Este material potencia la autonomía y la necesidad de un vínculo seguro con el adulto, los niños y niñas en este espacio desarrollan su motricidad , la toma de conciencia de sus cuerpo generando mayor seguridad en sus movimientos, y logrando diferentes posturas y un mejor equilibrio.
Material inspirado en metodología Pikler con estándares de calidad y confeccionados en madera, donde niños y niñas ponen a prueba sus posibilidades de experimentación con su cuerpo, descubriendo sus habilidades y generando confianza en sus propias capacidades. Promueve el desarrollo de su esquema corporal, lateralidad, desarrollo del tono muscular, coordinación, equilibrio y confianza en su cuerpo. Con un adulto sensible que acompaña sus avances, dando confianza y estimulando el movimiento libre.
“El cuerpo es clave para los primeros años de vida, ya que a través de él los niños aprenden el conocimiento de sí mismos y de las emociones y se aproximan al mundo relacional de objetos y personas. El cuerpo constituye para el niño o niña la principal herramienta para explorar el mundo; en el cuerpo está contenida la inteligencia la emocionalidad y la sensorialidad por lo tanto su capacidad exploratoria está fuertemente vinculada al sentimiento de seguridad y bienestar físico” Cepeda A 2019.
PEDAGOGÍA AL AIRE LIBRE
Nuestro jardín cuenta con espacios exteriores intencionados y reacondicionados con el aporte de la fundación “Patio Vivo”, generando espacios desafiantes que invitan al juego y al movimiento, acercando a niños y niñas con la naturaleza a través de experiencias
RINCÓN DEL HOGAR
Espacio preparado para realizar juego simbólico, donde niños y niñas juegan adoptando roles en tareas del hogar e imitando a sus adultos referentes, con materiales reales y muebles en tamaños proporcionales a su altura. Donde se disponen materiales como: Cunas, coches, mantas, loza, cucharas entre otros. Invitándoles a aprender a través del juego vivencial y espontáneo al interactuar con sus pares. promoviendo el desarrollo de diferentes ámbitos de aprendizaje.
En nuestro jardín contamos con una biblioteca familiar, en la cual las familias pueden acceder a cuentos y así acercar a los niños y niñas a la lectura, favoreciendo el lenguaje verbal, la formulación de preguntas e integrar nuevas palabras a su vocabulario, además con este espacio se favorece el vínculo entre los adultos y niño/a y la alegría de compartir con las familias. V
La huerta es un espacio dedicado a la naturaleza donde los niños y niñas exploran y disfrutan el entorno natural como fuente de aprendizajes comprenden y aprecian el cuidado del medio ambiente como el plantar y observar el crecimiento de hortalizas, hierbas medicinales, activando el desarrollo sensorial, permitiendo ser protagonistas de sus “experiencias de primera mano”
Lugar donde los niños y niñas son invitados a jugar, descubrir, explorar, formular hipótesis promoviendo la indagación mezclando diferentes elementos naturales con los cuales expresan su creatividad, desarrollando el pensamiento matemático y las interacciones positivas entre niños, niñas y adulto.
Espacio ambientado para que los niños y niñas colaboren entre ellos apreciando la escucha atenta hacia los demás. En este sector los párvulos logran regulan su comportamiento, emociones, logrando respetar acuerdos y las opiniones de los demás.