Mitos de la lactancia


1) "La lactancia deforma los pechos".

Falso. Los pechos naturalmente tienden a perder la elasticidad. Dar de mamar no acelera los pasos de los años.


2) "Las mujeres con pechos pequeños no producirán suficiente leche para su bebe".

Falso. La producción de leche depende únicamente de las glándulas mamarias y en todas las mujeres es la misma. El tamaño de las mamas varía según la cantidad de grasa depositadas, no tiene nada que ver con la producción de leche.


3) "Si tenes los pezones planos o invertidos, no vas a poder amamantar".

Falso. Si llegara a tener pezones planos o invertidos, hay distintas soluciones para superarlos; como probar con pezoneras, distintas posiciones, etc.


4) "Ni bien nace el bebe hay que llevarlo a otra habitación, así la mama puede descansar".

Falso. La madre no queda tranquila si el bebé se aleja de ella, a demás en las primeras horas de nacido el bebé debe prenderse al pecho.


5) "A los recién nacidos hay que darle suplemento los primeros días, porque la mama todavía no tiene leche, y el calostro no alimenta".

Falso.  El reflejo de eyección de la leche comienza con la succión del bebé, y el calostro tiene la función de protección del niño mas allá de alimentarlo. Es por medio de ella, que la madre le aporta proteínas inmunológicas que son necesarias para protegerlo al bebé de infecciones y enfermedades, el resto de su vida.


6) "El amamantamiento es un proceso natural, hay mujeres que tienen este instinto y otras no".

Falso. La lactancia es en efecto un fenómeno natural, pero las madres deben de recibir información y apoyos adecuados para que esta sea exitosa. El hecho de que las generaciones anteriores no hayan lactado, generó que mucha información que se transmite de madre a hija se dejara de dar y esto ha creado inseguridad y dudas que repercute en la lactancia.


7) "Si se lava la cabeza o se baña en la cuarentena, se le cortara la leche".

Falso. No hay ningún estudio que haya demostrado cierto mito. La mujer debe y puede bañarse ya que no está contraindicado.


8) "A los bebes hay que alimentarlos cada 3 hs, porque delo contrario se malcrían".

Falso. A los niños hay que alimentar cada vez que ellos pidan la teta, ya que no solo buscan la teta porque tienen hambre sino también porque tienen sed, quieren mimos, etc.


9) "Una mujer tiene que espaciar bien la toma y esperar a que se le llenen los pechos, de lo contrario es que no tiene suficiente leche".

Falso. Ya que la leche se fabrica mediante el estímulo producido al dar de mamar. a si que cuanto más espaciada son las tomas, manos son los estímulos y esas es una de las razones por las cuales no se produce la leche para el niño.


10) "En los primeros días cuando el bebe llora es porque tiene hambre".

Falso. El bebé de la única manera que puede comunicarse es mediante el llanto, a si que cuando este está molesto, o quieren que le cambien los pañales o quiere mimos va a llorar, y no siempre es porque tiene hambre.


11) "Siempre hay que usas ambos pechos, en las tomas".

Falso. Es mejor que el niño termine de tomar del primer pecho antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el otro lado durante esa mamada. La leche del final de la mamada es rica en grasa y esta se va obteniendo a medida que el niño va vaciando el pecho. Los niños si se les cambia de pecho antes que terminen de vaciar el pecho, no recibirán esta porción de leche que es la que los ayuda a aumentar de peso.


12) "Hay mujeres que tienen leche pobre y aguada".

Falso. Al comienzo de las mamadas todas la mujeres producen leche blancuzco trasparentes, eso es lo normal, sin embargo al final de la misma podrán ver que es mas blanca y cremosa. Ese es el color normal de la leche y es muy buena para el bebé, tiene todo lo que necesita.


13) "Las mujeres desnutridas no pueden amamantar".

Falso. El bebé siempre recibe los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida, ya que los nutrientes que la madre no los consume se van a obtener de sus reservas.


14) "La leche de una mujer no alcanza para mellizos".

Falso. Porque cada madre hace la leche necesaria para cada hijo, ya que cuanto más estimulación recibe la mama, más producción realiza.



