NOVELA 2 Patafísica Ukiyotao metodoa II


al lector de imágenes


El lector de esta novela, sabrá extraer, por su cuenta y riesgo,

Todo lo que estaba buscando, en el sinsentido de su vida

Y encontrará, en este pozo de sabiduría, la solución,

Que ya han encontrado

Muchos partidarios célebres y por celebrar.


Prólogo

sarrera

Alberto Palomerak Manifestu hau aurkezten digu, Patafisika Kuantikoaren Polilogia Nobelatu baten bigarren zati gisa. Eleberri labur hauek Palomerak publikoari erakusten dizkion Erakusketa parte-hartzaileen osagarri dira.

Palomerak katalogo honetan jasotako eleberri laburra irakurtzera gonbidatzen du ikuslea erakusketa bisitatu bitartean, esperientzia estetiko esanguratsuagoa izateko eta artearekin sakonetik bat egiteko. Palomerak 'Patafisika sormenezko bitartekotzat hartzen du, eta obrak egiteko balio dio, non ezer ez den dirudiena eta denak erabilgarritasunik gabeko zentzua duen. Patafisica alegiazko soluzioen zientzia eta salbuespenak arautzen dituzten legeak dira. Horrela definitu zuen Alfred Jarry sortzaileak XIX. mendearen amaieran. Eta Palomerak kontzeptu hori erabiltzen du arte plastikoetara eramanez errealitatearen abstrakzio zehatzago batean, aldaketako hutsune higiezinaren bikoiztasun fisikoen batuketari iragazkor.

Erakusketaren izenburua "Ukiyotao Metodoa II" da, eta diziplina anitzeko artista honen aurreko proiektuetan bezala, Palomerak pertsonaia baten bidez aurkezten du lana, artistaren beraren transmutazio gisa, kasu honetan Ukiyotao, Kultur birikan erakusten diren lanak egiten dituena, ekialdeko iturrietatik eta Tao eta Zen filosofiatik edaten duen pertsonaia. Erakusketa formatu handiko margolanek osatzen dute, eskulturak barne hartzen dituzten instalazioekin. Proiektua osatzeko, Patafisika eleberri labur hau argitaratu da.

MANIFIESTO ´PATAFÍSICO CUÁNTICO 3

Los dos anteriores se manifiestarán cuando entendamos éste.



NOVELA 2

MÉTODO UKIYOTAO II

Alberto Palomera

Seminario Líquido en tres actos

ACTO I

Os he convocado aquí, en la Kultur Birika de Derio, para iniciar este Seminario de Patafísica Cuántica visitando esta exposición, donde se muestra una selección de vuestras peores obras. Lo primero que vamos a hacer, es analizar vuestros trabajos y para ello he invitado a un Comité de Expertos, que vienen de la Escuela del Gallo de Orbaneja y se dedican a catalogar todas las obras malas y malísimas que cuelgan en los Museos, Galerías, Casas de Coleccionistas y amigos. No os impacientéis, están muy ocupados, pero no faltarán a esta importante cita.

Una semana después….

-Tardan mucho, no le parece profesor – comenta Luis Fernando- que enciende su frontal y sale de la tienda de campaña instalada en el Hall de la Kultur.

- Llegarán mañana

- Vámonos

- No podemos.

- ¿Por qué?

- Esperamos al Comité.

- Es verdad.

- Bueno, pues mientras tanto seguimos esperando.

- Profesor Ukiyotao, estoy muy mosqueado

- ¿Por qué?

- ¿Cómo es posible que podamos ver estás obras aquí expuestas, si todavía no las hemos pintado?

- No te preocupes por eso ahora Luis Fernando, solo disfruta y contempla lo que hemos hecho antes de hacerlo.

Estas dentro de una novela que vamos a escribir entre todos y al final de ésta novela, entenderás por qué ha sucedido este prodigio.

- Profesor, aquí no viene nadie, estamos solos. – Ten fe- le responde Ukiyotao, con una tranquilidad inquietante.

-¿Usted cree que vendrán los demás alumnos, o seré yo solo? – Ajusta el foco y piensa que sí, si vendrán.

- Tardan Mucho, no sé.

- Luis Fernando, me estás poniendo nervioso y yo soy muy tranquilo. Vendrán.

- Pues ya es muy tarde.

Sabes una cosa, Luis Fernando. - ¿qué? responde L.F.

-Quéee, que tú representas lo que menos me interesa en el arte. Imitar, copiar y describir gráficamente con la habilidad tediosa aprendida en academias de domingos y además eres el recomendado del Ministro de Cultura.

- Yo no tengo la culpa de que mi padre sea primo del Ministro.

- Por supuesto que no, la familia no se elige; pero cuantas veces te he dicho, que pintar y dibujar con exactitud lo que percibimos, relamiendo la obra, no es lo que nos interesa como artistas. Ya sé, que eres capaz de copiar cualquier cosa y hacer creer que es real; pero eso no nos hace crecer, ni nos aporta nada.

Luis Fernando llora y llora y el Profesor Ukiyotao aprovecha para colocarle bajo la cara, un lienzo con una imprimación en negro y las lágrimas de L.F. describen unos maravillosos charcos que una vez secos se perfilan como una obra de arte emocional llena de posibilidades expresivas. A Luis Fernando le cuesta entender que aquellas manchas blanquecinas puedan tener interés. El profesor se las muestra y le invita a continuar creando a partir de la huella afligida y convertir la mancha en algo estimulante.

-Una estampa, tan real como una lágrima que cayó en el lienzo, puede dar lugar a un estado optimista de creación. A partir de ahí puedes ver flores, soles, copos de nieve y charcos de tu infancia- le sugiere Ukiyotao- Pero no hay manera, de estimular la creatividad, de una mente que se ha forjado en las convenciones estéticas más rancias.

-No me sale nada, vuelve a llorar Luis Fernando. Yo solo puedo copiar, algo que este delante de mí. No tengo imaginación, responde abatido.

-No te preocupes, tengo una tarea para ti y de esta manera, seguirás llenando de cuadros la casa del Ministro.

-Trabajo mucho, meto mil horas,-responde Luis Fernando.

-Muy bien, tu aula es la que está al salir, la primera puerta a la izquierda.

-No puede ser, eso es el Cuarto de Baño, Profesor.

-Efectivamente, es el Baño! Esa es tu aula. Te sientas y emulas al pintor hiperrealista que tanto te gusta, Antonio López. Dibujas el lavabo, las tuberías, el espejo y los azulejos. – No tengas prisa, tu referente, tarda décadas. Quiero precisión extrema y no salgas de ahí, hasta que hayas pintado 5 cuadros.

-No se preocupe Profesor, me pongo con ello inmediatamente, - L.F se frota las manos con sonrisa.

Meses más tarde, sale del baño Luis Fernando muy contento, con los cuadros acabados bajo el brazo y se los entrega con orgullo a Ukiyotao.

-Ya los he acabado, valore usted si alguno puede formar parte de la exposición. A mi madre, le haría muchísima ilusión ver expuesto, aunque sea uno.

