La Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Monte Everest es un establecimiento sin fines de lucro que pertenece a la Corporación de Educación Municipal de la comuna de Renca.
En enero del año 2011 inició su funcionamiento con el nombre de Jardín Infantil “Caupolicán”, el cual fue cambiado por el actual en noviembre del mismo año. Esta comunidad educativa recibe a niños y niñas desde los 84 días de nacidos hasta los 3 años de edad, distribuyéndose en cuatro niveles (sala cuna menor, sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor) y totalizando 8 salas de trabajo.
En un comienzo el jardín adoptó el sello medioambiental como sentido principal de la labor educativa que se desarrollaba en cada una de sus aulas, certificándose ante la SEREMI del medioambiente como una institución educativa medioambiental. El año 2019, el jardín cambió de sello al de “Artístico”.
En el año 2021, en el proceso de relaboración del Proyecto Educativo Institucional el sello pedagógico migra hacia un foco comunitario, el cual comenzó a desarrollarse desde el año 2022, relevando en el proceso pedagógico el contacto con los miembros de la comunidad y territorio donde se emplaza el jardín infantil.
Anhelamos lograr una educación integral a través del trabajo colaborativo y comunitario, formando lazos con las familias y la comunidad circundante que potencien el aprendizaje y protagonismo de los niños y niñas, fomentando y respetando los derechos del niño y la niña.
Como jardín infantil Cumbre Monte Everest, nos comprometemos a promover aprendizajes a partir de ambientes significativos, a través del juego, donde los niños y niñas sean protagonistas, considerándolos como sujetos de derecho, validando sus intereses y opiniones. Trabajando en conjunto con las familias, considerándolas como primer agente educativo, compartiendo herramientas que nos permita acompañar a sus niños y niñas en el aprendizaje y la crianza, manteniendo un vínculo cercano, donde se respete la diversidad y multiculturalidad de éstas. Consideraremos también los aprendizajes de los diferentes miembros de la comunidad, potenciando el desarrollo de habilidades en la identidad.
Renca es un municipio ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en el sector norponiente de la ciudad de Santiago.
El jardín infantil se encuentra emplazado en la comuna de Renca, específicamente en la calle Caupolicán N°1484, situada en el casco antiguo de la comuna.
La Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Monte Everest se encuentra a un costado del Estadio Municipal de Renca y cuenta con amplios espacios, particularmente con extensos patios y sectores al aire libre. Los espacios exteriores del jardín están principalmente compuestos por dos amplios patios de juego, un estacionamiento y un espacio para dejar los coches.
En su entorno, el jardín cuenta con liceos, centros de atención de urgencia, la Municipalidad, entre otros. Con estas instituciones mantiene una relación y comunicación basada en las necesidades del Jardín Infantil y que puede ser potenciada mediante un trabajo intencionado con la red comunal.