Nuestro sello corresponde a “Lenguajes Expresivos”. Con esto nos referimos a que la variedad de lenguajes promueve la capacidad expresiva de los niños y niñas a través de diferentes elementos, lo que permite ir potenciando su creatividad e imaginación
La Sala cuna y jardín infantil Cumbre Volcán Osorno en conjunto con toda la comunidad educativa promueve que los niños y niñas sean protagonistas de sus propios aprendizajes potenciando la creatividad, exploración, investigación, experimentación, poseedores de múltiples lenguajes, constructores de teorías y miembros activos de su comunidad, donde su saber es igual o más valioso que el de los adultos, debido a su capacidad transformadora. Con adultos sensibles que visibilicen sus necesidades e intereses a través de una escucha activa.
Nuestro sello fue construido de manera conjunta con toda la comunidad educativa, recopilando sus opiniones a través de encuestas y entrevistas personales, priorizando los intereses y necesidades de niños y niñas. Toda la comunidad educativa decide mantener el sello artístico, pero modificando su fundamentación y dándole una nueva mirada.
Jardín infantil y sala cuna cumbre volcán Osorno utiliza un curriculum integral, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socio-afectivas, psicomotrices, etc.
Para favorecer este curriculum en ciertos periodos de la jornada incorporamos lineamientos de enfoques:
Buscamos favorecer la independencia y el movimiento libre en los niños/as, que potencie su autonomía, a través de un espacio acogedor, tranquilo, afectuoso y amable en donde el niño/a se pueda sentir seguro al moverse libremente. El adulto debe generar apego con los niños/as a su cargo, ser afectuoso al momento de interactuar, ser paciente considerando las necesidades y características individuales. Donde todo momento es propicio para el aprendizaje.
Apuntamos a que el niño/a sea el protagonista de sus propios aprendizajes, eligiendo y dando a conocer sus gustos y preferencias. El espacio debe ser tranquilo, limpio, ordenado y ambientado con plantas y exposiciones de los niños/as. El adulto debe ayudar a los niños/as a crear reflexiones tanto grupal como individual, el adulto debe observar y escuchar y así documentar dicha información.
Nuestro trabajo diario se realiza a través de variadas estrategias: Cesto del tesoro, juego heurístico, juego de rincones, grupo chico, proyecto de aula, cuento eje, centro de interés, provocaciones e instalaciones.
Es el lugar donde los niños encontrarán numerosos elementos que despiertan su curiosidad. Un conjunto de objetos cotidianos que les permitirán conocer el medio que les rodea.
Es un juego basado en la acción libre y espontánea de los niños y niñas que incentiva el instinto explorador que tienen los pequeños entre el año y los dos años de vida. Se trata de un juego no estructurado, que otorga el protagonismo al menor, dándole elementos para la experimentación.
El juego de rincones: Es una estrategia educativa para propiciar aprendizajes activos, se caracteriza por ser una actividad donde el niño y la niña inicia sus propios aprendizajes en forma libre y espontánea.
Es una división del nivel para realizar trabajo diferenciado en intencionalidad y fin pedagógico. Es una oportunidad para desarrollar fortalezas de los niños y niñas, pues el espacio le permite flexibilidad para decidir y trabajar de la forma que más les gusta, asociándose e interactuando con otros.
Se impulsan a partir de los intereses y curiosidad de los niños y niñas por conocer acerca de un tema, situación o problema en particular. Los adultos asumen el rol de orientar y guiar la construcción de conocimientos mediante la formulación, discusión, cuestionamiento y reformulación de hipótesis, utilizando su propio potencial creativo. Tanto la trayectoria, como los resultados son indefinidos, se desarrollan en el tránsito de la investigación y son susceptibles a modificaciones y a cambios de ruta.
Es una forma de organizar variadas actividades en torno a un cuento como eje central. Estas experiencias de aprendizaje tienen como propósito poner énfasis en el área de expresión de los niños y niñas.
Son esas actividades propuestas con la intención de provocar, llamando la atención de los niños y niñas, organizando recursos a través de una propuesta lúdica donde todo está a su alcance pudiendo intervenir y explorar en forma libre.
Es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje intencionado. Las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance, a través de una propuesta estética concreta, su desconstrucción, transformación y una nueva reconstrucción por parte de los niños a través del juego compartido.
ACCEDE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL