Nuevos documentos referentes a la participación de Arequipa en la Guerra del Pacífico

Nuevos documentos

referentes a la participación

de Arequipa

en la Guerra del Pacífico

LOS DESCENDIENTES DE LOS PERSONAJES

QUE INTEGRARON,

COMO OFICIALES,

EL EJÉRCITO DE RESERVA DE AREQUIPA

Y FUERON SIGNATARIOS

DEL MANIFIESTO

DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1881,

ESTAMOS LLAMADOS A PROBAR,

MEDIANTE ESTOS DOCUMENTOS

Y OTROS QUE APAREZCAN DESPUÉS,

LA VALIENTE PARTICIPACIÓN

DE LOS AREQUIPEÑOS

EN ESE CONFLICTO ARMADO.

César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

(Conferencia sustentada

en el “I Festival del Libro Arequipa 2007”,

el 25/10/2007)

La falta de documentos ha impedido tener un conocimiento más cabal de la participación de Arequipa en la guerra del Pacífico. Afortunadamente encontramos un impreso valioso y desconocido, que reprodujimos en el “Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima” (año 115, volumen Nº 119, Lima, 2006, pp. 147-177), el cual contiene la relación de los trescientos setenta y siete oficiales, defensores de la Patria, integrantes del Ejército de Reserva de Arequipa (1880-1881), que incluía cinco mil setecientos individuos de tropa (no mencionados en los documentos). Este Ejército de Reserva arequipeño estuvo compuesto por más de seis mil efectivos que lograron evitar, durante mucho tiempo, el avance de las tropas enemigas a esa región.

En el mencionado trabajo ofrecemos la relación alfabética de estos oficiales defensores de la Patria, con información sobre cada uno de los personajes, que podrá ser de utilidad para ubicarlos dentro de la sociedad local. Este trabajo de investigación nos demandó muchos meses de minuciosa búsqueda en publicaciones de la época.

Asimismo, en el “Boletín de Lima” (año 28, vol. XXVIII, Nº 147, Lima, 2007, pp. 15-21), presentamos información sobre las bases legales de la creación de este Ejército de Reserva, las pruebas de la existencia de éste, las normas sobre su uniforme, instrucción militar (realizada en los claustros de la Universidad de San Agustín), maniobras y la memorable revista que de éste hizo el dictador don Nicolás de Piérola.

Era muy positiva la opinión que se tenía de estos patriotas arequipeños: “está probado palmariamente que el soldado del ejército de reserva posee inapreciables cualidades, que hacen de él uno de los más firmes apoyos de la defensa nacional”. Debido a ello “Mucho tiene el país que esperar de la Reserva el día de la prueba” (“La Bolsa” N° 1739, Arequipa, viernes 21 de enero de 1881, p. 1).

Además, se decía que “Siempre hemos esperado mucho del ejército de reserva de Arequipa, porque en sus filas está representado no solo el valor a prueba y la pericia en el manejo del arma, que le es familiar al arequipeño, sino también el patriotismo y la moralidad. Honor, pues, a los cuerpos de la reserva de Arequipa, llamados a ser el muro inexpugnable de la defensa nacional” (“El Eco del Misti” N° 528, Arequipa, sábado 22 de enero de 1881, p. 1).

BASE LEGAL


El Ejército de Reserva de Arequipa fue organizado por decreto prefectural de 30 de noviembre de 1880. Se dispuso en esa norma legal que éste debía estar compuesto por cuatro divisiones y una columna de zapadores. El mencionado dispositivo legal fue publicado en “La Bolsa” N° 1712 (Arequipa, lunes 6 de diciembre de 1880, p. 1).

En su artículo 2° se señalaba que “Compondrán la primera división todos los individuos que, según el supremo decreto de 29 de Diciembre de 1879, deben formar la reserva sedentaria y los empleados y operarios de los ferrocarriles. El E.M.G. calificará a los que, según él, no estén obligados a la movilización, los que serán dados de alta en los cuerpos respectivos”.

En el 3° se dispuso que “La 2ª y 3ª división se sujetarán a lo dispuesto en decreto de 28 de Julio último”; en el 4°, que “La 4ª división será formada de los siguientes cuerpos: 1° de los labradores y sastres que quedan separados de la 1ª división; 2° del batallón de Yanahuara que resulte excedente en la 2ª; y 3° del batallón ‘Inmortales’”; y en el 5°, que “La columna de zapadores será formada por los arquitectos, albañiles y carpinteros, bajo la dependencia inmediata de la sección de ingenieros.

