El Camino de Santiago (en latín: Peregrinatio Compostellana, "Pilgrimage of Compostela"; en gallego: O Camiño de Santiago), conocido en inglés como Camino de Santiago, es una red de caminos jacobeos o peregrinaciones que conducen al santuario del apóstol Santiago el Grande en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia en el noroeste de España, donde la tradición dice que están enterrados los restos del apóstol.
Como dijo el Papa Benedicto XVI, “Es un camino sembrado de tantas muestras de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura que nos hablan elocuentemente de las raíces espirituales del Viejo Continente”. forma de camino espiritual o retiro para su crecimiento espiritual. También es popular entre los entusiastas del senderismo y el ciclismo y los grupos turísticos organizados.
Creado y establecido tras el descubrimiento de las reliquias de Santiago de Zebedeo a principios del siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en una importante ruta de peregrinación de la cristiandad medieval a partir del siglo X. Pero fue solo después de la toma de Granada en 1492, bajo el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que el Papa Alejandro VI declaró oficialmente el Camino de Santiago como una de las "tres grandes peregrinaciones de la cristiandad", junto con con Jerusalén y Roma.
El Camino de Santiago, que corresponde a varias rutas en España y Francia, fue declarado en 1987 primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Desde 2013, el Camino de Santiago ha atraído a más de 200.000 peregrinos cada año, con una tasa de crecimiento anual superior al 10 por ciento. Los peregrinos vienen principalmente a pie y, a menudo, de ciudades cercanas, lo que requiere varios días de caminata para llegar a Santiago. El Camino Francés reúne a dos tercios de los caminantes, pero otras rutas menores están experimentando un crecimiento en popularidad. El Camino Francés y las rutas de España fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, seguidas de las rutas de Francia en 1998, por su importancia histórica para la cristiandad como gran vía de peregrinación y testimonio del intercambio de ideas y culturas a lo largo del rutas.
Desde finales del siglo XX, la interpretación del santuario católico ha experimentado una evolución doctrinal. [se necesita más explicación] Por ejemplo, la palabra "tumba" ha desaparecido de los discursos de los papas desde Juan Pablo II. Además, al hablar del memorial de Santiago, Juan Pablo II no utilizó la palabra "reliquias", y Benedicto XVI se limitó a decir que la Catedral de Santiago de Compostela "está ligada a la memoria de Santiago".
La Catedral de Santiago de Compostela.
El Camino de Santiago fue una de las peregrinaciones cristianas más importantes durante la Baja Edad Media, y una ruta de peregrinación en la que se podía ganar una indulgencia plenaria; [5] otras rutas de peregrinación importantes incluyen la Vía Francígena a Roma y la peregrinación a Jerusalén. .
El relicario de Santiago en la Catedral de Santiago
Cuenta la leyenda que los restos de Santiago fueron transportados en barco desde Jerusalén hasta el norte de España, donde fue enterrado en lo que hoy es la ciudad de Santiago de Compostela.
Los peregrinos en el Camino pueden tomar una de las docenas de rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. Tradicionalmente, como ocurre con la mayoría de las peregrinaciones, el Camino de Santiago comienza en el hogar y finaliza en el lugar de peregrinación. Sin embargo, algunas de las rutas se consideran principales. Durante la Edad Media, la ruta fue muy transitada. Sin embargo, la Peste Negra, la Reforma protestante y los disturbios políticos en la Europa del siglo XVI llevaron a su declive. Para la década de 1980, solo unos pocos cientos de peregrinos por año se registraban en la oficina del peregrino en Santiago.
Siempre que el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo, la catedral declara Año Santo o Jubilar. Dependiendo de los años bisiestos, los años santos ocurren en intervalos de 5, 6 y 11 años. Los más recientes fueron 1993, 1999, 2004, 2010 y 2021. Los próximos serán 2027 y 2032.
