TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.


¿Son necesarias para todos los alumnos?

Las técnicas de estudio son fundamentales para los alumnos que dedican mucho tiempo al estudio sin obtener resultados acordes a tanto esfuerzo, para los que no saben organizarse, intentan estudiar leyendo, se ponen a estudiar en el último momento, no tienen motivación hacia el estudio o no saben hacer exámenes. Pero además, aunque el alumno no encaje en estos casos, las técnicas de estudio son beneficiosas para todos los alumnos, ya que sin duda harán que se optimicen los esfuerzos que se realizan a la hora de preparar las asignaturas y que los resultados sean mejores.

¿Es eficaz adquirir nuevas técnicas de estudio?

Son eficaces en la medida en que el alumno cambie su forma de estudiar olvidándose de cómo estudiaba antes y utilizando lo aprendido. Nosotros intentamos que nuestros alumnos vean lo importante que es para ellos usar las técnicas aprendidas y por ello utilizamos un profesorado joven y cercano, que de forma práctica asesora a cada alumno diciendo qué hacen bien y que mal a la hora de estudiar.