CAF EDUCACIÓN

En mayo del 2000, se presentó el Marco Común de Evaluación CAF (Common Assessment Framework)1, instrumento europeo común de gestión de calidad para el sector público, desarrollado por el sector público. A lo largo de los últimos 10 años, cerca de 2000 organizaciones del sector público en toda Europa han aplicado el modelo.
En algunos países, los expertos en gestión de calidad y los de algunos sectores específicos comenzaron a desarrollar versiones del CAF adaptadas a su ámbito. En varios países se desarrolló una versión del CAF específica para el sector de la educación.
El objetivo era desarrollar una versión europea del CAF para el sector de la educación2 y la formación , destinada a todas las instituciones de enseñanza y formación, con independencia de su nivel, desde  preeescolar hasta la educación superior y la educación permanente en Europa. El resultado es una versión específica denominada CAF-EDUCACIÓN, cuya última versión data del 2010.3
 El CAF ofrece un marco de autoevaluación que es conceptualmente similar al de los principales modelos de gestión total, pero está específicamente diseñado para las organizaciones del sector público teniendo en cuenta sus peculiaridades. Además se incluye la obtención de un Certificado de Calidad y Excelencia para el Centro, expedido por la Agencia Estatal de Evaluación (AEVAL).4
 El CAF tiene 4 propósitos fundamentales:
  • Introducir a la administración pública de forma progresiva, en los principios de gestión de calidad total y guiarla por medio del conocimiento y la utilización de la autoevaluación, a partir de la Planificación  y el Desarrollo de actividades, hasta completar el ciclo "Planificar", "Desarrollar", "Controlar" y "Actuar" (PDCA).
  • Facilitar la autoevaluación de una organización pública con el fin de obtener un diagnóstico y definir acciones de mejora.
  • Hacer de puente entre los diferentes modelos que se usan en la gestión de la calidad tanto en el sector público como privado.
  • Facilitar el "benchlearning" entre las organizaciones del sector público.


[1] http://www.eipa.eu/en/topic/show/&tid=191

[2] Una breve exposición del desarrollo del CAF en los últimos 10 años, puede verse en el excelente artículo de STAES, P., THIJS, N., STOFFELS, A., y HEIDLER, E., “10 años del marco común de evaluación CAF”: http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/60_61/patrick_staes.pdf

[3] http://www.eipa.eu/files/File/CAF/caf-educacion_es.pdf

[4] http://www.aeval.es/es/index.html

[5] Conocimiento y, en su caso, aplicación, de buenas prácticas tendentes a la mejora llevadas a cabo con éxito por otras instituciones.