LA HISTORIA DEL COLEGIO COMENZÓ EN EL AÑO 1930...
…. cuando Don Alfredo Saybene, junto a un grupo de vecinos, con el apoyo de las autoridades locales fundó, en Cañada de Gómez, un Instituto de Enseñanza Media que posibilitó a los jóvenes cursar el bachillerato sin necesidad de trasladarse a Rosario.
El 23 de marzo de 1931, en la sede del actual Concejo Deliberante, comenzó sus actividades como Instituto incorporado con una matrícula (en primer año) de veintidós alumnos quienes debían acreditar las distintas asignaturas, mediante exámenes presenciales, en la Escuela Normal Nº 2 de Rosario. Finalizado el primer ciclo lectivo, no se pudieron realizar las acreditaciones mencionadas y los ingresantes repitieron el año.
Luego de este antecedente, en noviembre de 1933, se reconoce nuevamente, como instituto incorporado y finalmente el 8 de junio de 1936, a través de un decreto firmado por Agustín P. Justo, se convierte en Colegio Nacional de Cañada de Gómez recibiendo, en 1946, el nombre de "Florentino Ameghino"
Recién en 1947 cuando, por un decreto firmado por el presidente Juan D. Perón, se creó la sección comercial, el establecimiento inicia una etapa de gran crecimiento; en pocos años se duplicó el número de divisiones convirtiéndose en la institución educativa más grande de la región.
En el año 1970, se inició la construcción del actual edificio, obra de los Arquitectos José Pettinicchi, Anselmo Broglia y Roberto Pasquali (ex alumnos del Colegio) que se inauguró el 11 de noviembre de 1977
En el año 1979 se abre una nueva etapa en la historia institucional: el Colegio es incorporado al llamado "Proyecto 13", Régimen de Profesores por Cargos, con un excedente de horas para el desarrollo de proyectos y actividades extracurriculares.
A partir de la implementación del mencionado Proyecto, que generó un profundo cambio en el paradigma educativo de la época, el Colegio alcanzó un perfil particular que lo distinguió de otras instituciones escolares: concentración horaria de los docentes, doble escolaridad, cargos de apoyo pedagógico, actividades extracurriculares obligatorias y optativas, proyectos institucionales y de extensión que aún, hoy, tienen vigencia en la comunidad: Trece, la revista del Nacio; el grupo de Teatro Estudiantil; Museología, que sentó las bases del actual Museo Histórico de la ciudad y actividades de apoyo académico en las distintas áreas curriculares
En 1987, en el marco de los festejos del cincuentenario, por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, se abrió el Nivel Terciario con carreras técnicas y, en 1991, ante la presentación de una propuesta institucional se aprobó la formación especializada para el último ciclo de la modalidad comercial: Perito Mercantil con Orientación en Informática Administrativa.
Desde su fundación, el Colegio perteneció al ámbito nacional pero, en abril de 1994, a partir de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, pasó a depender de la jurisdicción provincial; sin embargo a pesar de los años aún, hoy, conserva su tradicional sobrenombre:EL NACIO.
En la década del ‘90, en el marco del proceso de transformación del sistema educativo, la institución vivió un importante cambio en su estructura y organización. Este proceso, de profundas reformas, se convirtió en un verdadero desafío para la innovación y el cambio, que orientaron nuevos modelos de gestión colaborativa, la fuerte participación de los estudiantes en proyectos institucionales y una permanente interacción con la comunidad. En esta década, el invalorable trabajo de las distintas comisiones de la Asociación Cooperadora de Padres, permitió concretar obras muy importantes para el desarrollo y de actividades académicas: la construcción de la nueva Biblioteca Escolar, la compra y remodelación del edificio donde funciona el Gimnasio y las primeras Salas de Informática.
Hasta la aplicación de la Ley Federal de Educación, la estructura académica abarcaba el Ciclo Básico de tres años y, los dos últimos, de especialización donde los alumnos podían elegir la orientación Bachiller o Comercial. A partir de 1998 se incorporaron los últimos años del Tercer Ciclo de la EGB (8º y 9º año) y cuatro Modalidades de Nivel Polimodal, a través de un nuevo Proyecto Curricular Institucional. Desde ese año el Colegio, también, fue sede del Agrupamiento 39 del llamado Proyecto 7, orientado a fortalecer la educación rural, que hoy se proyecta en los Núcleos de Educación Secundaria Rural.
Actualmente abarca dos niveles de enseñanza:
- el Nivel Secundario con una matrícula cercana a los 600 alumnos distribuidos en 26 divisiones, en los turnos mañana y tarde: 10 divisiones de 1º y 2º año y 16 divisiones de las siguientes Modalidades: Ciencias Naturales, Comunicación, Arte y Diseño, Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales.
- el Nivel Superior, en el turno noche, en el que se cursan las siguientes Tecnicaturas Superiores: Informática y Redes de Datos, Analista de Sistemas de Computación, Diseño Gráfico y Publicitario y Comercialización. La matrícula asciende a 320 estudiantes
Desde sus orígenes, la institución tuvo como propósito la formación de futuros profesionales a través de una sólida formación académica. Su larga historia, no exenta de crisis y logros, evidencia un gran potencial de energía para seguir creciendo día a día, bajo el lema de este Aniversario…. 75 años construyendo futuro con la educación…