PERFIL EN LINKEDIN Andrea Besada Iglesias
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrada Familia de Aldán e hizo bachillerato en el IES María Soliño.
Estudió Ingeniería Química en la USC.
Hizo un máster en seguridad y prevención en la Universidad de Vigo.
También un máster de formación del profesorado en la UNED .
Trabajó en AIMEN (centro tecnológico).
Trabaja actualmente como analista en el laboratorio ENCE.
Buenos días Andrea, somos Clara y Gabri y vamos a empezar con la entrevista.
¿Cuando despertó tu vocación científica-tecnológica?
-En la ESO cuando empecé a estudiar las asignaturas de ciencia, siempre me gustó más estudiar Física y Química y Matemáticas.
¿Te arrepientes de haber estudiado en el ámbito STEM ?
-No, porque es lo que me gusta y la carrera, aunque me fue al principio costosa, si que me gustó sacarla. Me gustaron las asignaturas en general y mi trabajo también me gusta.
¿Podrías decirnos alguna asignatura que te haya gustado de secundaria ?
-Si, petroquímica y biotecnología me gustaron un poquito más como la dieron los profesores porque fueron un poco más prácticas y con trabajos en grupos.
¿Alguna asignatura que te resultó difícil?
-Si, "Simulación y optimización", que fue una asignatura de quinto.
¿Y qué carreras has estudiado y cuales son sus salidas?
-He estudiado Ingeniería química y en cuanto a salidas profesionales pues tiene muchos ámbitos: diseño de una planta, control de procesos, control de calidad,... y luego depende de lo que le vayas ampliando. Yo estoy trabajando como analista en el laboratorio.
¿Por qué crees que las mujeres van más por el ámbito científico que por el tecnológico?
-Igual es porque nos estamos metiendo más en el mundo científico porque nos gusta más, pero yo creo que cada día va habiendo más mujeres en el tecnológico y es cuestión de tiempo. En la fábrica cuando yo empecé éramos muy poquitas mujeres pero ahora somos muchas, incluso en la parte del taller mecánico ahora hay chicas que van a hacer prácticas.
¿Recibiste algún tipo de discriminación en la profesión por ser mujer?
-Discriminación como tal no. Si que era raro porque al haber pocas chicas cuando yo empecé y al ser joven decían cuando me veían: "aí vén a rapaza" (ahí viene la muchacha). Ahora la fábrica está llena de chicas jóvenes, ya no son dos o tres en la parte de reactores y en oficinas.
¿Has ejercido siempre en el mismo sector?
-Sí. Entré en ENCE empezando en prácticas y llevo aquí desde el 2009. Hubo un año que me fui a AIMEN con una beca FEUGA y estuve como técnica de calidad, medioambiente y seguridad. Y después estuve todo el rato en ENCE pero fui cambiando de departamento. Empecé en el laboratorio general y de control, luego fui para el de control de final de proceso y también cambié para el de proceso, donde estaba controlando la pasta de papel. También me tocó trabajar en el de medioambiente y ahora estoy en el de control de calidad.
¿Qué es lo más difícil de tu puesto?
-Quizás sea la rutina. También es lo más entretenido muchas veces, porque tenemos muchísimo trabajo y no tienes tiempo para pensar que estás haciendo, y se convierte en una rutina y pierdes un poco la esencia. Te das cuenta de ello cuando llega alguien nuevo y tienes que explicarle por qué haces las cosas.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Que combino un poco de ordenador pero sobre todo estoy de pie por el laboratorio haciendo analíticas. No sería capaz de estar ocho horas sentada delante del ordenador, el tener el tiempo repartido es lo que más me gusta.
¿Desde tu punto de vista es difícil conciliar tu vida laboral con familiar y la doméstica?
-Si, mucho. Un ejemplo sería faltar al trabajo por llevar a tu hijo al médico y que tus compañeros tengan que hacer tu parte del trabajo de ese día, lo cual te hace sentir mal y depender de ellos.
Hasta aquí nuestra entrevista, muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo. Tus experiencias laborales nos servirán de ayuda para decidir nuestro futuro.