-Efectivamente Luis Fernando ya hay un cuadro tuyo colgado desde que se monto la exposición, no sé, cómo no te has dado cuenta.

-Al principio no lo he reconocido, porque está dado vuelta, está colgado por la parte de atrás, y no digo yo que el bastidor no tenga interés, pero mi pintura hiperrealista no se ve, porque está cara a la pared.

-Ya sabes Luis Fernando, que todo tiene un sentido, y una Exposición, es algo que hay que cuidar mucho, se debe a un ritmo y armonía del montaje y a un equilibrio en la composición que está por encima de nosotros; y en esta Exposición es muy importante mostrar la parte de atrás de las cosas. El Comité de la Escuela del Gallo de Orbaneja, ha estado dudando muy poco y finalmente por 1 voto frente a ¼ han decidido por unanimidad que tu cuadro merecía el Premio de ser mostrado por detrás. Lo tenían muy claro. No te lo tomes como algo negativo; piensa que es un Honor que se muestren las partes ocultas de las obras. Aquí, siempre hemos perseguido mostrar el interior de las cosas. Has tenido la suerte, de que sea uno de los tuyos el elegido. Será un orgullo para tu madre; las madres siempre saben valorar el trabajo de sus hijos, sobre todo, si es un trabajo manual, duro como el tuyo.

-No sé si se va a poner muy contenta.

- Que sí Luis Fernando, piensa que tu madre estará muy orgullosa de que tengas una obra expuesta, con lo difícil que es exponer un cuadro, y tu madre lo sabe; cuando llevaba tus obras a los bares y tiendas de sus amigas para ponerlas en los cuartos de baño, y la despensa.

-No estoy muy seguro, de que le guste a mi madre ver mi obra expuesta cara a la pared, mostrando el bastidor.

Ten confianza, es un Premio a tu trayectoria, y un alarde para ti, exponer lo que está oculto de la obra de arte. Tómalo, como un regalo.

Luis Fernando, se pone contento y llora.

Más tarde, llega el resto de los alumnos a la Kultur Birika, donde están citados por el profesor Ukiyotao, para iniciar el Seminario Pátafisico Cuántico de Arte.

Llegáis a tiempo, -les comenta el profesor Ukiyotao- nosotros, hemos venido unos días antes para elaborar el guión de esta novela.

Echad un vistazo a la selección de los cuadros expuestos, realizados antes del comienzo. Tenemos un poco prisa, porque nos espera Mariano, para abrirnos la puerta de un río cercano.

-Los ríos, ¿están aquí cerrados?-comenta Claudia sorprendida.

-El agua es libre y camina por senderos insospechados, pero vamos a entrar por una finca de acceso particular, propiedad de Mariano, un artista outsider. -Ha pasado casi todo el tiempo trabajando en el extranjero, aquí lleva solo una década y todavía le cuesta adaptarse al idioma. Es un poco tímido, pero cuando cojamos confianza con él, veréis qué amable es, y seguro que nos enseñará sus creaciones.

Mariano, vive en un Caserío con un gran terreno que da al río.

Los alumnos, salen de la K.B. y se dirigen hacia el Este, por una carretera asfaltada que enseguida se convierte en un sendero, que les conduce a la puerta de la hacienda donde han quedado con Mariano. A lo lejos, ven a un hombre alto moviendo el brazo. Viste un buzo azul y botas katiuskas verdes, cuando se acercan, se da la vuelta y abre una puerta hecha de múltiples materiales, forrada de tela de gallinero; desaparece tras una pequeña torre de hormigón, pintada de multicolor, al lado de la verja. De pronto, aparece en lo alto de la terraza de la torre, gesticula, lo que parece un saludo con todo su cuerpo y les invita a pasar.

Los alumnos, seguidos del Profesor, acceden a la campa, de hierba cortada y a su derecha, intuyen la ribera del río, por la hilera de árboles al fondo del terreno. El profesor Ukiyotao, le dice por señas a Mariano que luego le ve, ahora se va con los alumnos al río a continuar con el Seminario de Arte.

-Vamos a aquella zona del río- que tiene unas losas dónde podemos descargar el material de pintura-les comenta Ukiyotao a sus alumnas y alumnos-

El grupo bordea el Caserío, y se adentra en el río, por un claro entre los árboles de la ribera. Se sitúan en una explanada y descargan el material de sus mochilas. Mientras tanto, Mariano está a lo suyo, transportando piedras en una carretilla y las deja junto a una pared de mampostería en el extremo opuesto del río.

-¿Sabéis en qué consiste el Efecto Kuleshov?- les pregunta de pronto a sus alumnas el profesor Ukiyotao-

-El efecto Kuleshov, es un fenómeno del montaje cinematográfico, demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov, durante los años veinte del siglo pasado. Proyectó frente a una audiencia, una secuencia, en la que se intercalaba la misma toma del actor con diferentes secuencias y de esta manera con este intercambio, cambiaba el mensaje. El resultado, es que una misma imagen, al lado de otra diferente, comunica otra cosa en cada caso. Nosotros vamos a tomar, como punto de partida este efecto, para desarrollar el primer ejercicio aplicado al dibujo y la pintura. Lo primero que vais a hacer, son dos imágenes idénticas, y después le acoplamos al lado, diferentes obras, con temáticas y estilos totalmente distintos y observamos los cambios dialéctico-gráficos, apuntando los resultados.

-Me ha parecido, que Mariano hablaba raro -comenta Lorea

-Muy observadora Lorea, efectivamente, Mariano, todavía habla en ruso, porque no quiere perder el vínculo con el País donde trabajó prácticamente toda su vida.

Mariano ha sufrido mucho desde joven. Su padre, no entendía que se quisiera dedicar a dibujar y pintar. Se negaba a apuntarle a clases de arte, y le quería para trabajar en el Baserri; pero tanta, era la afición del joven Mariano, que al final su madre pudo convencer a su padre, para apuntarle a clases de Pintura. Pero nuevamente la adversidad se cebó con el pobre Mariano. El profesor, tuvo que confesar a su padre, con mucho dolor, que las pinturas de Mariano, eran muy malas. Su padre, sin consultar con nadie, le saco de la Academia de Arte. Mariano rompió a llorar en la cuadra, junto a la yegua; no había consuelo para tal frustración, porque a Mariano le gustaba mucho el arte, él se sabía malo, o por lo menos, peor que los demás, pero le gustaba manchar los lienzos y el ambiente, y el olor a esencia de trementina. Era muy habilidoso montando los lienzos en los bastidores y dando imprimación a las telas de lino. El aguarrás le encantaba; solía rociarse las ropas, para olerlo todo el día. Cuando pienso en el joven Mariano, me doy cuenta, de lo importante que es un profesor, para el futuro profesional de un alumno. En este caso, el Profesor, claramente, no supo ver el potencial de Mariano; Otra cosa hubiera sucedido, si el Profesor, hubiera sido Ukiyotao. La pena, es que Ukiyotao, llegó a la vida de Mariano, 50 años después de su naufragio en la Academia de Arte. Mariano no se daba por vencido, y masticaba una idea: “ya que no se me da bien, dibujar ni pintar y soy bueno montando lienzos, voy a estar cerca de las telas con las que se pinta. No es lo mismo, pero me consuela, formar parte de la cadena de producción de arte; pensaba Mariano, y se le escaparon tres lágrimas.

