Nuestro Proyecto


Feliz Verano 2017


El equipo de Educación para la Salud les desea unas felices vacaciones de verano. 

Esperamos que el trabajo realizado este curso académico haya sido de vuestro agrado y retomaremos el próximo curso, con nuevas ideas y muchas  ganas, después de un merecido descanso. 

Como ya sabéis, este año nos hemos centrado en dos temas: la lucha contra el acoso y el fomento del reciclaje en el centro. 

Con el objetivo de seguir cuidando del medioambiente este verano os dejamos unos consejos para cuidar del mar, ya que proteger y cuidar del mar está en nuestras manos. A su vez, hemos subido al blog unos consejos para cuidar nuestra salud porque es también importante saber qué tenemos que comer en verano, cómo hidratarnos, o cómo debemos protegernos del sol. Esperamos que les sirvan de ayuda.

Si quieres ver los consejos para el verano, pincha aquí.



Encuesta de Convivencia en el IES. Ben Arabi


El Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabí ha centrado gran parte de sus actuaciones este curso en la prevención del acoso escolar a través de una campaña para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

Dentro de esta Campaña se han llevado a cabo una gran cantidad de acciones como actividades de tutoría, cartelería con eslóganes en las aulas, difusión de cómic contra el acoso, elaboración de materiales con pautas de actuación para los padres, profesores, etc.

Para completar la Campaña se ha realizado una encuesta a todos los alumnos de 1º y 2º eso. Se trata de una encuesta de 35 preguntas que van desde preguntas generales relacionadas con el clima de convivencia en el centro a preguntas concretas sobre el acoso escolar.

Si quieres conocer los resultados de la encuesta, pincha aquí.


8 de junio: Día Mundial de los Océanos


El Día Mundial de los Océanos es una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Canadá cuyo objetivo es reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.

Aquí os dejamos unas orientaciones para que este verano cuides los océanos y conozcas que las basuras marinas son un problema tan importante como el cambio climático ya que 10 millones de toneladas de basuras marinas llegan anualmente a mares y océanos.

Si quieres ver el power point detallado, pincha aquí



Charla sobre uso y abusos de los teléfonos móviles


Los alumnos de todos los grupos de 2º ESO han recibido durante la tercera  semana del mes de mayo una  charla sobre el riesgo del abuso de los teléfonos móviles.

La charla ha sido impartida por enfermeras del centro de salud del Barrio Peral, que previamente habían realizado un estudio sobre este tema a partir de una encuesta realizada a  alumnos de 1º ESO y 4º ESO de nuestro centro. Dicha charla tiene como finalidad concienciar al alumnado no solo sobre los  problemas que puede acarrar el abuso del móvil sino también sobre los peligros que lleva asociados: adicciones relacionadas con internet, redes sociales y videojuegos. Mediante un powerpoint y un vídeo de youtube titulado “dependes de mí” les han mostrado datos relativos al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel general como particular del centro y les han explicado los síntomas en los que se refleja la dependencia que una persona tiene de los móviles y las nuevas tecnologías. Les han explicado que el abuso del teléfono móvil produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso que puede generarnos ansiedad, problemas con el sueño y síntomas de depresión. Finalmente los alumnos han recibido  consejos tanto para evitar la adicción como para reducir los peligros inherentes a las nuevas tecnologías: establecer un horario de uso, buscar actividades alternativas en las que no se pueda usar el móvil, controlar la privacidad y evitar dar excesiva información a través de las redes sociales.



"Buzón HELP", contra el acoso escolar


La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha una serie de medidas y actuaciones concretas con el objetivo de conseguir un buen clima educativo en los centros de la Región, enmarcadas dentro del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar.

Una de las medidas es la implantación en todos los centros del “Buzón HELP”, en el que los alumnos, de manera directa y discreta puedan informar de situaciones de violencia o acoso

En nuestro centro se ha instalado el “Buzón HELP” junto a Conserjería y se va a dar a conocer su existencia y su forma de uso a través de los tutores de cada grupo.

Esta actuación se suma al gran número de actividades que el instituto ha realizado este curso en la campaña “El IES. Ben Arabí, comprometido contra el bullying” tales como actividades de tutoría, encuestas, carteles con eslóganes, proyección de vídeos, materiales de información para las familias, cómics, etc.

 


El IES. Ben Arabi, contra el bullying

El Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabí ha centrado gran parte de sus actuaciones este curso en la prevención del acoso escolar a través de una campaña para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

Como complemento a las acciones que ya se han puesto en marcha (encuestas, actividades de tutoría, cartelería con eslóganes, etc.) nuestro Centro se hace eco de la publicación de un comicbook del sello Marvel, que ha distribuido gratuitamente la editorial Panini con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar el pasado 2 de mayo.

Esta editorial es fiel a la filosofía que sembraron Stan Lee y Steve Ditko cuando crearon un súper héroe como Spiderman, que en su etapa escolar era víctima del acoso escolar. Ahora, de esta manera se suma a esta conmemoración auspiciada por la ONU, editando este cómic con el fin de que los jóvenes tomen conciencia y no sean agentes pasivos ante el acoso.

El IES Ben Arabí difunde este material, poniéndolo al alcance de todos los estudiantes a través de varias vías: se colocará una copia en el tablón de anuncios del Programa de Educación para la Salud, se catalogarán en la Biblioteca escolar varios ejemplares para su lectura, y se distribuirá a través de las tutorías de la ESO.


Charla de Primeros Auxilios 4º ESO


Los alumnos de todos los grupos de 4º ESO han recibido una  charla sobre primeros auxilios. La charla se ha realizado en la biblioteca del centro los días 4 y 5 de Mayo y ha sido impartida por  dos enfermeras del centro de salud del Barrio Peral. En ella, les han enseñado a  actuar ante una parada cardio-respiratoria. Les han enseñado a valorar si la víctima se encuentra consciente o no.

En segundo lugar, les han enseñado a realizar una RCP básica, es decir el masaje cardiaco y las ventilaciones que tienen que realizar a la víctima  hasta que llegue el desfibrilador semiautomático o acuda la ayuda especializada y lo reemplace. Se les ha recordado dónde está el desfibrilador del centro para que sepan a donde tienen que ir en caso de necesitarlo.  

