"Seño" un poco introvertida con muchas ganas de seguir aprendiendo y evolucionando en este país con tanta historia y tan difícil de conquistar... ¿Seré yo la que lo conquiste?
De aquí espero coleccionar momentos, aprender de mis compañeras, disfrutar de nuevos rincones y perderme un poquito por las calles empedradas de Dublín, pero sobre todo nutrirme de diferentes recursos que pueda llevar a mi aula, y así seguir fomentando y motivando a los alumnos para que el día de mañana puedan comunicarse en cualquier parte del mundo.
Quién sabe... quizá en unos años sean ell@s los que hagan un ERASMUS en Dublín.
Siempre me ha quedado esa espina clavada de no haber vivido fuera, conocer otros países, personas, culturas...
Y ahora estoy aquí, sentada en frente de la sede de Míster/Miss Google a las 22,30 hora irlandesa, escribiendo mi diario de viaje, de este viaje que espero me llene de experiencias, que enriquezcan mi propia alma y mi profesión.
Después de tantos acontecimientos y tantas dudas sobre mi marcha, por fin estoy aquí compartiendo esta experiencia tan enriquecedora con dos personas estupendas. No sólo nos estamos nutriendo de la sabiduría de Justine (nuestra profesora), si no de las experiencias y vivencias de nuestros compañeros de otros países.
Además, la organización del curso nos permite dedicar tiempo a descubrir los rincones más emblemáticos de esta gran ciudad y disfrutar de inolvidables paseos y charlas.
No dudéis que os contaremos con más detalle nuestra aventura, mientras tanto os dejamos algunas pinceladas de nuestra experiencia.
Hemos quedado a las 8:00 am de la mañana en la T4 del aeropuerto Adolfo Suarez.
Nuestro avión sale en un par de horas, y en otro par más habremos llegado a nuestro destino; Dublín.
El día ha empezado lluvioso, pero aquí en un día puedes pasar por las cuatro estaciones, por lo que hemos acabado tumbadas en los jardines del Trinity College disfrutando del sol y el ambiente universitario.
Nuestra profe Justine Nantale, nos va a guiar a través de diferentes teorías sobre psicología positiva tan útiles y necesarias en nuestros días para la enseñanza.
Hoy hemos conocido a nuestras compañeras de Polonia, Eslovaquia, Palencia y León. Cada grupo ha realizado una presentación para mostrar lo más característico de su ciudad o colegio. En nuestra presentación hemos presumido de colegio, el cual les ha encantado. El resto de las dinámicas y actividades han girado en torno a la cohesión de grupo.
Después por la tarde ha tocado cultura y la ciudad se ha puesto a nuestros pies.
Formalmente, 59 South William Street fue el hogar de Richard Wingfield, tercer vizconde de Powerscourt (1744-1788) y su esposa, Lady Amelia, quienes compraron la casa adosada para entretener a los invitados durante la temporada parlamentaria. En aquel entonces, el edificio era una casa para fiestas, ¡y hoy en día está muy a la altura de esa reputación!
Una conocida leyenda popular urbana de Irlanda, cuenta que Molly Malone fue una bonita y atractiva joven que vivió en Dublín por el siglo XVII. Era muy conocida porque se dedicaba a vender mariscos. Molly recorría las calles de la ciudad empujando una carreta cargada de pescado.
El Trinity College fue fundado en 1592 por la reina Isabel I sobre el solar de un monasterio agustino con el propósito de proporcionar a los jóvenes protestante sirlandeses una alternativa a las universidades del continente, tal vez demasiado "papistas". Hasta 1793 esta universidad estuvo vetada a los católicos.
La búsqueda de la felicidad es algo por lo que los humanos han estado trabajando desde el principio de los tiempos.
Sin embargo, el concepto de "felicidad" suele ser difícil de definir con precisión.
Hoy hemos trabajo sobre el modelo PERMA. La descripción de la autorrealización es un presagio del modelo PERMA, que describe las características de una Teoría del bienestar individual y floreciente (WBT).
En 1998, el Dr. Martin Seligman usó su discurso inaugural como presidente entrante de la Asociación Estadounidense de Psicología para cambiar el enfoque de la enfermedad mental y la patología al estudio de lo que es bueno y positivo en la vida. A partir de este momento, las teorías y la investigación examinaron las intervenciones de la psicología positiva que ayudan a que la vida valga la pena y cómo definir, cuantificar y crear bienestar (Rusk & Waters, 2015).
Ubicada en el corazón del Dublín medieval y famosa por su belleza, arquitectura y exquisitos mosaicos, la Catedral de la Iglesia de Cristo fue fundada en 1030 por Sitric, rey de los escandinavos de Dublín. En 1152 se incorporó a la Iglesia irlandesa y finalmente fue dirigida por el famoso arzobispo y santo patrón de Dublín, Laurence O'Toole.
Construida entre 1220 y 1260 en honor al santo patrón de Irlanda, la Catedral de San Patricio ofrece una experiencia cultural rica y fascinante y es uno de los pocos edificios que quedan del Dublín medieval. Según cuenta la leyenda San Patricio bautizó a cristianos convertidos en este sitio hace 1500 años.