Mariano tomó una decisión drástica, y abandonó el Caserío de la familia, para coger rumbo a Polonia, a trabajar en las plantaciones de Lino, porque se informó, de que el mejor lino para pintar, se fabricaba en Polonia.

En el río, se están acomodando los alumnos a diferentes espacios, unas buscando flores, otros metidos en el agua hasta las rodillas, otras colocando los lienzos en los caballetes portátiles y nadie hace caso al profesor, que es lo que él busca siempre y para mantener la desatención, suele hacer preguntas y reflexiones en torno al arte.

-Atentos, ¿Conocéis al Músico Vasco más Grande?-Les pregunta El Profesor.

-Pues como no sea Kepa Junkera, no veo a otro -responde Manuela haciendo el gesto de tocar la triki.

-Efectivamente Manuela, es Kepa Junkera, el más Grande. Nuestro Kepa más internacional. Pero como siempre os digo, no me hagáis caso; seguro que por alguna calle o túnel de metro, hay algún flautista callejero con el platillo delante que nadie conoce, y no le dan la oportunidad y tiene mucho talento; una desigualdad! Pero sucede y no sé por qué, que la vida es muy injusta, pero mucho, incluso más, para el músico más Grande.

-Os propongo un ejercicio para trabajar el sonido. Vamos a tomar como referencia la extrema creatividad de Kepa, que siempre le ha interesado, ir más allá en la experimentación con la música, en las fusiones y colaboraciones, y ha participado en crear universos de imágenes, que conectan con su música. Para Kepa, son muy importantes las conexiones que se establecen entre la parte visual y la musical; es, un pionero en esto de crear un todo, un Universo estético-sonoro, que ya podemos decir, que ha trascendido; que es lo más cercano, al Arte Total que tenemos, en ésta tierra.

-Pues bien, vais a convertir vuestros cuadros, en instrumentos musicales. Desatar vuestra creatividad sin medida y sin miedo a utilizar cualquier material. El instrumento, debe partir de una pintura. A la imagen del cuadro, vais a adosarle los elementos necesarios para que suene. Una obra de assemblage sonoro. No hay prisa. Al finalizar las obras sonoras, el Comité, castigará el picto-instrumento que no le guste a kepa.

Lucia, pega palos de diferente longitud y grosor, sobre los trazos derramados en el lienzo y convierte su pintura en un instrumento musical que prueba percusionando con un pequeño palo, una rama y una piedra. Nuria, tensa y frota la tela de su cuadro para generar electricidad estática y la acerca al suelo, para que se adhieran pequeñas partículas de materia, después, golpea con un palo la tela, a modo de pandero y saltan los pequeños pedazos de turba, potenciando el sonido. Asier, se quita los cordones de las botas y los tensa en el bastidor de la pintura, creando un pictoinstrumento de cuerda. Así, una tras otra, las alumnas y alumnos de Ukiyotao van construyendo sus pictomecanismos sonoros. El escenario del río, se convierte en una sala a plein air, de ensayos de Concierto.

Mientras tanto, Mariano, se afana en reparar, el muro de piedra que protege su finca. Elige muy bien cada piedra, ajustando forma y color; aplica masa de cemento con paleta y va reconstruyendo la pared.

Los primeros días en Polonia no son fáciles para Mariano, solo en las librerías se encuentra a gusto, mirando las estampas impresas y familiarizándose con el polaco. Compra algunos libros porque necesita calzar las patas de la cama que cojean en la Pensión en la que se hospeda. Encuentra uno de la medida de la cojera de la cama sobre las canteras de ruedas de Molino y como es muy aficionado a las piedras, lo compra junto a uno de Ubú de vacaciones en Polonia y con estas joyas se dirige a la Pensión, mucho más contento.

Por fin encuentra trabajo en una plantación de lino y ya es totalmente feliz. Está en contacto directo con la primera materia prima de los cuadros, el lino, con el que se fabrica la tela para pintar.

Después de 17 años en la empresa de lino, Mariano se va a trabajar en la construcción del Metro de Moscú. Rusia para él, es un regalo, y en el Metro de Moscú, ve, pero no aprende, todo tipo de técnicas de construcción y decoración. Se hace un experto en experiencias, que guardará en su memoria, para aplicarlas con mucha libertad y creatividad extrema, a su regreso al Caserío con terreno, que heredará. El metro de Moscú es conocido, como el “Palacio subterráneo”. Es el colmo del exceso estético; columnas y arcos de mil estilos, pinturas murales de saturados colores, vidrieras, mosaicos y esculturas para dejar con la boca abierta al turista. Pues Mariano estuvo allí, participando de ese festín. Regresó a Derio y todos le conocen como el Polaco. Los primeros años le llamaban el Ruso, pero a él no le gustaba, porque donde disfrutó con la materia primigenia artística fue en los campos de lino de Polonia. Así que empezaron a llamarle por el país del lino, y Mariano, encantado de que le conozcan por el Polaco, aunque habla más en ruso.

-Profesor, ese Comité de expertos que va a valorar nuestra obra, tiene un nombre muy raro- comenta Lorea-

-Son un Comité de expertos, en las Obras de Arte malas y muy malas.

-El nombre de la Escuela de Orbaneja del Gallo proviene de un pasaje de El Quijote, donde el Quijote comenta a Sancho, que le preocuparía que un mal pintor, les inmortalizara con su pintura. El pasaje es este:

“Ahora digo que no ha sabido el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que, a tiento y sin algún discurso, se puso a escribirla, salga lo que saliere, como hacia Orbaneja, el pintor de Úbeda, al cual preguntándole qué pintaba, respondió: “Lo que salire”. Tal vez pintaba un gallo, de tan mal parecido, que era menester, que con letras góticas escribiese junto a él: “Éste es gallo” para que no confundiesen con zorra”.Como habéis escuchado, el tal Orbaneja, era tan mal pintor que cuando pintaba un gallo, tenía que poner un letrero debajo, para que no confundiesen la pintura con otra cosa.

-Tengo que confesaros, que Mariano, se ha leído entero El Quijote y lo he comprobado por la cantidad de letreros que tienen sus creaciones.

Tiene carteles por toda su casa y la huerta. Hay letreros que describen en ruso y en nuestra lengua, de que trata la Obra, algunos rezan esto: “Ésta es una puerta” “ Esto es un plato” “Esto es un árbol” “Esto es una piedra” “Ésta es una silla” y así carteles por todos los lados, en las zonas que ha intervenido Mariano, con pintura, alambres, latas, trapos, planchas, tenedores, azadas, soperas, edredones, colchones, muelles, espumillón y confetis. No le gustaría a Mariano que confundiesen sus obras con otra cosa.

-Creo que ha llegado el momento de que Mariano nos enseñe sus fantásticas creaciones.

