NOVELA 1 PATAFÍSICA


NOVELA BREVE ´PATAFÍSICA [Trilogía] 1

MÉTODO UKIYOTAO Profesor del mundo flotante anterior al comienzo

NOVELA 1

CAPÍTULO 1

El Profesor y sus alumnos quedan a las 10 de la mañana en la ribera derecha del río.

- Buenos días, me llamo Ukiyotao y ustedes no. Entiendo que todos los que os habéis apuntado a este Curso de Arte Aplicado, conocéis el inexistente programa de este seminario.

- Profesor, levanta la mano una alumna; Me llamo Alisa y me he apuntado a todos sus cursos, le sigo desde hace muchos años y seguro que se no acuerda de mi porque nunca asistía a sus clases, pero si hacía todos los trabajos propuestos y no le guardo rencor porque siempre me aprobaba. Lo que me intriga en esta ocasión es su nuevo nombre: “Ukiyotao”. Soy una fan-alumna que después de muchos años no asistiendo a sus clases, he hecho un esfuerzo por entender a todos sus personajes, que en cada curso era uno diferente. He conocido a “El Uliseonista” y he viajado con él a la Grecia Homérica, también aÁlbër D´Arbbin” y sus Gabinetes de Curiosidades, y a “Franznover” y su lucha por preservar el Aura y el pálpito de estar ante un Original. Todos ellos me han enseñado a apreciar el arte, tanto en la contemplación como en la creación de obras, pero sobre todo, destaco la facilidad que tiene como profesor para ilusionar al alumno e invitarle a que no le haga caso y dirigir a cada uno a que saque aquello que tiene y no sabe y también a desarrollar las miradas múltiples de una manera divergente. Siempre me han interesado sus métodos con todos sus personajes, porque tienen algo de difícil comprensión en las primeras clases, pero a medida que avanza el curso y cuando se llega al punto de inflexión de pérdida total de entendimiento; es el momento de dejar fluir sin búsqueda y es entonces cuando se produce la magia. Las obras empiezan a tener formas, colores, armonías y ritmos donde se van solucionando los problemas de representación y se reconducen hacia la salvación de la obra.

- Muchas gracias por su intervención. En este Curso vamos a emplear un método innovador de aprendizaje, espero que les resulte atractivo. Nos basamos en la mecánica cuántica a nivel molecular para acercarnos a una física de lo pequeño, del detalle y la excepción. Que funciona solo cuando la observamos, pero debemos permanecer muy atentos a los cambios casi imperceptibles que se producen ante nuestra mirada.

- Os expongo el significado de este nuevo personaje que os va a impartir el Curso.

- Muchas gracias Profesor, somos todo oídos, explíquenos. El nombre de Ukiyotao nos intriga, en todos los anteriores personajes sus nombres estaban compuestos de varias palabras que conectaban un significado y quedaba claro el concepto desarrollado tanto a nivel teórico como practico. Nos interesa conocer las conexiones que establece a través del personaje para transmutarse en un nuevo profesor en cada curso.

- Muy bien, como sabéis, utilizo el Lexema que se compone de morfemas léxicos y todos mis personajes utilizan un nombre que une dos o más términos. Cada uno de ellos con un significado diferente que al ensamblarlos surge un nuevo nombre que potencia los significados generando un concepto artístico de profunda raíz filosófica, mística y científica.

- Me alegro que me lo preguntes, Leo. Lían, Luno, perdón ¿te llamas?

- Lino, me llamo Lino, como el tejido de tela que utilizamos para pintar.

Muy bien Lino, el nombre de Ukiyotao que utilizo ahora, está compuesto de dos palabras del idioma japonés. Ukiyo que está tomado del concepto” Ukiyo-e” que significa estampas del Mundo Flotante. Son las postales japonesas que a finales del siglo XIX y principios del XX entusiasmaron a los pintores impresionistas como Monet y Van Gogh y posteriormente a las Vanguardias. Esas postales reflejaban el mundo cotidiano de Japón y resultaron muy exóticas para los artistas que descubrieron un mundo que equilibraba el polo opuesto de occidente. “Ukiyo” significa Mundo Flotante y “e” imagen, fotografía o estampa. A mí, de ese concepto lo que me interesa es darle la vuelta y tomar ese Mundo flotante que para ellos era el exterior visible y cotidiano, para mi será el que flota a nuestro alrededor y somos incapaces de percibir. Tengo un concepto de arte que habita ese mundo al revés, el que flota sobre las cosas y está más allá de la apariencia y si a eso le unimos el “Tao” libro de la sustancia del sendero y su manifestación en el mundo. Y la pintura que se pinta a sí misma y se desvanece en la acción, entonces, es imposible separar danza y danzante, y el fluir es el estado de las cosas que al fin llegan a la no-acción y cuando nada se hace nada queda por hacer. Y deslizar el pincel con la misma suavidad con la que se posa una mariposa sobre una hierba es lo que hay que hacer casi nunca. A esto se le llama encarnar la luz. A esto se llama Tao. De estos dos conceptos unidos surge mi nuevo personaje, El Profesor Ukiyo-tao. Con Ukiyotao busco el sentido más profundo del arte. Y en este Curso os lo voy a transmitir.

Todos los alumnos que se apuntan a los cursos de este enigmático profesor, aprenden por el procedimiento Dialéctico-Patafísico. El Método Ukiyotao.

- Vamos a comenzar por explicar el Teorema de las Dimensiones tan importante para nosotros.

Se trata de comprender la Geometría del agua como aglutinante.

