El manifiesto de Arequipa del 28 de noviembre de 1881

Nevada Olvidada

(El Manifiesto de Arequipa del 28 de noviembre de 1881)

Estudioso rescata documento

que reivindica la valentía

y el indómito patriotismo

de los arequipeños

en la guerra con Chile.




Escribe: César Coloma Porcari

En este nuevo aniversario de la fundación española de Arequipa es justo reivindicar el gesto valiente y patriótico que tuvo el pueblo arequipeño, el 2 de diciembre de 1881, al lanzar un enérgico manifiesto de protesta (suscrito el 28 de noviembre de 1881) contra las tropas chilenas de ocupación por la captura y deportación del entonces presidente constitucional Francisco García Calderón. Este acontecimiento desmiente una vez más ciertas versiones antihistóricas y aisladas que afirman que Arequipa no luchó contra los chilenos, ignorando la sangre ofrendada por los hijos de la tierra del Misti en el transcurso de toda la guerra con el país del sur.

El citado manifiesto, firmado por 120 ciudadanos notables de Arequipa, fue publicado íntegramente por el importante periódico de la época, “La Bolsa”, de la Ciudad Blanca, dirigido por Francisco Ibañez.

Grandes y respetables historiadores como don Rubén Vargas Ugarte (“Historia General del Perú”) y Jorge Basadre (“Historia de la República del Perú”), lamentablemente no han recogido este valioso documento histórico.

Ambos sí se ocupan del pronunciamiento que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa, a través del cual el ejército nacional estacionado allí desconoció a Nicolás de Piérola y reconoció como Presidente Constitucional al eminente jurista arequipeño Francisco García Calderón, incorporándose entonces Arequipa al que fuera llamado “Gobierno de la Magdalena”.

En la Memoria presentada al Congreso de 1883 por el Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas y publicada en Arequipa por la Imprenta del Estado, en la página 7 se consigna: “El 7de octubre de 1881 el pueblo y el Ejército de Arequipa, encabezados por el coronel don José de la Torre, proclamaron la Constitución y reconocieron al Gobierno Provisorio. Este movimiento, por demás significativo, fue seguido por la adhesión de todos los departamentos del Sur y del país entero”.

Y agrega que: “En consecuencia de esta actitud de los pueblos del sur, poco después hacía en Tarma dimisión del Poder Supremo el señor Piérola, el 28 de noviembre del mismo año, y se retiraba a Lima primero y después al extranjero”.

Un mes después el presidente García Calderón era tomado prisionero en Lima por los chilenos (6 de noviembre de 1881) y conducido más tarde al Callao donde fue embarcado a Chile.

Cuando se conoció en la ciudad de Arequipa la noticia de la captura y deportación del Presidente Provisorio, la población reaccionó con indignación, suscribiendo el mencionado manifiesto de protesta, cuyo texto publicado en “La Bolsa” hemos tenido la fortuna de rescatar.

DEFENSA DEL TERRITORIO

El manifiesto puntualiza que la captura de García Calderón “es un acto atentatorio a la soberanía e independencia del Perú” y que constituía una prueba de que los chilenos buscaban “retardar o entorpecer las negociaciones de paz, con el fin de hacer prevalecer sus designios de conquista”.

También denunciaron que Chile buscaba “la manifiesta anexión de la parte más valiosa de nuestro territorio, o encubriéndola con el carácter de una ocupación temporal”. El documento pone énfasis en que el Perú no aceptaría ningún “tratado que se celebre con Chile y que no sea autorizado por el Gobierno Constitucional, único que reconoce la Nación” y “bajo la condición de que no sería desmembrado el territorio”.

Por este motivo apoyaban los “esfuerzos por la salvación de la Patria dentro del régimen legal” y se comprometían a brindar “todo apoyo al primer vicepresidente encargado del mando supremo, contralmirante Lizardo Montero”.

Al rescatar este documento decidimos publicarlo literalmente en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (Año 112, volumen Nº 116, Lima 2003, páginas 155-176).

Además de la transcripción del manifiesto y del facsímil del mismo, incluimos el listado alfabético de los firmantes, con información básica sobre cada personaje.

Entre los ciudadanos firmantes figuran don Pedro José Bustamante y Barreda (padre de los doctores don Juan y don Manuel J. Bustamente de la Fuente), don Cayetano Coloma y Valencia (padre de don Guillermo, don Carlos Humberto, don Ernesto y don Gustavo Coloma Elías y hermanas), don Carlos Moller (tío de la periodista Doris Gibson Parra, fundadora de CARETAS), don Emilio Nieves (padre de la escritora doña María Nieves y Bustamante), el poeta Samuel Velarde, etc.

Otros firmantes: Manuel Amat y León, abogado y agente fiscal de Lima. Los poetas Francisco Javier Delgado y José Ignacio Gamio. Teodoro Harmsen, coronel del Batallón del Ejército de Reserva; el parlamentario Diego Masías y Calle. Los hermanos Enrique, Ignacio y Narciso Ruiz de Somocurcio.

Nota de Redacción.- Lamentablemente la historia testimonia que Lizardo Montero instaló su gobierno en Arequipa por 14 meses y luego huyó irresponsablemente sin atender los reclamos de armar al pueblo para la resistencia.

Publicado en “Caretas” Nº 1886, Lima, agosto 11, 2005, páginas 82-84.