Puente romano de 19 arcos sobre el río Órbigo. El puente se ha integrado en el moderno Camino Francés
La principal ruta de peregrinación a Santiago sigue una ruta comercial romana anterior, que continúa hasta la costa atlántica de Galicia y termina en el cabo Finisterre. Aunque hoy en día se sabe que el Cabo Finisterre, el punto más occidental de España, no es el punto más occidental de Europa (el Cabo da Roca en Portugal está más al oeste), el hecho de que los romanos lo llamaran Finisterrae (literalmente el fin del mundo o Land's End en latín) indica que lo veían como tal. Por la noche, la Vía Láctea parece señalar el camino, por lo que la ruta adquirió el sobrenombre de "Voie lactée", la Vía Láctea en francés.
Concha de Santiago y Sombrero de peregrino
La concha de Santiago, símbolo de la ruta, en un muro de León, España
Una concha de vieira estilizada, el moderno cartel del Camino
La concha de vieira, que se encuentra a menudo en las costas gallegas, ha sido durante mucho tiempo el símbolo del Camino de Santiago. A lo largo de los siglos, la concha de vieira ha adquirido una variedad de significados, metafóricos, prácticos y míticos, aunque su relevancia en realidad puede haber derivado del deseo de los peregrinos de llevarse un recuerdo a casa.
Según leyendas españolas, Santiago había pasado un tiempo predicando el evangelio en España, pero regresó a Judea al ver una visión de la Virgen María a orillas del río Ebro. Dos versiones del mito más común sobre el origen del símbolo se refieren a la muerte de Santiago, martirizado por decapitación en Jerusalén en el año 44 d.C. Ellos son:
Versión 1: Después de la muerte de Santiago, sus discípulos enviaron su cuerpo a la Península Ibérica para ser enterrado en lo que ahora es Santiago. Frente a la costa de España, una fuerte tormenta golpeó el barco y el cuerpo se perdió en el océano. Sin embargo, después de un tiempo, llegó a la orilla intacto, cubierto de vieiras.
Versión 2: Después del martirio de Santiago, su cuerpo fue transportado por un barco pilotado por un ángel, de regreso a la Península Ibérica para ser enterrado en lo que hoy es Santiago. Cuando el barco se acercó a tierra, se estaba celebrando una boda en la costa. El joven palafrenero iba a caballo y, al ver acercarse el barco, su caballo se asustó, y caballo y jinete se precipitaron al mar. Mediante una intervención milagrosa, el caballo y el jinete emergieron vivos del agua, cubiertos de conchas marinas.: 71
Por su conexión con el Camino, la concha de peregrino pasó a representar la peregrinación, tanto a un santuario específico como al cielo, recordando Hebreos 11:13, identificando que los cristianos “son peregrinos y forasteros en la tierra”.
Un marcador en el pavimento indica la ruta del Camino de Santiago a través de Navarrete, La Rioja, España
La concha de vieira es un espectáculo omnipresente a lo largo del Camino, donde a menudo sirve como guía para los peregrinos. La concha se ve aún más comúnmente en los propios peregrinos, que por lo tanto se identifican como peregrinos. La mayoría de los peregrinos reciben una concha al comienzo de su viaje y la exhiben a lo largo de su viaje. Durante el período medieval, la concha era más una prueba de finalización que un símbolo usado durante la peregrinación.
Complementos del peregrino de Santiago
El bastón del peregrino es un bastón utilizado por los peregrinos en el camino al santuario de Santiago de Compostela en España. Generalmente, el palo tiene un gancho para que se cuelgue algo de él; puede tener un travesaño. La forma habitual de representación es con gancho, pero en algunas falta el gancho. El bastón del peregrino está representado bajo diferentes formas y se lo denomina con diferentes nombres, p. muleta de peregrino, bastón de muleta. La muleta, tal vez, debería representarse con la pieza transversal en la parte superior del bastón (como la letra "T") en lugar de cruzarla.