ACTO II

-Vamos a buscar a Mariano para que nos haga una visita guiada por su Museo particular-Comenta el Profesor Ukiyotao- reparando en la ausencia de Luis Fernando.-Creo que uno de vosotros ya ha abandonado el Curso, quizá por la presión de aprender; vosotros ya que habéis llegado hasta aquí continuad, porque lo que os espera ahora, es una experiencia que quedará grabada a fuego en vuestra memoria.

Mientras el grupo de seminaristas de arte estudian en el aula del río, Luis Fernando, se encuentra en la exposición de la K.B. Luis Fernando, aprovechó el momento de las presentaciones de los demás alumnos, para esconderse en el baño y tramar su plan maestro. Ahora está desarrollando su plan perfecto, Luis Fernando está frente a su cuadro, colgado en la exposición con la cara pintada oculta contra la pared. Intenta darle la vuelta, para que se muestre dignamente y lo pueda ver su madre. Con lo que no contaba el pobre Luis Fernando, es que el cuadro, está pegado a la pared con adhesivo turbo extrafuerte. Intenta con todas sus fuerzas Luis Fernando, extraer el cuadro, para ponerlo como dios manda y lo único que consigue, es extraer el cuadro junto con un gran desconchón de pared. Desesperado cae al suelo y vuelve a llorar. Y llora aún más, el pobre Luis Fernando. Guarda el estropicio en la mochila e intenta recomponerse.

Luis Fernando siempre lleva su set de pinturas en la mochila, y se frota las manos porque se le ha ocurrido una idea genial. Va a pintar un trampantojo, en el desconchón de la pared. Sabe que es capaz de hacerlo y también se convence de que nadie se dará cuenta de lo sucedido. Se pone manos a la obra y minutos después parece que nada ha sucedido en la pared. Satisfecho sonríe, toca su mochila, se da cuenta de que está ahí su cuadro, que más parece una escultura con su trozo de pared adherido y vuelve a llorar desesperadamente. En un acto de cobardía y miedo, coge un cuadro de uno de sus compañeros de la exposición y le da la vuelta situándolo en el lugar que ocupaba el suyo. En el vacío que queda en la pared, pinta un nuevo trampantojo. Copia su cuadro visto por detrás como si realmente estuviera ahí. En esto, Luis Fernando es un maestro, cuando finaliza la faena, se ríe a carcajadas, satisfecho. Y después llora, porque se da cuenta, de que lo que tendría que haber pintado, es su cuadro por la cara buena, no por detrás como ha hecho equivocadamente, con mucha urgencia.

En ese mismo instante y en otro escenario, el Profesor Ukiyotao imparte una nueva lección a sus alumnos y alumnas.

-Elegid una buena piedra, tomad asiento y apuntes, os tengo que transmitir una Lección muy importante. Una de las cosas que tenéis que perseguir, es diferenciaros del resto de artistas con vuestra propia voz personal, desarrollar vuestro universo simbólico, el estilo que os distinga entre los demás, sin importaros el qué dirán; sois las que más sabéis de vuestro mundo interior y nadie ve el exterior con vuestros ojos, el miedo no existe para un artista. Pensad, que debéis hacer tanto, aquello que sabéis hacer, como lo que no sabéis. Esto no es fácil, porque basta que os empeñéis en ser originales, para que hagáis siempre lo que otros ya han hecho. La originalidad está sobrevalorada. No todo está hecho, en realidad, hay muy poco interesante. Con poner un acento a lo que otros y otras han logrado, ya cambia el sentido y la obra se convierte en vuestro sello personal. Cambiad de estilo cada día, cada hora, no existe más estilo que el propio, experimentad con todas las técnicas conocidas y las mixtas que os podáis inventar sin desconfianza, haced vida social, visitar muchas exposiciones, malas y buenas, ver muchas ilustraciones en los libros, hacer estiramientos, descansad el pensamiento y leer mucho y caminar mucho. Para tener una estética propia, hay que acercarse a lo que os atrae y sobre todo a lo que no os atrae. Todo esto, requiere mucho esfuerzo, tenacidad y claridad de visión. Tener una habilidad y destreza manual, ayuda, pero no es suficiente; hay que practicar mucho, insistir y tomar los errores como hallazgos. Trabajad todos los días como si fuerais nuevas en esto del arte. Para visualizar algún logro, que merezca la pena, se llega, haciendo lo mismo, de diferente manera, hasta ser capaces de realizarlo con un alto grado de facilidad. Llegados a este punto del aprendizaje, olvidarlo todo y comenzad de nuevo, porque sucede que os copiáis a vosotros mismos y eso ya no es la voz personal sino un bostezo de obra que lanzáis al mundo para que siga durmiendo. El mundo ya no puede soportar tantas imágenes relamidas y malas.

El Profesor Ukiyotao y sus alumnos y alumnas, salen del río al encuentro con Mariano que está trabajando en el muro de mampostería. Por el camino se detienen a escuchar el canto de un pájaro, que llama la atención de Ukiyotao.

-Esperad, vamos a detenernos a escuchar este canto. He observado, que en esta zona, los pájaros cantan con bastante alegría y optimismo. Creo que se debe, a que están rodeados de las creaciones polaco-rusas incontinentes de Mariano.

- Shhhhhhhh, silencio.

-Ahora os voy a recitar un mágico poema, que describe cómo se tiene que pintar un pájaro. Lo escribió un autor Patafísico francés a mediados del siglo pasado.

-Para hacer el retrato de un Pájaro de Jacques Prévert

“Pintar primero una jaula

con la puerta abierta

pintar después algo bonito

algo simple/ algo bello

algo útil para el pájaro.

Apoyar después la tela contra un árbol

en un jardín en un soto o en un bosque

esconderse tras el árbol

sin decir nada, sin moverse…

A veces el pájaro llega enseguida

pero puede tardar años

antes de decidirse.

No hay que desanimarse

hay que esperar

Esperar si es necesario durante años

La celeridad o la tardanza

en la llegada del pájaro

no tiene nada que ver

con la calidad del cuadro.

Cuando el pájaro llega

si llega

observar el más profundo silencio

esperar que el pájaro entre en la jaula

y una vez que haya entrado

cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes

cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido/ el retrato del árbol

escogiendo la rama más bella para el pájaro

pintar también el verde follaje

y la frescura del viento

el polvillo del sol

y el ruido de los bichos de la hierba en el calor estival

y después esperar

que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta

Mala señal

Señal de que el cuadro es malo

pero si canta es buena señal

señal de que podéis firmar.

Entonces arrancadle delicadamente

una pluma al pájaro

y escribid vuestro nombre

en un ángulo del cuadro”.

-Mariano, Mariano le llama el profesor Ukiyotao a Mariano, que parece que no va con él, ni se da la vuelta. Cuando ya se encuentran a su altura el profesor le toca en el hombro y Mariano sigue a lo suyo.

-Yo creo que no nos ha querido escuchar porque es probable que prefiere que nos dirijamos a él como Polaco-comenta el profesor a sus alumnos.

-Polaco, qué bien le está quedando la reconstrucción del muro- le dice Ukiyotao.

Mariano, se vuelve hacia ellos y sonrie. -No está mal- consigue decir en ruso.

