de los cuales están en disposición de convertirse en donantes dada su mayoría de edad. Además, se suscitan preguntas acerca de todas las dudas que les surgen sobre los requisitos o el procedimiento para la donación de sangre, teniendo en cuenta que lo van a hacer por primera vez. Esta difusión entre el alumnado se complementa con circulares informativas a los padres y madres de todos los alumnos y a los profesores y resto de personal del instituto, animando a todos los miembros de la comunidad educativa a participar. Finalmente, la iniciativa culmina con la extracción de sangre por parte de un equipo sanitario multidisciplinar que se traslada al Centro y atiende a todos los voluntarios, realizando entrevistas médicas, informando de la posibilidad de asociarse como donante de sangre, y llevando a cabo las extracciones.

Colaboración del Departamento de Física y Química con el proyecto " Educación para la Salud"

Los cursos de 2 º ESO AF y BF con la colaboración con su profesora de Física y Química Rocío García Bueno han realizado una actividad relacionada con la campaña de reciclaje enmarcada dentro del Proyecto de Educación para la Salud y a su vez, relacionada con el estudio de los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica.Realizaron en clase un juego llamado “SIMBRAS”, en el que los alumnos/as debían buscar palabras incluidas en diversas categorías (nombres de animales, científicos, ciudades, países…) utilizando los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica.

Aprovechando este “juego”, se animó al alumnado a que buscase frases relacionadas con el tema del reciclaje.

Los alumnos/as elaboraron pósters con las frases encontradas, para exponerlos en los pasillos del centro.

Los cursos de 3ºESO AF y BF trabajaron en clase el tema del reciclaje de materia orgánica, papel y cartón, vidrio y plástico, enmarcado en el estudio de “La química en la sociedad”. Para que el alumnado se conciencie de la importancia de separar y reciclar los residuos, del ahorro energético que esto supone, y de los procesos físicos y químicos que se utilizan para llevar a cabo la reutilización de estos residuos.

Para sintetizar las ideas trabajadas en clase, los alumnos/as elaboraron pósters con los distintos contenedores de reciclaje y los residuos que se pueden tirar en cada uno de ellos. Todos estos posters están expuestos en los pasillos del centro.

Campaña de Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

Después del éxito de cursos anteriores, el IES Ben Arabí realizará la ya tradicional colecta de sangre anual el próximo viernes, 20 de Enero, en la Biblioteca del Instituto, en la que podrá participar cualquier miembro de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios.Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

La donación de sangre es un acto generoso y altruista. Donando sangre podemos salvar la vida de varias personas que lo necesiten. Es algo sencillo, fácil y rápido, sin repercusiones en la salud.

Desde el Proyecto de Educación para la Salud os animamos a participar en esta actividad acercándoos a la biblioteca del Centro entre las 9.30 y las 14.00 horas del viernes, de Enero.

Si vas a donar sangre, debes venir desayunado. Debes de pesar más de 45kg y tener un buen estado de salud. En todo caso, si tienes dudas de cumplir los requisitos para hacerlo, puedes acudir a donar, ya que el personal sanitario realizará un chequeo previo en el que se comprobará si puedes hacerlo.

Si quieres ver información detallada sobre la donación de sangre (en español, francés e inglés), puedes pinchar en los siguientes enlaces:

español

francés

inglés

Charla:Riesgos asociados a las Nuevas tecnologías y al uso de las Redes Sociales"

Los alumnos de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AL USO DE LAS REDES SOCIALES”, en la hora de tutoría los días 9,10 y 11 de enero.

Esta charla forma parte del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS, promovido por la Policía Nacional.

Dicha actividad se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por la Policía Nacional.

Entre los objetivos de la charla figuran:

· Reducir el tiempo dedicado a ver la televisión, internet y videojuegos.

· Saber que el abuso de televisión y juegos con el ordenador o videoconsolas pueden provocar problemas de salud físicos y mentales.

· Disfrutar del tiempo libre en compañía de otras personas.

· Adquirir habilidades de relación positiva con los demás y establecer vínculos afectivos.

· Conocer los peligros en el uso de las nuevas tecnologías.

Si quieres conocer el contenido completo, pincha aquí.

