Mis modelos a seguir

Cuando estaba en las aulas escribí la siguiente reflexión, que he dejado aquí por si pudiera servir a otr@s compañer@s. 

Hay compañeros que con su práctica me ayudan a marcar mis propios objetivos. Son creativos, divertidos,... ¡son geniales! Además de profesores son grandes divulgadores de la ciencia. No tuve la suerte de tenerlos como profesores, pero todos podemos conocerlos gracias a Internet. Descubrí las clases de Walter Lewin navegando en el OCW del MIT, a Arvind Gupta investigando cómo enseñar física con juguetes caseros,... y el estupendo trabajo de Anicet Cosialls, Rafael García Molina, y otros divulgadores españoles que comparten sus tesoros en la red.

He tenido el placer de conocer a algunos de estos compañeros divulgadores asistiendo a distintas jornadas de educación. En las jornadas que organiza el consejogeneralcdl.es en Madrid pude conocer a Giorgio Häusermann y su Scatola di Einstein, Locarno (italiano), a Anicet,  Julieta Fierro, Juan Tomé,... Antxon Anta,... estas jornadas son siempre una delicia. También he podido disfrutar de su compañía en el VII Encuentro de Divulgadores de Ciencia DDD. Con ellos es fácil entender la importancia de la puesta en escena: para enseñar no da lo mismo sorprender e ilusionar que resultar indiferente o aburrir. Para ello es importante conocer ejemplos de ciencia recreativa y cuidar la forma en la que presentamos las ideas en clase.

También he aprendido mucho con las publicaciones de Neus Sanmartí, Aureli Caamaño y otros grandes de la didáctica de las ciencias, que con su trabajo nos ayudan a reflexionar y perfilar mejor nuestra práctica docente. Y sin duda, conocer metodologías activas: técnicas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, estudios de casos, etc.: aprendizajes que he adquirido gracias a la red y que son fundamentales para cualquier docente. Pero para aprender se necesita algo más que buena información y buenos ejemplos: feedback, apoyo moral, compañeros con los que colaborar en un proyecto, etc. Internet me permite tener cerca a las personas "de" y "con" las que aprendo. Personas que he conocido gracias a Internet, y que sólo en ciertas ocasiones he podido ver en persona. No imagino mi aprendizaje sin mi TL de twitter: sin las aportaciones que hacen compañeros como Carlos Morales, expertos en educación y nuevas tecnologías como Jordi Adell, etc; sin seguir a #ambitcientific #pblesp etc.; sin otras redes como Google+, internetaula.ning.com, ...en una palabra: sin mi PLE

PD: Para completar esta entrada veo que será necesario elaborar mi PLE en condiciones ;-)