Ayto. Gorliz (29/03/12)

En el año 2009, el Ayuntamiento de Gorliz delegó en la Diputación Foral de Bizkaia la redacción de un documento que recogiese un futuro plan de protección de los alredores de la playa de Gorliz, en concreto el área del pinar que rodea a la playa.

A mediados del 2011, la Diputación entregó una borrador del "Plan especial de protección de la playa y pinar de Gorliz" con el fin de que el ayuntamiento lo ratificase o indicase las correspondientes sugerencias.

Hasta la fecha (marzo 2012) no tenemos noticias de que se haya avanzado en el proyecto, pero sí hemos observado que todo el área está sufriendo varias agresiones medioambientales, cuyo resultado más patente es un acelerado ritmo de degradación.

Hemos pedido por al Ayuntamiento de Gorliz que retome urgentemente la aprobación del llamado "Plan especial de protección de la playa de Gorliz", ya que de lo contrario las consecuencias del deterioro consideramos que serán irreversibles.

e-mail enviado al ayuntamiento (extracto, Nro. registro 1623 del 30 de marzo de 2012)

...queremos hacer llegar al ayuntamiento una serie de acontecimientos recientes que están ayudando a degradar de una manera rapidísima partes importantes de esta zona, tan protegida en teoría y tan rápidamente degradada en la práctica.

Solo por citar actuaciones que han tenido lugar este año, es decir, en los últimos tres meses:

1 – Tala/ Poda de árboles: La empresa Iberdrola, haciendo caso omiso a cualquier sugerencia de buenas prácticas medioambientales, y sin el más mínimo respeto por esta área protegida ha podado/talado cuantos árboles consideraba que le molestaban en el pinar de Gorliz. Son más de 60 los árboles afectados, siendo especialmente dolorosa la tala de varias encinas (en la foto, el suelo con restos de ramas y troncos de encinas).

2 – Muerte de la primera línea de árboles del pinar. Cuando la demarcación de Costas realizó las obras del paseo marítimo de la playa de Gorliz, consideró que en vez de trasladar los escombros a un vertedero autorizado, podía depositarlos en el pinar, concretamente en la zona más cercana a la playa. Una vez talados los tamarises que estaban situados en primera línea cuando existían los aparcamientos, los árboles situados en el frente quedaron con sus troncos sepultados bajo un par de metros de escombros y arena. En su momento mandamos una carta a Costas explicándoles que de esa manera los árboles morirían sin remedio. Un año después solo el azar ha permitido que la caída de varios de estos árboles secos no hayan causado desgracias personales y naturalmente ha habido que retirar todos los árboles muertos.

3 – Afecciones a la Duna petrificada de Astondo: Al construir el nuevo paseo marítimo, la demarcación de costas quiso en todo momento “reutilizar” el máximo se escombros posible. Una de las cosas que hizo fue subir la cota del paseo de hormigón unos 60 centímetros, lo que dificulta aún más el aporte necesario de arena de la playa a las Dunas de Astondo. Por si eso fuese poco, el consorcio de Aguas lleva un par de años con maquinaria, contenedores etc. justo delante del camino natural del aporte de arena. Si a eso añadimos que lleva varios meses “percutiendo” un túnel a escasa distancia de la base de las dunas petrificadas, el resultado es que recientemente se ha derrumbado parte de la duna. Y esto es gravísimo.

Tenemos la sensación de que ninguna administración involucrada cuida este espacio como debe y tenemos la certeza de que como no se tomen medidas urgentes, la zona circundante a la playa va a degradarse de tal manera que va a ser irrecuperable.

El Plan especial de protección y conservación de la playa de Gorliz, aunque tiene varias carencias y alguno de sus enfoques es claramente mejorable, es un buen punto de partida. Con las aportaciones de los diferentes agentes sociales implicados puede fijar las bases de protección para esta área tan sensible. Y no puede esperar más.

Creemos que el Ayuntamiento de Gorliz debe de tomar una actitud mucho más proactiva y desde luego debe estar al corriente de todas estas “malas praxis” para exigir que todos actuemos con respeto no solo a la legalidad vigente, sino a las buenas prácticas medioambientales. ¿Se ha solicitado desde el ayuntamiento a Iberdrola una solución más sostenible para dar suministro eléctrico a la zona del sanatorio (por ejemplo soterrando la línea como se ha hecho recientemente en la zona de Gusurmendi )? ¿Se ha pedido a Diputación que gestione las basuras del área recreativa o que cuide adecuadamente el pinar para que cada año no muera la primera línea de árboles? ¿Se ha pedido a Costas que retire a un vertedero los escombros sobrantes de la obra del paseo?...

Contestación del Ayuntamiento de Gorliz (18 abril 2012): Pincha en -Archivos adjuntos-