15) "La leche que este mucho tiempo en el pecho, se corta y se agria".

Falso. La leche que no se extrae, se reabsorbe naturalmente.


16) "No se puede amamantar si la mama esta resfriada".

Falso. Los medicamentos que se pueden tomar en un resfrío, no están contraindicados para la lactancia y la madre al estar resfriada, traspasa a su bebé por la leche, los anticuerpos que ella misma produce y es así que el bebe no se va a enfermar.


17) "Si la mamá toma gaseosa o cítricos, el bebé tendrá gases".

Falso. El estómago de la madre no está relacionado con el estomago del niño. En el niño es normal que tengan gases, ya que al tomar la teta toma también aire.


18) "Si la mamá está embarazada nuevamente, la mama debe suspender la lactancia".

Falso. Excepto que tenga riesgo de parto prematuro o antecedentes de partos pretérminos, no hay motivo para dejar de alimentar al bebé. Algunos bebés se destetan espontáneamente, porque la madre produce menos leche o cambia el sabor. Algunas madres deciden dejar de lactar porque lo encuentran fastidioso y otras deciden seguir dándoles de mamar a los 2 niños.


19) "Si una mujer no amamantó a su primer hijo, tampoco lo hará con otros que tenga luego".

Falso. Si una mamá no pudo por alguna razón dar de mamar a su primer hijo, no quiere decir que al segundo no le pueda dar de mamar, lo que hay que hacer es ver porque no ha podido dar de mamar y trabajar en ese obstáculo así se reincorpora la lactancia exclusiva.


20) "La mujer que trabaja no puede amamantar".

Falso. La madre que empieza a trabajar puede seguir amamantando, lo que tiene que aprender es  como extraerse leche y como debe guardarla para que en su ausencia se le suministre leche materna a su hijo, ya sea por vasito o cucharita ya que hay que evitar el uso de biberones.


21) "Después de 6 meses, la leche materna no sirve".

Falso. La leche madura sigue teniendo buena calidad todo el tiempo durante la lactancia. Lo que sucede después de los 6 meses es que a partir de allí empieza a incorporarse los alimentos sólidos, pero la lactancia debe seguirse hasta los 2 años.


22) "La leche materna tiene poco Hierro".

Falso. La leche tiene la cantidad de hierro que el niño necesita según su edad, en comparación con las leches de formulas tienen menos cantidad, pero se absorben completamente, no así la de las fórmulas.


23) "Si la mujer cuenta con un solo pecho, tendrá que suplementar".

Falso. Como ya hemos dicho anteriormente, una madre produce la cantidad de leche que su hijo necesita, y si tiene buena estimulación la mama, va a producir la cantidad de leche que el bebé necesite.


24) "Si un niño no aumenta bien de peso, puede ser que la leche de la madre sea de baja calidad".

Falso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) por definición dice que el niño que toma leche materna, es delgado. No porque un niño sea gordito, quiere decir que sea saludable. OJO los chicos que tienen sobrepeso u obesidad deben ser controlados para evitar que en el futuro se presentan diabetes, hipertensión y alguna enfermedad cardiovascular. La lactancia materna juega un rol protector frente a la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas degenerativas.


25) "Hay niños alérgicos a la leche materna".

Falso. La leche materna es la sustancia más natural y fisiológica que el niño puede ingerir. Si el bebé muestra signos de sensibilidad relacionados con la alimentación, se debe seguramente a una proteína ajena que ha logrado llegar a la leche materna y no a la leche materna en sí (esto sucede cuando la madre consume muchos lácteos). Esto se remedia eliminando en lo posible, alimento ofensivo de la dieta de la madre solo un tiempo.


26) "Si el niño succiona sin alimentarse, se malcría".

Falso. El niño no siempre hace una succión nutritiva, cuando quiere mimos o atención pide el pecho.


27) "Hay que tomar cerveza, para tener más leche".

Falso. La cerveza no es productora de leche, con el exceso de cerveza (mas de 350cc) sólo se logra inhibir la producción de leche.