Felices Fiestas

El equipo de Coordinación de “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” quiere desear a toda la Comunidad Educativa, unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2017, que llegará cuando menos cargado de actividades saludables.Si quieres ver Consejos prácticos y saludables para las navidades, pincha aquí.

Charla de:" Higiene postural, visual y bucodental"

Los alumnos /as de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “Higiene postural, visual y bucodental” en la hora de tutoría, los días 8 y 9 de Noviembre de 2016. Dicha charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por enfermeros del Centro de Salud del Barrio Peral.

Los objetivos de la charla son:

Ø Conocer la importancia de la higiene buco-dental y adquirir hábitos adecuados de salud buco-dental.

Ø Conocer las pautas básicas para el cuidado de la vista: luz adecuada para leer, mantener una distancia adecuada al leer o ver la televisión, ordenador, etc., evitar rascarse o frotarse los ojos, no mirar directamente al sol, etc.

Ø Saber cuáles son las posturas correctas para sentarse, dormir, coger cargas del suelo, estar delante del ordenador, etc.

ØConocer las consecuencias negativas para la columna vertebral que puede originar las malas posturas.

Si quieres conocer la información detallada puedes verla en el menú de Actividades del blog.

Campaña de Reciclaje en el IES. Ben Arabi

Hace ya dos años que el IES Ben Arabí viene realizando diversas acciones, dentro del Plan de Mejora y en línea con su compromiso con la Calidad y la Excelencia, encaminadas a la realización de un Plan Integral de Residuos. En consonancia con ello, lanza ahora una campaña de reciclaje para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de adquirir hábitos que reduzcan la emisión de residuos, y que permita la reutilización de aquellos que producimos. La iniciativa contempla medidas dirigidas, tanto a mejorar el equipamiento de que dispone el Centro para la recogida selectiva, como a divulgar los conocimientos necesarios para un correcto reciclaje, resaltando los beneficios de extender estas prácticas a todos los ámbitos.

Se han instalado doce puntos limpios distribuidos por todas las instalaciones del Instituto, que cuentan con depósitos específicos para papel y cartón, envases y plásticos, y basura orgánica. Además, cuatro de estas “islas de reciclaje” se han complementado con iglús para vidrio. Por último, se dispone de un punto para la recogida de pilas y baterías usadas. La campaña también incluye la señalización de los distintos recipientes, con carteles alusivos a las instrucciones básicas para distinguir qué residuos corresponden a cada categoría.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud.

Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de la acción tutorial, incidiendo en la explicación detallada de las reglas para un reciclaje efectivo, así como en las implicaciones que conlleva una mala gestión de los residuos, mediante una variedad de materiales didácticos que incluye presentaciones, curiosidades, videos y cuestionarios. Durante todo el año académico 2016-2017, prestaremos una especial atención a nuestro comportamiento en relación con el reciclaje, tanto dentro como fuera del Centro, guiando a nuestros alumnos y comprobando la evolución del volumen de residuo correctamente clasificado.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, tales como el fomento de una alimentación saludable, con iniciativas como el Día de la Fruta o la celebración del Desayuno Saludable. También cabe destacar la colaboración con el Centro Regional de Hemodonación, realizando colectas de sangre anuales en el seno del Instituto, o la constitución como Centro Cardiosaludable, tras la adquisición de un desfibrilador y la creación de un equipo de profesionales formados en soporte vital básico, preparados para hacer frente a posibles accidentes cardiovasculares. Estas acciones, junto a otras muchas han posibilitado que, el IES Ben Arabí, haya sido distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado curso 2015-2016, con el Sello de Calidad “Vida Saludable” , que reconoce a los mejores centro educativos en el fomento de la salud.

El IES. Ben Arabí renueva su iluminación con tecnología LED

El IES Ben Arabí ha culminado este pasado mes de julio la renovación de la totalidad de la antigua iluminación del Centro por una nueva de tecnología LED.La medida ha consistido en la sustitución de más de mil tubos fluorescentes, que iluminaban las diferentes dependencias del Centro (aulas, despachos y oficinas, pasillos, etc.), por luminarias LED.

De este modo, el curso 2016-17 arrancará siendo el primero en que el conjunto de la comunidad educativa se beneficiará de las ventajas que ofrece la iluminación LED.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados desde distintos planes oficiales del Centro.

