Chupinazo

Agresión el el chupinazo 2018

Llevan décadas imponiendo sus pancartas en el centro de la plaza. Ayer les cantaron algo que no les gustó y, como una manada, la emprendieron a puñetazos y patadas contra un joven ciudadano. Las imágenes que os presento (y tiene que haber más) son claras y muestran una agresión pura y dura. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas porque, en Pamplona, ninguna agresión -sea del tipo que sea- debe quedar impune.

***

No sé si también en otros sitios, pero en Pamplona es muy usual la expresión "dar por riau". Es tan gráfica que no creo que haga falta explicar su significado, pero, porsiaca, os pongo algunos ejemplos de ayer mismo, minutos antes del Chupinazo, tal y como los cuenta el Noticias (que, como veréis, también da por riau).

11:10 h El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado un mástil vacío en el balcón de la Casa Consistorial, tal y como anunció el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), que confirmó que este año no se colocaría la ikurriña. De esta forma, ondean en el Ayuntamiento de Pamplona la bandera de España, la de Navarra, la de Pamplona y la Europea, además del mástil vacío.

11:20 h El mensaje de Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, antes del lanzamiento del Chupinazo:

".@josebaasiron Iruñeko Alkatearen agurra eta besarkada euskal diasporari eta Iruñetik kanpo zaudeten iruindar guztiei! Jai zoriontsuak! Gora Sanferminak! #SF18". Traducción: "Un saludo y un abrazo del Alcalde de Pamplona a la diáspora vasca y a todos los pamploneses que estáis fuera de Pamplona". Como veis, Asirón con lo de la diáspora vasca sobrepasa con creces su cargo de alcalde y se comporta como si fuera el Presidente (perdón, lehendakari) de Euskal Herria. Y a los navarros que no sean vascos y estén fuera, que les den por riau.

11:45 h Varios mozos (otra manada?; y las mozas?) portan ikurriñas y pancartas contra la dispersión de los presos (etarras, no?) y a favor del acercamiento, una grande en inglés, y las muestran en el centro de la plaza. Desplegada una pancarta en la que puede leerse: "Esta justicia es una mierda"

11:50 h La reivindicación (mejor: dar por riau), como siempre presente en el Chupinazo. Junto a la pancarta contra la acción de la justicia en recientes sentencias como las de La Manada, los jóvenes (?) de Altsasu (Alsasua ya no existe) o la cripta de Los Caídos destacan en la plaza una gran ikurriña y una bandera de Navarra. Otra pide la libertad de los jóvenes (?) de Alsasua y una de color amarillo defiende los gaztetxe (Rozalejo?) de Iruña.

¿Entendéis ahora qué es dar por riau?

Una agresión en el ChupinazoLo que viene a continuación es mucho más que dar por riau. Se trata de una agresión pura y dura.Lo que no cuenta el Noticias (es de suponer que lo habrán visto, pero como no cuadra mucho con lo de "no a las agresiones" se lo callan):

11:30 h Pasadas las 11.30 horas, un grupo de jóvenes ha entrado en la plaza Consistorial con ikurriñas, banderas de Navarra (mutiladas, sin corona) y pancartas alusivas a los presos de ETA, así como a los condenados por la agresión a dos guardias civiles de Alsasua.

Este grupo se ha abierto espacio entre la muchedumbre que estaba ya en la plazaesperando el lanzamiento del chupinazo. Muchas de estas personas les han dedicado la canción 'Que viva España'.

A continuación, en mitad de la imagen se ve dónde empieza la agresión: un joven concentra las iras del grupo e intenta defenderse, pero son alrededor de media docena los que le atacan, hasta que el que comenzó la agresión, uno alto, vuelve hacia la víctima y le da un puñetazo que lo tira al suelo. Ya en el suelo, uno más pequeño le lanza una patada. El agredido se levanta y se retira. Los agresores empiezan a gritar "puta España" en señal de victoria y extienden sus pancartas.

"Otro año que hemos ganado", pensarán.

Un joven intentando calmar a la manada

He puesto el vídeo en cámara lenta para que podamos apreciar los detalles. Es indignante que algún medio pueda llamar a esto discusión:

Esperemos que la policia, tras visionar las imágenes, proceda a la detención de los agresores y los ponga a disposición de la justicia. No se puede consentir que esta manada de matones se vaya de rositas.