A su vez, les han enseñado otras técnicas para  actuar ante otras situaciones de riesgo como hemorragias, atragantamientos, desmayos y como colocar a las víctimas en la posición lateral de seguridad.

 


El IES. Ben Arabí, comprometido con el bullying

Siguiendo con la campaña iniciada por el IES Ben Arabí contra el acoso escolar destinada a alumnos de 1º y 2º ESO y con la intención de reforzarla, se va a realizar una nueva actuación consistente en colocar en las aulas y el resto de dependencias del centro carteles con eslóganes referidos al acoso escolar cuyo fin es concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

Estos eslóganes insisten en los puntos básicos de esta campaña: reforzar las relaciones entre los alumnos, fomentar la empatía entre ellos y destacar el importante papel que tienen los testigos a la hora de evitar situaciones de acoso. Muchos de estos eslóganes van dirigidos a las personas que presencian estas prácticas, para que no miren hacia otro lado y planten cara o denuncien los casos que observen.



Jornadas sobre el acortamiento de la musculatura isquiosural en adolescentes


Dentro del Programa de Educación para la Salud, y dirigido a los alumnos de 2º de la ESO, se han desarrollado durante los días 18-19 y 20 de abril, las Jornadas sobre Importancia del acortamiento de la musculatura Isquiosural en adolescentes. 

El ponente y especialista D. Antonio Quiles Mateo, por un lado, mostró los graves problemas que puede ocasionar el acortamiento de esta musculatura de sosten. Por otro lado, incidió en la forma más idónea en la que se puede detectar el problema; así como, en algunas pautas, ejercicios y hábitos que puede ayudar a corregirlo o evitarlo.

Las charlas estuvieron divididas en dos partes. La primera con un claro marcado carácter teórico, donde se explicaron todos los pormenores del síndrome. La segunda, donde, de forma más práctica y agrupados por parejas, los alumnos pudieron comprobar si padecían algún tipo de acortamiento realizando 4 test sencillos (Test EPR, Test del hueco poplíteo, Test vertical mano-suelo y Test horizontal mano-pie) dirigidos en todo momento por el especialista. 
Como trabajo final, los alumnos cumplimentaron un cuestionario, hoja de registro, y ficha de ejercicios que servirá como trabajo de clase para la materia de Educación Física.

Agradecer la colaboración al Departamento de Educación Física, al Conservatorio Profesional de Música, y al ponente D. Antonio Quiles Mateo.

Alumnos del IES. Ben Arabí, seleccionados para visitar Expomed Salud

Los alumnos de 2AF y 2ºG de la ESO acudieron el pasado 17 de marzo al pabellón de IFEPA en Torre Pacheco para visitar Expomed Salud, el Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación para la Salud que llevamos a cabo en nuestro centro. La Consejería de Educación seleccionó a nuestro centro  para esta actividad  junto a otros 11 centros de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

Nuestros alumnos visitaron los stands de varias empresas participantes en la feria,  sobre todo los de Hábitos Saludables de la Consejería de Educación, y los de la Universidad de Murcia y la UCAM. También visitaron talleres demostrativos de primeros auxilios donde les enseñaron a realizar la RCP básica (Reanimación cardiopulmonar), les mostraron cómo poner a un accidentado en la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. A su vez, podían realizar con los enfermeros algunos experimentos como, por ejemplo,  determinar su ADN y su grupo sanguíneo, medir su nivel de azúcar en la sangre, o  su presión sanguínea, y calcular el índice de masa corporal.

 En la zona deportiva, a cargo de la Universidad de Murcia, los alumnos pudieron participar en distintos talleres sobre técnicas de iniciación al deporte así como de análisis de potencia, salto, disparo a puerta, bádminton y futbol, entre otros.

Para finalizar, los alumnos asistieron a una charla para todos los centros de secundaria que habían sido seleccionados sobre “Prevención de adicciones” impartida por  la Catedrática de Neurología de la  Universidad de Murcia, Dra. Dª María Trinidad Herrero, sobre los efectos negativos que el  alcohol tiene en partes del cerebro como el hipocampo. Les explicó que a los adolescentes les afecta el alcohol de una manera más negativa, ya que su cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Resaltó que el alcohol destruye las neuronas del cerebro y a las células madre que se encargan de regenerarlas y causa unas lesiones significativamente mayores que las que se producen en el cerebro de los adultos. 



El IES. Ben Arabí, comprometido contra el bullying 

         

El IES Ben Arabí lanza una campaña contra el acoso escolar para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

           La iniciativa contempla medidas dirigidas a dotar de unas pautas de actuación a alumnos, profesores y padres, y a trabajar con el alumnado la prevención, detección y eliminación de cualquier situación de acoso. Esta campaña, además de analizar la figura del agresor y de la victima, se centra en todos los demás compañeros, testigos de estas prácticas, para que no miren hacia otro lado y planten cara o denuncien los casos que observen.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud, que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, y se añade a la campaña de reciclaje que se está llevando a cabo en el centro desde principio de curso.

          En primer lugar, se ha realizado una encuesta entre los alumnos de primero y segundo de la ESO para conocer su percepción general sobre el tema del acoso escolar, tanto en las aulas como en las redes sociales, y sobre la convivencia en el centro en particular.

           La campaña también incluye la publicación en la página web de pautas de actuación dirigidas a los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados en el problema. En estas pautas se define qué se entiende por acoso y ciberacoso y se proponen actuaciones concretas para prevenirlo, detectarlo y detenerlo una vez que se produce.

           Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de las tutorías dedicándolas, no solo a explicar y comentar las pautas de actuación cuando se produzcan situaciones de este tipo, si no también, y sobre todo, a concienciar al alumnado de la gravedad del bullying y a fomentar la empatía y la convivencia entre compañeros tanto dentro como fuera del aula.  Todo esto se complementará con la proyección de un video procedente de la campaña de Tele 5 “Se buscan valientes”  y la realización de actividades relacionadas con los consejos explicados. Asimismo, se colocarán por el centro eslóganes dirigidos tanto a los que se sienten acosados como a los testigos.

Si quieres ver todo el material preparado, pincha aquí




Alumnos de 2º ESO AF participan en el concurso de cuentos de TEAM CONSUM


El curso 2ºAF, con la colaboración de su profesora de Lengua y Literatura, Dª Belén Piñana, ha participado en la 12ª edición del concurso de cuentos CONSUM.

Este concurso, “El delicioso caso del ingrediente invisible”,  es convocado por la cooperativa CONSUM  con motivo del día mundial del consumidor.

En él participan centros escolares de primaria y primer ciclo de secundaria de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña y Andalucía. Este concurso tiene como finalidad sensibilizar sobre los derechos de los consumidores, generar hábitos de vida sanos y responsables y promover el trabajo en equipo.

Los trabajos presentados han sido realizados por grupos de 3 alumnos cada uno y  consistían en cuentos ilustrados que relatasen historias relacionadas con la cocina: los  platos favoritos de los participantes, con quién los preparan, por qué les gustan tanto, qué lo hacen tan especiales,…Se pretende que se destaque el aspecto artístico de la cocina y la importancia del factor emocional en esta actividad. Al final del cuento aparecía la receta en la que estaba basada la historia. Los cuentos iban acompañados de dibujos elaborados por los alumnos y que estaban relacionados con la historia  del relato.

Se han presentado un total de 9 cuentos y la publicación de los premios tendrá lugar durante el mes de abril. Se reparten 8000 euros en premios y los trabajos seleccionados serán publicados en el portal educativo Teamconsum de la cooperativa Consum.




Charla de trastornos de la conducta alimentaria

Los alumnos de 3º ESO del centro han recibido los días 20 y 21 de Febrero  una
 charla sobre trastornos de
la conducta alimentaria.  

En ella se les ha explicado qué tienen que comer para conseguir  una dieta equilibrada y saludable y evitar caer en algunas enfermedades que afectan hoy en día a los adolescentes.

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos  originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico). 

Se les aconseja seguir la dieta mediterránea tradicional en nuestro país que es  saludable por su  alto consumo de verduras y frutas.

A su vez se les recuerda la necesidad de realizar ejercicio físico todos los días para evitar el sedentarismo y llevar una vida sana.



Charla de drogas

Los alumnos de todos los grupos de 4º ESO han recibido durante la primera semana del mes de febrero una
charla sobre drogas sintéticas. Ha sido impartida por enfermeros del centro de salud del Barrio Peral. 

Su finalidad es concienciar al alumnado sobre las graves consecuencias que el consumo de estas drogas puede tener sobre su salud. 
Los enfermeros han  empezado la charla haciendo un repaso de otros tipos de drogas más conocidas como el alcohol, el tabaco y el cannabis, para después centrarse en las drogas de diseño.
Les han explicado  los diferentes tipos de drogas de diseño existentes en el mercado  tales como la cocaína, el speed ,el crystal, el polvo de ángel, el especial k y el éxtasis liquido. Les han informado cómo se consumen estas drogas y el índice de consumo en España de las mismas. Les han advertido del peligro del consumo de estas drogas, explicándoles sus efectos adversos  e insistiendo mucho en desmontar los mitos existentes sobre este tipo de drogas. 
La explicación ha ido acompañada de una presentación de PowerPoint  con información y de escenas de 

películas en las que se mostraban los efectos que estas drogas ocasionaban a sus consumidores.

Si quieres ver el resumen detallado de esta charla, pincha aquí.


Alumnos de 3º de ESO AF colaboran con el  Proyecto de  "Educación para la Salud"

El curso 3ºAF,  con la colaboración de su profesora de Biología y Geología, Dª Rosa  María Gutiérrez Aranda,  ha realizado una actividad curricular sobre  hábitos saludables relacionados con los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

El trabajo se ha plasmado en una presentación de powerpoint en la que, tras explicar qué se entiende por hábitos saludables y destacar su importancia, se clasifican aquellos más importantes para cada uno de estos sistemas, por ejemplo:

- Llevar una dieta equilibrada, consumir alimentos ricos en fibra y la higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes, etc.) ayudan a la salud de aparato digestivo.

- El ejercicio físico y la higiene, evitar los lugares contaminados, proteger las vías respiratorias del frío, y no fumar contribuyen al buen estado del aparato respiratorio.

- La realización de ejercicio, la reducción del consumo de grasas y el control del consumo de sal, son beneficiosos para el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

- Finalmente, se aconseja la ingesta de agua, el cuidado de la alimentación y no abusar de bebidas isotónicas con el fin de mantener sano el aparato excretor.

Estos materiales quedarán expuestos en una de las aulas de Biología para su difusión entre alumnos de otros cursos de la ESO.

Si quieres ver e trabajo completo, pincha aquí.


Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo, una vez más, la ya tradicional
colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.

Esta iniciativa  forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de  43 voluntarios, 11 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos.  Hubo, finalmente, 32 donantes,  de entre los cuales 26 lo hacían por primera vez. Además, dos personas se hicieron donantes de médula ósea. 

La actividad persigue un doble objetivo: por un lado, informar y concienciar al alumnado del Centro de la importancia de la donación de sangre, dando a conocer el funcionamiento y las características de la sangre, sus usos, y su necesidad; y, por otro, contribuir de manera activa a la consecución de fondos sanguíneos durante la jornada en que se celebra la colecta y, posteriormente, a través de la fidelización de los potenciales donantes.

Con estos fines, los alumnos de todos los grupos de 4º de ESO asisten a una charla impartida por la coordinadora del Centro de Hemodonación de Murcia, siendo estos mismos alumnos los que, a su vez, difunden las diferentes informaciones sobre la donación de sangre preparando carteles informativos, presentaciones de powerpoint, selecciones de videos, y exposiciones orales breves, que dirigen a sus compañeros de 2º de Bachiller, muchos de los cuales están en disposición de convertirse en donantes dada su  mayoría de edad. Además, se suscitan preguntas acerca de todas las dudas que les surgen sobre los requisitos o el procedimiento para la donación de sangre, teniendo en cuenta que lo van a hacer  por  primera vez.  Esta difusión entre el alumnado se complementa con circulares informativas a los padres y madres de todos los alumnos y a los profesores y resto de personal del instituto, animando a todos los miembros de la comunidad educativa a participar. Finalmente, la iniciativa culmina con la extracción de sangre por parte de un equipo sanitario multidisciplinar que se traslada al Centro y atiende a todos los voluntarios, realizando entrevistas médicas, informando de la posibilidad de asociarse como donante de sangre, y llevando a cabo las extracciones.