A su vez, todas estas previsiones en la planificación del Centro están en consonancia con la estrategia de la Unión Europea “20-20-20”, establecida a partir del Tratado de Lisboa, la cual ha sido adoptada por las diferentes administraciones de los países miembros. En concreto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha aprobado recientemente la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética de la Administración Regional, al que desde nuestro Centro queremos contribuir desde ya con este tipo de medidas.

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco

Si quieres conocer consejos prácticos para dejar de fumar, pincha aquí

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, celebrado el 31 de mayo, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Si quieres conocer la información detallada sobre el empaquetado neutro de los productos, pincha aquí.

Programa ARGOS

Dentro de las actividades organizadas por el programa de Educación para la Salud, todos los grupos de 1º ESO están participando en la iniciativa: “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”, un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente. Esta actividad está enmarcada en un plan de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el PROGRAMA ARGOS.

Consiste en la visita de todos los grupos de 1º de E.S.O. al Centro de Salud de referencia, en nuestro caso el Centro de Salud de Barrio Peral, acompañados por el profesor/tutor, en la que un grupo de personal sanitario, médicos y enfermeros les explican mediante unas presentaciones y por grupos, los problemas del alcohol y las drogas y la forma de prevenirlos. Los ponentes responden a las preguntas que los alumnos les hacen referentes a situaciones reales que ellos han encontrado los fines de semana. En una parte de la charla, los profesores acompañantes salen de la sala para que los alumnos puedan preguntar más libremente sin sentirse cohibidos por la presencia de los mismos.

Los objetivos de esta charla son:

1. Incorporar conocimientos, actitudes y habilidades que capaciten para el cuidado de la propia salud y de la colectividad.

2. Promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico.

3. Enseñar a valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, eligiendo las opciones más adecuadas para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los alumnos de 3º ESO del centro han recibido una charla sobre trastornos de la conducta alimentaria. En ella, se les ha explicado qué tienen que comer para conseguir una dieta equilibrada y saludable y evitar caer en algunas enfermedades que afectan hoy en día a los adolescentes. Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Se les aconseja seguir la dieta mediterránea tradicional en nuestro país que es saludable por su alto consumo de verduras y frutas.

A su vez se les recuerda la necesidad de realizar ejercicio físico todos los días para evitar el sedentarismo y llevar una vida sana.

El IES. Ben Arabi: "Espacio cardioprotegido"

El IES Ben Arabí se ha constituido en espacio cardioprotegido después de recibir e instalar el desfibrilador semiautomático (DESA) que se ha financiado mediante la participación en el “Proyecto Salvavidas”.

Este proyecto tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de hábitos saludables para la prevención de la muerte súbita y ofrecer instrumentos útiles para combatirla. Se trata del primer y único centro docente público de su categoría, en el municipio de Cartagena, que cuenta con la acreditación de “Espacio Cardioprotegido”, y uno de los pocos que existen en la Región de MurciaDurante los días 1 y 2 de Febrero, ocho trabajadores del centro (seis profesores del centro y dos miembros del PAS) recibieron un curso de primeros auxilios en el que se formaron en técnicas de recuperación cardiopulmonar así como en el manejo de desfibriladores semiautomáticos. Esta formación les habilita para el uso de desfibriladores.

Tras la inscripción del centro en el registro de espacios cardioprotegidos en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el IES Ben Arabí estará preparado para atender en mejores condiciones las situaciones de urgencia para la salud que puedan surgir.

Esta actuación está enmarcada en el Programa de Educación para la Salud que el IES. Ben Arabí viene desarrollando desde el curso 2012-13. Para la adquisición del desfibrilador se ha llevado a cabo una campaña de concienciacion y financiación de venta de pulseras y en la que ha colaborado el AMPA de nuestro Centro.

Charla sobre Primeros Auxilios

Los alumnos de 4º ESO AF/BF han recibido una charla sobre primeros auxilios. La charla ha sido impartida por enfermeros del centro de salud del Barrio Peral. En ella, les han enseñado a actuar ante una parada cardio-respiratoria. Les han enseñado a valorar si la víctima se encuentra consciente o no.En segundo lugar, les han enseñado a realizar una RCP básica, es decir el masaje cardiaco y las ventilaciones que tienen que realizar a la víctima hasta que llegue el desfibrilador semiautomático o acuda la ayuda especializada y lo reemplace.

