El “Atelier” o taller es un espacio pensado para trabajar el arte en grupos pequeños y de acuerdo a los proyectos que surjan en base a los intereses de niños y niñas, pero también un lugar de contención, encuentro y expresión artística. Donde dan a conocer su mundo interior en un ambiente preparado e intencionado con materiales nobles, dispuesto al alcance de niños y niñas.
Es una metodología innovadora, que fomenta que los niños y niñas aprendan creando y experimentando; potenciando el desarrollo integral como es la autonomía, generación de iniciativa, aprendizajes para relacionarse entre pares, descubrir distintos lenguajes, comunicar y/o pensar a través de la misma creatividad. En este caso, los niños y niñas son los dueños de su propio aprendizaje.
El Atelier es un lugar construido para manipular, investigar, experimentar, explorar y transitar entre lenguajes verbales, artísticos y simbólicos.
En este espacio, considerado taller, existe una gran variedad tanto de materiales como de recursos con los que los niños y niñas trabajan libremente y con el cual se pretende educar el sentido estético.
En nuestro centro Educativo, el espacio lo empleamos para trabajar con grupo chico, siempre en compañía de un adulto sensible, que está a la altura de los niños y niñas, siendo un espectador más de la creación artística libre y autónoma, y que luego se convierte en un lugar para exponer las creaciones, documentar experiencias, relatar a través de evidencias los proyectos de aula, y dejar el registro de las voces de los niños y niñas en su máximo explendor .
"La expresión artística ayuda a los niños a crecer como personas, trabajar la sensibilidad, expresar las emociones, los sentimientos y todo aquello que el niño guarda en su interior " Loris Malaguzzi, fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia
Frente a la emergencia del cambio climático que vivimos como humanidad, y de la que aún existen detractores, tenemos que generar habilidades que entreguen a nuestros niños y niñas una visión integrada de la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente. Es por esto que el desarrollo de una huerta escolar promueve aprendizajes transversales que entrega a las niñas y niños habilidades para futuro más sostenible. El trabajo en equipo, la sostenibilidad alimetaria, el respeto por la naturaleza y los demás, son trabajados de manera activa con estudiantes de los diferentes niveles del jardín.
La curiosidad como motor de la huerta
Los huertos en la primera infancia son una de las mejores formas de introducir a los niños y niñas al mundo de la naturaleza y la agricultura. La creación y cuidado de un huerto pueden brindar una experiencia educativa y enriquecedora para los niños, ya que les permite aprender sobre el ciclo de vida de las plantas, la importancia de la alimentación saludable, y fomenta su conexión con el medio ambiente.
De esta misma manera las huertas escolares potencian diferentes aristas de un aprendizaje integral en niños y niñas de nuestra comunidad :
- Desarrollo sostenible de alimentos orgánicos y más saludables, los cultivos que trabajamos en el establecimiento no llevan ningún aditivo artificial, por lo que las cosechas se fertilizan y cuidan con biopreparados. Generando fertilizantes de la compostera lo que les enseña sobre la sostenibilidad y una vida circular al huerto.
- Alimentación saludable, El trabajo en la huerta con hortalizas, frutales y hierbas entrega el conocimiento a los niños y niñas sobre formas saludables y naturaleza de nutrirse, potenciando el consumo de frutas y vegetales en sus dietas.
- Trabajo en equipo y descubrimiento de la naturaleza, Todos los niños y niñas tienen interacción con diferentes estudiantes del jardín de su mismo nivel y desarrollan trabajo comunitario con otros niveles para lograr un objetivo que es la mantención y producción de la huerta escolar. De la misma manera descubren el desarrollo de una especie vegetal y como necesitan de un ecosistema propicio para su desarrollo.
“Los huertos escolares generan espacios vivos de aprendizaje para el ciudadano ambiental que necesita el país”
(Ministro Marcelo Mena subsecretario del Medio Ambiente (2014-2017) y ministro del mismo ramo (2017-2018)