El teorema de las dimensiones es el conjunto de valores para los cuales la función se estabiliza

cuando el número de intenciones tiende a cero. La prueba de este teorema cuántico son las piedras

de río, que recorren un camino de transformación. En su origen son rocas de prismas multiformes que

se depositan en el lecho de agua y van rodando río abajo erosionándose hasta convertirse en cantos

rodados. Otra aplicación del teorema de las dimensiones la tenemos en conocer la trayectoria y el

número de conexiones entre las libélulas y su posado en vegetales y minerales.

- Ahora os voy a hablar de la Realidad

- La realidad según nos dejó escrito Aristóteles se debe entender desde tres órdenes:

- 1.-Lo que es, 2.-lo que parece y 3.-lo que puede ser. Lo que es, no lo sabemos, lo que parece, es lo que nos engañan nuestros sentidos y sobre todo la vista y lo que puede ser, es un espacio lleno de posibilidades. El artista tiene la obligación de indagar en cada uno de ellos y buscar la esencia de las cosas más allá de su apariencia. No se puede quedar en la superficie. El artista tiene el deber de mostrar en sus obras el otro lado de la realidad para hacer más disfrutable nuestro lugar en el mundo.

- Compruebo con satisfacción que habéis venido todos y asistís puntualmente con vuestra ausencia a este Curso de Alto Rendimiento de Patafísica Cuántica aplicada al Arte.

- Estoy nada satisfecho con vuestros dosieres de ingreso para asistir a este curso, pero aún así estáis admitidos por el Comité de Selección que evalúa las capacidades a través de las huellas de las densidades de agua registradas en los trazos de las aguadas de pintura.

El Profesor es muy exigente y no le interesan los trabajos de arte académico. El Profesor tiene una idea de arte que va mucho más allá de la representación. Vive el arte como un todo en la parte y considera que el arte puede transformar a las personas. Que la Materia artística es una sustancia animada que guarda en su interior la energía del tiempo. Ukiyotao cree en el poder transformador del arte y así lo transmite en sus demandados cursos. Es cierto que cuando se informa de un nuevo curso de Alberto Palomera a través de uno de sus personajes, las plazas se llenan antes de anunciarlo. Estos cursos se han convertido más que en lecciones de arte, en lecciones de vida. Enseñanzas para vivir y un modo de permanecer disfrutando de lo que nos rodea, que no es otra cosa que disfrutar de la belleza del mundo. Ukiyotao no es ningún gurú ni chamán, sencillamente ha leído mucho y ha juntado las enseñanzas de sus lecturas en un modo de estar, ser y transmitir. Toma muchos apuntes de sus lecturas, y no hay libro que no tenga anotaciones en los márgenes, y no le importa no acabar de leer un libro.

Los alumnos/as van caminando río abajo y de pronto se encuentran que el río se ha evaporado y en el lecho solo hay un camino de piedras. Carlos pregunta al profesor,

- El río ha desaparecido, ¿qué ha sucedido?

- No ha desaparecido, seguimos en el mismo río, responde Ukiyotao, lo que sucede es que el agua transita a diferente hondura, ha descendido hasta la capa freática donde se encuentra la roca impermeable, que en este lugar está a mayor profundidad. Este es un lugar ideal para permanecer en silencio y escuchar el discurrir del agua debajo. Os invito a permanecer en quietud y calcular la profundidad por medio del ruido del agua. Preparad los lienzos para que en el momento que captéis la resonancia, pintéis el sonido.

- No oigo nada, responde Alicia, - Yo tampoco dice Juan, - Ni yo, ni yo comentan el resto de alumnos.

- No os preocupéis, es muy probable que estemos en una zona del río donde el agua este embalsada en un pozo, vamos a seguir caminando muy despacio y en absoluto silencio, hasta que captemos el fluir de la corriente.

Doscientos metros más adelante, Manuela se detiene y pide al resto del grupo que se pare.

- Aquí, aquí profesor; Aquí se escucha el agua.

- Vamos a pararnos aquí, dice Ukiyotao, y estemos todos atentos al sonido que vamos a pintar.

- Este ejercicio es de pintura dinámica, tenéis que tener preparado el pincel manchado de pintura bastante líquida y el soporte delante bien anclado al suelo. Pegad el oído a las piedras del lecho del río y en el momento que escuchéis el sonido del agua que fluye debajo; Zas!! De un golpe expresivo volcar toda vuestra energía con trazos gestuales contundentes y sin miedo. Solo dejar que la mano sin intención dirija el gesto suelto. A la vez que trazáis el eco en el lienzo, debéis emitir un fuerte grito que se funda en vuestro interior con el sonido que escucháis del agua. De esta manera vuestra obra será de verdad, y si el pincel tenía la fluidez adecuada, será una obra certera y con el interés estético suficiente para emocionar al público.

Después de este ejercicio recogen los materiales y siguen caminando por el lecho seco del río hasta que llegan a una zona donde de nuevo aparece el agua con poca profundidad y estancada en un remanso.

- Nos detenemos aquí, es buen sitio para disfrutar de la calma del agua. El Profesor pide a sus alumnos que se coloquen en las riberas e instalen sus caballetes portátiles con los lienzos.

- En este lugar de tranquilidad vamos a pintar a “plein air” con libertad de motivo y encuadre. Me interesa que intentéis captar “alla prima” un fragmento de realidad y así conocer vuestra destreza plástica. No hacen falta alardes técnicos sino pintar o dibujar sin voluntad.

Luís Fernando, un alumno recomendado por un Concejal de Cultura argumentado que tiene buena mano, dibuja muy bien y promete, se frota las manos porque sabe que se va a llevar el aplauso de todos. El pobre Luís Fernando todavía no sabe lo que está a punto de suceder.

