PERFIL LINKEDIN Ana Piñeiro Gómez
Ana Piñeiro Gómez - Ingeniera en robótica y mecatrónica
(Cangas do Morrazo, 1997)
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrada Familia de Aldán e hizo el bachiller en IES Rodeira.
Estudió ingeniería robótica y mectrónica en la Universidad de Málaga.
Ha trabajado en numerosas empresas relacionadas con sus estudios, actualmente trabaja de Coordinadora de Proyectos en IRBS (Industrial Robot Solutions).
Anteriormente trabajó de Becaria de I+D en TDK Electronics S.A.U.
Ganó un reconocimiento a los mejores expedientes de Galicia cuando hizo selectividad.
Vídeo entrevista a ANA PIÑEIRO GÓMEZ
Buenos días Ana, somos Aitana y Marcos y estamos haciendo un proyecto en el que entrevistamos a mujeres del ámbito STEM y para eso te hemos elegido a tí porque además eres una exalumna de nuestro colegio.
Empezamos con la primera pregunta:
¿Siempre te gustaron las asignaturas de ciencias y el ámbito científico o fue una vocación tardía?
-A mi me gustaban todas las asignaturas en el colegio y en el instituto y me supuso una dificultad enorme elegir que carrera hacer. Yo tenía varias opciones (mi primera opción era un doble grado en ingeniería informática y matemáticas pero la segunda era lenguas extranjeras). Pero al final, por descarte, me quería venir a Málaga e hice ingeniería robótica.
¿En 4º de la E.S.O sabías ya lo que querías estudiar?
-En 4º de la E.S.O tenía la idea de física nuclear o física cuántica porque leí un libro relacionado con eso.
Yo cambié muchísimo de ideas así que no os preocupéis por eso.
¿Qué bachillerato cursaste?
-Cursé el tecnológico puro.
¿ Al final decidiste estudiar ingeniería robótica y mecatrónica?
-Si, de todas las que había fue la que más me gustó y en cuanto mi madre me dijo si, fui de cabeza.
¿Para entrar a esta carrera que optativas tuviste que coger en bachillerato?
-Física y tecnologías industriales y electrotecnia.
¿Había muchas mujeres docentes en tu grado universitario?, al ser una carrera que solo llevaba 2 o 3 años.
-No, de hecho había muy pocas mujeres docentes. Tuve en asignaturas como química, organización de empresas, pero en asignaturas más técnicas, todos los profesores eran hombres y bastante mayores.
¿En tu trabajo había más variedad de género?
-Sí. Ahora estoy en una empresa de condensadores y electrónica, TDK, en el departamento de I+D. Si hay más mujeres pero si te fijas en la parte de laboratorio hay más chicas y en la parte de ingeniería son casi todo chicos.
¿Hubo algún momento en el que te planteaste dejar la carrera?
-Los dos primeros años fueron bastante duros y ahí tienes el típico bajón de decir: ¡madre mía donde me he metido! Pero al final es armarse de valor, ayudar a tus compañeros, que tus compañeros te ayuden a ti y hacer equipo y ya entonces se lleva mucho mejor.
¿Cómo fue tu experiencia de erasmus?¿Lo recomendarías?
-Yo animo a todo el mundo a ir de erasmus, es una experiencia muy bonita. Me fui a Lituania y me lo pasé muy bien, además allí aprendes idiomas y conoces a muchísima gente. Si es cierto que es difícil convalidar todas las asignaturas y al final igual tienes que quedarte un semestre más en la universidad para terminar la carrera, pero creo que es esencial porque te forma mucho más como persona y como estudiante.
¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser mujer en tu trabajo o carrera?
-En el trabajo no, mis compañeros me respetan bastante. Sin embargo en la carrera he tenido algún que otro encontronazo con algún profesor más conservador por comentarios fuera de lugar dirigidos a mi o a mis compañeras. Por suerte, no ha sido nada mayoritario, ni frecuente.
Con respecto al grado universitario, ¿qué salidas tiene?
-Como es una carrera en la que se tocan bastantes temas (electrónica, robótica y mecatrónica), a la hora de salidas, ofertas y demás, puedes hacer cualquier cosa (ingeniería, diseño, investigación y desarrollo,...). Y al final todo se aprende en las prácticas y trabajando, en las carreras se sientan unas bases pero luego todo se aprende sobre la marcha.
¿Tardaste mucho en encontrar trabajo al acabar la carrera y tenías pocas ofertas de trabajo?
-Para nada, de hecho ahora me llegan muchas ofertas para trabajar fuera de España. Antes del COVID trabajaba en una empresa distinta y ahora estoy en otra. Al final la clave está en moverse y hoy en día lo tenemos fácil gracias a las aplicaciones del teléfono, ya que las empresas te buscan y contactan contigo en cuestión de segundos.
¿Te pagan lo mismo que a los hombres de tu empresa o te pagan menos que a ellos?
-En mi empresa tienen muy buenos convenios y relación con los sindicatos, entonces creo que no hay distinción por género. Si es verdad que hay muchos más hombres en puestos de poder que mujeres por lo que he visto hasta ahora.
Y ya por último para terminar la entrevista nos gustaría preguntarte si tienes algún consejo para nosotros ahora que empezamos una etapa en otro sistema educativo.
Para empezar que lo disfrutéis mucho, que no os agobiéis que al final todo es relativo, si algo no sale acabará saliendo. Así que trabajad todos los días un poco, eso que os dicen en el colegio o instituto pero que en el fondo es verdad.
Tampoco os agobiéis a la hora de elegir la carrera, elegid lo que más os llame la atención, lo que os guste y donde os guste. Ganareis en calidad de vida y en ganas de estudiar.
Hasta aquí llega nuestra entrevista. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y resolvernos tantas dudas.