Toda la solidaridad con el joven agredido, al que animamos a presentar una denuncia.

Actualización 13:15

Más imágenes en las que se ve para qué usan gorro, gafas e ikurriñas: para esconder su identidad. He acompañado las imágenes con la música más sanferminera:

Gracias, Chon, por leerte la sentencia

Concentración de protesta de jueces y fiscales ante el Palacio de Justicia.

Sería indignante que un profesor puntuara los exámenes de sus alumnos sin haberlos leído, guiándose sólo por la firma, si es chico o chica, simpático, guapo, hijo de un amigo, de su cuerda...

Hace unos días Chon, la autora de este artículo publicado en DN, me decía: "Voy por la página 40 de la sentencia. Me faltan 331 páginas". Así sí se puede emitir una opinión.

Gracias, Chon, por tu reflexión después de "leerte el examen".

Os pongo el enlace a la sentencia por si alguien quiere tener más elementos de juicio

Una manada de ‘jueces’ por Chon Latienda

"¡Qué difícil es juzgar!", me digo al terminar de leer la sentencia sobre “La Manada”. Su lectura, desde mis nulos conocimientos jurídicos, me ha producido sentimientos encontrados. 1. En un principio, y al terminar de leer los argumentos de la condena, me quedo con la sensación de que la pena es insuficiente, ya que considero que un “abuso sexual” no deja de ser un acto violento, aunque no haya habido agresión física, aunque no obvio que el Código Penal diferencia entre “abuso sexual” y “violación”, así que entiendo que los jueces, uno de ellos mujer -no se nos olvide- que, además de tener todas las pruebas, han visionado unos vídeos que el resto no hemos visto, han debido ceñirse a dicho Código.

2. Paso al voto particular (pág. 134). Está tan bien argumentado que me hace dudar sobre mi conclusión inicial. Son tan pocos los hechos probados que la mayoría de argumentos y fundamentos de la condena están basados en hechos subjetivos que el voto particular pone al descubierto. Y el juez que ha emitido dicho voto también ha tenido sobre la mesa todas las pruebas y ha visionado todos los vídeos.

3. Y ahora voy con el veredicto político:

    • Políticos de medio pelo que, al minuto siguiente de publicarse la sentencia, por lo tanto sin leérsela, sentencia que ha tardado cinco meses, entiendo que por su complejidad, en ser emitida, son capaces de dictaminar que es injusta y que los jueces son unos incompetentes.

    • Políticos rastreros que se aprovechan de un tema sensible para arengar a la calle.

    • Políticos que, por miedo a quedarse fuera de la foto, firman una declaración institucional “uniéndose al clamor popular”.

    • Políticos que, teniendo capacidad para presentar iniciativas legislativas, no han sido capaces a lo largo de los años de revisar el Código Penal y proponer su actualización.

    • Políticos que pedían la pena máxima para “La Manada” pero que no han mostrado ningún rechazo a que un tipejo que violó a quince mujeres haya salido de la cárcel después de 20 años.

    • Políticos que pedían la pena máxima para “La Manada” pero son contrarios a la “prisión permanente revisable” para, por ejemplo, agresores sexuales que acaben con la vida de su víctima.

    • Políticos que institucionalmente no se manifestaron, ni firmaron declaración institucional alguna, ni se presentaron como acusación particular, ante la agresión sexual a una menor ocurrida en el Nafarroa Oinez de 2015.

    • Políticos que nunca han protestado porque, por poner un ejemplo, De Juana Chaos, con 25 asesinatos a sus espaldas, sólo haya cumplido 18 años de condena.

    • Políticos de m…

Las demás, según quién sea el agresor y el agredido

4. Y en estas, la calle.

    • 35.000 manifestantes, algunos seguro que con buena voluntad, mostrando su indignación por un Código Penal que en algunos aspectos ha quedado obsoleto.

    • Manifestantes a los que se les unen esas manadas de agitadores profesionales que sólo buscan desestabilizar el sistema.

    • Agitadores que nunca se manifestarán por la agresión a unas mujeres cuya condición es ser parejas de guardias civiles.

    • Agitadores que sólo tienen capacidad para berrear lemas facilones y populistas…

    • Y tertulianos, y periodistas, y actores, y escritoras, y los programas de corazón, y hasta las hormigas de “El Hormiguero”. Todos opinando y sentenciando sobre una decisión judicial cuyos detalles desconocen.