Colaboración del Departamento de Física y Química con el proyecto " Educación para la Salud"

  

 Los cursos de 2 º ESO AF y BF con la colaboración con su profesora de Física y Química Rocío García Bueno han realizado una actividad relacionada con la campaña de reciclaje enmarcada dentro del Proyecto de Educación para la Salud y a su vez, relacionada con el  estudio de los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica.

Realizaron en clase un juego llamado “SIMBRAS”, en el que los alumnos/as debían buscar palabras incluidas en diversas categorías (nombres de animales, científicos, ciudades, países…) utilizando los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica.

Aprovechando este “juego”, se animó al alumnado a que buscase frases relacionadas con el tema del reciclaje.

Los alumnos/as elaboraron pósters con las frases encontradas, para exponerlos en los pasillos del centro.

     Los cursos de 3ºESO AF y BF  trabajaron  en clase el tema del reciclaje de materia orgánica, papel y cartón, vidrio y plástico, enmarcado en el estudio de “La química en la sociedad”. Para que el alumnado se conciencie de la importancia de separar y reciclar los residuos, del ahorro energético que esto supone, y de los procesos físicos y químicos que se utilizan para llevar a cabo la reutilización de estos residuos.

Para sintetizar las ideas trabajadas en clase, los alumnos/as elaboraron pósters con los distintos contenedores de reciclaje y los residuos que se pueden tirar en cada uno de ellos. Todos estos posters están expuestos en los pasillos del centro.


 
 
 
 




Campaña de Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

Después del éxito de cursos anteriores, el IES Ben Arabí realizará la ya tradicional colecta de sangre anual el próximo viernes, 20 de Enero, en la Biblioteca del Instituto, en la que podrá participar cualquier miembro  de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración  y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

La donación de sangre es un acto generoso y altruista. Donando sangre podemos salvar la vida de varias personas que lo necesiten. Es algo sencillo, fácil y rápido, sin repercusiones en la salud.

Desde el Proyecto de Educación para la Salud os animamos a participar  en esta actividad acercándoos a la biblioteca del Centro entre las 9.30 y las 14.00 horas del viernes, de Enero.

Si vas a donar sangre, debes venir desayunado. Debes de pesar más de 45kg y tener un buen estado de salud. En todo caso, si tienes dudas de cumplir los requisitos para hacerlo, puedes acudir a donar, ya que el personal sanitario realizará un chequeo previo en el que se comprobará si puedes hacerlo.

Si quieres ver información detallada sobre la donación de sangre (en español, francés e inglés), puedes pinchar en los siguientes enlaces:

español
francés
inglés

Charla:Riesgos asociados a las Nuevas tecnologías y al uso de las Redes Sociales"

Los alumnos  de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AL USO DE LAS REDES SOCIALES”, en la hora de tutoría los días 9,10 y 11 de enero.

Esta charla forma parte del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS, promovido por la Policía Nacional.

Dicha actividad se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por la Policía Nacional.

 Entre los objetivos de la charla figuran:

·         Reducir el tiempo dedicado a ver la televisión, internet y videojuegos.

·   Saber que el abuso de televisión y juegos con el ordenador o videoconsolas pueden provocar problemas de salud físicos y mentales.

·    Disfrutar del tiempo libre en compañía de otras personas.

·    Adquirir habilidades de relación positiva con los demás y establecer vínculos afectivos.

·    Conocer los peligros en el uso de las nuevas tecnologías. 

Si quieres conocer el contenido completo, pincha aquí.



Felices Fiestas


El equipo de Coordinación de “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” quiere desear a toda la Comunidad Educativa, unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2017, que llegará cuando menos cargado de actividades saludables.
Si quieres ver Consejos prácticos y saludables para las navidades, pincha aquí.









Charla de:" Higiene postural, visual y bucodental"

Los alumnos /as de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “Higiene postural, visual y bucodental” en la hora de tutoría, los días 8
 y 9   de Noviembre de 2016. 
Dicha charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y  ha sido impartida por enfermeros del Centro de Salud del Barrio Peral.   

Los objetivos de la charla son: 

Ø Conocer la importancia de la higiene buco-dental y adquirir hábitos adecuados de salud buco-dental. 

Ø Conocer las pautas básicas para el cuidado de la vista: luz adecuada para leer, mantener una distancia adecuada al leer o ver la televisión, ordenador, etc., evitar rascarse o frotarse los ojos, no mirar directamente al sol, etc. 

Ø   Saber cuáles son las posturas correctas para sentarse, dormir, coger cargas del suelo, estar delante del ordenador, etc.

ØConocer las consecuencias negativas para la columna vertebral que puede originar las malas posturas.


Si quieres conocer la información detallada puedes verla en el menú de Actividades del blog.



Campaña de Reciclaje en el IES. Ben Arabi

Hace ya dos años que el IES Ben Arabí viene realizando diversas acciones, dentro del Plan de Mejora y en línea con su compromiso con la Calidad y la Excelencia, encaminadas a la realización de un 
Plan Integral de Residuos. En consonancia con ello, lanza ahora una campaña de reciclaje para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de adquirir hábitos que reduzcan la emisión de residuos, y que permita la reutilización de aquellos que producimos. La iniciativa contempla medidas dirigidas, tanto a mejorar el equipamiento de que dispone el Centro para la recogida selectiva, como a divulgar los conocimientos necesarios para un correcto reciclaje, resaltando los beneficios de extender estas prácticas a todos los ámbitos.