Pinta y pinta un cuadro hiperrealista en el que se ve una trucha pintada con la habilidad tediosa de la mímesis de la realidad. Cuando casi había finalizado el cuadro, aparece un Martín Pescador que a gran velocidad arremete contra el cuadro y lo atraviesa. Se lleva la imagen de la trucha, dejando el lienzo rasgado y a Luís Fernando llorando.

Los alumnos se quedan paralizados y no comprenden lo sucedido. El Profesor Ukiyotao los tranquiliza.

- No os preocupéis. Lo que acabáis de presenciar, es el ejemplo en vivo de lo que cuenta Plinio el Viejo en su Tradado “Naturalis Historia” sobre la rivalidad entre los pintores Zeuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso en la Antigua Grecia. Aprovecho este sucedido para poneros deberes y os emplazo a investigar sobre ésta curiosa anécdota. Hemos tenido mucha suerte al ser testigos de este prodigio, y se lo debemos a Luís Fernando, que aplaudimos por desobedecer mis indicaciones.

En ese mismo instante todos y todas aplauden a Luís Fernando que se quiere disolver.

Continúan andando por la ribera del río y al llegar a una zona de rápidos donde la corriente discurre entre piedras más grandes, se detienen a una señal con el brazo del profesor Ukiyotao.

-Aquí nos detenemos para observar la velocidad y los reflejos en las espumas de agua. Podéis trabajar en los lienzos con total creatividad, pero antes de comenzar es importante dedicar un tiempo a la observación y sentiros libres de comenzar a pintar cuando queráis.

Lorea, comienza a pintar con las tierras y arcillas que ha ido recogiendo por el camino. Mancha el lienzo con ocres y colores naturales y dibuja con carbón vegetal unas líneas que sugieren los patrones de las ramas de los árboles. Observa el cuadro y lo sumerge en el agua unos segundos y al sacarlo observa cómo se mezclan los colores y la trama se funde en una masa sugerente que deja secar sobre la hierba. Claudia la observa con atención y lo que ha hecho su compañera le da la idea de partida, pero se va a atrever con algo más.

Claudia es animada y le gusta experimentar, invierte el proceso que ha hecho Lorea y lo primero que hace es sumergir el lienzo en el fondo del río que en ese lugar tiene poca profundidad, justo lo hace en la salida de una corriente de agua. Con el pincel manchado en tinta natural, se dispone a pintar bajo el agua. Dibuja, traza, y pinta con energía, cuando saca el cuadro del agua, ha desaparecido todo rastro de pintura, la tinta ha desaparecido y se muestra como al principio, un cuadro blanco, sin aparente pintura. Se lo enseña al Profesor Ukiyotao y éste aplaude con entusiasmo y le da la enhorabuena a Claudia.

- Lo que acaba de hacer Claudia con su pintura es maravilloso, es lo que perseguimos en este curso. Queremos conectar con el fluir del río y con ese mundo flotante y volver al inicio del comienzo como en el Tao, al vacío como lugar para llenar. “Nada es permanente excepto el cambio” como nos dijo Heráclito al que rendimos homenaje y con la Obra de Claudia queda patente esta realidad.

- Me gustaría que reflexionemos sobre ésta pintura y que os deis cuenta del proceso, del camino recorrido por este cuadro: de la nada a la nada y de la nada al todo, del vacío al vacío, pero este último vacio ha sufrido un proceso de transformación, un estado de larva pictórica dinámica digna de tener en cuenta.

- Aquí ha sucedido algo muy importante, comenta el Profesor, transmitiendo un entusiasmo contagioso. Me gustaría que esta lección no se quede en explicarla, sino que todos vosotros la experimentéis y os llevéis a casa vuestro cuadro blanco. Vuestro mejor cuadro, no lo dudéis!

Pintad, pintad bajo el agua con los pinceles cargados de pintura, no tengáis miedo, nada permanece y el resultado lo conocéis, pero eso no os debe restar interés, porque en el proceso está la gracia.

Juan está pintando una rama en flor que sobrevuela el río y el profesor se le acerca y le cometa a ver si conoce que especie de árbol es, a ver si sabe cuántos años tiene y si ha olido las flores que muestra. Y Juan perplejo se encoje de hombros y responde que no, que no tiene ni idea de esas cosas y que no le importan nada para representar la rama del árbol.

- Debieras atender a esas cosas Juan, es muy importante para la pintura. No tanto para ti, pero sí para que en la obra esté incluido el conocimiento que va más allá de la apariencia. Debes saber que luego vamos a elegir cuatro pinturas para ilustrar esta Novela que estamos escribiendo entre todos y todas y que ninguno de vosotros se va a fijar en la apariencia de las cosas. Si lo hicierais suspenderíais el curso. Y ya desde ahora te puedo decir que todos vais a aprobar con insuficiencia, incluido tú y tu rama de árbol sin sustancia. Pero no desesperes, todavía estas a tiempo de suspender el Curso.

El profesor parece duro con sus alumnos, pero no le queda otra que enseñarles a que aprendan por ellos mismos.

Carlos comenta que ha visto salar una rana. El profesor le dice que la pinte. Carlos desesperado se lamenta de que la rana no se queda quieta.

- ¿Qué puedo hacer Profesor Ukiyotao?

