Pasos

En este pictograma se explica de forma esquemática cuáles son los pasos necesarios antes de redactar vuestra autobiografía ficticia, actividad que podéis realizar en parejas. Pero si consideráis que la información recogida en este pictograma es insuficiente, leed el siguiente documento:

1º) Selección de un objeto. El objeto que elijáis no tiene que ser algo ajeno a nosotros sino algo que pertenezca a nuestra familia. No es tan difícil: seguramente en vuestra casa o en la casa de vuestros aitites o amamas encontraréis sin dificultad aquello que andabais buscando: una radio antigua, un radiocasete, una máquina de escribir, un tocadiscos… Aunque no solo de aparatos tecnológicos vive el hombre y también podéis decantarte por una determinada prenda de vestir que hoy en día nadie usaría, por un juguete, por algún objeto de coleccionista o por algún otro elemento que se te ocurra.

2º) Recogida de datos. Una vez elegido el objeto que cobrará vida en vuestra autobiografía ficticia y antes de comenzar a escribir, debéis recoger la mayor cantidad de datos sobre él. Para ello seguiréis los siguientes pasos:

  • Información. Preguntaréis a la persona o personas a las que ha pertenecido ese objeto todo lo que saben acerca de él: fecha de fabricación, para qué se usaba, cómo había que utilizarlo, cuándo dejó de emplearse, etc.

  • Investigación. Buscaréis en Internet o en cualquier otra fuente de información datos adicionales acerca del elemento que va a convertirse en protagonista absoluto de vuestro texto.

  • Imaginación. Llenaréis con un poco de imaginación y fantasía los vacíos de información con los que nos hayamos encontrado.

3º) Elaboración de una línea del tiempo. A continuación, realizaréis una línea del tiempo en el que aparecerán recogidos los principales hitos que jalonan la vida de ese objeto (un mínimo de siete): fecha y lugar de nacimiento, primeros dueños, avatares que ha sufrido a lo largo de su vida… Esta es una buena manera de aseguraros de que habéis incluido todas las fechas y sucesos más importantes. Además, crear una línea del tiempo va a contribuir a ordenar los hechos y darles una estructura en la cual basaros antes de escribir vuestro texto definitivo. Para saber qué herramientas podéis utilizar a la hora de crear líneas del tiempo, pinchad en Recursos.

4º) Redacción de la autobiografía. Finalmente, redactaréis una autobiografía en la que ese objeto nos contará en primera persona su vida. Para ello os propongo que desarrolléis los siguientes aspectos (naturalmente, estas son solo ideas que no pueden ni deben poner freno a vuestra imaginación):

  • Detalles en torno a su nacimiento: dónde y cuándo nació, circunstancias especiales que rodearon su nacimiento, antecedentes familiares…

  • ¿En qué lugares ha vivido y qué lugares ha visitado a lo largo de su vida?

  • ¿Cuáles han sido los momentos más alegres y más tristes que le ha tocado vivir?

  • ¿Ha vivido algún conflicto o se ha tenido que enfrentar a algún suceso extraordinario que le haya marcado para siempre?

  • ¿A qué dificultades se ha tenido que enfrentar?

  • ¿Se siente feliz en la actualidad?

  • ¿Cuáles son sus expectativas, sus anhelos o sus sueños?

El texto escrito deberá, además, ir acompañado de un título atractivo y sugerente, así como de imágenes que sirvan para ilustrar la autobiografía del objeto. Siempre que sea posible, las imágenes serán fotografías sacadas por vosotros mismos; en caso contrario, deberéis indicar la procedencia de la imagen, que tiene que tener licencia CC, como las de Flickr.

Y, como en todo texto escrito, no podemos olvidar:

  • Revisar el texto para

  • corregir las posibles faltas ortográficas, morfosintácticas o de puntuación que encontremos en él.

  • Utilizar un registro formal.

  • Desarrollar la información de una manera ordenada y clara, respetando la coherencia del texto.

  • Utilizar mecanismos de cohesión para unir las diferentes partes del discurso.

Puedes imprimir la información que aparece en esta página haciendo clic en este documento.