11 a 18 de junio
¡GABRIELISTAS por HELSINKI!
Nuestro chef y animador particular. Profesor de educación física, matemáticas y lengua en primaria. Es todo pasión y un innovador convencido. Ha viajado 4000km para seguir creciendo y con un propósito claro: acompañar a sus estudiantes hacia la madurez y ayudarles en su crecimiento de la mejor forma posible.
Su carisma y sus ganas de pasarlo bien nos harán vivir grandes momentos, ¡Gracias David!
Amigo de las gaviotas y el más innovador del equipo. Después de más de 3 lustros de experiencia y un amplio recorrido profesional que cubre desde educación infantil a bachillerato, nuestro querido Álvaro llega a Finlandia en su mejor momento profesional.
Coordinador TIC y uno de los pocos Google Trainer en España. La innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula forman parte de su ADN. Su pasión y ganas de aprender son garantía de éxito en el curso. ¡Suerte Álvaro!
El mago del grupo. Nuestro querido coordinador TAC acumula ya más de 20 años de experiencia como profesor y la mitad de ellos en el colegio San Gabriel. Ha trabajado en Ciclos formativos, secundaria y bachillerato, siempre en asignaturas ligadas con la robótica, la informática, las nuevas tecnologías y las matemáticas.
Entiende la innovación como una parte natural de su trabajo y ha viajado hasta Finlandia para empaparse de la prestigiosa educación nórdica. ¡Buen provecho Roberto!
Nuestra políglota compañera sigue acumulando kilómetros y experiencia antes de dar el salto como profesora a Estados Unidos. María no ha cumplido aún 3 décadas de vida pero ha visitado más de 30 paises y se mueve por Helsinki como pez en el agua.
No hay palabras para describir lo que aporta (y aguanta) al grupo. Gestora, organizadora, animadora espiritual... La supervivencia de nuestros queridos compañeros depende del ella.
Día 1: ¡Comienza la aventura!
A primera hora del pasado sábado 11 de junio, una segunda expedición de profesores gabrielistas partimos rumbo a Helsinki, cuna de la innovación educativa, para participar en el proyecto europeo Erasmus +. El objetivo: seguir formándonos, aprender nuevas metodologías para después compartirlas con el resto del claustro y así enriquecernos unos a otros.
Álvaro y Roberto, de secundaria y bachillerato, y David y María, de educación primaria, llegamos cargados de ilusión a un apasionante curso de Flipped Classroom basado en el sistema educativo finlandés.
De momento, nos hemos tomado los primeros días para hacer una investigación de campo acerca de su cultura, su historia y su forma de vida.
El día de hoy hemos hecho un tour guiado por el centro de la ciudad, viendo las catedrales luterana y ortodoxa. Además, hemos viajado en barco a la isla de Suomelinna. ¡y hemos probado los platos típicos de la zona!
Ahora sí, estamos preparados para nuestra inmersión en el sistema educativo finlandés de mañana, así que…¡atentos que seguiremos informando!
nähdään pian!
Día 2: ¡¡Profesores SG siempre aprendiendo!!
Hoy, por fin, hemos comenzado nuestro curso de flipped classroom, basado en metodología finlandesa, junto a nuestros nuevos compañeros. Profesores de Italia, Alemania y Hungría, con los que esperamos intercambiar ideas, aprender y enriquecernos mutuamente. Utilizando nuestro mejor inglés, nos hemos presentado nosotros y a nuestro cole, hemos conocido el de nuestros compañeros y a nuestra profesora Pui. Después de un pequeño descanso, hemos hecho un análisis DAFO (SWOP analysis) para analizar las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Es enriquecedor darse cuenta de las similitudes y las diferencias que existen entre colegios de diferentes países. Y nuestra conclusión es clara, ¡qué afortunados somos de pertenecer al colegio San Gabriel! Un colegio innovador allá donde vaya.
Día 3: Educación finlandesa, ¿realidad o mito?
Segundo día de curso. Hoy Pui nos ha acercado un poco más a la educación finlandesa, desmintiendo algunos mitos sobre ella. ¡Resulta que sí tienen deberes y exámenes! Además, hemos observado que los resultados del informe PISA en Finlandia han ido decayendo en estos últimos años. Sin embargo, también ha habido diferentes aspectos que nos han llamado la atención de este sistema:
La Educación Primaria empieza a los 7 años y van sólo 4 horas al día a la escuela. El resto lo pasan en el parque.
En Educación Secundaria las sesiones de cada asignatura duran 75 minutos, y hacen un descanso de 15 minutos entre clase y clase en el que están obligados a salir a la aire libre. Sólo si están a 15 grados bajo cero es cuando les permiten tener los descansos en el interior. Frío, ¿eh?
Hoy también ha venido Annukka, una profesora de secundaria finlandesa que nos ha contado cómo fue la educación a distancia en los instituros durante la pandemia. ¿La verdad? No se aleja nada en absoluto de lo que hicimos en el colegio San Gabriel, así que podemos estar muy orgullosos de ello.
Para terminar el día hemos visitado una iglesia que está cubierta entera de granito y cuya torre fue un puesto de vigilancia durante la II Guerra Mundial.
Día 4: ¡Manos a la obra con Flipped Classroom!