- Tienes dos opciones Carlos, pintarla de memoria si lo que quieres es representar al anfibio o pintar la trayectoria del salto. Yo pintaría la trayectoria, resulta más estimulante. Solo tienes que calcular el peso del batracio, la longitud del salto y la altura de la parábola y después trazar una línea curva con energía y decisión. Te aseguro que será un cuadro digno de un Museo. ¿Cuántos cuadros con menos fuerza expresiva hay en los Museos? Vuestras obras tienen un nivel profesional tan bajo que perfectamente pueden estar en un Museo. Quizá me invente otro personaje técnico y construya un Museo para vosotros y vosotras. Os lo merecéis por permanecer tan inatentos como a mí me gusta.

- Ahora os propongo un ejercicio de color, colocaros en el lugar que más os guste y permanecer quietos al menos 10 minutos mirando hacia arriba, mientras tanto sentir el color que tenéis bajo vuestros pies. Me refiero a bañarse en el color en el que estáis situados. Sentirlo en plenitud y expresarlo por medio del trazo y la mancha sobre el lienzo, atendiendo a todos los matices y tonos del color y los que podáis percibir que interactúan por proximidad. Adelante!, buscad el lugar y que comience el baño de color.

Comienza a anochecer y disminuye la visibilidad. El Profesor propone hacer un fuego en la orilla del río donde hay más piedras para poderse sentar alrededor y aprovechar para dibujar con los carbones que queden cuando se apague el fuego.

Antes de apagar el fuego, el profesor Ukiyotao da las instrucciones del siguiente ejercicio.

- Este ejercicio va a consistir en dibujar a oscuras con los carbones vegetales que cojamos del fuego apagado. No os preocupéis, porque no os vais a quemar con el palo de carbón, echaremos suficiente agua para que estén a temperatura ambiente.

- Es un ejercicio táctil y podéis utilizar tanto los carbones como las manos manchadas y el agua para diluir los trazos. Trabajar a tientas tiene sus riesgos para los que pretendáis hacer una obra figurativa, pero podéis intentarlo si os encontráis más cómodos con la figuración. Sea figurativo o abstracto vuestra idea de cuadro, os aseguro que merece la pena la experiencia.

Mientras se va consumiendo el fuego, Ukiyotao les cuenta a sus alumnos anécdotas del mundo del arte para que amplíen sus conocimientos en la materia. Por ejemplo aquella del Quijote y el gallo, la de Juan Gris y la botella, la de Aristóteles, apariencia y realidad y la del dibujo de la familia y la puerta. Todas ellas recogidas en publicaciones de sus anteriores personajes.

Cuando se hace de día y no saben cómo han dormido, se despiertan y el profesor les confiesa lo sucedido:

Tenéis que saber que no ha asistido ningún alumno ni alumna a este curso, que el profesor y los alumnos han sido la misma y única persona en la figura de Alberto Palomera transmutado en Ukiyotao, Profesor del mundo flotante anterior al inicio del comienzo. El Profesor les revela Tercer Gran Secreto y es que lo esencial en el arte, es lo ausente, aquello que por definición queda más allá de la representación. Por eso y porque no pude ser de otra manera, la Obra de Arte señala, conjura la materia y su esencia para abrir un espacio positivo donde podamos entrar a no entender entendiendo, y siempre trascendiendo antes que todo sea como antes de ser.

Finalmente les dice a todos los alumnos presentes, que el Profesor, el Maestro está dentro de uno mismo y el alumno también. Por eso, dice Ukiyotao, he aprendido tanto en este curso, porque me he dado clases a mí mismo y uno debe emprender el camino desconocido porque así siempre le parecerá recién estrenado por él y siempre nuevo.

- “Lo hice porque no sabía hacerlo” era algo que siempre repetía como un mantra mi amigo Eduardo Chillida, le dice el Profesor Ukiyotao a un alumno que se está bañando en el río. Y no olvides hacer algo que no sabes hacer, le repite el profesor a su alumno.

Novela Patafísica breve

Alberto Palomera

en Sanz Enea; Zarautz 2021


NOVELA 1 EUSKERA



UKIYOTAO metodoa: hasi aurreko mundu flotatzaileko irakaslea


1

Irakaslea eta bere ikasleak goizeko 10etan geratzen dira ibaiaren eskuineko ertzean.

- Egun on, Ukiyotao naiz eta zuek ez. Ulertzen dut Arte Aplikatuko Ikastaro honetan izena eman duzuen guztiok badakizuela mintegi honetako programarik ez dagoela.

- Profesorea, altxa eskua ikasle batek; Alisa deitzen dut eta bere maila guztietara apuntatu naiz, duela urte askotatik jarraitzen diot eta ziur naiz ez dela nitaz oroitzen inoiz ez zelako bere klaseetara joaten, baina proposatutako lan guztiak egiten banituen eta gorrotorik ez badiot gordetzen beti onartzen ninduelako. Oraingo honetan, bere izen berria sartu dut: "Ukiyotao". Fan-estudiante bat naiz, eta urte askoan bere klaseetara joan ez ondoren, bere pertsonaia guztiak ulertzeko ahalegina egin dut, maila bakoitzean ezberdina baitzen. "Uliseonista" ezagutu dut, eta berarekin bidaiatu dut Grezia Homerikora, baita "Albër d 'Arbbin" eta bere Kuriotasun Kabineteetara ere, eta "Franznover" eta Aura eta Jatorri baten aurrean egoteko zurbiltasuna babesteko bere borroka. Horiek guztiek artea estimatzen irakatsi didate, bai kontenplazioan, bai obrak sortzean, baina, batez ere, irakasle gisa duen erraztasuna nabarmentzen dut, ikaslea ilusionatzeko eta kasu egin ez diezaion gonbidatzeko, eta bakoitzak duena eta ez dakiena atera dezan eta begirada anitzak era dibergentean gara ditzan. Beti interesatu izan zaizkit bere metodoak pertsonaia guztiekin, ulertzeko zaila den zerbait dutelako lehen klaseetan, baina ikasturteak aurrera egin ahala eta ulermena erabat galtzeko inflexio-puntura iristen garenean, bilaketarik gabe joaten uzteko unea da, eta orduan gertatzen da magia. Obrak formak, koloreak, harmoniak eta erritmoak izaten hasten dira, non antzezpen-arazoak konpontzen diren eta obra salbatzera bideratzen diren.