-Sr. Polaco, ¿nos podría enseñar sus creaciones? si no es mucha molestia. A mis alumnos y alumnas les encanta su trabajo y solo han visto el de la verja de la entrada.

-Por supuesto-dice en ruso, Mariano El Polaco, pero antes, debo acabar con ésta masa de cemento, que si no, se me seca.

Mariano coloca dos piedras más en el muro y limpiándose las manos en el buzo, hace un gesto de avance.

-seguidme.

Nos acercamos a la entrada del Caserío y en el porche a cada lado de la puerta hay dos tótems polimorfos hechos de troncos secos de árbol, ramas, muelles, plumas, lana de oveja, colcha de cama multicolor, cuernos de vaca y un encorsetado de alambre y cable de teléfono. Todo ello, pintado de colores primarios sin mezclar, muy saturados. La estética es impactante.

-Estos dos, son mis guardianes de la casa-comenta Mariano el Polaco, sin saber definir su obra. Por eso tienen un letrero al lado que pone “Éste es un guardián”, en el otro letrero, reza “Este es otro guardián”.

Los alumnos no dan crédito, nunca habían visto nada parecido. Les muestran sus respetos a las figuras de los guardianes y le siguen al Polaco al interior de su vivienda.

El espectáculo que tienen ante sus ojos, es de no creer. Es un derroche de estética incontrolada. Da la impresión que Mariano ha sufrido horror vacui y ha tenido que intervenir en cada centímetro del interior del Caserío. Collages de revistas y fotografías antiguas pegadas en las paredes sin un orden aparente, lámparas de calabazas de colores por toda la casa y puertas a las que hay adosados colchones de muelles y palos atornillados acumulando kilos de tal manera que la puerta no se puede abrir. Y un cartel al lado que reza “Esto es una puerta”

-No me importa que no se pueda abrir-comenta El Polaco- ante la cara de asombro de los alumnos.-detrás no hay más que porquería. Las alumnas y alumnos continúan la ruta por una casa que en el suelo tiene atornillados raíles de metro, y al llegar a lo que se supone que es el Salón se encuentran con que las paredes están forradas de sartenes de colores y el televisor enfundado en una manta de ganchillo y espumillón que no aguanta la mirada. Mirases para dónde mirases, encontrabas algo singular; unas cadenas rodeando un jarrón, unas sillas forradas de latas de sardinas colocadas en el techo como extrañas estalactitas y así, todo un inventario de inutilidades estéticas, dignas del mejor Museo de Arte Contemporáneo. Así es Mariano, todo oropel.

Al salir a la huerta, todas las alumnas y alumnos rodean al profesor Ukiyotao, para que les expliquen lo que han visto, ya que Mariano El Polaco no ha podido, porque él, no entiende lo que hace. El por qué lo hace, sí lo sabe y es por una pulsión interior, que le lleva al Síndrome de Diógenes picto-escultórico que no puede controlar. Síndrome del Outsider artista, que no puede parar de hacer y hacer, construir todos los días, con lo que tiene a mano. Esto que le sucede a Mariano, es consecuencia de sus visiones en el Metro de Moscú.

-Esto que habéis visto, es muy común en ambientes rurales, y en personas que viven en soledad y han tenido una vida en la que no han dejado un minuto de trabajar. Y ya en su jubilación, son artistas imprevisibles, fuera de los circuitos dónde se muestra el arte. Pero sí que tienen todos ellos, algo que les define, y es su verdad, su autenticidad. Es arte sin pretensión, pero el caso de Mariano el Polaco es un poco diferente, porque si se ve en sus creaciones, un gusto estético y un orden desordenado que resulta maravilloso. Se nota, que estuvo unos días en la Escuela de Arte.

-Profesor-le dice Alejandra-¿No estará el Polaco Mariano sufriendo una “Xenoglosia”?

-Lo digo, porque a una amiga mía, le pasó cuando estaba dibujando en el interior de una cueva. A la vez que dibujaba, hablaba y escribía en japonés, y mi amiga es de Markina y no sabe japonés.

-¿Le gusta el sushi?-pregunta Carlos

-Si claro, y el marmitako.

-Pues entonces, es eso. En el arroz prensado, están las partículas fonéticas.

-La Xenoglosia, es un fenómeno muy curioso -comenta el Profesor Ukiyotao- le sucede a personas con alta sensibilidad. Se parece a la mística, y consiste en hablar o escribir en un idioma que no se conoce. Mariano, es extremadamente sensible, pero ha estado trabajando en el Metro de Moscú más de 30 años.

ACTO III

-¿Conocéis el conceptoinfinitud del instante”? Nuestro ojo se sobre estimula y disfruta cuando contempla una imagen agradable dilatando el tiempo de observación. Esa mirada impaciente y prolongada nos sumerge en una temporalidad particular, de instante en pasmo perpetuo, que nuestro inconsciente no quiere que se acabe nunca. La Belleza de las cosas y lo sublime se encuentran en la mecánica de este concepto. Al contemplar las obras de Mariano, sé perfectamente, que tenéis sentimientos encontrados, por un lado os atrapan y queréis permanecer mirando como en estado de hipnosis y por otro lado queréis salir corriendo. Con las Obras de Mariano, podemos acuñar un término derivado de esta infinitud del instante, para mutar en “fuga del instante”.

Otro concepto que me interesa que conozcáis es el “Non finito” que se refiere al valor de lo inacabado y lo abocetado con aspecto de obra terminada. Esto se aprecia tangencialmente en la obra del Polaco Mariano. La obra se muestra como finalizada pero el artista ha dejado elementos sin completar, mostrando los arrepentimientos, los trazados iniciales, las diferentes capas, las aguadas, las grisallas y masas de color en gestos incompletos que son una invitación, una puerta abierta a que el espectador entre en una obra y la habite. Este concepto, también nos interesa porque la obra se muestra en toda su frescura como si estuviera sin secar, y el observador la contempla como recién estrenada. Tenedlo en cuenta en vuestras creaciones y no olvidéis que si insistís en la obra intentando llegar a la excelencia, en la mayoría de las ocasiones resultará relamida y cerrada de tal manera que es imposible penetrar con la mirada, que la rechaza por colapso. Ovidio dejó escrito que el artista debe saber retirar la mano, con esto quería decir que hay que saber el momento de abandonar la obra y que la insistencia y la perfección son enemigas de la excelencia.

En este ejercicio, vamos a poner en valor el azar y el defecto como perfección y el error como acierto, tendiendo a la liberación de la línea de la tiranía de la razón. Por eso, vamos a volver al río y allí sacamos de las mochilas el alambre y vamos a dibujar con él en el espacio.

Volvemos a la huerta de Mariano el Polaco, y nos encontramos con varias esculturas que interactúan con el paisaje.

