Recuperación de la Playa de Gorliz - Fase II (Proyecto complementario)

Como complemento al proyecto de Recuperación de la playa de Gorliz, en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente destinó 2 millones de euros para realizar varias actuaciones en los alredores de la playa. Esta segunda fase o 'Proyecto Complementario' comenzó en 2010 y La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente dio por finalizada la segunda fase del proyecto de 'Rehabilitación del la playa de Gorliz' el 22 de marzo de 2011.
-----------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO:
El Proyecto de recuperación de la playa de Gorliz se ha completado con una "proyecto complementario" que comprende varias actuaciones: (Datos facilitados por el Ayuntamiento de Gorliz en junio de 2010)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 - Valla protectora de los posibles (y frecuentes) desprendimientos de rocas del tramo cercano al morro de Astondo. Tendrá 3 metros de altura y unos 150 metros de longitud al pie del talud, pare evitar accidentes y protegiendo tanto a los usuarios del paseo como a los propios acantilados.
2 - Creación de 142 plazas de aparcamiento en la zona de Astondo, entre la entrada del Hospital y el edificio de servicios 
3 - Construcción de un nuevo edificio de servicios junto al puente de madera, entre la playa y el acceso al área recreativa del pinar.
4 - Paseo desde el centro urbano de Gorliz a la playa (Antigua "Carretera del matadero"). Tendrá 9 metros de ancho (carril-bici y peatones) y unos 250 metros de largo. Irá pavimentado y con mobiliario urbano (bancos, papeleras..)
5 - Escaleras hacia Gusurmendi y "Puesto del Carabinero".Se adecentará este lugar, donde antiguamente estaba el fortín defensivo de Arriko Arritxu, en la frontera entre Plentzia y Gorliz
Puedes ver el documento que ha editado el Ayuntamiento de Gorliz, aquí  Publicación del Ayuntamiento de Gorliz

Lo que se ha hecho:
1 - Se ha protegido el talud de la peña de Astondopunte con una malla metálica.
2- Se ha construído un aparcamiento para 142 vehículos. Este parking está frente a las Dunas de Astondo, en primera línea del paseo marítimo, en terrenos que antiguamente formaban parte de los jardines del Sanatorio (hospital) de Gorliz.



3 - Se ha construído un nuevo edificio de servicios, no en la zona del pinar prevista, sino junto al paseo que une el centro de Gorliz con la playa. Está semi-soterrado y se ha rematado con unos bancos en un recinto delimitado por barandillas de madera.
4 - Se ha hecho una nueva pavimentación del paseo de Gorliz a la playa, incluyedo un carril-bici
5 - Se ha recompuesto el Puesto del carabinero, habilitando un pequeño mirador.
6 - Se han creado varias "colinas" artificiales  de más de tres metros de altura con los escombros que no han sido retirados de la obra y con otros escombros traidos de otras obras ajenas. Estas colinas están situadas entre el pinar y el paseo marítimo y en la explanada del morro de Astondo, a los pies de Astondopunte.