Santiago con su bastón de peregrino. El sombrero es típico, pero a menudo usa su emblema, la concha de vieira, en el ala delantera del sombrero o en otra parte de su ropa.
Los primeros registros de visitas a la ermita de Santiago de Compostela datan del siglo IX, en tiempos del Reino de Asturias y Galicia. La romería a la ermita se convirtió en la romería medieval de mayor renombre, y se hizo costumbre que quienes volvían de Compostela llevaran consigo una concha de vieira gallega como prueba de haber realizado el viaje. Esta práctica llevó gradualmente a que la concha de vieira se convirtiera en la insignia de un peregrino.
Los primeros peregrinos extrapirenaicos registrados visitaron la ermita a mediados del siglo XI, pero parece que no fue hasta un siglo después cuando acudió regularmente un gran número de peregrinos extranjeros. Los primeros registros de peregrinos que llegaron de Inglaterra pertenecen al período comprendido entre 1092 y 1105. Sin embargo, a principios del siglo XII, la peregrinación se había convertido en un asunto muy organizado.
Uno de los grandes impulsores de la peregrinación en el siglo XII fue el Papa Calixto II, que inició los Años Santos Compostelanos.
La guía oficial en aquellos tiempos era el Codex Calixtinus. Publicado alrededor de 1140, el quinto libro del Codex todavía se considera la fuente definitiva de muchas guías modernas. Cuatro rutas de peregrinación enumeradas en el Códice se originan en Francia y convergen en Puente la Reina. Desde allí, una ruta bien definida atraviesa el norte de España uniendo Burgos, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga y Compostela.
Fachada de principios del siglo XVIII del Monasterio de San Marcos en León, que atendió a los peregrinos durante muchos siglos.
Las necesidades diarias de los peregrinos en su camino hacia y desde Compostela fueron atendidas por una serie de hospitales. De hecho, estas instituciones contribuyeron al desarrollo del concepto moderno de "hospital". Algunas localidades españolas aún llevan el nombre, como Hospital de Órbigo. Los hospitales a menudo estaban atendidos por órdenes católicas y bajo protección real. Se alentaron las donaciones, pero muchos peregrinos más pobres tenían poca ropa y mala salud, a menudo apenas llegaban al siguiente hospital.
La arquitectura románica, un nuevo género de la arquitectura eclesiástica, fue diseñada con enormes arcos para hacer frente a grandes multitudes de devotos.
También hubo venta de la ya familiar parafernalia del turismo, como insignias y souvenirs. Los peregrinos rezaban a menudo a San Roque, cuyas numerosas representaciones con la Cruz de Santiago aún hoy pueden verse a lo largo del Camino.
Peregrinos del Camino de Santiago (1568)
La ruta de peregrinación a Santiago de Compostela fue posible gracias a la protección y libertad que brinda el Reino de Francia, de donde procedían la mayoría de los peregrinos. Los franceses emprendedores (incluidos los gascones y otros pueblos que no estaban bajo la corona francesa) se establecieron en pueblos a lo largo de las rutas de peregrinación, donde sus nombres aparecen en los archivos. Los romeros eran atendidos por personajes como Domingo de la Calzada, que luego fue reconocido como santo.
Los peregrinos recorrieron el Camino de Santiago, a menudo durante meses y en ocasiones durante años, para llegar a la gran iglesia en la plaza principal de Compostela y rendir homenaje a Santiago. Muchos llegaron con muy poco por enfermedad o robo o ambos. Tradicionalmente, los peregrinos ponen sus manos sobre el pilar justo dentro de la entrada de la catedral, y tantos ahora lo han hecho que visiblemente ha desgastado la piedra.
Santiago Matamoros (Carrión de los Condes)
El nombre popular en español de la Vía Láctea astronómica es El Camino de Santiago. Según una leyenda medieval común, la Vía Láctea se formó a partir del polvo levantado por los peregrinos que viajaban.