- Eskerrik asko zure hitzaldiagatik. Ikastaro honetan ikasteko metodo berritzaile bat erabiliko dugu, erakargarria izatea espero dut. Mekanika kuantikoan oinarritzen gara, maila molekularrean, txikiaren, xehetasunaren eta salbuespenaren fisikara hurbiltzeko. Behatzen dugunean bakarrik funtzionatzen du, baina oso adi egon behar dugu gure begiradaren aurrean gertatzen diren aldaketa ia hautemanezinen aurrean.

- Ikastaroan emango dizuedan pertsonaia berri honen esanahia azalduko dizuet.

- Mila esker, Profesore, belarriak gara, azaldu. Ukiyotao izenak intriga egiten digu, aurreko pertsonaia guztietan bere izenak esanahi bat lotzen zuten hainbat hitzez osatuta zeuden, eta argi geratzen zen maila teoriko zein praktikoan garatutako kontzeptua. Pertsonaiaren bidez ezartzen dituen konexioak ezagutu nahi ditugu, ikastaro bakoitzean irakasle berri bihurtzeko.

- Oso ondo, dakizuen bezala, Lexema erabiltzen dut, morfema lexikoz osatua, eta nire pertsonaia guztiek bi termino edo gehiago elkartzen dituen izen bat erabiltzen dute. Horietako bakoitzak esanahi desberdina du, eta horiek mihiztatzean izen berri bat sortzen da, esanahiak indartzen dituena, erro filosofiko, mistiko eta zientifiko sakoneko kontzeptu artistikoa sortuz.



- Pozten naiz galdetzeaz, Leo. Lian, Luno, barkatu, izena duzu?

- Lihoa, Lino dut izena, margotzeko erabiltzen dugun oihalezko ehuna bezala.

Oso ondo Lino, orain erabiltzen dudan Ukiyotao izena, japonierazko bi hitzek osatzen dute. Ukiyo, "Ukiyo-e" kontzeptutik hartua dagoena, Mundu Flotantearen irudiak esan nahi duena. XIX. mendearen amaieran eta XX. mendearen hasieran Monet eta Van Gogh bezalako margolari inpresionistak eta ondoren abangoardiak zaletu zituzten Japoniako postalak dira. Postal horiek Japoniako eguneroko mundua islatzen zuten, eta oso exotikoak izan ziren mendebaldeko poloa orekatzen zuen mundu bat aurkitu zuten artistentzat. "Ukiyo" hitzak Mundo Flotante esan nahi du eta "e" irudiak, argazkiak edo estanpak. Niri, kontzeptu horretatik, buelta ematea interesatzen zait, eta mundu flotagarri hori hartzea, haientzat ageriko eta eguneroko kanpoaldea zena, niretzat gure inguruan flotatzen duena eta hautemateko gai ez garena. Artearen kontzeptu bat dut, mundu hori alderantziz bizi dena, gauzen gainean flotatzen duena eta itxuratik haratago dagoena, eta horri lotzen badiogu bidezidorraren substantziaren liburua eta haren agerpena munduan. Eta bere burua pintatzen duen eta ekintzan desagertzen den pintura, orduan, ezinezkoa da dantza eta dantzaria bereiztea, eta jarioa da ezer egiten ez duen eta ezer egiten ez duen gauzen egoera. Eta pintzela belar baten gainean tximeleta bat jartzeko erabiltzen den leuntasun berarekin irristatzea da ia inoiz egin behar dena. Horri deitzen zaio argia gorpuztea. Honi Tao deitzen zaio. Bi kontzeptu horiek elkartuta sortzen da nire pertsonaia berria, Ukiyo-tao irakaslea. Ukiyotaorekin artearen zentzurik sakonena bilatzen dut. Eta ikastaro honetan esango dizuet.

Irakasle misteriotsu honen ikastaroetan izena ematen duten ikasle guztiek prozedura dialektiko-patafisikoaren bidez ikasten dute. Ukiyotao metodoa.

- Hasteko, Dimentsioen Teorema azalduko dugu, guretzat hain garrantzitsua dena.

Uraren geometria aglutinatzaile gisa ulertzea da helburua.

Dimentsioen teorema funtzioa egonkortzeko balio multzoa da.

Asmoen kopuruak zerora jotzen duenean. Teorema kuantiko honen froga harriak dira.

Ibaiarenak, eraldaketa-bide bat zeharkatzen dutenak. Jatorrian, prisma multiformedun arrokak dira,

Ur-ohantzean uzten dira, eta errekan behera joaten dira, higatuz, ertz bihurtu arte.

Dimentsioen teoremaren beste aplikazio bat ibilbidea eta

Libelulen eta landareetan eta mineraletan duten ostatuaren arteko konexio-kopurua.



- Orain Errealitateaz hitz egingo dizuet.

