Día Mundial del Ahorro de energía

Debido al gran impacto que generamos en nuestro entorno, en la actualidad el ahorro de energía es considerado un deber

A lo largo de nuestra vida y nuestras rutinas diarias utilizamos una gran cantidad de energía la cual ocasiona daños irreversibles que contribuyen al cambio climático.

Actualmente existen varias estrategias que nos ayudan a minimizar los daños generados; lo importante es conocer de ellas, replicar su funcionalidad y ponerlas en uso.

Un primer paso sería invertir en aparatos eléctricos con alto nivel de eficiencia, pero ¿Cómo puedo identificar este tipo de aparatos? Es muy sencillo, actualmente los aparatos eléctricos cuentan con una etiqueta de identificación pegada en alguno de sus costados, estas etiquetas se conocen como "Etiquetas de eficiencia energética", las cuales se crearon para facilitar la identificación del consumo de energía de los aparatos eléctricos.

¿Cómo podemos interpretar/leer estas etiquetas?

Las etiquetas nos muestran 7 niveles de consumo de energía en los aparatos eléctricos, basándose en una secuencia de letras y colores. Donde "A" es la más eficiente y "G" la menos eficiente; con esto la recomendación es invertir/usar los aparatos que se encuentren dentro de la escala de los más eficientes (A,B o C), los cuales consumirán menos energía.

Otra opción es invertir en la sustitución de focos incandescentes por focos LED, seguro te estarás preguntando ¿Y los focos ahorradores? bueno, hay una gran diferencia entre los focos LED y los ahorradores, los ahorradores (fluorescentes) tienen elementos tóxicos y algunos de ellos neceitan tiempo para calentarse; los focos LED alcanzan su mayor rendimiento desde que se encienden, llegan ahorrar más del 50% del consumo de energía y hasta un 20% de ahorro en reposiciones y mantenimiento, por lo que la mejor opción siempre será el LED.

Otra manera de invertir es pintar las paredes de colores claros para obtener más luz, los colores obscuros necesitan mayor iluminación por lo que espacios claros son una buena opción para evitar demasiadas lámparas.

Si necesitas comprar un equipo de computo, recuerda hacerlo acorde a tus funciones, aunque no lo creas entre más capacidad tenga el equipo, mayor es el consumo de energía.

Por último, invierte en un aislamiento térmico para tu casa, con ello ayudarás a mantener la temperatura ideal y ahorrar en energía.

Pero las medidas de ahorro de energía no sólo se basan en hacer compras, adecuaciones o inversiones, hay un sin fin de acciones que podemos realizar sin gastar un solo peso, a continuación algunas opciones que puedes poner en marcha de inmediato:

  1. Aprovecha la luz natural, enciende las luces únicamente cuando sea necesario

  2. Evita dejar los equipos eléctricos conectados

  3. Verifica dejar apagados todos los equipos antes de salir

  4. Utiliza el modo ahorrador en los equipos que así lo permitan

  5. Cuando utilices el a/a cierra puertas y ventanas para evitar pérdidas de aire frío

  6. No introduzcas alimentos calientes a tú refrigerador

  7. Optimiza las cargas de ropa de tu lavadora

  8. Cuando tengas la oportunidad seca la ropa recién lavada aprovechando la luz del sol

  9. No utilices la plancha para secar tu ropa

  10. Cuando planches procura planchar la mayor cantidad de prendas posibles para evitar el gasto de energía cada que se enciende la plancha y se pone a calentar

  11. Al cocinar mantén tapadas las ollas, esto hará que se cocinen los alimentos más rápido y el gasto energético sea menor

  12. Calienta únicamente los alimentos que vayas a consumir, al calentar grandes cantidades de alimentos, necesitas más energía

  13. Si tienes lavaplatos, recuerda utilizar la carga completa

  14. Cuando saques artículos del refrigerador/congelador procura hacerlo en una sola exhibición, así evitrás que el aire frío se escape

  15. Al utilizar el horno evita estar abriendo la puerta constantemente para evitar que el aire caliente salga

  16. Al calentar en el microondas, porciona los alimentos en pedazos pequeños

  17. Si tienes ventiladores y a/a prioriza el uso de los ventiladores, consumen menos energía que el a/a

  18. Abre las ventanas a primera hora del día, eso ayuda a ventilar el hogar

  19. Mantener las persianas/cortinas cerradas ayudan a bloquear el paso del sol y con esto mantener una temperaura más baja


¡Como puedes ver hay muchas opciones que puedes realizar, sólo se trata de querer hacerlo! Realiza estas acciones y no solo contribuirás al planeta también ayudará a tu economía.

-21 de Octubre Día Mundial del ahorro de energía-