Otra leyenda cuenta que cuando un ermitaño vio una estrella brillante brillando sobre una ladera cerca de San Fiz de Solovio, informó al obispo de Iria Flavia, quien encontró una tumba en el sitio con tres cuerpos adentro, uno de los cuales, afirmó, era que de Santiago. Posteriormente, el lugar se denominó "el campo de la estrella" (Campus Stellae, corrompido a "Compostela").
Otro mito de origen mencionado en el Libro IV del Libro de Santiago relata cómo el santo se apareció en sueños a Carlomagno, instándole a liberar su tumba de los moros y mostrándole la dirección a seguir por la ruta de la Vía Láctea.
Saint-Guilhem-le-Désert
La Iglesia empleó (y emplea) rituales (el sacramento de la confesión) que pueden conducir a la imposición por parte de un sacerdote de la penitencia, a través de la cual el pecador expía sus pecados. Las peregrinaciones se consideraban una forma adecuada de expiación por el pecado y se imponía largas peregrinaciones como penitencia por pecados muy graves. Como se señala en la Enciclopedia Católica:
En los registros de la Inquisición en Carcassone... encontramos los siguientes cuatro lugares señalados como los centros de las mayores peregrinaciones que se imponen como penitencia por los crímenes más graves: la tumba de los Apóstoles en Roma, el santuario de Santiago en Compostela [sic], el cuerpo de Santo Tomás en Canterbury y las reliquias de los Reyes Magos en Colonia.
Las peregrinaciones también podrían imponerse como castigo judicial por un delito, una práctica que todavía se usa ocasionalmente en la actualidad. Por ejemplo, en Flandes persiste la tradición de indultar y liberar a un preso cada año con la condición de que, acompañado de un guardia, el preso camine a Santiago con una pesada mochila.
Durante la Revolución Americana, el Congreso ordenó a John Adams (quien se convertiría en el segundo presidente de los Estados Unidos) que fuera a París para obtener fondos para la causa. Su barco empezó a hacer agua y desembarcó con sus dos hijos en Finisterre en 1779. Desde allí procedió a seguir el Camino de Santiago en sentido inverso al de los peregrinos, para llegar a París por tierra. No dejó de visitar Santiago, de lo que luego se arrepintió. En su autobiografía, Adams describió las costumbres y los alojamientos que se ofrecían a los peregrinos de Santiago en el siglo XVIII y relató la leyenda tal como le fue contada a él:
Siempre he lamentado que no pudiéramos encontrar tiempo para hacer una peregrinación a Santiago de Compostela. Nos informaron... que el Original de este Santuario y Templo de San Yago era este. Cierto Pastor vio una Luz brillante allí en la noche. Posteriormente se reveló a un arzobispo que St. James estaba enterrado allí. Esto puso los cimientos de una iglesia, y han construido un altar en el lugar donde el pastor vio la luz. En tiempo de los moros, el pueblo hizo voto de que si los moros eran expulsados de este país, darían cierta parte de la renta de sus tierras a Santiago. Los moros fueron vencidos y expulsados y se decía y se creía, que Santiago estaba en la Batalla y peleaba con Espada desenvainada al frente de las Tropas Españolas, a Caballo. El Pueblo, creyendo que debía la Victoria al Santo, cumplió muy alegremente sus Votos pagando el Tributo. ... Suponiendo que este es el lugar del Sepulcro de Santiago, hay gran número de Peregrinos, que lo visitan, cada año, de Francia, España, Italia y otras partes de Europa, muchos de ellos a pie.