- Aristotelesek idatzi zigunez, errealitatea hiru ordenatatik ulertu behar da:

- 1.-Dena den, 2.-dirudiena eta 3.-izan daitekeena. Ez dakigu zer den, zer dirudien, zer engainatzen diguten gure sentimenek eta, batez ere, ikusmenak eta zer izan daitekeen, aukeraz betetako espazioa da. Artistak horietako bakoitzean arakatu behar du, eta gauzen esentzia haien itxuratik harago bilatu. Ezin da gainazalean geratu. Artistak errealitatearen beste aldea erakutsi behar du bere lanetan, munduan dugun lekuaz gozatzearren.

- Pozik ikusten dut denok etorri zaretela eta garaiz joaten zaretela arteari aplikatutako Patafisika Kuantikoko Errendimendu Handiko Ikastaro honetara.

- Ez nago batere pozik ikastaro honetan sartzeko egin dituzuen dosierrekin, baina, hala ere, Aukeraketa Batzordeak onartzen zaituzte, pintura-urmaelen trazuetan erregistratutako ur-dentsitateen arrastoen bidez gaitasunak ebaluatzen baititu.

Irakaslea oso zorrotza da eta ez zaizkio interesatzen arte akademikoko lanak. Irakasleak badu artearen ideia bat, antzezpenetik askoz haratago doana. Artea osotasun gisa bizi du, eta arteak pertsonak eralda ditzakeela uste du. Materia artistikoa substantzia animatua dela, denboraren energia barruan gordetzen duena. Ukiyotaok artearen botere eraldatzailean sinesten du eta hala transmititzen du bere ikastaro eskatuetan. Egia da Alberto Palomerak bere pertsonaietako baten bidez ikastaro berri baten berri ematen duenean, plazak bete egiten direla iragarri aurretik. Ikastaro horiek arte-ikasgai baino gehiago bihurtu dira, bizitza-ikasgai baino gehiago. Bizitzeko irakaspenak eta inguratzen gaituenaz gozatzeko modu bat, munduaren edertasunaz gozatzea besterik ez dena. Ukiyotao ez da guru bat, ezta xamanik ere, asko irakurri du eta bere irakurketen irakaspenak elkartu ditu egoteko, izateko eta transmititzeko modu batean. Bere irakurketetatik apunte asko hartzen ditu, eta ez dago liburu bat bazterretan idatzirik ez duenik, eta ez zaio axola liburu bat ez irakurtzea.

Ikasleak ibaian behera doaz eta, bat-batean, ibaia ohean lurrundu dela ikusten dute.

- Ibaia desagertu da, zer gertatu da?



- Ez da desagertu, ibai berean jarraitzen dugu - Erantzun dio Ukiyotaok -, kontua da ura sakonera desberdinera igarotzen dela, eta geruza freatikora jaitsi dela, non arroka iragazgaitza dagoen, leku horretan sakonago dagoena. Hau leku ezin hobea da isilik egoteko eta azpiko uraren joan-etorria entzuteko. Lasai egotera eta sakonera uraren zarataren bidez kalkulatzera gonbidatzen zaituztet. Prestatu oihalak erresonantzia hartzen duzuen unean soinua margotu dezazuen.

- Ez dut ezer aditzen - Erantzun zuen Alicek -, nik ere ez dut esaten Juanek -, ez nik, ez nik, ez beste ikasleek.

- Ez kezkatu, oso litekeena da ibaiaren alde batean egotea, ura putzu batean bilduta dagoen leku batean, eta poliki eta isil-isilik ibiltzen jarraitzea, ur-lasterra harrapatu arte.

200 metro aurrerago, Manuela gelditu egingo da eta gainerako taldekideei gelditzeko eskatuko die.

- Hemen, irakaslea, hemen entzuten da ura.

- Geldi gaitezen hemen-dio Ukiyotaok -, eta adi egon denok margotuko dugun soinuari.

- Ariketa hau pintura dinamikoa da; pintzela nahiko pintura likidoz zikinduta eduki behar duzue prestatuta, eta euskarria, berriz, lurrean ondo ainguratuta. Ibaiko harrien belarria zapaldu, eta azpian doan uraren hotsa entzuten duzuen unean, Zas!! Kolpe espresibo batez, zure energia guztia irauli keinuzko marra sendo eta beldurrik gabeekin. Eskuari intentziorik gabe keinu soltea zuzentzen uztea. Oihalean oihartzuna marrazten duzuen bitartean, oihu handi bat egin behar duzue, zuen barruan uretatik entzuten duzuen soinuarekin bat egingo duena. Horrela zuen obra egiazkoa izango da, eta pintzelak jariakortasun egokia bazuen, obra zehatza izango da eta interes estetiko nahikoa izango du publikoa hunkitzeko.

Ariketa horren ondoren, materialak biltzen dituzte eta ibaiaren ohe lehorrean ibiltzen jarraitzen dute, harik eta berriz ere sakonera txikiko eta geraleku batean geratutako ura agertzen den leku batera iristen diren arte.

- Hemen geldituko gara, leku ona da uraren lasaitasunaz gozatzeko. Irakasleak ikasleei eskatzen die ibaiertzetan jartzeko eta asto eramangarriak jartzeko mihiseekin.

- Lasaitasun leku honetan "plein air" margotuko dugu motibo eta enkoadraketa askatasunez. Interesatzen zait errealitate-zati bat "alla prima" atzematen saiatzea eta, horrela, zuen trebetasun plastikoa ezagutzea. Ez da alarde teknikorik behar, margotu edo marraztu baizik, borondaterik gabe.

