¿QUÉ ES Y QUÉ PRETENDE?
Actividades muy diversas organizadas en bloques regidos por un contenido de asesoría personal que pretenden ayudar a reflexionar al alumnado sobre su situación personal, conflictos y preocupaciones para facilitarle un proceso de maduración y crecimiento personal. El fin primordial del programa es proporcionar al alumno oportunidades que le permitan el desarrollo de su madurez y de su autonomía personal y la asunción de responsabilidades en beneficio propio y de los demás.
Dicho compromiso deberá contar con su correspondiente sistema de seguimiento y motivación continuada.
¿CUÁLES SON SUS CONTENIDOS?
Organizados alrededor de un proceso en fases de maduración personal. No siempre es preciso utilizar todas las fases.
¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?
Se trata más de guiones de actividad, que de contenidos fijos e inamovibles, de hecho resulta imprescindible adecuarlas al alumnado y respetar siempre su ritmo de reflexión y participación. Muchas de ellas no requieren trabajo por escrito del alumno y se pueden realizar oralmente, lo que suele ser preferible porque favorece la oportuna reflexión en los momentos más significativos.
Las actividades se pueden utilizar en el orden en el que se presentan o en otro diferente, aunque se hayan estructurado con un cierto orden lógico interno, si es conveniente respetar el orden de las fases. No siempre es preciso, ni siquiera conviente realizar todas as actividades, pero si realizar alguna o varias de cada una de las fases según las necesidades que se detecten.
Debe entenderse, pues, que lo importante no es la actividad en sí, sino la reflexión, la toma de conciencia y el compromiso del alumno.
Se pueden utilizar individualmente y en pequeño grupo (en este caso, hemos encontrado más apropiado realizar los siguimientos de forma individualizada, lo que permite un ingremento del vínculo del alumno con el asesor y una formalización del compromiso más intensa y personal.
¿COMENTARIOS Y VALORACIONES?.
Es imprescincible reseñar que para tratar situaciones personales graves se requiere otro tipo de intervención más especializada.
Son recursos muy útiles para poder dar una respuesta a las demandas de este tipo (suelen venir de la familia). Nos permiten aportar una respuesta inmediata a la demanda.
Tanto los alumnos y sus familias como el profesorado siente que con ellas estamos dando una respuesta a sus necesidades y demandas, se sienten acogidos y ayudados.
Son mucho más eficaces si cuentan con el respaldo de la familia y del equipo de profesores.
Sus resultados son relativos; pero si son evidentes en el ámbito de la autoconfianza, capacidad de afrontamiento, superación de ideas preconcebidas.
A medida que se incrementa el número de actividades realizadas mayor eficacia se garantiza al programa.
Puedes acceder al programa concreto con sus actividades en este enlace: Programa de mejora de la madurez personal.