Se debe tener en cuenta que el dispositivo mencionado en el artículo 3° del decreto prefectural de 30 de noviembre de 1880, corresponde al decreto prefectural de 28 de julio de 1880, publicado en “La Bolsa” N° 1657 (Arequipa, viernes 30 de julio de 1880, p. 1), en el cual se dispuso que “La 2ª División será formada por los propietarios, empleados del Banco de Arequipa, id. de las casas de comercio por mayor, comerciantes por menor, dependientes, zapateros, coheteros, barberos, aguadores, mercachifles, carretoneros, trenzadores, sombrereros y herradores”; y además, “La 3ª división por los talabarteros, pintores, tapiceros, plateros, fundidores, caldereros, herreros, carniceros, dulceros, molineros, tipógrafos, alfareros, panaderos, sirvientes de hoteles y casas particulares, fondistas, cigarreros, empapeladores y los de otras profesiones que no se consideren en el presente decreto”.

Es importante señalar que este Ejército de Reserva fue formado por los distintos grupos económicos de la ciudad. Todos los oficiales de este Ejército eran profesionales, funcionarios, comerciantes, agricultores o propietarios de un taller o industria y eso lo comprobamos en las matrículas de patentes, que nos sirvieron para obtener mayor información sobre cada uno de los oficiales defensores de la patria.

De este modo, al haberse formado este Ejército de Reserva por actividad económica, en el caso de los oficiales del mismo, se nos ofrece un panorama completo de la clase dirigente arequipeña en todos sus aspectos y ocupaciones. Por ello, comprobamos que los miembros de la élite mistiana, en su totalidad, participaron en la defensa nacional.


UNIFORME


Todos los integrantes del Ejército de Reserva de Arequipa debían usar el uniforme reglamentario, dispuesto en la Orden general del 11 de enero de 1881, publicada en “La Bolsa” N° 1730 (Arequipa, martes 11 de enero de 1881, p. 1): “Art. 1º Todo oficial, que se presente con insignias distintas a lo ordenado por el Reglamento del Ejército de Reserva, de 12 de julio y modificado por resolución suprema de 12 de noviembre, será arrestado y sujeto a juicio según las ordenanzas militares”. Además, en su artículo 2º se dispuso que “Los ejercicios doctrinales del Ejército de Reserva, serán de 1 á 4 de la tarde, hora en que se tocará fajina...”.

El uniforme del Ejército de Reserva, mencionado en esta disposición, fue aprobado por Decreto Supremo dado en Lima el 12 de julio de 1880, subscrito por don Nicolás de Piérola: “Los jefes de infantería vestirán casaca de paño azul, con vivos blancos y dos hileras de siete botones de metal blanco al pecho, sin bolsillos ni carteras ni botones en la parte posterior; el pantalón será del mismo paño azul con un vivo de hilado de plata en la costura. Los oficiales usarán de paño o franela azul con vivos de paño blanco la misma casaca y pantalón que los jefes”. Además, “Los jefes y oficiales usarán kepí de paño azul con el número del cuerpo a que pertenecen, de metal blanco y con la visera derecha. Los oficiales usarán espada derecha con tahalí cruzado bajo la casaca; pudiendo los jefes llevar espada-sable con tiros de color azul claro”.

Asimismo, “Los coroneles de los cuerpos de todas las armas del Ejército de Reserva, usarán como insignia en el kepí, tres tiras de paño rojo; los tenientes coroneles, las mismas tres tiras, siendo la del centro de paño blanco; los sargentos mayores, solo dos tiras del mismo paño rojo. Todas estas tiras serán de las mismas dimensiones que las [de los] coroneles, de cinco hilos; en los hombros llevarán presillas de seda con iguales colores...” y “Los capitanes llevarán en el kepí cuatro trencillas de color rojo, tres los tenientes y dos los subtenientes y alfereces, y en la botamanga, tiras de paño de color rojo (...) debiendo marcar con las tiras la boitamanga circular, las de Infantería y en punta las de Caballería y Artillería” (sic).

Este uniforme fue modificado el 23 de noviembre de 1880: “1º Las clases (sic) y soldados del batallón de Zapadores, llevarán en el kepí un castillo rojo”; “3º El vivo blanco de la casaca y pantalón, se cambiará por azul claro para la infantería, grance (sic) para la artillería y carmesí para la caballería”; y “4º Los jefes y oficiales de infantería usarán en campaña y en parada escarpín blanco: los jefes y oficiales de las secciones de artillería escarpín de cuero negro. Los jefes y oficiales de todas las armas usarán indistintamente espada en tahalí o con tiros; debiendo es este caso ser los tiros y la dragona de seda y oro para los jefes y de seda para oficiales y el color de ésta el de los vivos”.

INSTRUCCIÓN MILITAR Y MANIOBRAS

En la orden general dada en Arequipa el 11 de enero de 1881, se dispuso, en su artículo 2º, que "Los ejercicios doctrinales del Ejército de Reserva, serán de 1 á 4 de la tarde, hora en que se tocará fajina". Además (artículo 3º), "Todos los señores Jefes y Oficiales tendrán academia los miércoles y sábados de cada semana, de las 7 a las 9 de la noche". Se debe tener presente que, inicialmente, se dispuso "que la 1a división no asista a los ejercicios doctrinales (...) a excepción del Batallón Nº 4", pero posteriormente, se dispuso para los integrantes de los batallones 2, 4 y 6, que componían la prijera División, "que los días de academia son los martes y viernes de cada semana, a la hora de costumbre y en el local de la Universidad".

Se debe recordar la parada realizada el domingo 16 de enero de 1881. La prensa de la época señala que fue “bastante concurrida, y a pesar de la ligera lluvia que cayó después del medio día, los cuerpos del Ejército de Reserva hicieron sus respectivos ejercicios doctrinarios”. (“La Bolsa” N° 1735, Arequipa, lunes 17 de enero de 1881, p. 1).

Asimismo se informaba que “Los ejercicios doctrinales se hacen hoy en el Ejército de Reserva con más regularidad y entusiasmo que antes. Las academias nocturnas se verifican con la misma constancia y decisión. Merced a estas buenas disposiciones los ciudadanos que componen aquel ejército, los cuerpos que lo constituyen, adelantan rápidamente en su instrucción. La mayor parte de los oficiales de algunos batallones están ya uniformados, y dentro de poco tiempo lo estarán todos. La Reserva, que es, sin duda, uno de los principales elementos que hoy cuenta el país para su defensa, ha comprendido, pues, su misión, y se prepara a cumplirla dignamente, hoy que la hora de la prueba se aproxima. Bien para ella!” (“La Bolsa” Nº 1747, Arequipa, lunes 31 de enero de 1881, p. 1).

Para la 1ª división (por orden del 4 de abril de 1881), se dispuso que “desde el próximo domingo asistirán a la parada los batallones pertenecientes a la expresada división” (“El Eco de Arequipa” N° 43, Arequipa, martes 5 de abril de 1881, p. 1).

La prensa también indicaba que “Tenemos encargo de advertir a los señores jefes y oficiales de los batallones 2, 4 y 6 de la Reserva, que componen la primera División, que los días de academia son los martes y viernes de cada semana, a la hora de costumbre y en el local de la Universidad” (“La Bolsa” Nº 1820, Arequipa, lunes 9 de mayo de 1881, p. 1).

El 22 de abril de 1881, el Estado Mayor del Ejército de Reserva de Arequipa, dispuso que “en las academias de las oficialidades, estas no solo se dediquen al estudio de la táctica, sino que también lo prescrito de las ordenanzas militares, para que se conserve inalterable la disciplina de los cuerpos organizados en esta capital y puedan ellos funcionar con provecho cuando sea indispensable” (“El Eco de Arequipa” N° 56, Arequipa, lunes 25 de abril de 1881, p. 1).

Asimismo, “con fecha 17 del actual, el E.M.G. del ejército referido, ha expedido una orden general, por la que dispone que los jueves y domingos a partir del 18 del corriente, desde las 7 hasta las 9 de la mañana, se constituya toda la Reserva en la pampa de Miraflores a hacer ejercicios de guerrilla, desplegues en batalla &” (“El Eco de Arequipa” N° 78, Arequipa, viernes 20 de mayo de 1881, p. 1).

También se informaba que “Ayer se constituyó, como estaba dispuesto, el ejército de Reserva en la pampa de Miraflores, con el objeto de dedicarse a los ejercicios de guerrillas, desplegues en batalla, etc.” (“El Eco de Arequipa” N° 80, Arequipa, lunes 23 de mayo de 1881, p. 1).

LA PRIMERA REVISTA

El Ejército de Reserva de Arequipa se realizó su primera revista en la plaza mayor de la ciudad, el domingo 19 de diciembre de 1880. En ésta participaron los integrantes de sus cuatro divisiones. En “La Bolsa” N° 1718 (Arequipa, lunes 20 de diciembre de 1880, p. 1), se señala que “Ayer tuvo lugar la revista del Ejército de Reserva, dispuesta por la Jefatura Superior, con el objeto de sellar los boletos expedidos a los individuos inscritos en el expresado ejército. La revista se pasó en la plaza principal, principiándose, más o menos, a la una de la tarde, por la primera división que se hallaba allí reunida desde las doce, y continuando por las otras tres que, reunidas en los lugares de antemano fijados, fueron ingresando a aquella, oportuna y sucesivamente”.

Afirman además que “Faltos de datos, no podemos entrar en ninguna clase de pormenores, limitándonos a decir que las personas que se encontraron en los diversos lugares en que las divisiones se reunieron, quedaron sumamente complacidas de ver el número y buena disposición de los ciudadanos que componían nuestra Reserva, de la cual se prometen grandes cosas para el día de la prueba, cuando quiera que ésta se presente”.

LA GRAN REVISTA DEL 29 DE MAYO DE 1881

El Jefe Supremo de la Nación, don Nicolás de Piérola, llegó a la ciudad de Arequipa el 24 de mayo de 1881, y por dicho motivo se expidió un dispositivo fechado el 23 de dicho mes y año, en el que se ordenó que “para dar entera solemnidad al acto de la recepción, asistirán uniformados, los que puedan hacerlo, y en traje oficial los que no, todos los jefes y oficiales de la Reserva en corporación. Por lo mismo, se previene que a las 3 h. 30 m. p. m., sin falta alguna, se encontrarán dichos jefes y oficiales en este E.M.” (sic) “La Bolsa” Nº 1833, Arequipa, martes 24 de mayo de 1881, p. 1).

La gran revista fue dispuesta mediante orden general dada en Arequipa, el 27 de mayo de 1881, debido a que “Deseando que S.E. el Jefe Supremo de la República conozca el patriotismo y actividad del Ejército de Reserva de esta plaza, se ordena que: todos los cuerpos que lo componen asistan el Domingo 29 del presente a las 2 p.m. a la Pampa de Miraflores, con el objeto de ser revistados por S.E.” (sic) (“El Eco de Arequipa” N° 84, Arequipa, sábado 28 de mayo de 1881, p. 1).

En la prensa arequipeña encontramos amplios comentarios sobre esa notable revista: “Después de la misa solemne, todos los cuerpos del ejército de Reserva, lo mismo que las zonas de los distritos, a caballo, se dirigieron a la pampa de Miraflores, con el objeto de ser revistados por el Jefe Supremo, en cumplimiento de la orden general expedida al efecto. La oficialidad de casi todos los cuerpos estaban uniformados (sic), y uno o dos de éstos llevaban su banda de música.

Asimismo, “Como a las cuatro y media, próximamente, y cuando el Ejército había extendido una inmensa línea, se presentó S.E. a caballo, acompañado de su Secretario general, del General Buendía, del Jefe Superior, del Comandante en Jefe de la Reserva, señor Coronel Abril, y de varios jefes, inclusive su escolta.

Además, “Después de recorrer la línea, dirigió la palabra al ejército, mereciendo muchos aplausos. Uno de los soldados pronunció un discurso que agradó a S.E. Con esto terminó la parada militar de la Reserva”. Y “A las seis regresaron de Miraflores los batallones de la Reserva, llamada por sus buenas y peculiares condiciones, a dar a la Patria días de gloria”. “Creemos que S.E. habrá quedado satisfecho de la revista” (“El Eco de Arequipa” N° 84 (sic), Arequipa, lunes 30 de mayo de 1881, p. 1).

En otro periódico mistiano se brindaba mayor información, inclusive mencionando el número de integrantes del Ejército de Reserva: “Ayer, como estaba ordenado, se constituyó en la pampa de Miraflores el Ejército de Reserva con el fin de ser revistado por S.E. El número de los asistentes (...) se calcula en más de 6,000 individuos, extendiéndose la línea que formaban, desde el antiguo panteón hasta más allá de la lloclla”.