Luís Fernandok, esku ona duen Kultura zinegotzi batek gomendatutako ikasleak, oso ondo marrazten du eta hitza ematen du, eskuak igurzten ditu, badakielako guztien txaloak jasoko dituela. Luis Fernando gizajoak oraindik ez daki zer gertatuko den.

Margolan hipererrealista bat margotu eta margotzen du, non errealitatearen mimesiaren trebetasun aspergarriarekin margotutako amuarrain bat ikusten den. Koadroa ia amaituta zegoenean, Martin Arrantzale bat agertzen da, abiadura handian koadroaren kontra jarri eta zeharkatzen duena. Amuarrainaren irudia eramaten da, mihisea urratuta utziz eta Luis Fernando negarrez.



Ikasleak geldirik geratzen dira eta ez dute ulertzen gertatutakoa. Ukiyotao irakasleak lasaitzen ditu.

- Ez kezkatu. Ikusi berri duzuena, Plinio Zaharrak bere "naturalis Historia" Tradatuan kontatzen duenaren zuzeneko adibidea da, Herakleako Zeuxis eta Antzinako Greziako Efesoko Parrasio margolarien arteko lehiari buruz. Gertaera honetaz baliatzen naiz zuen eginbeharrak betetzeko, eta anekdota bitxi honi buruz iker dezazuen eskatzen dizuet. Zorte handia izan dugu mirari honen lekuko izatean, eta Luis Fernandori zor diogu, nire esanak ez betetzeagatik txalotu egiten baitugu.

Une horretan bertan, denek txalotu dute Luís Fernando, desegin nahi dena.

Ibaiertzetik oinez jarraitzen dute, eta, korrontea harri handiagoetatik igarotzen den toki azkar batera iristean, Ukiyotao profesorearen besoa duen seinale batean gelditzen dira.

- Hemen gelditzen gara ur-aparren abiadura eta islak behatzeko. Sormen osoz lan egin dezakezue mihiseetan, baina hasi aurretik garrantzitsua da behaketari denbora ematea eta nahi duzuenean margotzen hasteko libre sentitzea.

Lorea, bidean jaso dituen lur eta buztinekin margotzen hasten da. Mihiseak okre eta kolore naturalak ditu, eta landare-ikatzez marrazten ditu zuhaitzen adarren patroiak iradokitzen dituzten lerroak. Koadroa begiratu eta uretan murgiltzen du segundo batzuk, eta, ateratzean, koloreak nola nahasten diren eta bilbea belar gainean lehortzen uzten duen masa iradokitzaile batean nola urtzen den ikusten du. Claudiak arretaz begiratzen dio, eta lankideak egin duenak abiapuntuaren ideia ematen dio, baina zerbait gehiagorekin ausartuko da.

Claudia animatua da eta esperimentatzea gustatzen zaio, Loreak egin duen prozesua alderantzikatzen du, eta lehenik eta behin mihisea ibaiaren hondoan murgiltzen du, leku horretan sakonera txikia baitu, ur-korronte baten irteeran hain zuzen ere. Pintzela tinta naturalez zikinduta, ur azpian margotzen hasiko da. Marraztu, trazatu eta energiaz margotzen du, koadroa uretatik ateratzen duenean, pintura-arrasto guztiak desagertu dira, tinta desagertu egin da eta hasieran bezala koadro zuri bat erakusten da, itxuraz pinturarik gabea. Ukiyotao irakasleari erakusten dio eta honek txalo bero bat egin eta zorionak ematen dizkio Klaudiari.

- Claudiak bere pinturarekin egin berri duena zoragarria da, ikastaro honetan lortu nahi duguna. Ibaiaren jariakinarekin eta flotatzen duen mundu horrekin konektatu nahi dugu, eta hasierako hasierara itzuli, TAOn bezala, hutsera, betetzeko leku gisa. "Ezer ez da iraunkorra, aldaketa izan ezik", Heraklitok esan zigun bezala, eta Klaudiaren obrarekin errealitate hori agerian geratzen da.

- Gustatuko litzaidake pintura honi buruz hausnartzea eta zuek prozesuaz konturatzea, koadro honek egindako bideaz: ezerezetik ezerezera eta ezerezetik ezerezera, hutsetik hutsera, baina azken hutsune horrek eraldaketa-prozesu bat jasan du, kontuan hartzeko moduko larba piktoriko dinamikoaren egoera.



- Hemen oso gauza garrantzitsua gertatu da - Esan zuen Profesoreak, gogo kutsakorra adieraziz -. Nahi nuke lezio hau ez geratzea esplikatzen, baizik eta zuek guztiok esperimentatzea eta etxera eramatea zuen koadro zuria. Zuen margolanik onena, ez izan zalantzarik!

Margotu, margotu ur azpian pintzelak pinturaz kargatuta, ez izan beldurrik, ezerk ez du irauten eta emaitza ezagutzen duzue, baina horrek ez dizue interesik kendu behar, prozesuan baitago grazia.

Juan ibaia zeharkatzen duen lorezko adar bat margotzen ari da, eta irakaslea hurbiltzen zaio eta jaten dio ea badakien zein zuhaitz mota den, ea zenbat urte dituen eta erakusten dituen loreak usaindu dituen. Eta Juan txunditurik, sorbaldak bildu eta ezetz erantzun dio, ez duela ideiarik ere gauza horietaz, eta ez zaizkiola batere axola zuhaitzaren adarra irudikatzeko.