Un poste moderno marcando el Camino
Un hito del Camino por la iglesia de St Leonard, Wojnicz, Polonia
Aunque comúnmente se cree que la peregrinación a Santiago ha continuado sin interrupción desde la Edad Media, pocas peregrinaciones modernas son anteriores a la publicación en 1957 del hispanista y viajero irlandés Walter Starkie El Camino de Santiago. El renacimiento de la peregrinación fue apoyado por el gobierno español de Francisco Franco, muy inclinado a promover la historia católica de España. "Ha sido solo recientemente (década de 1990) que la peregrinación a Santiago recuperó la popularidad que tuvo en la Edad Media".
Desde entonces, cientos de miles (más de 300.000 en 2017) de peregrinos cristianos y muchos otros parten cada año desde sus hogares, o desde puntos de partida populares de toda Europa, para llegar a Santiago de Compostela. La mayoría viaja a pie, algunos en bicicleta y algunos incluso viajan como lo hacían sus contrapartes medievales, a caballo o en burro. Además de los que realizan una peregrinación religiosa, muchos son senderistas que recorren la ruta por viaje o deporte. Además, muchos consideran la experiencia como un retiro espiritual de la vida moderna.
Aquí, solo se nombran algunas rutas. Para una lista completa de todas las rutas (tradicionales y menos), ver: Camino de Santiago (descripción de las rutas).
Primera foto de Roncesvalles
El Camino Francés, o Camino Francés, es el más popular. La Vía Regia es la última parte del (Camino Francés). [cita requerida] Históricamente, debido al Codex Calixtinus, la mayoría de los peregrinos procedían de Francia: típicamente de Arles, Le Puy, París y Vézelay; algunos de Saint Gilles. Cluny, sede de la célebre abadía medieval, fue otro importante punto de reunión de peregrinos y, en 2002, se integró en la ruta europea oficial de peregrinación que une Vézelay y Le Puy.
Saint-Jean-Pied-de-Port
La mayoría de los españoles consideran la frontera francesa en los Pirineos el punto de partida natural. Con mucho, el punto de partida moderno más común en el Camino Francés es Saint-Jean-Pied-de-Port, en el lado francés de los Pirineos, siendo también popular Roncesvalles en el lado español. La distancia de Roncesvalles a Santiago de Compostela por León es de unos 800 km.
El Camino Primitivo, o Camino Original, es la ruta más antigua a Santiago de Compostela, se hizo por primera vez en el siglo IX y comienza en Oviedo.
Un paseo marítimo en el Camino Portugués de la Costa: Dunas costeras de Póvoa de Varzim
El Camino Portugués, o el Camino Portugués, es la segunda ruta más popular, comenzando en la catedral de Lisboa (para un total de aproximadamente 610 km) o en la catedral de Oporto en el norte de Portugal (para un total de unos 227 km), y el paso a Galicia por Valença.
El Camino del Norte, o el Camino del Norte, también es menos transitado y comienza en la ciudad vasca de Irún en la frontera con Francia, o en ocasiones en San Sebastián. Es una ruta menos popular debido a sus cambios de elevación, mientras que el Camino Francés es mayormente llano. La ruta sigue la costa por el Golfo de Vizcaya hasta acercarse a Santiago. Aunque no pasa por tantos puntos de interés histórico como el Camino Francés, tiene un clima más fresco en verano. Se cree que la ruta fue utilizada por primera vez por peregrinos para evitar viajar a través de los territorios ocupados por los musulmanes en la Edad Media.
El camino centroeuropeo revivió tras la caída del Muro de Berlín. Las rutas medievales, el Camino Báltico y la Vía Regia en Polonia atraviesan la actual Polonia y llegan tan al norte como los estados bálticos, pasando por Vilnius, y hacia el este hasta la actual Ucrania y pasando por Lviv, Sandomierz y Cracovia.
Monasterio de San Xuliàn de Samos, que da cobijo a los peregrinos
En España, Francia y Portugal, los albergues de peregrinos con camas en dormitorios brindan alojamiento durante la noche a los peregrinos que tienen una credencial (ver más abajo). En España, este tipo de alojamiento se denomina refugio o albergue, ambos similares a los albergues juveniles o albergues del sistema francés de gîtes d'étape.