Una hilera de palos hincados de diferente altura y color, tienen Cds colgados, que con el viento y la luz brillan y muestran una obra dinámica. Mariano la ha realizado con tal estética que no se podría decir que es una obra con la utilidad de espantar animales, sino que es una obra de arte en sí misma. Ésta, si la han aplaudido todos los alumnos y El Polaco muy contento desde una esquina les invita a que se acerquen a ver otra de sus creaciones; en una zona del terreno que está en cuesta y queda oculta desde la entrada, Mariano, tiene un montón de bidones metálicos ensamblados y coloreados como si fueran vagones de Metro. Visualmente son muy bellos, porque cada bidón tiene ensamblados objetos y utensilios que le imprimen una estética muy elaborada y de gran armonía. –Aquí, el Polaco sí ha imitado al metro de Moscú con más acierto-comenta el profesor Ukiyotao a sus alumnas-Tomad nota de los assemblages y de la utilidad de lo inútil.

- Walter Benjamín, ya nos adelanto lo que iba a suceder con el arte contemporáneo, y es la desaparición de la huella artesanal en el arte como mercancía y especulación. El visionario filósofo, se entristecía por lo que veía venir; y además de la pérdida del aura por la mecanización del arte, se dio cuenta, de que para que el arte pertenezca a su siglo, debía perder su sentido más manual. Afortunadamente, sus predicciones no se han cumplido, porque hay muchos pintores que todavía se manchan las manos y van a contracorriente, en una vuelta al origen. Tened en cuenta, que la verdadera acción de la pintura, sucede en el espacio entre el espectador y la obra. La pintura se transforma en ese algo con ánima en el momento de ser contemplada. El espacio que ocupa el espectador pertenece al pintor, porque se sitúa en el mismo lugar donde se pinto y de esa manera el contemplador se convierte en creador. Cuidado con esta reflexión, no es broma; las obras que estáis haciendo ahora, puede que no las hagáis vosotras y vosotros sino que las hacen otros desde el lugar que ocupa la patafísica cuántica, donde es posible formular esta hipótesis de relatividad particular.

-Hay una cosa importantísima que debéis saber, y es que el arte y sobre todo la observación de la pintura nos permite recuperar el tiempo de aburrimiento, ese espacio temporal donde no pasa nada. No hay que tener miedo a contemplar las obras con cara de pasmo en los Museos y Galerías. Detenerse en los detalles más insignificantes, enfocar la mirada en un fragmento de cualquier obra es un autentico festín; suceden más cosas en un centímetro cuadrado de superficie pictórica que en un telediario. Pero es un error, confundirse de fiesta. No se puede pretender que todo lo que contemplemos sea un estímulo cercano al espectáculo de un parque temático con sus simulacros y distracciones. No se trata de hacer divertido el arte, sino de apostar por un aburrimiento con fundamento. Un aburrimiento placentero. El aburrimiento, es una Cosa Grande. El aburrimiento y las cosas inútiles son lo más importante en la vida. Este es otro de los Secretos aquí revelados, que pocos conocen.

-¿Creéis que lo que hacéis, sirve para algo, o es inútil? Vuestras creaciones son muy necesarias para la supervivencia, aunque no se rigen por la lógica del beneficio y utilitarismo social. Queda demostrado que en época de crisis y quiebra de la sociedad; la Cultura nos salva. Es cierto que un alicate vale más que un cuadro, una cuchara más que una Sinfonía y un reloj más que una poesía, porque es más fácil entender la eficacia de un utensilio y cada vez más difícil, para qué sirve el arte, la música o la literatura. Parecen un lujo superfluo. Un lujo queridos alumnos y alumnas que vosotros os vais a permitir para el resto de vuestras vidas. Os voy a poner un ejemplo:

“Una vez vi a un hombre con un aspirador apuntando al cielo intentando coger una estrella. Es un trabajo inútil, pensé, no la tenía enchufada”

Con esto os quiero decir que activéis en vuestro cerebro la mirada lateral y la visión paralela como mecanismo de captación de sensaciones, más reales. La idea de utilidad que nos interesa, es la que su valor sea ajeno a cualquier finalidad utilitarista. Consideró útil, todo aquello que nos ayuda a ser mejores y el arte está incluido en esta consideración. Tenéis mucha suerte, por poder dedicaros a esta profesión. Dad Gracias a este río por haberos traído hasta aquí y por ser elegidos para hacer un Mundo, más absurdo del que es. Que no es poco.

-Volvamos al río, que allí tenemos todos los materiales.

- Creo que es el momento de reivindicar el agua como sustancia primordial.

Somos un 62% de agua, y el 69 % de la superficie de la Tierra también es agua, y nos hemos acostumbrado tanto a ella que ya no nos damos cuenta de que existe.

Vamos a poner nuestra atención en la geometría del agua como metáfora de nuestra sociedad líquida -explica Ukiyotao- Una gota de agua es un mundo en sí mismo, pero muchas gotas juntas forman inmensos ríos y mares. Con el agua podemos construir prodigios. Daros cuenta de la maravilla que es. Podemos beberla, solidificarla, pintar con ella, bañarnos e inflar globos.

Cada Seminarista patafísico, coge un marco para encuadrar y enfocar un sector de agua que incluye un reflejo, e interpreta lo que ve en el recuadro reduciendo la gama cromática a escala de grises.

-Ahora, otro ejercicio orgánico. Es primavera y las metamorfosis en este río están en su momento más avanzado. Observad el prodigio y hacer un dibujo del proceso, de la libélela, la mariposa y la rana.

-Para no cometer el error, de copiar solamente lo que veáis, vamos a escuchar a Platón: “¿Puede un pintor crear algo? seguro que no, se respondía. Solo imita” La pintura para la Grecia Clásica estaba obligada a acatar unas reglas que la hacían académica y no podía salirse de lo que entendían por percepción de la realidad, por eso, la consideraban muy inferior a la poesía. Fijaros, cómo nos suena de fuerte a nosotros hoy. Pensad, que el arte siempre se ha dedicado a imitar lo que percibimos, que ya se ha demostrado, que no es la realidad sino una simulación filtrada por nuestro cerebro. Menos mal, que llegó el siglo XX para romper con el academicismo y Ciencias como la Patafísica nos han ayudado a dar solución imaginaria a nuestro mundo, que nos engaña mucho.

“Nada de lo que ves es real” dijo Tristán Tzara en el Primer Manifiesto Dada.

Aprovecho este momento, para revelaros el Segundo Secreto: “Todo está delante de vuestras narices. Todo está ahí, dentro de vosotras” Mirar con los oídos, oír con los ojos.

-Ya que hemos hablado de la Grecia Clásica, vamos a prepararnos para la siguiente obra; sacad escuadra, cartabón, regla de medir y compás, para atender al canon clásico y las proporciones del cuerpo humano. Allí, se establecieron las bases de las proporciones y la armonía. Nadie escuchaba al profesor Ukiyotao, que seguía hablando de medidas, volúmenes y relaciones de proporción, aplicadas a los cuerpos. Maurizio se quita la ropa y se queda completamente desnudo, los demás alumnos y alumnas hacen lo mismo, todos desnudos, comienzan a pintarse unos a otras y otras a unos, hacen bocetos y aplican el body painting, se observan, se miden, se colocan en diferentes posturas, posando y haciendo, mientras Ukiyotao, sigue hablando de Grecia y las matemáticas.

Prosigue el Profesor, con su relato histórico del arte, tocando todas las épocas. Ukiyotao, está hablando solo, y cuando llega al siglo veinte dos días después, pide un poco de atención y los alumnos y alumnas mucho más relajados le prestan escucha.

