¿QUÉ ES Y QUÉ PRETENDE?
Actividades alrededor de la narración de cuentos o historias con personajes que responden a esquemas de conducta, en cada caso habrá que elegir la historia y el personaje que más se aproxima a las necesidades del alumno a asesorar.
¿CUÁLES SON SUS CONTENIDOS?
En el archivo adjunto podréis encontrar una introducción explicativa de qué se pretende y cómo se puede utilizar, además de algunas actividades. Pinchad en él si queréis más información.
El archivo está en proceso de elaboración, según vaya incorporando actividades iré incluyéndolas en el archivo.
He comprobado que las historias aquí incluidas son excesivamente extensas (el alumnado mantiene el interés por la actiivdad por tres o cuatro sesiones como mucho, cada sesión supone de tres a cinco anéctodas), así que en estos momentos estoy buscando situaciones e historias que no tengan más de tres anécdotas, e incluso que sólo presenten una.
¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?
Se trata de ir contando al alumno la historia, con todas las adatpaciones que deseemos, para irle haciendo reflexionar sobre esa realidad ficticia, pero próxima a sus vivencias.
La historia no sólo puede y debe ser modificada según las necesidades del alumno, sino que, además, puede ser sustituida por otra o se le pueden introducir anéctoras, personajes o cuestiones de reflexión.
Debe entenderse, pues, que lo importante no es la historia en sí, sino la reflexión, la toma de conciencia y el compromiso del alumno (éste último es el que menos queda reflejado en las reflexiones, dado que es preciso introducirlo en el momento más oportuno o al final de cada sesión y como recuerdo al inicio de la siguiente.
¿COMENTARIOS Y VALORACIONES?.
Es imprescindible reseñar que para tratar situaciones personales graves se requiere otro tipo de intervención más especializada.
Son recursos muy útiles para poder dar una respuesta a las demandas de este tipo. Nos permiten aportar una respuesta inmediata a la demanda.
Tanto los alumnos y sus familias como el profesorado siente que con ellas estamos dando una respuesta a sus necesidades y demandas, se sienten acogidos y ayudados, aunque es verdad que comentan que se les está contando cuentos (algunos adolescentes, incluso, afirman ser muy mayores para este juego).
Sus resultados son relativos; pero si son evidentes en el ámbito de la autoconfianza, superación de ideas preconcebidas, toma de conciencia sobre su realidad y capacidad de afrontamiento.
Es imprescindible utilizar estas actividades de forma conjunta con algún otro programa más estructurado para que se complementen mutuamente.
Puedes acceder al programa de actividades pinchando en este enlace: Modificación de esquemas de conducta personal.