5. Y la guinda del pastel: el ministro de Justicia sumándose a la turba -a ver si araña alguno de los miles de votos que está perdiendo el PP- sembrando la duda ("Todos saben que este juez tiene algún problema singular”) sobre el juez que ha emitido el voto particular. No se puede ser más imprudente y más incompetente.

¡Qué difícil es juzgar para los jueces, y qué fácil para el resto!

Chon Latienda es comentarista política

La Manada, cruz y cara

Un artículo de Marta Pastor y un vídeo de Antena 3, dos opiniones distintas, la cruz y la cara, que pueden ayudarnos a formar nuestra opinión

La cruz: "La Manada" por Marta Pastor

Que sí. Que esto es lo de siempre, que me lo sé desde hace muchos años, que la chica de alguna manera consintió, que ellos no la obligaron, que era sólo por diversión, que lo estaban pasando muy bien juntos.

Se me abren las carnes de escuchar lo que dicen los energúmenos de La Manada. Que nombre tan bien puesto, ni adrede, o tal vez sí es adrede. Cinco tíos que se jactan de coleccionar violaciones, que ejercen ritos de iniciación en el machismo descarnado del abuso como sucedió en el pasado Julio de 2016 en Pamplona, porque uno de los cinco iba de “bautismo”. ¡Que planazo!

¿Saben? Solo me salen exabruptos, y tengo que corregir una y otra vez para no escribir burradas y ponerme a su altura. Que no quiero llegar al insulto, pero es lo que me sale, porque tengo el alma llena de rabia cada vez que pienso en esa casi niña de 18 años, si 18 años, metida en un portal a merced de esos cinco animales. ¡Qué Asco Dios Mio! Cómo puede llegar el ser humano a tamaña depravación, degeneración, envilecimiento. No me hago, de verdad que no me hago, cada vez que leo y releo la acusación, y cada vez que leo y releo también los argumentos de la defensa.

Si, ya sé que estamos en un estado de derecho, y que la presunción de inocencia existe, y que hay que esperar al final de juicio, todo eso lo sé, claro que lo sé, pero estamos en un caso de flagrante delito, están los vídeos, porque estos cenutrios se grabaron para mayor gloria del machotismo, para que vean todos “lo hombres” que son. Hombres de mierda. Cinco tíos forzando a una niña de 18.

Decía Sostres el pasado fin de semana en un programa de TVE que el acoso es un tema subjetivo. Con intervenciones como esa en la televisión publica luego llegan estos lodos, porque el machismo y el machotismo se alimentan de tipos como Sostres, que son capaces de justificar aberraciones como a la que estamos asistiendo.Le pido a Dios que lleguemos a una sentencia condenatoria para esos malnacidos, que por ciento están pendientes de otro juicio por otra violación a una chica en Córdoba, porque si salen absueltos, con las argucias de la defensa, habremos abierto las puertas del infierno, y denunciar será a partir de ahora una tarea heroica, inútil y baldía. Que Dios nos ayude, entonces.

Por suerte, a los de la Manada nadie les pondrá

un cartel como el que luce hoy en Pamplona para

Belén González Peñalva

La cara: Vídeo de Antena 3

Antena 3 nos muestra la otra cara de la moneda, el punto de vista de los acusados y sus familiares

En conclusión...

Carlos Herrera

"Si resultan culpables del delito de violación, caiga el Código Penal sobre ellos; si no puede demostrarse que eso fuera así, que todos sepan, al menos, qué clase de tíos son unos bestias que machacan a una joven de dieciocho años en una noche de diversión y borrachera, la dejan tirada semidesnuda, le roban el móvil y siguen su pavoneo de sementales por la noche sanferminera."

Identificado agresor del hincha del Sporting

"Ah, y un consejo al agresor: siempre será mejor -para todos, tú incluido- que te entregues a que te detengan.", le decíamos a A.P.G. tras la denuncia en las redes que hizo el agredido, Miguel, el pamplonés que iba con una camiseta del Sporting la madrugada después del Pobre de Mí.

Han pasado casi dos meses y A.P.G. no se ha entregado, pero ayer tuvimos la noticia de que ha sido identificado y citado ante el juez en próximas fechas.

