Metodología utilizada:
Método Scrum
Esta es una de las metodologías ágiles más conocidas y se aplica en la gestión de proyectos. Se basa en entregar partes funcionales del proyecto en periodos cortos, denominados sprints (en este contexto, serían las defensas), que generalmente tienen una duración de entre 2 y 5 semanas. El equipo, se autoorganizan, colaboran estrechamente para alcanzar los objetivos establecidos para cada sprint.
Etapas de desarrollo:
En la primera etapa del desarrollo del proyecto, durante la fase de planificación y la defensa al 30%, nos enfocamos en la investigación. Comenzamos por identificar la problemática que le daría sentido al proyecto y a la cual nuestro equipo debía encontrar una solución. Una vez establecida la razón del proyecto, empezamos a considerar varias soluciones preliminares y se determinó que una máquina de donas sería una opción viable. A partir de ahí, realizamos las investigaciones necesarias para entender cómo construir esta máquina. Esto implicó investigar las etapas involucradas en la preparación de una dona y, con esa información, definimos cuáles de esas etapas serían cubiertas por nuestra máquina. Empezamos a crear bocetos en 3D para ir moldeando y concretando el diseño de la máquina. Al mismo tiempo, investigamos los elementos e instrumentos necesarios para cada etapa propuesta. Además, fuimos estableciendo los objetivos a seguir, los alcances que buscábamos alcanzar y las limitaciones con las que nos podríamos encontrar durante el proceso.
Después de eso, comenzamos la etapa de ejecución. Nuestro objetivo para la defensa del 50% era completar dos de las fases: la fase de transporte y la de horneado.
Durante la construcción, superamos varios desafíos que se presentaron. Uno de ellos fue: "¿Cómo podemos crear un control de temperatura para la fase de horneado?" Para resolver esto, utilizamos tecnologías como un control de temperatura industrial y un termopar tipo J para medir la temperatura. Debido a las altas temperaturas que maneja el horno, surgió otro desafío: ¿cómo diseñar una banda transportadora que soporte estas temperaturas elevadas? La solución fue optar por un material metálico, para evitar el desgaste por el calor. Usando engranajes y cadenas de bicicleta, logramos diseñar una banda funcional capaz de soportar y transportar bajo altas temperaturas. Además, nos dedicamos a la creación del panel de control, el cual casi hemos finalizado para esta entrega del proyecto.
Luego avanzamos a la entrega del 80%. En esta fase se realizaron algunas modificaciones a la máquina: se mejoró el horno, se incorporó la base del panel de control y se trabajó en piezas de acero inoxidable para la fase de dosificación. Además, se consiguió la instrumentación necesaria para las etapas de dosificación y mezclado, dejando todo listo para solo proceder con el montaje.
Finalmente, para la entrega del 100%, el equipo se planteó como objetivo entregar la máquina completamente operativa, con todas las etapas integradas y en funcionamiento. Esto cumplía con el objetivo inicial de crear un prototipo de máquina de donas, logrando así un buen resultado final.
En conclusión, el desarrollo de la máquina de donas pasó por diversas etapas de planificación, ejecución y ajustes finales, enfrentando y superando numerosos desafíos técnicos. Desde la identificación del problema y la selección de una solución viable, hasta la construcción y mejora del prototipo, el equipo demostró un enfoque meticuloso en cada fase del proyecto. Se implementaron tecnologías específicas para el control de temperatura y se eligieron materiales adecuados para soportar las condiciones del proceso, como el uso de metal para la banda transportadora y acero inoxidable para la dosificación. El proyecto culminó con la integración completa de todas las etapas necesarias para el funcionamiento de la máquina, cumpliendo con el objetivo inicial de crear un prototipo operativo. Este enfoque sistemático y resolutivo permitió no solo superar las dificultades, sino también optimizar el diseño y asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados desde el inicio.