Time Up's - Tabú ODS

Gamificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con alumnado de 1º Bachillerato y 4º ESO realizado en clase durante la Semana de Europa. El objetivo principal era familiarizar al alumnado con los objetivos globales. Resumimos aquí las reglas del juego:

Preparación

Después de una presentación sobre los ODS realizada por embajadores juniors de 1º Economía, los alumnos se dividen en grupos formados por al menos dos jugadores cada uno. Se decide si utilizan el lado azul o rosa de las cartas y se reparten 30 cartas entre los jugadores. Cuando todo el mundo ha leído sus cartas, se juntan todas y se barajan formando un mazo. A continuación, escogen que equipo juega el primero.

Primera Ronda: Hablar libremente

Un jugador tiene el tiempo de una vuelta del reloj de arena para hacer que su equipo adivine el mayor número de cartas posible. El jugador roba una carta y puede decir lo que quiera. Pero no puede:

- Pasar de carta si no son capaces de adivinarla.

- Utilizar palabras con la misma raíz.

- Traducir la carta a otro idioma.

- Deletrear la palabra.

Cuando no queden cartas por adivinar, cada equipo anota el número de cartas que ha adivinado.

Segunda Ronda: Una palabra

Se cogen las 30 cartas de la ronda anterior y se barajan. Esta ronda es igual que la anterior salvo por los siguientes cambios: el jugador que explica la carta solo puede utilizar una única palabra por carta; el jugador puede pasar de carta.

Cuando no queden cartas por adivinar, cada equipo anota el número de cartas que ha adivinado

Tercera Ronda: Mímica

Esta ronda es igual que la anterior salvo por los siguientes cambios: - El jugador que explica la carta solo puede hacer mímica.

- El jugador no puede hablar

- El jugador puede pasar de carta.

Cuando no queden cartas por adivinar, cada equipo anota el número de cartas que ha adivinado

¿Quién ha ganado?

El equipo que haya conseguido el mayor número de cartas sumando las tres rondas gana la partida.