Como luego vereís, el pluriagresor (el 7 ya la hizo) iba acompañado por otros tres miembros de Indar Gorri y tras la agresión se quedó tan relajado que se puso a orinar entre los contenedores a la salida de la peña Donibane, en la calle San Francisco.

Pluriagresor y guarro.

Identificado el supuesto agresor del aficionado del Sporting en Sanfermines

La Policía Foral imputa un delito leve de lesiones a A.P.G., de 27 años y vecino de Mutilva, quien fue denunciado por otro hecho parecido el 7 de julioLa Policía Foral ha identificado a un joven de Mutilva, A.P.G., de 27 años, como autor de la agresión sufrida por un aficionado del Sporting de Gijón durante las pasadas fiestas de San Fermín. El mismo varón, miembro de Indar Gorri y con antecedentes policiales, también ha sido imputado por golpear e insultar en los pasados Sanfermines a otra persona que denunció que le golpeó después de que gritara “viva España”.

Ya agredió el 7 de julio

Este último hecho ocurrió el día 7 de julio en el paseo de Sarasate de Pamplona, donde un joven sufrió lesiones y daños por la rotura de unas gafas, en una agresión en la que su A.P.G. perdió un teléfono móvil. Este terminal resultó decisivo para la investigación llevada a cabo por la Policía Foral, ya que el mismo estaba a nombre de la madre de A.P.G. y en él se localizó una foto de este último encapuchado, con el escudo de Osasuna y la inscripción “ultra”. El joven fue identificado en un reconocimiento fotográfico por el denunciante y por un testigo.

Agresión el 14 en Peña Donibane

La Policía Foral también imputa a la misma persona la agresión sufrida por un vecino de Pamplona en el local de la Peña Donibane en la madrugada del 15 de julio por llevar una camiseta del Sporting de Gijón, al que insultó y golpeó al grito de “puta Sporting” -sin mediar una previa discusión- en un momento en el iba acompañado por otros tres miembros de Indar Gorri.

Dos testigos de la agresión reconocieron fotográficamente a A.P.G. como autor de las lesiones y, además, una cámara exterior grabó tras la paliza al joven a la salida de la peña en la calle San Francisco, orinando en los contenedores, lo que desmontaba su coartada.

La Policía Foral ya ha remitido los atestados policiales por estas dos agresiones al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por sendos delitos leves de lesiones, desde donde se citará al joven en próximas fechas. La Fiscalía valorará, además, si los hechos son constitutivos de un posible delito de odio.

Isma López y el Sporting con Miguel

Escribía hace un par de días, el 2 de este mes de agosto, lamentando que Miguel A Rodri, casi tres semanas después de la brutal agresión que sufrió por llevar, la noche del Pobre de Mí, una camiseta del Sporting, apenas si había recibido algunas muestras de solidaridad (ciudadanos -con nombre y apellido-, en Face y Twitter, invitación de Osasuna...) y señalando que su caso languidecía en el más absoluto silencio. Ni siquiera había recibido una muestra de apoyo por parte del Ayuntamiento de Pamplona y tampoco había, desgraciadamente, ninguna noticia de actuaciones policiales que condujeran a la detención del agresor.

Sorprendentemente, gracias a un correo de un amigo navarro residente en Asturias, acabo de enterarme de una estupenda noticia que se acaba de producir ayer día 3.

La Voz de Asturias nos cuenta que Miguel se animó y aceptó la invitación de la Comisión Social para visitar Mareo, las instalaciones de la Escuela de Fútbol del Sporting.

Y allí tuvo una sorpresa: Isma López, otro navarro que milita desde hace cuatro años en el Sporting, le entregó la nueva camiseta del Sporting, con el 10 (número icónico en el fútbol) y el nombre de Miguel a la espalda.

Recordemos que el diseño del nuevo uniforme rojiblanco es ahora más rojo aún, al tener las mangas completamente rojizas. La espalda, al igual que la pasada campaña, es completamente roja ya que la Liga no permite que el dorso de las camisetas porten rayas porque dificulta al espectador visualizar el número y el nombre de los jugadores.

No le vendrá nada mal a Miguel este diseño, al menos en Pamplona, ya que los cobardes atacan por la espalda y es fácil que no se dé cuenta de que es del Sporting.Ismael López Blanco (Pamplona, 29 de enero de 1990), conocido como Isma López, es un futbolista navarro que juega de centrocampista en el Real Sporting de Gijón desde hace cuatro años. Nada más enterarse de la agresión sufrida por Miguel, el mismo día 15 de julio envió un par de twits en los que lamentaba que comportamientos tan violentos tuvieran cabida en 2017 y deseaba una sociedad más tolerante en la que podamos expresarnos sin que nadie nos imponga su forma de pensar.