A su vez, les han enseñado otras técnicas para actuar ante otras situaciones de riesgo como hemorragias,

atragantamientos, desmayos y como colocar a las víctimas en la posición lateral de seguridad.

Campaña : Uso correcto de aseos

Con el objetivo de fomentar la higiene en nuestro centro escolar, dentro del programa de Educación para la Salud se han colocado en todos los aseos del centro unos carteles con las reglas básicas para su uso. En estos carteles se insiste en que los alumnos respeten ciertas normas básicas a la hora de usar los aseos, como por ejemplo, tirar de la cadena después de su uso, no ensuciar la tapa, tirar la basura y los papeles a la papelera, no pintar en las paredes ni en las puertas, etc.. A su vez se hace hincapié en la higiene personal recordándoles la necesidad de lavarse las manos antes de marcharse del aseo para no transmitir gérmenes.

Finalmente, se les recuerda cerrar los grifos antes de marcharse para no desperdiciar agua. Queremos que los alumnos sean más conscientes de la importancia de tener acceso a un servicio tan básico como es el agua potable. Ahorrar agua es importante para un consumo más sostenible de los recursos del planeta.

Estos carteles se han realizado en español, francés e inglés para fomentar el uso de las tres lenguas que se imparten en el centro.

Charla sobre "Hemodonación"

Los alumnos de 4º E.S.O han recibido una charla sobre “Hemodonación”, impartida por personal del centro de Hemodonación de Murcia. La charla se realizó el 14 de enero en el auditorio del conservatorio.

La actividad consiste en una charla sobre la hemodonación y en la preparación de una campaña para fomentar la hemodonación entre alumnos mayores de edad, profesores, familia y personal no docente del instituto.

Campaña para la Prevención del contagio de gripe y resfriados

Siguiendo con la campaña iniciada para fomentar hábitos saludables entre nuestros alumnos y ante la llegada del frío, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabi va a colocar en todas las aulas del Centro unos carteles informativos con consejos para la prevención del contagio de gripes y resfriados. Los carteles que se han elaborado, además de en castellano, en inglés y francés se colocarán en estos idiomas en las aulas materia de lenguas extranjeras para fomentar el uso de estas lengua entre el alumnado.

Con esta iniciativa buscamos que los estudiantes conozcan la forma de transmisión de estas enfermedades y pongan los medios necesarios para prevenir su contagio.

En los pósters se insiste en aspectos como procurar unas condiciones higiénicas adecuadas o la utilización de pañuelos de manera correcta. También se recomienda no compartir botellas de bebida , limpiar las superficies que se tocan a menudo y, finalmente, ventilar adecuadamente los lugares cerrados.

Charla de Higiene Postural, Visual y Bucodental

Los alumnos /as de 1º E.S.O han recibido una charla de “Higiene postural, visual y bucodental” en la hora de tutoría, los días 16 y 17 de Noviembre. Dicha charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por enfermeros del Centro de Salud del Barrio Peral.

Campaña: "Proyecto Salvavidas"

El IES Ben Arabi, a través del Programa de Educación para la Salud, se ha propuesto participar en el “Proyecto Salvavidas”. Este proyecto es de interés sanitario y cuenta con el aval de diversas instituciones, como la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. Su finalidad es concienciar a la población en general de la importancia de hábitos saludables para la prevención de la muerte súbita y ofrecer instrumentos útiles para combatirla, creandoEspacios Cardioprotegidos mediante la adquisición, por parte de los participantes, de un desfibrilador automático y un curso de formación homologada para su uso por parte del personal docente autorizado.

La financiación de este desfibrilador se va a llevar a cabo a través de la venta de unas mil pulseras solidarias, al precio de 3 euros cada una, que podrán ser adquiridas en nuestro Centro por cualquier miembro de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres o cualquier persona que pudiera estar interesada. El importe íntegro de las mismas se destinará a la adquisición de los materiales necesarios para establecernos como espacio cardioprotegido.

Campaña de Hábitos Saludables y Primeros Auxilios

El equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabi ha colocado en todas las aulas del Centro unos carteles con los que se pretende, por una parte, fomentar los hábitos saludables entre nuestros alumnos y, por otra, enseñarles las normas básicas de primeros auxilios.Con esta iniciativa buscamos que el alumnado tome conciencia de la importancia de desarrollar actitudes y comportamientos que les proporcionen bienestar físico, psíquico y social. También esperamos que sepan cómo actuar ante situaciones concretas de peligro de un accidentado o un enfermo.

