Paseo marítimo de Gorliz

El nuevo paseo marítimo de Gorliz surge al hilo de las actuaciones que la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente está llevando para la recuperación de la playa de Gorliz. Además de la recuperación y ampliación de la playa, se ha creado un nuevo paseo peatonal, desde el Sanatorio de Plentzia hasta el dique de Astondo.

La empresa que lo ha ejecutado es Bardera, la misma que ejecuta la obra de recuperación de la playa.

La inauguración oficial tuvo lugar el 30 de junio de 2010.

(paseo marítimo de Gorliz, entre la playa y el pinar, visto desde el morro de Astondo)

El proyecto inicial planteado hace unos años tenía un trazado un poco diferente, y sobre todo planteaba un paseo peatonal realizado en madera. Por sugerencias del Hospital de Gorliz y de los ayuntamiento de Plentia y Gorliz, se varió el trazado, y sobre todo los materiales, ya que consideraron que debería servir para pasar vehículos pesados como ambulancias o camiones de limpieza.

Características principales del paseo:

Longitud: 2.470 metros

Ancho: 9 metros en su mayor parte, con algunas ampliaciones en los puntos de entrada a la playa. Unos 6 metros se corresponden al paseo reservado a peatones, y 3 metros a la zona habilitada para ciclistas y vehículos de emergencia.

El paseo bordea la playa y salva dos arroyos, Zubitzu y Kukullu con pasos elevados.

Materiales de construcción:

El muro que sustenta el paseo y lo une con el arenal, tiene entre 3 y 5 metros de alto y es de rocas, que los operarios colocaron como si fuese un tetris gigante, para después unir las juntas con cemento. El efecto creado, es de 'escollera'.

El piso del paseo es en su mayoría de losetas de granito tricolor en la zona peatonal y hormigón en la zona del carril-bici. Las rampas de acceso a la playa son de dos tipos: Dos entradas de cemento, con diseño imitación a adoquines, y el resto de madera. Una de ellas, salva las dunas de nueva creación y es la principal entrada desde el casco urbano de Gorliz.

Se ha construido también un puente de madera para salvar el arroyo Zubitzu. En un principio el proyecto de rehabilitación de la playa contemplaba que la totalidad del paseo fuese construido como este tramo, es decir enteramente de madera; pero después de varias sugerencias de los ayuntamientos implicados y de Osakidetza, como responsable del hospital, se consideró más operativo construirlo mayoritariamente de hormigón.

El Hospital-Sanatorio de Gorliz, linda con el paseo y está rodeado de un muro de unos tres metros de alto. Este muro está recubierto de losetas rectangulares de piedra.

Mobiliario urbano:

Luminarias: La mayoría de las luminarias son el modelo Inoa de la empresa Schreder de ala estrecha y vidrio plano, con bombilla Cosmopolis de Philips de 60 watios.

Bancos: Se han instalado cuatro modelos diferentes, todos ellos fabricados en hormigón, son de la empresa Saura.

Las papeleras son de acero inoxidable y son el modelo Argo de la empresa Fundicio Ductil Benito.

También se han plantado algunos árboles (tamarises). La rejilla que protege las raíces (tree grid) es el modelo Mondrian de Santa&Cole.