La Beaumont también es del Gijón

Sólo nos queda agradecer a Isma López y al Sporting este detallazo, alegrarnos de que Miguel se haya animado a aceptar la invitación (un buen síntoma, sin duda), esperar que el Ayuntamiento de Pamplona condene, de una vez, esta agresión e insistir en que la Consejería de Interior, cuya máxima responsable es Beaumont, sude la camiseta y ponga todos los medios para lograr la detención del agresor.

Pamplona debe ser una ciudad libre de agresiones -de cualquier tipo- y los pamploneses queremos sentir la seguridad de que se ponen todos los medios para lograr que los agresores -sean del color que sean- no se vayan de rositas.

Actualización 11:00 del 04.08.17

No parece que las detenciones de las que hoy habla el Noticias tengan que ver con el caso de Miguel, el de la camiseta del Sporting

Sra. Beaumont, tiene usted la palabra

¡¡¡Miguel, nos ponemos en tu piel!!!

Han pasado 18 días desde que Miguel recibió un palizón tras el Pobre de Mí.

Una mala bestia consideró que llevar una camiseta del Sporting era una ofensa grave y se ensañó con él.

"Os pido por favor que leáis y compartáis esto para que llegue al mayor número de personas posible y podamos evitar que haya más gente que sufra lo que yo he sufrido esta noche del 14 al 15 de julio en Pamplona.”, decía Miguel en sus cuentas de Face y de Twitter, buscando la ayuda ciudadana.

Pero, aparte de la solidaridad de cientos de personas, la invitación de Osasuna para ver algún partido desde el palco y la condena de la agresión por parte de la Peña Donibane (en su local de la Calle San Francisco ocurrió) y su compromiso de ayuda para dar con el agresor, que yo sepa, no ha habido novedades.

El Ayuntamiento de Pamplona, con tantos reflejos para otro tipo de agresiones, ni siquiera ha sacado una triste nota de condena (perdón, de rechazo) ni la ha incluido en su balance de fiestas.

“Sólo recuerdo que era calvo o tenía poco pelo. Hay testigos que dicen que llevaba una camiseta oscura (unos dicen que roja, otros que azul), y que iba acompañado de otros tres amigos, uno de ellos vestido con una camiseta de Indar Gorri.

Pero había mucha gente en el bar, y seguro que alguien vio todo, puede aportar algún dato o identificar a ese asesino en potencia que me dio una paliza sólo por llevar una camiseta de un equipo de fútbol”, continuaba Miguel.

A mí me resulta muy extraño todo esto.

Entiendo que el agresor no se entregue en un primer momento, pero después de consultar las cosas con la almohada, lo normal me parece entregarse… a no ser que cuente con ayuda que le haga confiar en que no le van a pillar.

Las personas con las que iba el agresor lo están encubriendo y, por tanto, también se la están jugando. Pero, lo mismo que el agresor, también confían en que no les va a pasar nada.Resulta difícil creer que nadie haya visto nada. Por tanto, creo que estamos ante otro caso de silencio cómplice.

Y digo ‘otro’, refiriéndome a Alsasua. ¿Alguien se cree que no hay vídeos de lo que pasó con la agresión a los dos guardias y a sus parejas? Sin embargo, ¿alguien ha visto en Internet algún vídeo? Yo, desde luego, no.

Por otra parte, Miguel presentó la denuncia ante la Policía Foral.

Contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno .

Malos tiempos para los forales

En el plazo de tres días dos sindicatos de la Policía Foral han formulado sendas denuncias sobre la deficiente gestión de los responsables del Departamento de Interior, con su consejera Mª José Beaumont al frente.

Recordemos que la titular, Mª José Beaumont, fue una de las consejeras propuestas para dicho cargo por EH Bildu.

Por una parte, el sindicato nacionalista ELA pone en evidencia la falta de personal y medios para desempeñar los servicios encomendados en Sanfermines.

