Plan especial de protección de de la playa y pinar de Gorliz

En marzo de 2007 el pleno del Ayuntamiento de Gorliz aprobó una nueva ordenanza de Medio Ambiente que fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia el 2 de julio de 2007. En las cuarenta páginas de esta ordenanza, no parecía ni una sola vez la palabra "playa".
Posteriormente, en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento de Gorliz ha mostrado su voluntad de establecer un plan especial de protección para el entorno de la playa, labor que ha delegado en la Diputación Foral de Bizkaia.
El 14 de septiembre de 2009 se ha publicado la orden Foral Nº 1892/2009, del Diputado Foral del Departamento de Medio Ambiente, con adjudicación definitiva  del contrato de servicios para la asistencia de la redacción del documento del "Plan Especial de la Playa de Gorliz", nro. expediente 2009/011/092/09. La empresa que lo va a elaborar es Ajuriaguerra Tres S.L.
 
El estudio medioambiental de la DFB (trámite previo a la aprobación del proyecto), hecho en el año 2010, está expuesto en la web de la Diputación Foral de Bizkaia y los puedes ver aquí:

INFORMES PREVIOS (2009)

Entendemos que este Plan deberá proteger tanto la playa en sí como su entorno más inmediato, muy especialmente las Dunas de Astondo (Gorliz)s Dunas de Astondo, la Punta de Astondo, que cierra el extremo norte de la bahía y el área conocida como 'el pinar de Gorliz'.
 
 
Según las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Gorliz vigentes desde 1990, los terrenos de los alrededores de la playa tiene las calificaciones que se indican. Lo que no está señalado, tiene la calificación de "suelo no ubanizable de Protección".
En el entorno más próximo de la playa, solo 5 Ha. de las dunas de Astondo gozan de algún grado de protección explícito, ya que la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000 las definió como 'Lugar de Importancia Comunitaria' y en febrero de 2011 el Gobirno Vasco propuso que pasasen a ser ZEC-Zona de Especial Conservación.
La zona definida como de 'uso sanitario' se corresponde con el edificio del Hospital de Gorliz (antiguo Sanatorio Marítimo) así como edificios y jardines adyacentes bajo la tutela de Osakidetza; no se incluyen en plan de protección.

 
 
 

Después de solicitar en diferentes ocasiones la información disponible, en noviembre de 2011 el ayuntamiento de Gorliz nos ha entregado al documentación que la Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado sobre el

PLAN ESPECIAL DE LA PLAYA DE GORLIZ , INFORMES 2011