¿Por qué?

Una vez que tenía ideado el juego e iba avanzando en esta especie de locura me planteé escribir sobre cómo he ido gestandolo , mis motivaciones y mis planteamientos sobre esta forma de aprender. Y aquí va mi reflexión..

Llevaba tiempo iniciándome en las nuevas metodología y en el uso de las TIC en el aula. En los últimos años he realizado grandes avances teniendo en cuenta que partía de un nivel A0 en competencia digital. He llevado a cabo proyectos interesantes que han sido valorados positivamente por los alumnos y a los que les he dedicado mucho tiempo, energía e ilusión. Sin embargo llevaba tiempo rondandome la idea del juego.

¿Por qué un juego? Tengo claro como docente que el aprendizaje vinculado a emociones positivas, gratificantes y hasta placenteras es la base para enraizar la curiosidad y el gusto para aprender en los alumnos. En esta era digital, en la que los contenidos están al alcance de un click, lo mejor que puedo ofrecer a mis alumnos es hacer brotar en ellos el deseo de saber, aprender, disfrutar con el conocimiento... Como diría Mulder ( apasionante serie Expediente X. 1993-2002) LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA.... ¿ Pero cómo hacer atractivo el saber... ? Es obvio que no todo puede ser disfrute y hay que realizar un esfuerzo, pero opino que muchos alumnos sólo lo realizarán si hay una recompensa emocional detrás o al menos vinculada a dicho esfuerzo.

Por otra parte debía ser un juego que implicara una trabajo cooperativo de los alumnos, donde éstos se sintieran identificados como grupo ( el clan) y todo el grupo clase tuviera una misión común ( neutralizar a los rastianos) . La función que realiza la identidad grupal en la adolescencia es vital para un sano desarrollo de la autoestima y del sentido de pertenencia. El grupo cobra una gran relevancia en estas edades y favorecer la cohesión grupal, la ayuda mutua y la interacción entre ellos es uno de mis objetivos con este proyecto. Las tan conocidas competencias intra e interpersonal...

Y aquí quiero detenerme... Tuve una experiencia personal hace 9 años que creo que ha ido orientando de alguna manera mi proyecto. Mi hija pequeña enfermó con una gravísima meningitis de la que tras estar al borde de la muerte se recuperó sin graves secuelas. Hoy tiene 9 años. En los días interminables en los que mi hija estuvo en la UCI tomé conciencia del desconocimiento que tenían aquellos padres y madres sobre las enfermedades que estaban afectando a sus hijos. Después de las entrevistas con los médicos, los padres, en situaciones angustiosas, no sabían interpretar lo que el médico les había dicho... y lo que es peor.. no podían preguntar por que el que nada sabe, no sabe preguntar. Sentí una profunda empatía con aquellas familias y una gran tristeza por tener un sistema incapaz de hacer comprender a la gente de a pie informaciones complejas. Ni qué duda cabe que los sanitarios hacían todo lo posible por hacerse entender, pero me recordaba a situaciones en las que estás en clase intentando que un alumno entienda un problema de plano inclinado cuando no conoce la primera Ley de Newton... Así uno de mis objetivos cuando volví a incorporarme a la docencia fue alfabetizar "médicamente" a mis alumnos de 3º ESO , en los que el programa me permitía trabajar el cuerpo humano, su funcionamiento, enfermedades, pruebas médicas... Y todo esto vuelve a brotar nueve años despues cuando me planteo el juego... Nunca imaginé que esta historia fuera llevarme a un juego...


Así que iba uniendo piezas en mi relajada cabeza de mis estrenadas vacaciones de verano... Un juego, un clan, enfermedades... me faltaba una historia donde engarzar todas mis ideas, tareas, contenidos... Otros aliños que me han ayudado a gestar Eywa han sido la película Avatar ( una de mis películas preferidas), la serie Sense ( me la tragué entera este verano y plagié la conexión entre sus miembros para mis Wiphalus), la Amazonia ( no quiero morir sin conocerla. Siempre me ha parecido un lugar mágico, virgen, bello... y adopté la bandera Wiphala para mis wiphalus), la inestimable ayuda de mis hijas con los nombres de los Rastianos y en especial de la mayor que ha redactado el perfil de cada Rastiano así como su historia.

El proceso no está concluido... he elaborado multitud de tareas que me han llevado mucho tiempo pero que he descartado por su excesiva dificultad, o por no trabajar las competencias seleccionadas, o resultaba aburrido... en fin. Esta es la versión 3.0 pero no es la primera versión.