Pero, si esto es ya grave, me interesa aún más destacar “lacampaña de descrédito de la imagen de Policía Foral en Tafalla” a raíz de la incautación en una bajera de la localidad de cierta cantidad de alcohol y drogas que ha sido silenciada por las habituales comunicaciones oficiales.

Se da la circunstancia de que dicha campaña contra los forales, además de municipales y Guardia Civil, está auspiciada por EH-Bildu e Izquierda Unida, dos de los grupos políticos del gobierno cuatripartito, hoy al frente del ayuntamiento tafallés:

“Tafalla no es ajena a esta realidad y en la actualidad tenemos más policías que nunca, precisamente en un momento de menor tensión política. Guardias Civiles y Forales llevan en lo que va de año cientos de controles que no consiguen sino incordiar a la juventud y a la ciudadanía. Además, tenemos una Policía Municipal que la hemos visto transformarse y militarizarse las últimas décadas hasta perder su antiguo carácter de alguaciles, de guardas urbanos. Alejándose, cada vez más de la estima ciudadana.”

Y ante este comunicado de Bildu, la Consejera Beaumont, en actitud pasota, calla. Claro, fue propuesta para ese cargo por Bildu. ¡No va a tirar piedras contra los suyos!

Volviendo al tema de la brutal agresión a Miguel. Si en Tafalla (alcalde de Bildu) para halagar a cierta juventud, son capaces de decir:

“Dentro de la Policía Municipal no hay duda que hay buenos profesionales, pero su labor queda totalmente deslucida por la actuación de algunos de sus miembros, de sobra conocidos, que se dedican obesivamente (sic) a perseguir a vecinos y vecinas con una aplicación exageradamente estricta de las leyes.”

Goldaracena, Bildu, alcalde Tafalla

¿Qué garantías tenemos de que en Pamplona (alcalde de Bildu) no vayan a sacar un comunicado similar? ¿Por qué el agresor y sus cómplices tienen tanta confianza en que no les va a pasar nada? ¿Responderemos lo mismo que con el caso de Tafalla?:"Claro, fue propuesta para ese cargo por Bildu. ¡No va a tirar piedras contra los suyos!".

Si Bildu se entromete en las actuaciones policiales de Tafalla, y la consejera calla, no hay motivos para que no interfiera en las de Pamplona.

Señora Beaumont, tiene usted la palabra. O mejor: tiene usted la oportunidad de desmentir con hechos los temores y sospechas de muchos ciudadanos.

Firmando un convenio para compartir herramientas de gestión

de policías.

Miguel, nos ponemos en tu piel

¡¡¡Miguel, nos ponemos en tu piel!!!

La agresión (si los jueces no dicen otra cosa) fue poco después del Pobre de Mí.

Desolvidar se solidariza con Miguel, le desea una pronta recuperación (la física, ojalá no tarde mucho; la psicológica, seguro que tardará mucho más) y exige que nadie llame a esta agresión "pelea, trifulca de bar, a las cuatro de la madrugada, por el alcohol..."; y que cuando el agresor (sea de aquí o de fuera, guardiacivil o sacerdote, del Oviedo, pamplonés, de Rentería o de Alsasua... o de Indargorri) cuando el agresor, -decía- sea detenido, ninguna entidad, ayuntamiento, partido o Gobierno pida su libertad o diga que la pena que se le pide es desproporcionada, y dejemos a policías y jueces que hagan su trabajo con tranquilidad."Sea de aquí o de fuera", insisto. "Si no vas a respetar, no vengas", decía erróneamente la campaña de la Manita SF'2017. Como si los únicos que no respetan tuvieran que ser 'de fuera' obligatoriamente. Los que más daño hacen a Pamplona, a los pamploneses, a sus fiestas y a sus tradiciones no hay que buscarlos fuera: los tenemos en casa. ¿Hace falta que diga el nombre u os basta con esta imagen colgada del municipal Palacio del Condestable?

Alguno tendrá la desfachatez de decir que estábamos deseando que se produjera alguna agresión de tipo no sexista. Le diré que ojalá no se produjera ninguna, pero que es un insulto a la inteligencia que quienes han jaleado las mayores agresiones en Pamplona, quienes reciben como héroes a los agresores, se erijan ahora en los adalides de la lucha contra las agresiones sexistas. Vamos, la zorra cuidando el gallinero.