Los albergues pueden estar gestionados por una parroquia local, el ayuntamiento, propietarios privados o asociaciones de peregrinos. En ocasiones, estos refugios se encuentran en monasterios, como el del Monasterio de San Xulián de Samos que está regentado por monjes, y el de Santiago de Compostela.
El último albergue de la ruta es el famoso Hostal de los Reyes Católicos, que se encuentra en la Praza do Obradoiro frente a la Catedral. Originalmente fue construido como hospicio y hospital de peregrinos por la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Hoy en día es un Parador de lujo de 5 estrellas, que todavía ofrece servicios gratuitos a un número limitado de peregrinos diariamente.
Sellos de pasaporte de peregrino de Santiago en España para el Camino Francés
Sellos de pasaporte de peregrino de Santiago en Francia en la Via Turonensis (ruta de Tours) para el Chemin de St. Jacques de Compostelle. Los Sitios del Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia enumeran las principales ciudades francesas con sellos
La mayoría de los peregrinos compran y llevan un documento llamado credencial, que les da acceso a pernoctaciones a lo largo de la ruta. También conocida como "pasaporte del peregrino", la credencial va sellada con el sello oficial de Santiago de cada pueblo o refugio en el que se haya alojado el peregrino. Proporciona a los peregrinos un registro de dónde comieron o durmieron y sirve como prueba para la Oficina del Peregrino en Santiago de que el viaje se realizó de acuerdo con una ruta oficial y, por lo tanto, que el peregrino califica para recibir una compostela (certificado de finalización de la peregrinación) .
Una Compostela de 2007
La compostela es un certificado de cumplimiento que se entrega a los peregrinos al completar el Camino. Para ganar la compostela hay que caminar un mínimo de 100 km o andar en bicicleta al menos 200 km. En la práctica, para los caminantes, el punto conveniente más cercano para comenzar es Sarria, ya que tiene buenas conexiones de autobús y tren con otros lugares de España. Peregrinos que llegan a Santiago de Compostela que han caminado al menos los últimos 100 km (62 mi) o han pedaleado 200 km (120 mi) para llegar allí (como se indica en su credencial), y que declaran que su motivación fue al menos parcialmente religiosa , son elegibles para la compostela de la Oficina del Peregrino en Santiago.
La compostela ha sido indulgencia desde la Alta Edad Media y lo sigue siendo hasta el día de hoy, durante los Años Santos. La traducción al inglés dice:
El CAPÍTULO de esta santa Iglesia apostólica y metropolitana de Compostela, guardiana del sello del Altar del bienaventurado Apóstol Santiago, para que dé certificados auténticos de visitación a todos los fieles y a los peregrinos de toda la tierra que vienen con por afecto devoto o por voto al santuario de nuestro Apóstol Santiago, patrón y protector de España, hace saber a todos y cada uno de los que visiten el presente documento que [Nombre]
ha visitado este sacratísimo templo por causa de la devoción piadosa. Como fiel testigo de estas cosas le confiero el presente documento, autenticado con el sello de la misma Santa Iglesia.
Dado en Compostela el [día] del mes de [mes] del año del Señor [año].
Canónigo Adjunto de Peregrinos
El certificado de finalización más simple en español para aquellos con motivación no religiosa dice:
La S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela le expresa su cordial bienvenida a la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor; y desea que el Santo Apóstol le conceda, con abundancia, las gracias de la Peregrinación.
Traducción en inglés:
La Santa Catedral Metropolitana Apostólica de Santiago de Compostela expresa su calurosa bienvenida al Sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor; y desea que el santo Apóstol os conceda, en abundancia, las gracias de la Peregrinación.