- En el siglo XX, afortunadamente, cambiaron las cosas, os voy a poner unos ejemplos donde el arte adquiere la libertad que le ha sido negada durante tantos años:

“Una señora entró en el estudio del pintor Matisse y al ver los cuadros, señalando uno le dijo al pintor- esa mujer tiene el brazo muy largo- Matisse le respondió- disculpe Madame, no es una mujer, es una pintura” Por fin la pintura se libra de la tiranía de la percepción. Magritte pinto una pipa en un cuadro en el que escribió "Ceci n'est pas une pipe" “Esto no es una pipa” Por supuesto que no es una pipa!, es la pintura de una pipa. Otro ejemplo es del pintor Juan Gris, al inicio del siglo pasado. “Aquel pintor que pinte una botella como si fuera una botella, merecería ser vidriero en lugar de pintor”. No hay que representar lo que percibimos, sino lo que nos transmite la realidad. Cézanne apuntó al respecto: “La pintura, no muestra lo que veo, sino el proceso de lo que veo”. Con estos ejemplos, queda claro lo que tenéis que perseguir en vuestra profesión.

-Os voy a revelar el Gran Secreto.

No olvidéis estas tres cosas:

1`- La conexión con lo Clásico. Toda obra de arte para que permanezca en el tiempo, debe incluir en su mecánica interna al menos alguno de los elementos formales establecidos en el Mundo Clásico como la composición, armonía, ritmo, equilibrio, interacción tonal, líneas de sujeción, Colores quebrados o geometría de aproximación.

2`- La conexión con lo Sagrado. No confundirlo con lo religioso; lo sagrado es algo inherente al ser humano y está muy cerca de la relación sensible y emocional que establecemos con nuestro entorno natural. Lo Sagrado, vinculado al arte es “un no sé qué” que nos atrapa ante el misterio.

La 3`cosa la descubriréis cuando las dos primeras las hayáis cumplido. Pero como os veo muy atentos y aplicados, os puedo adelantar que tiene que ver con la intuición. Sabemos mucho más de lo que creemos, pero la razón no nos lo deja ver, porque a la razón le cuesta entenderlo. Hay cosas que son incomprensibles para el raciocinio y mejor no intentar comprenderlo todo, sino aceptar y disfrutar, sin entender. San Juan de la Cruz, gran poeta místico del siglo de Oro, nos lo dejó escrito en su poema Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación.

-Relajaros y cerrad bien los ojos, que os voy a recitar un fragmento:

“Entréme dónde no supe.

Yo no supe dónde entraba,

pero cuando allí me vi,

sin saber dónde estaba,

grandes cosas entendí;

no diré lo que sentí,

estaba tan embebido,

tan absorto y ajenado,

que se quedó mi sentido,

de todo sentir privado;

y el espíritu, dotado,

de un entender no entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

Cuanto más alto se sube,

tanto menos se entendía,

que es la tenebrosa nube,

que a la noche esclarecía;

por eso quien la sabía,

queda siempre no sabiendo,

toda ciencia trascendiendo”

La creación, comienza con una reacción ante un estímulo exterior.

El arte está en todas partes y solo precisa el filtro de una mente creativa, científica y mística.

Continuamente establecemos relaciones entre objetos y palabras.

Seguro que os pasa como a mí, que cuando estáis caminando y miráis al suelo las piedras pequeñas os atraen, os llaman las que tienen formas raras, una textura diferente o algún color que destaca y sobre todo las que tienen agujero. Miro esa piedra singular y pienso que se quiere venir conmigo, no la puedo dejar ahí, abandonada, y sin pensarlo dos veces, la meto en el bolsillo como mi mayor tesoro. Os invito a acercaros al suelo, mirar las piedras del río y coger una, solo una, será la piedra que vais a analizar en un cuadro a través de la ciencia estética y establecer conexión con las palabras de un Haiku. Incorporar el poema de tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas.

-Un poco de ´Patafísica para serenar vuestras pintura, que después de haber contemplado las Obras de Mariano el Polaco, compruebo, que se están dispando los trazos. La ´Patafísica es una suerte de medicamento que alivia allí donde inflama y cura donde congestiona. El objeto de su estudio es la sustancia y la antisustancia misma de este mundo, y siguiendo la lógica ´patafísica que afirma que no hay una realidad sin su opuesto; las soluciones imaginarias para todos los problemas que no existen, desafían las leyes de la mecánica ortomática que tiende a la tangente de las convenciones. Lo que demostraría que los ´patafísicos tenemos razón.

Os tengo que confesar que las truchas de este río nadan hacia atrás y los cangrejos hacia delante y sucede que todo el mundo, se está ofreciendo para que se les aplique alguno de los principios básicos de la ´Patafísica. Pero ocurre, que todavía el mundo no es totalmente ´Patafísico; por eso, ha sido necesario escribir este libro. La cinética avanzada es simétrica a la elipse recta de la masa equinoccial electromagnética por lo que demuestra que tampoco hemos avanzado mucho. Y estos fenómenos inexplicables, manifiestan que estamos a las puertas de un descerebramiento social; que por otro lado, ya estaba instalado desde el origen en el gen Neanderthal que todos tenemos. Al descerebramiento, me refiero.

Vamos a realizar un Gyotaku entre todos. Es una técnica de grabado japonés, que capta el alma del pez en una obra gráfica. Poneros todos a pescar una trucha. La primera que se pesque, la vamos a entintar, con tinta natural vegetal y estampamos su anatomía en un papel especial, de grabado. Sin hacerle daño al pez, mantendremos fuera del agua a la trucha solo unos segundos, para poder estampar su forma. Lavaremos el pez para eliminar la tinta y la echaremos al agua para que siga viviendo en el río y cuente, a las truchas de su especie, la experiencia artística que ha vivido.

Todo lo visible extrae la sustancia del magma común de nuestras emociones y del cauce de nuestra memoria. El momento en que la acción se relaciona con lo universal, es cuando fecunda la obra, con voluntad de fluir en forma de luz atrapada en movimiento. Movilidad que deriva en puerta abierta.

En una ocasión le dijo Tiziano al Greco cuando era su alumno en Venecia: “Nunca les muestres toda la verdad, no te lo perdonarán. El público no perdona que le presentes como ignorante, Solo sugiere de la verdad una parte para que el espectador la complete”. Dejad la obra abierta; es más sugerente, lo abocetado, el apunte fresco es mejor que la obra rematada, acabada. El artista nunca debe acabar una obra, aunque de la impresión que sí lo está.

No os voy a engañar, el artista plástico está todo el día sufriendo la tiranía de lo visible; de una realidad que debe transformar en algo digerible. Sufre la experiencia y tiene la obligación de hacer. Porque sabe que si no lo hace él, no lo hace nadie, y eso le crea una ansiedad y una urgencia que solo vosotros como futuros artistas conoceréis con la dedicación comprometida al mundo del arte. Y no creáis, que es un mundo fácil. Sí os dará disgustos, pero también muchas satisfacciones. Por todos es conocido que la persona que se dedica al arte es sensible, incluso más sensible que la media. Pero no es sensible el que llora con facilidad; La sensibilidad a la que me refiero, está más relacionada con la manera de percibir las cosas y vosotras sois unas afortunadas, porque vuestra sensibilidad es vuestro tesoro. Cuidadlo!!