Arizkuren Ruiz, alias Kantauri 20 asesinatos, secuestros etc

También agradezco a la Peña Donibane su CONDENA de los hechos y su ayuda para dar con el agresor.Miguel, nos ponemos en tu pielAh, y un consejo al agresor: siempre será mejor -para todos, tú incluido- que te entregues a que te detengan.Leamos el relato que Miguel ha hecho en Face y en su cuenta de Twitter:

"Os pido por favor que leáis y compartáis esto para que llegue al mayor número de personas posible y podamos evitar que haya más gente que sufra lo que yo he sufrido esta noche del 14 al 15 de julio en Pamplona.

2.30 de la mañana.

Acabo de entrar con unos amigos a la Peña Donibane (junto a la Plaza San Francisco) y voy directo al baño. Hay cola (uno de los dos está cegado y desbordado) y me quedo esperando a que del otro salgan dos chicas que acaban de entrar juntas.Yo iba vestido de blanco y rojo y con una camiseta blanca del Sporting (sí, soy de Pamplona, pero me gusta el Sporting) que muchos conoceréis y que cada vez que la llevo en Sanfermines hace que la gente se acerque de forma simpática a animar, vacilar e incluso a sacarse fotos. Pues bien, de repente escucho un grito y me parece entender "Puxa Sporting" (el equivalente al "Aupa Osasuna" de allá) y me dispongo a saludar.

Pero no. Era un "Puta Sporting" que me pilló totalmente desprevenido y que llegó acompañado de una serie de puñetazos en la nariz, en la nuca y por todo el cuerpo con toda la fuerza del mundo y de patadas. Yo solo trataba de sobrevivir (y no es una exageración). No podré olvidar nunca sus ojos inyectados de odio y la fuerza con la que me pegaba. Un tipo al que no conozco de nada y con el que no había mediado ninguna conversación previa. Al cabo de unos segundos, entre varios de los jóvenes que había en el bar lograron separarle de mí y unos cuantos, a los que agradezco enormemente su ayuda (personificada en una chica bajita de rizos, a la que me habría gustado dar las gracias en persona), me llevaron junto a mis amigos, me consiguieron rápidamente una bolsa de hielos (mi nariz ya chorreaba sangre) y me condujeron, junto con camareros de la peña, a un almacén detrás de la barra, lejos del peligro y donde me pude reponer un poco.Un rato después reuní fuerzas para ir al Centro de Consultas San Martín para que me emitieran un parte de lesiones y con él acudí a la Policía Foral a poner la denuncia. El problema es que apenas pude retener datos del agresor, porque bastante hacía con intentar salir vivo. Sólo recuerdo que era calvo o tenía poco pelo. Hay testigos que dicen que llevaba una camiseta oscura (unos dicen que roja, otros que azul), y que iba acompañado de otros tres amigos, uno de ellos vestido con una camiseta de Indar Gorri.

Pero había mucha gente en el bar, y seguro que alguien vio todo, puede aportar algún dato o identificar a ese asesino en potencia que me dio una paliza sólo por llevar una camiseta de un equipo de fútbol. Por favor, si alguien sabe algo ruego que se ponga en contacto conmigo. Por el bien de todos tenemos que acabar con estos comportamientos, con el fútbol como trasfondo o como excusa, de personajes muchas veces defendidos o no perseguidos por los clubes deportivos, que prefieren dejarles tranquilos "porque animan mucho en el estadio". Por supuesto que no estoy señalando a todos los miembros de Indar Gorri, pero es obvio que entre ellos hay ovejas negras ultraviolentas y cuyo cerebro carbura a base de odio.

Son las 7.45.

No puedo dormir y cada vez me duelen más partes de mi cuerpo. Mañana va a ser un día muy duro. No entiendo nada, he llorado de dolor y de impotencia, no sé por qué el ser humano puede alcanzar semejantes niveles de delincuencia, y a la par que dolor y rabia siento una tristeza enorme.Hoy he sido yo por una camiseta del Sporting, pero mañana puedes ser tú por una bandera arcoíris o tú por no aceptar que te meta mano.

Por eso insisto en que este mensaje circule lo máximo posible. Pamplona es pequeño y me gustaría, por el bien de todos, dar con este salvaje y evitar que vuelva a actuar y que siga colaborando en destruir la imagen de las fiestas de esta ciudad.

Gracias a todos.

Miguel."

Navarra.com: Osasuna invita a Miguel al palco de honor

Foto del perfil de Miguel, de Face