I. Valoración de las necesidades energéticas.

“ Es importante conocer nuestras necesidades energéticas diarias, con el fin de incorporar los nutrientes necesarios para cubrirlas”.

PROCEDIMIENTO:

En primer lugar, tenéis que medir vuestro peso y altura, y calcular vuestro Índice de Masa Corporal (IMC) y vuestro metabolismo basal (TMB ):

1. ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Es un indicador del estado nutricional de una persona, se calcula la relación entre el peso y la estatura, según la ecuación:

2. CÁLCULO DE LA TASA DE METABOLISMO BASAL:

La TMB representa el gasto energético que consume el cuerpo por el mero hecho de mantener las funciones vitales, depende de varios factores personales como la constitución física del individuo, la edad, etc.

De forma general, se puede aproximar matemáticamente:

Para el cálculo de la TMB, según las ecuaciones de Harris y Benedict.


Para el sexo masculino

TMB = 66´5 + ( 13,7 x masa (Kg.) ) + (5 x estatura en (cm.)) – ( 6,7 x Edad (años))


Para el sexo femenino

TMB (M)= 55 + ( 9,5 x masa (Kg.) ) + (4,8 x estatura (cm.)) – ( 4,7 x Edad (años))


3. CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO:

Copia las actividades que realizas en un día y el tiempo que dedicas a cada una, y con ayuda de la tabla, realiza una estimación de tu gasto de energía.

Ten en cuenta que los valores expresados en la tabla los tienes que multiplicar por el tiempo en minutos y por Kg. de peso.

Puedes utilizar la siguiente tabla de gasto energético expresado en Kcal. por Kg. de peso y por minuto, abajo hay un link para descargarla.

Gasto energético por actividad física:

4. CÁLCULO DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS:

La suma de los dos valores anteriores te darán una idea aproximada de la cantidad de energía que necesitas en un día según tus características físicas y tu actividad diaria.

Necesidad energética = Tasa de Metabolismo basal + Consumo energético medio por las actividades realizadas