Debéis conocer el idioma de la naturaleza, las huellas LI, los patrones internos de las cosas. Todo en la naturaleza tiene un patrón interno que lo identifica. El dibujo y los sistemas de representación profundos se encargan de descubrir ese patrón vital. Es como ver todo los objetos transparentes.

La geometría ´patafísica cuántica deviene en la física de loFisible”, lo físicamente posible pero invisible a nuestros sentidos. La fertilidad de la obra, dependerá de la materialidad encarnada en turbulencias electromagnéticas que concentran la piel pictórica en cualidades indecibles, apenas transitadas por los trazos líquidos de diferentes densidades pigmentarias, que alcanzan el punto de tangente entre el ser y la nada.

-Cuidado con esto. Ya no nos queda ninguna duda, de que la fotografía muestra la apariencia de la realidad en su carácter más reconocible, en cambio la pintura rehace constantemente la naturaleza de las formas de realidad. La pintura por así decirlo recicla la realidad. La Pintura, es el vehículo que desde siempre nos ha permitido entrar en lo más profundo de la naturaleza de las cosas, sin duda, es la disciplina de arte que más nos ha enseñado a ver el Mundo. El pintor ha sido desde siempre una suerte de alquimista, moliendo pigmentos, buscando el color que representara con fidelidad la materia, investigador infatigable de las formas, de la armonía y el equilibrio en comunión con la naturaleza. En griego la palabra “Pintor significa Zoógrafo: el que representa lo vivo”. Por eso tiene tanta importancia para el Mundo esta disciplina artística que ha tenido a lo largo de los siglos diferentes formas de captar lo vivo. Siempre a la búsqueda de la esencia y el sentido de pertenecer al Mundo. Esta disciplina artística, se sitúa en las orillas de la realidad, en la tangente entre lo racional y lo emocional. Se complementan muy bien las dos variantes artísticas. Por un lado la fotografía tiene una labor testimonial, de ser testigo de lo que percibimos y anotarlo gráficamente para regocijo de nuestra memoria y por otro lado la pintura tiene la labor de mostrarnos el mundo que está tras la apariencia de lo que fija la fotografía. Una revela y nos deja tranquilos con nuestras certezas y la otra desvela y nos deja emocionados.

Prefiero la segunda opción, siempre.

Ya lo dijo El Pintor Paul Klee en 1920. “El arte hace visible lo que era invisible”

No necesitamos al arte para que nos muestre el mundo que podemos ver a simple vista. Lo necesitamos para que nos enriquezca la mirada y entonces veamos otras cosas. Lo necesitamos para que nos muestre otros universos, otras bellezas y otras verdades. El arte ya no representa fielmente a la naturaleza y todo el mundo exterior al artista, ya no la imita. El arte ha dejado de “reproducir”, para “expresar”. El artista puede deleitarnos o no, pero lo más importante, es que enriquece nuestra experiencia. Nos muestra que hay otra manera de mirar, nos muestra su visión particular de las cosas, nos muestra la belleza de aquello que no teníamos en cuenta, o de aquello donde nunca antes habíamos encontrado belleza. La belleza invisible de las cosas. El artista nos muestra otras perspectivas, otras miradas. Nos devuelve la capacidad de asombro. Es consciente de algo muy simple: que la verdad no está en lo externo, en la apariencia; se la encuentra en lo más profundo.

El artista Bruce Nauman, también preocupado por la misma cuestión, nos dejo escrito en Neón en 1967: “The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths”. El verdadero artista ayuda al mundo a revelar verdades místicas.

-Dicen que los pintores, siempre pintamos el mismo cuadro disfrazado de otras técnicas y maneras de expresar, las mismas preguntas de antes, son las que intentamos resolver ahora, reflejadas de manera diferente. También dicen, que lo que pintaste antes, te da la impresión que eres incapaz de hacerlo ahora; no te debe preocupar porque afortunadamente hay una evolución y en algunos es incluso a mejor. Todas las cosas, objetos, firmas y colores que el pintor va a pintar a lo largo de su vida, están dentro de él desde el principio anterior al comienzo.

-Una revelación más. Me estoy confesando mucho, no me toméis por cura; en todo caso, Abad de la Congregación ´Patafísica del Punto Rojo. El tema del punto rojo es para reflexionar en profundidad: “Un profesor estaba muy preocupado por el entendimiento de sus alumnos, les mostraba un trozo de lino donde había pintado un punto rojo y les preguntaba ¿qué veis?, todos le respondían, un punto rojo, nadie un trozo de lino. Esto demuestra el conflicto de la figura-fondo más allá de la estética. En occidente no se ve el fondo, lo circundante, solo la forma, la fachada, lo superficial; por el contrario, en oriente se profundiza en lo que está alrededor y se pone el fondo al menos al mismo nivel que la figura.

-Atentos! Ésta es la causa por la que la exposición estaba montada, antes de hacerla: Todas las obras están hechas en algún lugar antes de hacerlas. Está en el orden de aquello que Platón llamaba rememoración. Esto quiere decir que ya teníamos las obras hechas sin saberlo. Nos elimina la urgencia, y nos quita responsabilidad. Por eso, no debemos tener temor a equivocarnos. Este curso, por ejemplo lo realicé completamente antes de pensarlo. Incluso ésta novela, ya estaba escrita. Cuestionar la realidad es la tarea del artista. No lo olvidéis nunca!!

No deis nada por sentado, la pintura, atraviesa las capas silenciosas de las cosas, para con sus elementos formales, actuar en la superficie más profunda de la materia gráfica y mostrar su fiesta a través de la representación de la extrañeza.

-Llegados al final de este Seminario, os propongo aplicar la “técnica del espejo” para valorar vuestra pintura y así, antes de que llegue el Comité, les adelantamos algo de trabajo. La técnica consiste en poner cabeza abajo la pintura girando el lienzo y enfrentarla al espejo. El espejo no miente, y nos devuelve la imagen señalando los fallos formales que puede tener en las proporciones, distancias, volúmenes y equilibrio de masas y tonos. Si aguanta la mirada del espejo, está bien pintada, en caso contrario la seleccionamos.

-Siento comunicaros, que el Comité de expertos de la Escuela de Orbaneja del Gallo, se ha disculpado y no ha podido venir a valorar vuestras obras. Y como me gusta aprovechar los recursos a mi alcance y tengo mucha sensibilidad animal. Las vacas, los bueyes, burros, yeguas y ovejas de la cuadra de Mariano el Polaco, van a ser finalmente el Comité que seleccionará vuestras obras. Tened en cuenta que son mamíferos como nosotros y llevan muchos años contemplando las obras de Mariano. Tienen el ojo hecho, a la estética Mariana. Así que, son dignas evaluadoras de vuestros trabajos.

Novela Patafísica menos breve

Alberto Palomera

en Kultur Birika; Derio 2022