Día Mundial de la Alimentación

¿Sabías que la obesidad ha aumentado considerablemente en todo el mundo posicionando actualmente a Estados Unidos y México dentro del TOP 10 de países con mayor obesidad?

En el 2019, la ONU y la FAO dieron a conocer que la población que sufre obesidad, superaba por primera vez a la población que sufre hambre; situación realmente contradictoria; encontrando así en un mismo territorio personas con obesidad y personas con desnutrición.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y de la obesidad?


La causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. 

Aunado a lo anterior, el sobrepeso y la obesidad también se asocia al sedentarismo, a los malos hábitos alimenticios, al consumo de alimentos ricos en grasa y a la falta de políticas de apoyo en los sectores de salud, educación, planificación urbana y al camino de los alimentos entre otros.

La ONU y la FAO también hacen mención de que "Los hogares con menos recursos tienden a sustituir alimentos nutritivos por otros más baratos". 

¿Qué pasa con este sector de la población que se ve orillado a realizar dicha sustitución? 

De acuerdo a la UNICEF, uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, lo que repercute en aspectos directos de su desarrollo, siendo las más comunes:

-Baja estatura

-Anormalidades del cerebro

-Bajo rendimiento en la escuela

-Demás enfermedades crónicas

El Día Mundial de la Alimentación tiene 3 objetivos principales:

-Disminuir el hambre en el mundo. 

-Propiciar que la gente se alimente saludablemente, propiciando que alimentos nutritivos lleguen a todos los destinos; es decir, estén disponibles para todos.

-Reconocer el trabajo que realizan todos los agricultores, pescadores y transportistas involucrados en alimentos & bebidas.

¿Cómo puedo llevar una alimentación saludable? 

1.Consume alimentos nutritivos, evita las grasas saturadas, la cómida rápida no es la solución 

2.Prioriza las comidas hechas en casa, en casa puedes tener un mejor control de lo que consumes.

3. No te encasilles comiento un sólo tipo de alimento, nuestro cuerpo necesita 40 nutrientes diferentes y no existe algún alimento que pueda cubrirlos todos.

4.Consume productos locales y de temporada, con esto contribuyes la economía local, fomentas un estilo de vida sostenible pero sobre todo, contribuyes a mejorar tu salud y cuidar el entorno.

5.Manténte hidratado, el agua es escencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a parte de que nos ayuda a regular nuestra tempertura. 

6.Consume frutas y verduras, estas aportan muchas vitaminas que nos ayudan con la prevención de enfermedades.

7.Consume raciones pequeñas, la recomendación es ingerir 5 comidas al día (3 comidas y 2 colaciones), así podrás consumir diferentes alimentos y los diferentes tipos de nutriente que necesitas. Al eliminar una comida, podemos producir una sensación de hambre feroz que nos obliga a aumentar la ingesta de alimentos.

 -16 de Octubre Día Mundial de la alimentación-