Tras un buen madrugón y un buen desayuno, hemos cogido unos patinetes eléctricos y hemos visitado el Parque Natural de Vanhankaupunginkoski (esto ha sido deletreado letra por letra para escribirlo). Mientras alguno disfrutaba de la pesca, otros hemos aprovechado para leer o dar un paseo.
Tras reponer fuerzas en un restaurante típico finlandés, hemos retomado el curso. En el día de hoy, ya hemos visto las diferentes metodologías basadas en en las nuevas tecnologías y nos hemos centrado en las "Blended Learning" o aprendizaje flexible. Una de ellas el Flipped Classroom. Ventajas, inconvenientes, cómo programar una sesión efectiva, evaluarla, etc. Además hemos podido compartir nuestras experiencias con este tipo de metodologías y todos los recursos que conocemos.
Mañana nuestro compañero Álvaro enseñará a los compañeros algunos de sus vídeos, y de recursos creados por él mismo. ¡Atentos!
Día 5: No sólo aprendemos, también enseñamos.
Hoy es un día para estar muy orgullosos de nuestro colegio y especialmente de nuestro compañero Álvaro. En clase, tras hablar un poquito de las famosas saunas finlandesas, Álvaro ha mostrado a sus compañeros todo el material educativo que ha ido creando durante muchos años. Además, ha explicado también cómo ha sido su experiencia en flipped classroom y usando la tecnología en todas sus clases (todo esto con un poquito de ayuda de María con el tema del inglés y de David para preparar algunas actividades). Su presentación ha terminado con un Kahoot! y la ganadora ha tenido como premio ser la ayudante de nuestro increíble mago Roberto. Después de un breve descanso, Pui nos ha hablado acerca del aprendizaje basado en proyectos y nos ha contado cómo crear una pregunta útil para despertar el interés y motivación de los estudiantes para comenzar nuestros proyectos.
Por la tarde, hemos ido a por comida típica finlandesa en el mercado del puerto. Hemos probado la sopa de salmón, el kebab de reno y un dulce de la zona. Y para terminar el día, nos hemos subido a una azotea para ver el skyline de Helsinki.
Día 6: ¡Gamificando por Helsinki!
Llegó el último día y hoy tocaba trabajar la gamificación. Después de repasar las bases teóricas y pedagógicas de esta metodología nuestra profesora, Pui, nos ha lanzado un reto utilizando Goose Chase. Trabajando en equipos de 4 personas dispusimos de 60 minutos para recorrer Helsinki superando los diferentes retos y pruebas que nos planteó. Entre ellas destacamos:
Encontrar un monumento.
Hacernos una foto con alguna persona finesa.
Encontrar la palabra KIITOS (gracias) en alguna tienda.
Encontrar una máquina recicladora de botellas.
Encontrar una tienda de ropa originaria de Finlandia.
Grabar un vídeo donde se nos vea a todos los miembros del equipo leyendo un libro.
Etc, etc.
Cada prueba superada sumaba una serie de puntos y si llegábamos tarde de vuelta a la escuela tendríamos una penalización. Fueron 60 minutos intensos, divertidos y que nos han sumergido en una actividad muy dinámica, colaborativa y creativa a la vez que hemos aprendido muchas cosas de la cultura local. ¡¡Y además de una forma divertidíiiiiiiiiiiisima!!
Después de esta increíble dinámica hemos trabajado con diferentes aplicaciones para gamificar realizando actividades lúdicas y teniendo muy presente que el aprendizaje es la parte fundamental de cualquier metodología pedagógica.
Hemos cerrado el curso haciendo una reflexión sobre todo lo que hemos aprendido y hemos recibido nuestros certificados de asistencia. Como colofón final, vista nuestra implicación y experiencia en las metodologías activas, nos han ofrecido visitar Frankfurt para realizar un workshop y mostrar el trabajo que se realiza en nuestro colegio.
Pero como no todo puede ser trabajo, después de salir de la escuela, hemos comido en un fantástico restaurante italiano y hemos conducido nuestros queridos patinetes eléctricos destino a la isla de Seurasaari. En esta última parte hemos podido visitar un poblado - museo, disfrutar de su puerto y relajarnos a orillas del mar Báltico.
De vuelta a casa, como acostumbramos, hemos realizado nuestras reflexiones e intercambiado ideas para desarrollar futuros proyectos en el colegio.
Día 7: Volvemos a Madrid
Bueno compis, escribimos estas líneas mientras sobrevolamos ya España para aterrizar en Madrid. Decir que ha sido una preciosa experiencia, un viaje que difícilmente se podría mejorar entre unos compañeros increíbles.
El otro día valorábamos lo importante que es regar la creatividad para que esta florezca, y sin duda este viaje ha sido muy enriquecedor. No sólo por todo lo que hemos aprendido, si no por valorar también, la cantidad de cosas que hacemos bien en el cole. Llegamos con las maletas llenas de ideas y proyectos para el futuro.
Dar por último las gracias al departamento de inglés por ofrecernos la oportunidad de acceder a las becas Erasmus +, a dirección por su apoyo y como no... A vosotros compis por sustituirnos durante estos días. Ya os contaremos la experiencia en persona en el siguiente claustro. Un abrazo.