La Oficina del Peregrino entrega cada año más de 100.000 compostelas a peregrinos de más de 100 países diferentes. Sin embargo, los requisitos para ganar una compostela aseguran que no todos los que hacen el Camino la reciban. Los requisitos para recibir una compostela son: 1) hacer la Romería por motivos religiosos/espirituales o al menos tener actitud de búsqueda, 2) hacer los últimos 100 km a pie oa caballo o los últimos 200 km en bicicleta. 3) acumular cierto número de sellos en una credencial.
Peregrinos finalizando el Camino desde 1985 – 2018
Las barras verdes son años sagrados
En la Catedral de Santiago de Compostela se celebra todos los días una Misa del Peregrino a las 12:00 ya las 19:30 horas. A los peregrinos que recibieron la compostela el día anterior se les anuncia en la Misa sus países de origen y el punto de partida de su peregrinación. El Botafumeiro, uno de los incensarios más grandes del mundo, funciona durante ciertas Solemnidades y todos los viernes, excepto el Viernes Santo. , a las 19:30. Los sacerdotes administran el Sacramento de la Penitencia, o confesión, en muchos idiomas. En el Año Santo de 2010 se celebró excepcionalmente la Misa del Peregrino cuatro veces al día, a las 10:00, 12:00, 18:00 y 19:30, atendiendo al mayor número de peregrinos que llegan en el Año Santo.
La Xunta de Galicia (Gobierno de Galicia) promociona el Camino como actividad turística, especialmente en los Años Santos Compostelanos (cuando el 25 de julio cae en domingo). Tras la inversión y campaña publicitaria de Galicia para el Año Santo de 1993, el número de peregrinos que completan la ruta ha ido en constante aumento. El Año Santo más reciente ocurrió en 2021, 11 años antes del último Año Santo de 2010. Más de 272,000 peregrinos hicieron el viaje durante el transcurso de 2010. La próxima peregrinación de Año Santo tendrá lugar en 2026.
(Cronológico)
La peregrinación es central en la trama de la película La Vía Láctea (1969), dirigida por el surrealista Luis Buñuel. Tiene la intención de criticar a la iglesia católica, ya que los peregrinos modernos se encuentran con diversas manifestaciones del dogma y la herejía católicos.
The Naked Pilgrim (2003) documenta el viaje del crítico de arte y periodista Brian Sewell a Santiago de Compostela para Channel Five del Reino Unido. Viajando en coche por la ruta francesa, visitó muchos pueblos y ciudades en el camino como París, Chartres, Roncesvalles, Burgos, León y Frómista. Sewell, un católico no practicante, se sintió conmovido por las historias de otros peregrinos y por las vistas que vio. La serie culminó con la emotiva respuesta de Sewell a la Misa en Compostela.
El Camino de Santiago fue el tema central de la película Saint Jacques... La Mecque (2005) dirigida por Coline Serreau.
En Camino (2010), escrita y dirigida por Emilio Estevez, Martin Sheen se entera de que su hijo (Estevez) ha muerto temprano en la ruta y emprende la peregrinación para completarla en nombre de su hijo. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2010[46][47] y se estrenó en Santiago en noviembre de 2010.
En su serie de televisión PBS travel Europe, Rick Steves cubre el norte de España y el Camino de Santiago en la serie 6.[48]
En 2013, Simon Reeve presentó la serie "Peregrinación" en BBC2, en la que siguió varias rutas de peregrinación por Europa, incluido el Camino de Santiago en el episodio 2.[49]
En 2014, Lydia B Smith[50] y Future Educational Films estrenaron Walking the Camino: Six Ways to Santiago[51] en los cines de Estados Unidos y Canadá. La película presenta los relatos y las perspectivas de seis peregrinos mientras navegan en sus respectivos viajes desde Francia hasta Santiago de Compostela. En 2015, se distribuyó en todo el mundo y se presentó en teatros de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente se emitió en NPTV y continúa apareciendo en festivales relacionados con la espiritualidad, la mente, el cuerpo, los viajes y la aventura.