En el mundo acelerado de hoy en día, involucrar a los estudiantes es un gran desafío para los maestros. A menudo, se trata de encontrar la motivación adecuada. Como educadores, hemos escuchado mucho sobre la desventaja de la motivación extrínseca. Los estudios han demostrado que la motivación extrínseca produce solo efectos a corto plazo, en el mejor de los casos. Un estudio de la Universidad de Princeton va más allá, diciendo que "los incentivos externos son refuerzos débiles en el corto plazo y reforzadores negativos a largo plazo". Por otro lado La motivación intrínseca es hacer algo por el bien de la satisfacción personal. El motivador principal es interno, es decir, no se espera obtener nada a cambio. Se está intrínsecamente motivado cuando se hace algo simplemente porque hace sentir bien, es personalmente desafiante y lleva a un sentido de logro.
¿Qué les pasa a nuestros alumnos?, ¿Por qué tanta desmotivación?. ¿Qué factores influyen en una buena aptitud y disposición en el aula?
Presumiendo de colegio. Por que en nuestro cole se hacen maravillas.
Bóbó's es un restaurante de barrio, donde puedes conseguir auténticas hamburguesas gourmet irlandesas
Comida y cerveza se sirven hoy en la antigua iglesia protestante de Saint Mary de Dublín. Construida a principios del siglo XVIII, fue la primera iglesia de la capital irlandesa en tener una galería en el primer piso que rodeaba la nave central.
Nos espera un maravilloso día soleado en esta ciudad tan íntima como un pueblo.
Hoy Justin nos dará pautas para motivar al profesorado y continuar con nuestra labor educativa con la fuerza y el entusiasmos necesarios para afrontar el gran reto de la educación.
La importancia de una buena organización y programación.
Antiguamente utilizado como lugar de asentamiento de los vikingos, fortaleza militar, residencia real, sede del Tribunal de Justicia Irlandés, y sede de la Administración Inglesa en Irlanda, el Castillo de Dublín es utilizado hoy en día como lugar para la celebración de las recepciones estatales.
Aunque tras el incendio producido en 1684 la fortaleza tuvo que ser reconstruida y exteriormente no presenta el aspecto que cabría esperar de un castillo, el interior se conserva en perfecto estado y las estancias que fueron utilizadas por los miembros de la Familia Real están decoradas al detalle, con preciosas alfombras, muebles y lámparas.
El Ha'penny Bridge es un puente peatonal construido en 1816 sobre el río Liffey, en Dublín. En origen se llamó "Wellington Bridge", pero acabó obteniendo su nombre actual de dos hechos. Su forma, similar al canto de una moneda de medio penique y el peaje, que en un principio bastante antiguo era de esa cantidad.
Pensamiento critico y empatía aspectos importantes en educación. Pinceladas para sembrar la semilla que de lugar a campos fértiles de ideas, que hagan de este mundo un lugar mejor.
Probablemente el pub de música tradicional irlandesa más conocido de Dublín. O'Donoghue's siempre tiene el sonido de la música que proviene de sus paredes, frecuentada durante años por muchos músicos desde los dublineses hasta Bruce Springsteen. O'Donoghue's tiene una rica historia en proporcionar una bienvenida para que los lugareños y turistas toquen una melodía o disfruten de una pinta.
En general, se piensa que la calle conocida como Temple Bar recibió su nombre de la familia Temple, cuyo progenitor Sir William Temple construyó una casa y jardines allí a principios de 1600.
Como curiosidad podemos decir que la palabra "BAR" viene de "BARRIER" (barrera). Se llamó así al barrio porque Sr. William Temple decidió amurallar sus tierras para que el río Liffey no se desbordara.
¡Hoy ha tocado... TOUR!
Primera parada: LOS ACANTILADOS DE MOHER
Los acantilados de Moher toman su nombre de las ruinas del fuerte “Mothar”, que fue demolido durante las guerras napoleónicas para dar lugar a una torre de señales. La torre de O’Brien (O’Brien’s Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O’Brien en 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo.
Segunda parada: "BEAUTY OF THE BURREN WALKS"
El Burren cubre una vasta área de paisajes en constante cambio. Con la proximidad tanto a las montañas como al océano, el clima es extremadamente cambiante. Lo que comienza como un día soleado en el Burren pronto puede convertirse en una tormenta, así que asegúrese de planificar con anticipación y hacer su investigación antes de intentar cualquiera de los paseos de Burren a continuación.
Tercera y última parada: "GALWAY"
Galway, una ciudad puerto en la costa oeste de Irlanda, se ubica donde el río Corrib se une con el océano Atlántico. El centro de la ciudad es la plaza Eyre del siglo XVIII, un punto de reunión popular rodeado de tiendas y bares tradicionales que, a menudo, ofrecen música folclórica irlandesa en vivo. Cerca, los cafés revestidos de piedra, las tiendas de moda y las galerías de arte bordean las serpenteantes calles del Barrio Latino, que conserva partes de las murallas medievales de la ciudad.
National Gallery of Ireland.