En cuanto a los espacios que se utilizan a diario durante la jornada, podemos decir que contamos con espacios con excelente infraestructura que permite que los niños y las niñas se desenvuelven de manera autónoma y segura.
Contamos con salas amplias y seguras, las cuales cuentan con muebles seguros y a la altura de los párvulos, permitiendo de esta manera que ellos puedan explorar y manipular los recursos de manera libre y autónoma durante la jornada, dejándolos escoger de acuerdo a sus necesidades e intereses. También están organizadas con muebles grandes que impiden que los niños y las niñas jueguen con las puertas, en su interior se guardan colchonetas, frazadas y material didáctico, cosas necesarias para el bienestar de los párvulos.
Por otra parte tenemos los mudadores, estos también cuentan con una buena y segura infraestructura, adecuada para los niveles y la cantidad de niños y niñas. Tenemos muebles organizadores que nos permiten mantener el orden y la higiene necesaria, basureros a la altura para cada muda y percheros para dejar las pertenencias de los niños y las niñas de manera ordenada. Además contamos con lavamanos y espejos a la altura de los párvulos, lo que permite fomentar la autonomía en la rutina de higiene diaria, ya sea lavado de dientes, de manos, entre otros.
Mientras que los espacios exteriores son un lugar donde los niños y las niñas pueden disfrutar de manera libre, teniendo diversos recursos adecuados para la edad de cada nivel, siendo estos el mobiliario Pikler los cuales son utilizados principalmente por los niveles sala cuna mayor y menor, mientras que en el patio principal del primer piso, se utilizan recursos y rincones variados, de acuerdo a los intereses de los niños y niñas.
Es principalmente en el patio del primer piso donde se propone hacer algunos cambios pensando en nuestro sello, los intereses de niños niñas tanto de salas cunas como de medio heterogéneo y las opiniones variadas de familias, que han mencionado querer realizar cambios e intervenir en estos espacios.
El espacio exterior de sala cuna menor fue planificado con la intención pedagógica de dar énfasis a las características, intereses y necesidades de movimiento de los niños y niñas. Este espacio de aprendizaje se planifica de forma mensual, considerando diferentes ámbitos, núcleos y objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares de Educación Parvularia.
En el mes de Abril trabajamos el núcleo de Corporalidad y movimiento, preparando un espacio que favoreció el juego, la exploración, el movimiento con elementos de la naturaleza, elementos de psicomotricidad, obstáculos, pelotas para desarrollar la estimulación sensorial,etc.
En el mes de Mayo trabajaremos la convivencia con el movimiento libre.
Implementando espacios seguros con túneles y pelotas, electos para desarrollar la psicomotricidad, la interacción entre pares, exploración a través de sus sentidos,.
El espacio de vida práctica fue implementado en sala cuna mayor, con el fin de que los niños y las niñas del nivel pudieran fomentar la autonomía e independencia en actividades de la vida cotidiana como, comer solos, trasvasijar líquidos, colocar y sacar ropa, entre otras actividades del quehacer diario, utilizando utensilios cotidianos de madera y/o metal, asegurando siempre la seguridad de los párvulos.
Además de fomentar estas actividades en el patio de manera libre, se trabaja con el ámbito desarrollo personal y social / núcleo identidad y autonomía, complementando este aprendizaje en los niños y las niñas.
Estos espacios son modificados y planificados de manera mensual, respetando y considerando las necesidades e intereses de los párvulos.
El espacio exterior creado para e juego y movimiento libre de los niños y niñas del nivel medio heterogéneo fue el supermercado invitando así a los párvulos a participar en un juego de roles.
Esto permitirá que los niños y las niñas puedan realizar una representación espontánea dejando fluir su imaginación y creatividad, utilizando diversos recursos para crear este espacio, dándole diversas utilidades.
Para crear este espacio exterior se consideraron los intereses de los párvulos y se intentó crear un espacio donde pudieran sentirse libres y recrear diferentes roles que observan en actividades de la vida diaria.
Estos espacios serán modificados mensualmente, dando sentido con las experiencias de aprendizaje que se trabajan a diario y puedan así complementarlas en la hora de juego libre.