            Se han instalado doce puntos limpios distribuidos por todas las instalaciones del Instituto, que cuentan con depósitos específicos para papel y cartón, envases y plásticos, y basura orgánica. Además, cuatro de estas “islas de reciclaje” se han complementado con iglús para vidrio. Por último, se dispone de un punto para la recogida de pilas y baterías usadas. La campaña también incluye la señalización de los distintos recipientes, con carteles alusivos a las instrucciones básicas para distinguir qué residuos corresponden a cada categoría.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud.

            Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de la acción tutorial, incidiendo en la explicación detallada de las reglas para un reciclaje efectivo, así como en las implicaciones que conlleva una mala gestión de los residuos, mediante una variedad de materiales didácticos que incluye presentaciones, curiosidades, videos y cuestionarios. Durante todo el año académico 2016-2017, prestaremos una especial atención a nuestro comportamiento en relación con el reciclaje, tanto dentro como fuera del Centro, guiando a nuestros alumnos y comprobando la evolución del volumen de residuo correctamente clasificado.

            Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, tales como el fomento de una alimentación saludable, con iniciativas como el Día de la Fruta o la celebración del Desayuno Saludable. También cabe destacar la colaboración con el Centro Regional de Hemodonación, realizando colectas de sangre anuales en el seno del Instituto, o la constitución como Centro Cardiosaludable, tras la adquisición de un desfibrilador y la creación de un equipo de profesionales formados en soporte vital básico, preparados para hacer frente a posibles accidentes cardiovasculares. Estas acciones, junto a otras muchas han posibilitado que, el IES Ben Arabí, haya sido distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado curso 2015-2016, con el Sello de Calidad “Vida Saludable” , que reconoce a los mejores centro educativos en el fomento de la salud.



El IES. Ben Arabí renueva su iluminación con tecnología LED


El IES Ben Arabí ha culminado este pasado mes de julio la renovación de la totalidad de la antigua iluminación del Centro por una nueva de tecnología LED.

La medida ha consistido en la sustitución de más de mil tubos fluorescentes, que iluminaban las diferentes dependencias del Centro (aulas, despachos y oficinas, pasillos, etc.), por luminarias LED.

De este modo, el curso 2016-17 arrancará siendo el primero en que el conjunto de la comunidad educativa se beneficiará de las ventajas que ofrece la iluminación LED.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados desde distintos planes oficiales del Centro.

A su vez, todas estas previsiones en la planificación del Centro están en consonancia con la estrategia de la Unión Europea “20-20-20”, establecida a partir del Tratado de Lisboa, la cual ha sido adoptada por las diferentes administraciones de los países miembros. En concreto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha aprobado recientemente la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética de la Administración Regional, al que desde nuestro Centro queremos contribuir desde ya con este tipo de medidas.




31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, celebrado el 31 de mayo, la OMS y la Secretaría del Convenio
 Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Si quieres conocer la información detallada sobre el empaquetado neutro de los productos, pincha aquí.

Si quieres conocer consejos prácticos para dejar de fumar, pincha aquí





Programa ARGOS

Dentro de las actividades organizadas por el programa de Educación para la Salud, todos los grupos de 1º ESO están participando  en la iniciativa:
“ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”,  un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente. Esta actividad está enmarcada en un plan de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el PROGRAMA ARGOS.

 

Consiste en la visita de todos los grupos de 1º de E.S.O. al Centro de Salud de referencia, en nuestro caso el Centro de Salud de Barrio Peral, acompañados por el profesor/tutor, en la que un grupo de personal sanitario, médicos y enfermeros les explican mediante unas presentaciones  y por grupos, los problemas del alcohol y las drogas y la forma de prevenirlos. Los ponentes responden a las preguntas que los alumnos les hacen referentes a situaciones reales que ellos han encontrado los fines de semana. En una parte de la charla, los profesores acompañantes salen de la sala para que los alumnos puedan preguntar más libremente sin sentirse cohibidos por la presencia de los mismos.

Los objetivos de esta charla son:

1. Incorporar conocimientos, actitudes y habilidades que capaciten para el cuidado de la propia salud y de la colectividad.

2. Promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico.

3. Enseñar a valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, eligiendo las opciones más adecuadas para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

 


Trastornos de la conducta alimentaria


Los alumnos de 3º ESO del centro han recibido una
 charla sobre trastornos de la conducta alimentaria. En ella, se les ha explicado qué tienen que comer para conseguir  una dieta equilibrada y saludable y evitar caer en algunas enfermedades que afectan hoy en día a los adolescentes. 
Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos  originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).
Se les aconseja seguir la dieta mediterránea tradicional en nuestro país que es  saludable por su  alto consumo de verduras y frutas.

A su vez se les recuerda la necesidad de realizar ejercicio físico todos los días para evitar el sedentarismo y llevar una vida sana.



El IES. Ben Arabi: "Espacio cardioprotegido"


El IES Ben Arabí se ha constituido en espacio cardioprotegido después de recibir e instalar el desfibrilador semiautomático (DESA) que se ha financiado mediante la participación en el “Proyecto Salvavidas”
Este proyecto tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de hábitos saludables para la prevención de la muerte súbita y ofrecer instrumentos útiles para combatirla. Se trata del primer y único centro docente público de su categoría, en el municipio de Cartagena, que cuenta con la acreditación de “Espacio Cardioprotegido”, y uno de los pocos que existen en la Región de MurciaDurante los días 1 y 2 de Febrero, ocho trabajadores del centro (seis profesores del centro y dos miembros del PAS) recibieron un curso de primeros auxilios en el que se formaron en técnicas de recuperación cardiopulmonar así como en el manejo de desfibriladores semiautomáticos. Esta formación les habilita para el uso de desfibriladores.

Tras la inscripción del centro en el registro de espacios cardioprotegidos en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el IES Ben Arabí estará preparado para atender en mejores condiciones las situaciones de urgencia para la salud que puedan surgir.          

Esta actuación está enmarcada en el Programa de Educación para la Salud que el IES. Ben Arabí viene desarrollando desde el curso 2012-13. Para la adquisición del desfibrilador se ha llevado a cabo una campaña de concienciacion y financiación de venta de pulseras y en la que ha colaborado el AMPA de nuestro Centro.  



Charla sobre Primeros Auxilios

Los alumnos de 4º ESO AF/BF han recibido una
 charla sobre primeros auxilios. La charla ha sido impartida por enfermeros del centro de salud del Barrio Peral. En ella, les han enseñado a  actuar ante una parada cardio-respiratoria. Les han enseñado a valorar si la víctima se encuentra consciente o no.
En segundo lugar, les han enseñado a realizar una RCP básica, es decir el masaje cardiaco y las ventilaciones que tienen que realizar a la víctima  hasta que llegue el desfibrilador semiautomático o acuda la ayuda especializada y lo reemplace. 
A su vez, les han enseñado otras técnicas para  actuar ante otras situaciones de riesgo como hemorragias, 

atragantamientos, desmayos y como colocar a las víctimas en la posición lateral de seguridad.


Campaña : Uso correcto de aseos

Con el objetivo de fomentar la higiene en nuestro centro escolar, dentro del programa de Educación para la Salud se han colocado en todos los aseos del centro unos carteles con las reglas básicas para su uso. En estos carteles se insiste en que los alumnos respeten ciertas normas básicas a la hora de usar los aseos, como por ejemplo, tirar de la cadena después de su uso, no ensuciar la tapa, tirar la basura y los papeles a la papelera, no pintar en las paredes ni en las puertas, etc.. A su vez se hace hincapié en la higiene personal recordándoles la necesidad de lavarse las manos antes de marcharse del aseo para no transmitir gérmenes.

Finalmente, se les recuerda cerrar los grifos antes de marcharse para no desperdiciar agua. Queremos que los alumnos sean más conscientes de la importancia de tener acceso a un servicio tan básico como es el agua potable. Ahorrar agua es importante para un consumo más sostenible de los recursos del planeta.

Estos carteles se han realizado en español, francés e inglés para fomentar el uso de las tres lenguas que se imparten en el centro.



Charla sobre "Hemodonación"

Los alumnos de 4º E.S.O han recibido una charla sobre “Hemodonación”,  impartida por personal del centro de Hemodonación de Murcia. La charla se realizó el 14 de enero en el auditorio del conservatorio.

La actividad consiste en una charla sobre la hemodonación  y en la preparación de una campaña para fomentar la hemodonación entre alumnos mayores de edad, profesores, familia y personal no docente del instituto.

  


Campaña para la Prevención del contagio de gripe y resfriados

Siguiendo con la campaña iniciada para fomentar hábitos saludables entre nuestros alumnos y ante la llegada del frío, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabi va a colocar  en todas  las aulas  del Centro unos carteles informativos con consejos  para la prevención del contagio de gripes y resfriados. Los carteles que se han elaborado, además de en castellano, en inglés y francés  se colocarán en estos idiomas en las aulas materia de lenguas extranjeras para fomentar el uso de estas lengua entre el alumnado.

Con esta iniciativa buscamos que los estudiantes conozcan la forma de transmisión de estas enfermedades y pongan los medios necesarios para prevenir su contagio.

En los pósters se insiste en aspectos como procurar unas condiciones higiénicas adecuadas o la utilización de pañuelos de manera correcta. También se recomienda no compartir botellas de bebida , limpiar las superficies que se tocan a menudo y, finalmente, ventilar  adecuadamente  los lugares cerrados.  



Charla de Higiene Postural, Visual y Bucodental

 
Los alumnos /as de 1º E.S.O han recibido una charla de “Higiene postural, visual y bucodental” en la hora de tutoría, los días 16 y 17   de Noviembre. Dicha charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y  ha sido impartida por enfermeros del Centro de Salud del Barrio Peral.    




























































Campaña: "Proyecto Salvavidas"

El IES Ben Arabi, a través del Programa de Educación para la Salud, se ha propuesto participar en el “Proyecto Salvavidas”. Este proyecto es de interés sanitario y cuenta con el aval de diversas instituciones, como la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. Su finalidad es concienciar a la población en general de la importancia de hábitos saludables para la prevención de la muerte súbita y ofrecer instrumentos útiles para combatirla, creandoEspacios Cardioprotegidos mediante la adquisición, por parte de los participantes,  de un desfibrilador automático y un curso de  formación homologada para su uso por parte del personal docente autorizado.

La financiación de este desfibrilador se va a llevar a cabo a través de la venta  de unas mil pulseras solidarias, al precio de 3 euros cada una,  que podrán ser adquiridas en nuestro Centro por cualquier miembro de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres o cualquier persona que pudiera estar interesada. El importe íntegro de las mismas se destinará a la adquisición de los materiales necesarios para establecernos como espacio cardioprotegido.


Campaña de Hábitos Saludables y Primeros Auxilios

El equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud del IES Ben Arabi ha colocado en todas  las aulas  del Centro unos carteles con los que se pretende, por una parte,  fomentar los hábitos saludables entre nuestros alumnos y, por otra, enseñarles las normas básicas de primeros auxilios.

Con esta iniciativa buscamos que el alumnado tome conciencia de la importancia de desarrollar actitudes y comportamientos  que les proporcionen bienestar físico, psíquico y social. También esperamos que sepan cómo actuar ante situaciones concretas de peligro de un accidentado o un enfermo.

Si quieres ver el cartel de Hábitos saludables, pincha aquí

Si quieres ver el cartel de Primeros auxilios, pincha aquí


Comienzo del nuevo curso 2015-16

Durante las mañanas del martes 15 y miércoles 16 de septiembre han dado comienzo las actividades lectivas correspondientes al nuevo curso 2015-2016 con el recibimiento y las presentaciones de los alumnos del Instituto. 
Desde el equipo de coordinación de educación para la salud, queremos dar la bienvenida a todos.
Para empezar queremos dar una serie de CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE .
Además puedes leer una información detallada de DESAYUNOS SALUDABLES para la vuelta al cole.






¡¡FELIZ VERANO!!
Esperamos que el trabajo realizado este curso académico haya sido de vuestro agrado y retomaremos el próximo curso, con ímpetu y ganas, después de un merecido descanso.

"Tener buena salud no es un tesoro; más bien un tesoro es saber conservarla"

Aquí puedes ver algunos consejos prácticos para el verano

EQUIPO de COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Charla para alumnos: Riesgos asociados a las nuevas tecnologías

Los alumnos /as de 1º E.S.O de este instituto han recibido una charla de “RIESGOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AL USO DE LAS REDES SOCIALES”, en la hora de tutoría los días 14,15,20,21,22 y 24 de abril de 2015.

Esta charla forma parte del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS, promovido por la Policía Nacional.

Dicha actividad se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y ha sido impartida por la Policía Nacional.



Charla para alumnos: Trastornos de la conducta alimentaria


Los alumnos/as de 3º E.S.O del centro recibieron una charla de “TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)” en la hora de tutoría, los días 3 y 5 de Febrero de 2015. Esta charla se encuentra programada dentro del Proyecto de Educación para la Salud de nuestro centro y fue impartida por el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio de Peral.

El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio Peral pasó al alumnado un cuestionario para determinar: los conocimientos sobre nutrición que tienen nuestros alumnos de 3º de ESO y realizar un screening de TCA (Identificar el riesgo de los alumnos de padecer TCA y relacionar el sexo con el riesgo de padecer TCA de nuestros alumnos).


Charla a padres: "Prevención y detección precoz de los trastornos de conducta alimentaria"


El miércoles 11 de Febrero de 2015 a las 18:00 h tendrá lugar en el IES. Ben Arabí una charla dirigida a padres y profesores con el tema: "Prevención y detección precoz de los trastornos de conducta alimentaria", a cargo de D. José Ramón Cánovas Corbalán , enfermero del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Barrio Peral
Entre los objetivos de la charla se encuentran: informar sobre hábitos saludables para la prevención de los TCA y dotar a los padres de conocimientos que les ayuden a detectar y realizar un diagnóstico precoz... 
La conferencia está enmarcada dentro del Programa de ESCUELA DE PADRES que organiza el AMPA de nuestro Instituto y del Programa de Educación para la Salud.

Charla a padres: "Higiene Postural"


El miércoles 4 de Febrero de 2015 a las 18:30 h tendrá lugar en el IES. Ben Arabí una charla dirigida a padres y profesores con el tema: "Higiene postural”, a cargo de D. Joaquín Alcaraz , fisioterapeuta.  
Entre los objetivos de la charla se encuentran: saber cuáles son las posturas correctas para sentarse, dormir, coger cargas del suelo, estar delante del ordenador, etc. Además poder conocer las consecuencias negativas para la columna vertebral que puede originar las malas posturas.
La conferencia está enmarcada dentro del Programa de ESCUELA DE PADRES que organiza el AMPA de nuestro Instituto y del Programa de Educación para la Salud.

29 de enero:Día del Centro "Saludable"

El 29 de enero se celebró el Día del Centro. Desde el Programa de Educación para la Salud se organizaron varias actividades con el objetivo de
 promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico.

Para comenzar la jornada se preparó un desayuno saludable, con la colaboración del AMPA que sufragó una parte de los gastos. Dicho desayuno consistía en una rebanada de pan tostado con tomate y aceite de los olivos del Instituto, un zumo y un yogur.
Se realizaron actividades como: observación de protozoos, lavado de manos,..
Además se proyectó la película " El aceite de la vida"

Colecta de sangre en el IES


El 28 de enero tuvo lugar la colecta de sangre, en la Biblioteca del centro, desde las 9,30 h de la mañana hasta las 14,00 h de la tarde. Dicha colecta fue un éxito, se atendieron a 59 donantes, 32 de ellos lo hicieron por primera vez!!!!, 19 no pudieron donar por motivos varios y se consiguieron 40 donaciones correctas.

Los objetivos de esta actividad, reflejados en nuestro Proyecto de Educación para la Salud, son: incorporar conocimientos, actitudes y habilidades que capaciten para el cuidado de la propia salud y la de la colectividad, promocionar la salud como un valor apreciado por el alumnado, con el fin de que adquieran hábitos saludables para su bienestar físico y enseñar a valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, eligiendo las opciones más adecuadas para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

El Equipo de Coordinación de Educación para la Salud desea dar las gracias: al Centro Regional de Hemodonación, por darnos esta oportunidad, a todos los alumnos, profesores, padres y personal no docente que se acercaron a donar sangre y por último, no por ello menos importante, a los tutores y a los alumnos de 4º ESO por su labor en la captación de donantes.


Campaña de donación de sangre: ¡¡Tu sangre siempre hace falta!!


El IES. Ben Arabí en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación ha organizado una serie de actuaciones conducentes a conocer en qué consiste la hemodonación, fomentarla y conseguir el máximo número de donaciones en la colecta que se llevará a cabo en el Centro a lo largo de la mañana del miércoles 28 de enero.


Las medidas organizadas comprenden:

Charla “Hemodonación” dirigida a todo el alumnado de 4º ESO sobre la importancia de la donación de sangre y los usos de la misma. Se realizará el miércoles 14 de enero.

Diseño y elaboración de una campaña con el objetivo de animar a la donación de sangre, que incluirá la realización de carteles y murales por parte de los alumnos de 4ºESO que se distribuirán en el instituto y la realización de breves charlas entre los alumnos mayores de edad de 1º y 2º de Bachillerato los días 20 y 21 de enero.

Otras actuaciones será la difusión entre todos los miembros de la Comunidad Educativa  (profesores, PAS, madres y padres,..)  a través de una circular, información en las reuniones de los órganos colegiados del centro, web,…

Finalmente se realizará la colecta de sangre, el día 28 de enero desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas en la Biblioteca del Instituto.


¡Feliz Navidad y Próspero Año 2015!


El equipo de Coordinación de “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” quiere desear a toda la Comunidad Educativa, unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2015, que llegará cuando menos cargado de actividades saludables.




¡¡¡Una llamada de atención!!!

16 de octubre de 2014:Día mundial de la alimentación

Tal vez porque vivimos en un mundo lleno de ruido, trabajo y estudios no somos conscientes de que 800 millones de personas se mueren hambre en el mundo, de los cuales 19000 son niños y fallecen todos los días.

Desde el IES Ben Arabí hemos querido alzar un poco la voz para protestar ante esta situación, y que mejor manera de llamar la atención, que reunir los almuerzos que nuestros hijos, nuestros alumnos desprecian y tiran a la basura todos los días.

