Durante las últimas semanas, hemos desarrollado un proyecto lector con mis alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Emilio Alarcos. Defensor de una lectura sin exámenes y sin tortura, intento buscar nuevas fórmulas para que la actividad lectora se convierta también en una actividad creadora. En este caso, hemos creado "infolectura". Pero es mejor que no lo cuente yo, sino los propios chicos. Han elaborado una memoria del proyecto y estos son dos testimonios escritos por Mireia y Triana.
"En primer lugar, el proyecto consistió en hacer una infografía de nuestro libro voluntario y sobre la lectura hecha en clase. Este proyecto se desarrolló en la asignatura de Lengua. Por si nos sabes qué es una infografía, es como un resumen con muchas imágenes para comprenderlo.
La herramienta que tuvimos que usar fue Piktochart. Es una herramienta simple, así que fue fácil aprender a manejarla. Me gustó usar la herramienta porque permitía usar bastantes cosas que ayudaron a mejorar la infografía.
La valoración que le doy a la actividad es un 9. Aprendí a organizar un poco más el esquema o resumen. La verdad es que es mucho mejor que un examen de lectura porque me resulta más divertido y, en un exmaen, a menudo la gente se pone nerviosa. He aprendido a usar una herramienta más en Internet que me parece divertida".
Mireia
"Estas semanas en clase de Lengua hemos hecho un proyecto que se llama Infolecturas. El proyecto consistía en hacer una especie de cartel resumiendo la actividad de la lectura de la evaluación que tuvimos que hacer mis compañeros y yo.
Tuvimos que usar la herramienta Piktochart. Para mí fue fácil utilizarla. Es verdad que al principio me costó un poco "pillarle el tranquillo" pero, cuando se lo pillé, no tuve problemas. Además, como me cuesta un poco hacer este tipo de cosas en el ordenador, me gustó hacer algo tan fácil. A la actividad le doy un 8,5 porque, aparte de lo que ya expliqué, he aprendido a usar mejor el ordenador.
Finalmente, prefiero esta herramienta a un examen porque, gracias a la actividad, aprendes a reflexionar sobre la lectura y no tienes los nervios de un examen".
Triana
Las fases de la tarea han sido las siguientes:
Realizar las lecturas: en clase hemos leído una todos juntos y la hemos comentado. Otra lectura, la voluntaria, se ha hecho en casa.
¿Qué es una infografía?: Hemos visto ejemplos y reflexionado acerca de lo que es una infografía, qué elementos contiene y para qué sirve.
Aprendizaje de la herramienta: hemos ocupado una sesión al registro en la herramienta y aprender a usar sus funcionalidades principales.
Boceto: hemos organizado nuestra nforgrafía en un boceto previo para tener claro cómo organizarlo todo.
Y, al final, el resultado que he reunido en dos tableros de Pinterest, uno por cada grupo y se han pubicado en el blog de aula.