Si quieres ver el cartel de Hábitos saludables, pincha aquí

Si quieres ver el cartel de Primeros auxilios, pincha aquí

Comienzo del nuevo curso 2015-16

Durante las mañanas del martes 15 y miércoles 16 de septiembre han dado comienzo las actividades lectivas correspondientes al nuevo curso 2015-2016 con el recibimiento y las presentaciones de los alumnos del Instituto. Desde el equipo de coordinación de educación para la salud, queremos dar la bienvenida a todos.

Para empezar queremos dar una serie de CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE .

Además puedes leer una información detallada de DESAYUNOS SALUDABLES para la vuelta al cole.

¡¡FELIZ VERANO!!Esperamos que el trabajo realizado este curso académico haya sido de vuestro agrado y retomaremos el próximo curso, con ímpetu y ganas, después de un merecido descanso.

"Tener buena salud no es un tesoro; más bien un tesoro es saber conservarla"

Aquí puedes ver algunos consejos prácticos para el verano

EQUIPO de COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Charla para alumnos: Riesgos asociados a las nuevas tecnologías

Los alumnos /as de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AL USO DE LAS REDES SOCIALES”, en la hora de tutoría los días 14,15,20,21,22 y 24 de abril de 2015.

Esta charla forma parte del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS, promovido por la Policía Nacional.

Dicha actividad se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por la Policía Nacional.

Charla para alumnos: Trastornos de la conducta alimentaria

Los alumnos/as de 3º E.S.O del centro recibieron una charla de “TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)” en la hora de tutoría, los días 3 y 5 de Febrero de 2015. Esta charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y fue impartida por el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio de Peral.

El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio Peral pasó al alumnado un cuestionario para determinar: los conocimientos sobre nutrición que tienen nuestros alumnos de 3º de ESO y realizar un screening de TCA (Identificar el riesgo de los alumnos de padecer TCA y relacionar el sexo con el riesgo de padecer TCA de nuestros alumnos).

Charla a padres: "Prevención y detección precoz de los trastornos de conducta alimentaria"

El miércoles 11 de Febrero de 2015 a las 18:00 h tendrá lugar en el IES. Ben Arabí una charla dirigida a padres y profesores con el tema: "Prevención y detección precoz de los trastornos de conducta alimentaria", a cargo de D. José Ramón Cánovas Corbalán , enfermero del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio Peral

Entre los objetivos de la charla se encuentran: informar sobre hábitos saludables para la prevención de los TCA y dotar a los padres de conocimientos que les ayuden a detectar y realizar un diagnóstico precoz...

La conferencia está enmarcada dentro del Programa de ESCUELA DE PADRES que organiza el AMPA de nuestro Instituto y del Programa de Educación para la Salud.

Charla a padres: "Higiene Postural"

El miércoles 4 de Febrero de 2015 a las 18:30 h tendrá lugar en el IES. Ben Arabí una charla dirigida a padres y profesores con el tema: "Higiene postural”, a cargo de D. Joaquín Alcaraz , fisioterapeuta.

Entre los objetivos de la charla se encuentran: saber cuáles son las posturas correctas para sentarse, dormir, coger cargas del suelo, estar delante del ordenador, etc. Además poder conocer las consecuencias negativas para la columna vertebral que puede originar las malas posturas.

La conferencia está enmarcada dentro del Programa de ESCUELA DE PADRES que organiza el AMPA de nuestro Instituto y del Programa de Educación para la Salud.

29 de enero:Día del Centro "Saludable"

El 29 de enero se celebró el Día del Centro. Desde el Programa de Educación para la Salud se organizaron varias actividades con el objetivo de promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico.

Para comenzar la jornada se preparó un desayuno saludable, con la colaboración del AMPA que sufragó una parte de los gastos. Dicho desayuno consistía en una rebanada de pan tostado con tomate y aceite de los olivos del Instituto, un zumo y un yogur.

Se realizaron actividades como: observación de protozoos, lavado de manos,..

Además se proyectó la película " El aceite de la vida"

Colecta de sangre en el IES

El 28 de enero tuvo lugar la colecta de sangre, en la Biblioteca del centro, desde las 9,30 h de la mañana hasta las 14,00 h de la tarde. Dicha colecta fue un éxito, se atendieron a 59 donantes, 32 de ellos lo hicieron por primera vez!!!!, 19 no pudieron donar por motivos varios y se consiguieron 40 donaciones correctas.

Los objetivos de esta actividad, reflejados en nuestro Proyecto de Educación para la Salud, son: incorporar conocimientos, actitudes y habilidades que capaciten para el cuidado de la propia salud y la de la colectividad, promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico y enseñar a valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, eligiendo las opciones más adecuadas para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

El Equipo de Coordinación de Educación para la Salud desea dar las gracias: al Centro Regional de Hemodonación, por darnos esta oportunidad, a todos los alumnos, profesores, padres y personal no docente que se acercaron a donar sangre y por último, no por ello menos importante, a los tutores y a los alumnos de 4º ESO por su labor en la captación de donantes.

Campaña de donación de sangre: ¡¡Tu sangre siempre hace falta!!

El IES. Ben Arabí en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación ha organizado una serie de actuaciones conducentes a conocer en qué consiste la hemodonación, fomentarla y conseguir el máximo número de donaciones en la colecta que se llevará a cabo en el Centro a lo largo de la mañana del miércoles 28 de enero.

Las medidas organizadas comprenden:

Charla “Hemodonación” dirigida a todo el alumnado de 4º ESO sobre la importancia de la donación de sangre y los usos de la misma. Se realizará el miércoles 14 de enero.

Diseño y elaboración de una campaña con el objetivo de animar a la donación de sangre, que incluirá la realización de carteles y murales por parte de los alumnos de 4ºESO que se distribuirán en el instituto y la realización de breves charlas entre los alumnos mayores de edad de 1º y 2º de Bachillerato los días 20 y 21 de enero.

Otras actuaciones será la difusión entre todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesores, PAS, madres y padres,..) a través de una circular, información en las reuniones de los órganos colegiados del centro, web,…

Finalmente se realizará la colecta de sangre, el día 28 de enero desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas en la Biblioteca del Instituto.

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2015!

El equipo de Coordinación de “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” quiere desear a toda la Comunidad Educativa, unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2015, que llegará cuando menos cargado de actividades saludables.

¡¡¡Una llamada de atención!!!

16 de octubre de 2014:Día mundial de la alimentación

Tal vez porque vivimos en un mundo lleno de ruido, trabajo y estudios no somos conscientes de que 800 millones de personas se mueren hambre en el mundo, de los cuales 19000 son niños y fallecen todos los días.Desde el IES Ben Arabí hemos querido alzar un poco la voz para protestar ante esta situación, y que mejor manera de llamar la atención, que reunir los almuerzos que nuestros hijos, nuestros alumnos desprecian y tiran a la basura todos los días.

Probablemente no sean conscientes porque viven en un mundo en el que parece sobrar todo, y todo se consigue fácilmente; como educadores y como padres, creemos necesario que tomen conciencia de que hay gente que no tiene nada, y valoren lo que ellos sí tienen.

Cuando acabes de leer esta pequeña nota, habrán muerto 22 niños aproximadamente.

Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la “Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea” del 13 al 18 de octubre de 2014.Dicha Semana tiene por objeto dar a conocer la diversidad y riqueza del gran patrimonio que es nuestra Dieta Mediterránea.

El MAGRAMA ha desarrollado la campaña con una serie de acciones para el público infantil y juvenil, como la edición de dos aplicaciones interactivas con recetas de frutas y verduras.

La Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es tan sólo un modelo nutricional sino un estilo de vida. Es lo que comemos y cómo lo comemos.

Si quieres conocer más detalles, pincha aquí.

Nueva sección en el blog: Recetas

Iniciamos para este curso, una nueva sección en el blog de “Educación para la Salud”, que llamaremos “Recetas”. Con esta sección queremos alcanzar, aunque pequemos de ambiciosos, una mejor alimentación entre nuestros hijos y alumnos. Comer verduras, pescado, legumbres ……, es decir, comer de manera sana, variada y equilibrada; esta es nuestra intención. No pretendemos convertirnos en un recetario más, si no divertirnos, que cocinar se convierta en algo sencillo, al alcance de gente que trabaja y, podamos disfrutar.

Todos los meses podremos acercarnos a una nueva receta, confiamos que sea de vuestro agrado. Esa confianza nos lleva a pediros que participéis con nosotros en esta andadura. Vuestras recetas podéis hacérnoslas llegar a través del “Buzón de Educación para la Salud”, que se encuentra en el instituto cerca de conserjería.

¡Animaos!

Comenzamos un nuevo curso:14-15

PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CURSO ACADÉMICO 2014 - 2015

“EL IES BEN ARABI: PROMOTOR DE LA SALUD,

ESTAR SANOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” DA LA BIENVENIDA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES BEN ARABÍ. EN ESTE CURSO QUE INICIAMOS INTENTAREMOS SEGUIR TRABAJANDO CON LA MISMA ILUSIÓN Y AHÍNCO QUE EL AÑO ANTERIOR, CUIDANDO DE LA SALUD DE TODOS.

ESTE AÑO HABRÁ ALGUNA QUE OTRA NOVEDAD, QUE NO OS ADELANTAMOS TODAVÍA, ESPERANDO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO.

COMO DECÍA SCHOPENHAUER: “LA SALUD NO LO ES TODO, PERO SIN ELLA, LO DEMÁS ES NADA”.

Memoria Anual de Eps curso 2013-14

En la Memoria Anual del Proyecto de Educación para la Salud curso 2013-14 están incluidos los contenidos del proyecto que se han trabajado durante el curso 2013-14, teniendo en cuenta las características del Centro y los intereses de los alumnos y sus familias, así como el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente y los alcanzados al finalizar el curso. Además se especifican los recursos que han participado en el proyecto (profesores, personal no docente, tutores, alumnos, AMPA y colaboradores) y las actividades realizadas con los alumnos y familias. Se destacan los logros del proyecto y la valoración de los resultados de las encuestas que permitan detectar nuevas necesidades en el centro.

Si quieres conocer la memoria del Proyecto de Educación para la Salud, pincha aquí

Encuestas de salud realizadas al alumnado de ESO del IES. Ben Arabí.

Durante el primer trimestre del curso 2013-14, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud consideró imprescindible y necesario la realización de un estudio de salud entre nuestro alumnado, para detectar sus necesidades e intereses y orientar de esta manera el propio Programa contribuyendo a fijar sus objetivos. La forma que consideramos más pertinente fue la elaboración de una encuesta.

Se realizaron dos encuestas a los alumnos en la segunda quincena de noviembre de 2013. La primera de las encuestas se dirigió a nueve grupos de 1º y 2º de la ESO, en total a 236 alumnos del primer ciclo de la ESO; y la segunda encuesta a los alumnos del segundo ciclo, a 213 alumnos repartidos en 9 grupos de 3º y 4º de la ESO.

Si quieres conocer los resultados de dichas encuestas, pincha aquí

Charla para padres y profesores: Alimentación y salud

El miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, se va a realizar una charla dirigida a padres y profesorado del instituto, con el objeto de que enseñen a sus hijos/alumnos a adoptar hábitos de alimentación saludable, conozcan las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada y los hábitos de alimentación poco saludables que se dan con frecuencia en las sociedades desarrolladas. Si te interesa el programa de la charla, pincha aquí

Desayuno saludable

Durante la mañana del viernes 30 de enero, Día del Centro, se va a preparar y ofrecer un desayuno saludable para todos los alumnos del centro, que consistirá en tostadas de tomate, con aceite y sal y un zumo. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud y colabora el AMPA del instituto

Charla para padres.¿Tiene mi hijo la columna torcida?

El miércoles 22 de enero, a las 17:00 horas, se va a realizar una charla dirigida a padres y profesores, con el objeto de promover la detección precoz de desviaciones de la columna vertebral en los niños y adolescentes. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud y colabora el AMPA del instituto.

Si te interesa el programa de la charla, pincha aquí.

Charla de Adaner: "Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria"

La asociación ADANER, " Asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y bulimia" ha realizado una charla, sobre la Prevención de los Trastornos de la conducta alimentaria, dirigida a nuestros alumnos de 1º ESO. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud. Si quieres saber más información de esta asociación, pincha aquí