Probablemente no sean conscientes porque viven en un mundo en el que parece sobrar todo, y todo se consigue fácilmente; como educadores y como padres, creemos necesario que tomen conciencia de que hay gente que no tiene nada, y valoren lo que ellos sí tienen.

Cuando acabes de leer esta pequeña nota, habrán muerto 22 niños aproximadamente.



Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la “Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea” del 13 al 18 de octubre de 2014.

Dicha Semana tiene por objeto dar a conocer la diversidad y riqueza del gran patrimonio que es nuestra Dieta Mediterránea.

El MAGRAMA ha desarrollado la campaña con una serie de acciones para el público infantil y juvenil, como la edición de dos aplicaciones interactivas con recetas de frutas y verduras.

La Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es tan sólo un modelo nutricional sino un estilo de vida. Es lo que comemos y cómo lo comemos.

Si quieres conocer más detalles, pincha aquí.



Nueva sección en el blog: Recetas


Iniciamos para este curso, una nueva sección en el blog de “Educación para la Salud”, que llamaremos “Recetas”.

Con esta sección queremos alcanzar, aunque pequemos de ambiciosos, una mejor alimentación entre nuestros hijos y alumnos. Comer verduras, pescado, legumbres ……, es decir, comer de manera sana, variada y equilibrada; esta es nuestra intención. No pretendemos convertirnos en un recetario más, si no divertirnos, que cocinar se convierta en algo sencillo, al alcance de gente que trabaja y, podamos disfrutar.

Todos los meses podremos acercarnos a una nueva receta, confiamos que sea de vuestro agrado. Esa confianza nos lleva a pediros que participéis con nosotros en esta andadura. Vuestras recetas podéis hacérnoslas llegar a través del “Buzón de Educación para la Salud”, que se encuentra en el instituto cerca de conserjería.

 ¡Animaos!



Comenzamos un nuevo curso:14-15

PROYECTO  PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CURSO ACADÉMICO  2014 - 2015

“EL IES BEN ARABI: PROMOTOR DE LA SALUD,

ESTAR SANOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

 

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” DA LA BIENVENIDA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES BEN ARABÍ. 

EN ESTE CURSO QUE INICIAMOS INTENTAREMOS SEGUIR TRABAJANDO CON LA MISMA ILUSIÓN Y AHÍNCO QUE EL AÑO ANTERIOR, CUIDANDO DE LA SALUD DE TODOS.

ESTE AÑO HABRÁ ALGUNA QUE OTRA NOVEDAD, QUE NO OS ADELANTAMOS TODAVÍA, ESPERANDO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO.

        

COMO DECÍA SCHOPENHAUER: “LA SALUD NO LO ES TODO, PERO SIN ELLA, LO DEMÁS ES NADA”.



Memoria Anual de Eps curso 2013-14

En la Memoria Anual del Proyec
to de Educación para la Salud curso 2013-14 están incluidos los contenidos del proyecto que se han trabajado durante el curso 2013-14, teniendo en cuenta las características del Centro y los intereses de los alumnos y sus familias, así como el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente y los alcanzados al finalizar el curso.  Además se especifican los recursos que han participado en el proyecto (profesores, personal no docente, tutores, alumnos, AMPA y colaboradores) y las actividades realizadas con los alumnos y familias. Se destacan los logros del proyecto y la valoración de los resultados de las encuestas que permitan detectar nuevas necesidades en el centro.

Si quieres conocer la memoria del Proyecto de Educación para la Salud, pincha aquí




Encuestas de salud realizadas al alumnado de ESO del IES. Ben Arabí.

Durante el primer trimestre del curso 2013-14, el equipo de coordinación del Programa de Educación para la Salud consideró imprescindible y necesario la realización de un estudio de salud entre nuestro alumnado, para detectar sus necesidades e intereses y orientar de esta manera el propio Programa contribuyendo a fijar sus objetivos. La forma que consideramos más pertinente fue la elaboración de una encuesta.  

Se realizaron dos encuestas a los alumnos en la segunda quincena de noviembre de 2013. La primera de las encuestas se dirigió a nueve grupos de 1º y 2º de la ESO, en total a 236 alumnos del primer ciclo de la ESO; y la segunda encuesta a los alumnos del segundo ciclo, a 213 alumnos repartidos en 9 grupos de 3º y 4º de la ESO. 

Si quieres conocer los resultados de dichas encuestas, pincha aquí



Charla para padres y profesores: Alimentación y salud 

El miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, se va a realizar una charla dirigida a padres y profesorado del instituto, con el objeto de que enseñen a sus hijos/alumnos a adoptar hábitos de alimentación saludable, conozcan las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada y los hábitos de alimentación poco saludables que se dan con frecuencia en las sociedades desarrolladas. Si te interesa el programa de la charla, pincha aquí




Desayuno saludable 

Durante la mañana del viernes 30 de eneroDía del Centro, se va a preparar y ofrecer un desayuno saludable para todos los alumnos del centro, que consistirá en tostadas de tomate, con aceite y sal y un zumo. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud y colabora el AMPA del instituto



Charla para padres.¿Tiene mi hijo la columna torcida?


El miércoles 22 de enero, a las 17:00 horas, se va a realizar una charla dirigida a padres y profesores, con el objeto de promover la detección precoz de desviaciones de la columna vertebral en los niños y adolescentes. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud y colabora el AMPA del instituto. 
Si te interesa el programa de la charla, pincha  aquí. 





Charla de Adaner: "Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria"

La asociación ADANER, " Asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y bulimia" ha realizado una charla, sobre la Prevención de los Trastornos de la conducta alimentaria, dirigida a nuestros alumnos de 1º ESO. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud. Si quieres saber más información de esta asociación, pincha aquí

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
El IES. Ben Arabí se ha incorporado al Programa de Educación para la Salud para el curso 2013-2014.

¿Sabías que...?

Aquí te mostramos algunas curiosidades sobre la salud. 

ALIMENTACIÓN

Aquí puedes encontrar enlace a la página web de ALIMENTACIÓN del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente