Arequipa sí se opuso a ocupación chilena en la Guerra del Pacífico

PRUEBA DE LA RESISTENCIA


UNA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO "LA BOLSA"

MUESTRA LA DURA POSICIÓN DE AREQUIPA

CONTRA LOS CHILENOS

Cuestión de Honor

Arequipa

sí se opuso

a ocupación chilena

en la Guerra del Pacífico

La defensa de la integridad territorial del Perú y el Manifiesto de Arequipa del 28 de noviembre de 1881

Manifiesto fue suscrito por los personajes notables de la ciudad de Arequipa

Por: César COLOMA PORCARI

Como hay tantas opiniones distintas sobre la actitud de los arequipeños en la guerra del Pacífico, recordaremos un episodio relacionado con esta ciudad que no fue mencionado por los grandes historiadores del Perú, como don Rubén Vargas Ugarte (“Historia general del Perú”) y don Jorge Basadre (“Historia de la República del Perú”), quienes únicamente se ocupan del pronunciamiento que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa, a través del cual el ejército estacionado allí desconoció a Piérola y reconoció la Presidencia de don Francisco García Calderón, incorporándose entonces Arequipa al que fuera llamado “Gobierno de la Magdalena” (fray Rubén confunde la fecha).

Se registra información muy importante, al respecto, en la “Memoria presentada al Congreso de 1883 por el Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas” (Arequipa, Imprenta del Estado, 1883, página 7), donde figura que “El 7 de octubre de 1881 el pueblo y el Ejército de Arequipa, encabezados por el coronel don José de la Torre, proclamaron la Constitución y reconocieron al Gobierno Provisorio.

Este movimiento, por demás significativo, fue seguido por la adhesión de todos los departamentos del Sur, y del país entero.

Y agregan que “En consecuencia de esta actitud de los pueblos del Sur, poco después hacía en Tarma dimisión del Poder Supremo, el señor Piérola, en 28 de noviembre del mismo año, y se retiraba a Lima primero y después al extranjero” (Idem).

El Presidente García Calderón, un mes después, fue tomado prisionero, en Lima, por los chilenos (el 6 de noviembre de ese mismo año 1881), quienes lo llevaron al Callao, para ser embarcado a Chile.

Como lo advertimos ya, los dos historiadores no mencionan el valiente manifiesto de Arequipa contra estos hechos, el cual hemos tenido la fortuna de encontrar, publicado en un importante periódico arequipeño de la época, como lo veremos después.

Al conocerse en la ciudad de Arequipa la noticia de la prisión del Presidente Provisorio de la República, los “notables” reaccionaron con indignación, subscribiendo un manifiesto de protesta el 28 de noviembre, documento en el cual denunciaban que la captura de García Calderón era un acto “atentatorio a la soberanía e independencia del Perú” y que constituía una prueba de que lo deseado por los chilenos era retardar o entorpecer las negociaciones de paz, con el fin de hacer prevalecer sus designios de conquista” y que el fin que perseguían ellos era “la manifiesta anexión a Chile de la parte más valiosa de nuestro territorio, o encubriéndola con el carácter de una ocupación temporal”.

Asimismo, declaraban que no aceptarían ningún “tratado que se celebre con Chile y que no sea autorizado por el Gobierno Constitucional, único que reconoce la nación”, y “bajo la condición de que no sería desmembrado el territorio”.

Además apoyaban los “esfuerzos por la salvación de la patria dentro del régimen legal” y se comprometían a brindarle “Todo su apoyo al primer Vice-Presidente encargado del mando supremo, Contra-Almirante D. Lizardo Montero”.

Este manifiesto fue suscrito por los personajes notables de la ciudad de Arequipa y fue publicado en “La Bolsa”, Nº 1949, el viernes 2 de diciembre de 1881, página 1. Figuran allí ciento noventa y dos personajes firmantes.

Estamos seguros de que este documento es de gran importancia histórica y como no está registrado en las obras sobre la materia, decidimos publicarlo literalmente, en el “Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima” (Año 112, volumen Nº 116, Lima, 2003, páginas 155-176).

Allí, además de la transcripción del manifiesto y del facsímil del mismo, incluimos el listado alfabético de los firmantes, con información básica sobre cada personaje.

La búsqueda de estos datos nos ha demandado un gran esfuerzo y tiempo, debido a que no existe ninguna información sistematizada, pero era indispensable llevarla a cabo para presentar un información biográfica mínima sobre estos personajes notables de la ciudad de Arequipa y defensores de la patria, y poderlos así ubicar dentro de la sociedad local.

Por supuesto, nos limitamos a realizar nuestro trabajo de investigación consultando únicamente fuentes primarias, como periódicos de la época (“El Eco de Arequipa”, “El Eco del Misti” y “La Bolsa”) y memorias ministeriales, y ninguna publicación moderna, con el fin de obviar cualquier información equivocada.

Entre los personajes firmantes se encuentran don Carlos Moller (tío de la gran periodista doña Doris Gibson Parra, fundadora de Caretas); don Emilio Nieves (padre de la escritora doña María Nieves y Bustamante); don Pedro José Bustamante y Barreda (padre de los doctores don Juan y don Manuel J. Bustamante de la Fuente); don Cayetano Coloma y Valencia (padre de don Guillermo W., don Carlos Humberto, don Ernesto y don Gustavo Coloma Elías y hermanas); el poeta don Samuel Velarde; don Enrique, don Ignacio y don Narciso Ruiz de Somocurcio; don Enrique de Romaña; don Diego Masías y Calle; don Teodoro Harmsen; don Manuel Amat y León; don Ezequiel y don Javier Belaúnde; don H. Alejandro, don J. Ignacio y don Pedro de Gamio; don Andrés, don Belisario y don Luis Llosa; don José Paz Soldán Morales; don José Moscoso Melgar, etc.

Esta nueva información sobre la guerra del Pacífico en Arequipa no es sino una muestra de la actitud que tuvo su clase dirigente, en 1881, en la defensa a ultranza de la integridad del territorio nacional y la firme intención de no permitir por ningún motivo la desmembración del mismo.


En Caretas Nº 1886, Lima, agosto 11, 2005, páginas 82-84, publicamos una nota al respecto, con el título de “Nevada olvidada”, pero con algunos errores cometidos por los editores, enmendados en el Nº 1887, página 88.

(Publicado en “Arequipa al Día”, Arequipa, domingo 26 de marzo de 2006, páginas 1, 3, 4).