- Gauza horiei kasu egin beharko zenieke, Juan, oso garrantzitsua da pinturarentzat. Ez hainbeste zuretzat, baina bai obran itxuratik haratago doan ezagutza sar dadin. Jakin behar duzu gero lau margolan aukeratuko ditugula guztion artean idazten ari garen eleberria ilustratzeko, eta zuetako inork ez duela gauzen itxurari erreparatuko. Egingo bazenute, ikastaroa etengo zenukete. Eta hemendik aurrera esan diezazuket denok onartuko duzuela gutxiegitasunez, baita zuk eta zure zuhaitz substantziarik gabeko adarrak ere. Baina ez etsi, oraindik garaiz zaude ikastaroa bertan behera uzteko.

Irakasleak gogorra dirudi bere ikasleekin, baina beren kabuz ikas dezaten irakastea besterik ez zaio geratzen.

Carlosek dio igel bat gazitzen ikusi duela. Irakasleak margotzeko esan dio. Charles etsi-etsian damutu da igela ez delako geldirik geratzen.

- Zer egin dezaket Ukiyotao irakaslea?

- Bi aukera dituzu: Carlos buruz pintatzea, anfibioa irudikatu nahi baduzu edo jauziaren ibilbidea margotu nahi baduzu. Nik ibilbidea margotuko nuke, bizigarriagoa da. Batrazioaren pisua, jauziaren luzera eta parabolaren altuera kalkulatu besterik ez duzu egin behar, eta, ondoren, marra kurba bat egin energia eta erabakitasunez. Museo baten koadro duina izango da. Zenbat koadro daude indar espresibo gutxien dutenak museoetan? Zuen lanek maila profesional hain baxua dutenez, museo batean egon daitezke. Agian beste pertsonaia tekniko batek asmatuko nau eta zuentzako museo bat eraikiko dut. Merezi duzu niri gustatzen zaidan bezain lotsagabe irauteagatik.



- Orain kolorezko ariketa bat proposatzen dizuet, gustukoen duzuen lekuan jarri eta gutxienez 10 minutuz geldi egon gora begira, bitartean zuen oinen azpian duzuen kolorea sentituz. Zuek zaudeten kolorean bainatzeaz ari naiz. Erabat sentitzea eta marraz eta orbanaz oihalaren gainean adieraztea, kolorearen ñabardura eta tonu guztiak eta hurbiltasunez elkarri eragiten diotela hautematen duzuenak kontuan hartuta. Bilatu tokia eta has dadila koloretako bainua.

Iluntzean hasten da eta ikuspena gutxitzen du. Irakasleak proposatzen du ibaiaren ertzean su bat egitea, non harri gehiago dauden inguruan eseri eta sua itzaltzean geratzen diren ikatzekin marrazteko aprobetxatzeko.

Sua itzali aurretik, Ukiyotao irakasleak hurrengo ariketaren jarraibideak ematen ditu.

- Ariketa honetan, ilunpetan marraztuko ditugu itzalitako sutetik hartzen ditugun landare-ikatzak. Ez kezkatu, ez baituzue ikatz-makilarekin erreko, nahikoa ur botako dugu giro-tenperaturan egon daitezen.

- Ukimen-ariketa da, eta ikatzak, eskuak eta ura erabil ditzakezue marrak diluitzeko. Haztamuka lan egiteak arriskuak ditu lan figuratiboa egin nahi duzuenontzat, baina saiatu zaitezkete figurazioarekin erosoago bazaudete. Izan bedi figuratiboa edo abstraktua zuen koadroaren ideia, esperientzia merezi duela ziurtatzen dizuet.

Sua kontsumitzen ari den bitartean, Ukiyotaok artearen munduko pasadizoak kontatuko dizkie bere ikasleei, gaiari buruzko ezagutzak zabal ditzaten. Adibidez, Kixote eta oilarrarena, Juan Gris eta botilarena, Aristotelesena, itxura eta errealitatea, eta familiaren eta atearen marrazkiarena. Aurreko pertsonaien argitalpenetan jasota daude guztiak.

Egunez egiten denean eta lo nola egin duten ez dakitenean, esnatu egiten dira eta irakasleak gertatutakoa aitortzen die:

Jakin behar duzue ez dela ikaslerik izan ikasturte honetan, irakaslea eta ikasleak pertsona bera eta bakarra izan direla Ukiyotaon transmutatutako Alberto Palomeraren irudian, hasiera baino lehenagoko flotatzaile munduko irakaslea. Irakasleak Hirugarren Sekretu Handiaren berri ematen die; izan ere, artearen funtsezkoena falta dena da, eta hori, definizioz, antzezpenetik harago geratzen da. Horregatik, eta bestela ezin izan nintekeelako, Arte Obrak materia eta bere esentzia seinalatu, konjuratu egiten ditu, espazio positibo bat irekitzeko, non ez ulertzera sar gaitezkeen, eta beti dena aurretik bezalakoa izan baino lehen gaindituz.



Azkenik, bertan dauden ikasle guztiei esaten die irakaslea, maisua bere baitan dagoela eta ikaslea ere bai. Horregatik, dio Ukiyotaok, hainbeste ikasi dut ikastaro honetan, neure buruari eskolak eman dizkiodalako eta bide ezezagunari ekin behar diodalako, horrela berak estreinatu berria eta beti berria irudituko zaiolako.

- "Egiten ez nekielako egin nuen". Nire lagun Eduardo Chillidak bezala errepikatzen zuen beti, Ukiyotao irakasleak ibaian bainatzen ari den ikasle bati esaten dionez. Eta ez ahaztu egiten ez dakizun zerbait egitea, errepikatzen dio irakasleak bere ikasleari.




Patafisika nobela laburra

Alberto Palomera

Sanz Enean; Zarautz 2021