Además, “S.E. tan luego que se presentó fue saludado con entusiastas aplausos, y después de haber recorrido la línea por vanguardia y retaguardia, arengó al ejército en términos vehementes. Pasada la revista desfilaron los cuerpos con dirección a la plaza principal, en donde colocado el Jefe Supremo delante del portal de San Agustín, los vio pasar a todos, pudiendo por segunda vez formar cabal juicio del estado en que se hallan. Los cuerpos, después de este último desfile, rompieron filas en distintas direcciones”. (sic) (“La Bolsa” Nº 1837, Arequipa, lunes 30 de mayo de 1881, p. 1).

Es necesario ubicar el lugar exacto, en la actual trama urbana de la ciudad, donde se desarrolló esta gran Revista del Ejército de Reserva de Arequipa el domingo 29 de mayo de 1881, cuyos integrantes (oficiales y tropa), se ubicaron, en la Pampa de Miraflores, “desde el antiguo panteón hasta más allá de la lloclla”, así como el área en donde se realizaron las maniobras, “ejercicios de guerrillas, desplegues en batalla, etc.”, para levantar allí los monumentos correspondientes en reconocimiento a estos valientes arquipeños. Asimismo, se debería colocar una placa conmemorativa en el portal de San Agustín, de la plaza mayor.

INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DE RESERVA DE AREQUIPA

En el volumen Nº 119 del “Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima” que ya hemos mencionado, presentamos los cuadros relativos a la organización del Ejército de Reserva de Arequipa, organizado por decreto prefectural de 30 de noviembre de 1880, el cual, como ya lo mencionamos, estaba compuesto por cuatro divisiones con tres batallones cada una, además de una columna de zapadores, e integrado por trescientos setenta y siete oficiales.

EL MANIFIESTO DE AREQUIPA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1881

Asimismo, en el “Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima” (año 112, volumen Nº 116, Lima, 2003, pp. 155-176), presentamos, en facsímil, y con la transcripción respectiva, el Manifiesto de Arequipa del 28 de noviembre de 1881, valioso documento que también tuvimos la suerte de encontrar, el cual ofrece una prueba más de la participación de los arequipeños en la defensa de la patria y en contra de la desmembración del territorio nacional.

Dicho manifiesto fue suscrito por ciento noventa y dos personajes cuyos nombres aparecen impresos en él, señalándose que además, “Siguen las firmas”. Muchos de los signatarios del Manifiesto eran oficiales integrantes del Ejército de Reserva de Arequipa. Incluimos en nuestro trabajo información básica sobre cada uno de los firmantes del documento, producto de una minuciosa búsqueda en publicaciones periódicas de la época.

Una copia en facsímil de este Manifiesto, de grandes dimensiones, fue donada por nosotros, enmarcada, al Museo Histórico Municipal de Arequipa. Dicho facsímil ha sido colocado en la sala correspondiente a la guerra del Pacífico, donde puede ser apreciado por todos los interesados.

CONCLUSIÓN

Hay todavía mucho por investigar en lo referente a la participación de Arequipa en la guerra con Chile, y estamos seguros que también existirán muchos otros documentos, aún por descubrir, que brinden mayor información al respecto.

Estamos seguros que los tres trabajos que hemos publicado, a la fecha, y que comentamos en este artículo, brindarán una información nueva, veraz y diferente, sobre un tema casi desconocido.

Los descendientes de los personajes que integraron, como oficiales, el Ejército de Reserva de Arequipa y fueron signatarios del Manifiesto del 28 de noviembre de 1881, estamos llamados a probar, mediante estos documentos y otros que aparezcan después, la valiente participación de los arequipeños en ese conflicto armado.

Nosotros continuaremos publicando el material que hemos encontrado y que aún no hemos podido editar. Allí los investigadores encontrarán más fuentes para sus futuros trabajos.

Bibliografía

Coloma Porcari, César:

2003 “El Manifiesto de Arequipa del 28 de noviembre de 1881 y la defensa de la integridad territorial del Perú”. En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, año 112, vol. Nº 112, Lima, 2003, pp. 155-176.

2006 “El Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico”. En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, año 115, vol. Nº 119, Lima, 2006, pp. 147-177.

2007 “La organización del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico”. En: Boletín de Lima, año 28, vol. Nº XXVIII, Nº 147, Lima, 2007, pp. 15-21.

César Coloma Porcari

Arequipa, 25 de octubre de 2007.

Publicado en “Agustino”, Revista de la Universidad Nacional de San Agustín, año 10, Nº 42, Arequipa, marzo de 2008, páginas 117-120.