En 2020, se inició la conmemoración del día internacional del turismo LGBTQ+ impulsado por la Cámara de Comercio LGBTQ+ Argentina (CCGLAR) a través de Pablo Luca, quien era presidente en ese año.
Y posteriormente, fue extendida por más de 27 países, con el objetivo de impactar positivamente en el progreso de las sociedades en el ámbito cultural, político, social y económico. A su vez, poder generar empleos, respetar los derechos y entre otros.
Ahora bien, el impacto de la comunidad LGBTQ+ también es parte importante del mercado turístico. Son grandes consumidores por las tendencias, moda, cultura, marcas y viajes. A través de ellos, se ha aprovechado para atraer turistas alrededor del mundo.
En la Latinoamérica, existen diez destinos con alta demanda, en las cuales son Cancún, CD. de México, Puerto Vallarta y Guadalajara, superadas con los destinos más visitados como Río de Janeiro y Buenos Aires, donde hay eventos, actividades y conciertos del Orgullo.
EL INICIO DE LA CONMEMORACIÓN fue durante la pandemia del COVID-19. Por ello, su conmemoración fue limitada a espacios digitales.
En el 2020, se realizó la conformación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo que lo incorporó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de buscar el diseño e innovación y la aplicación de estrategias por la Organización Mundial del Turismo.
Pablo Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBTQ+ de Argentina, realizó la interesante propuesta de reconocer el turismo LGBT como aquellos que también aportan en cada uno de los países, así mismo promover la diversidad y la inclusión. Él mencionó que la propuesta tiene el objetivo de recordar a quienes a través de sus iniciativas hicieron que las experiencias fueran seguras y a quienes respetaron a la diversidad como un valor especial para sus negocios.
Por otra parte, uno de los personajes que inspiraron esta iniciativa fue un pionero del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez "The Address Book", un libro que trata de todos sus viajes alrededor de los Estados Unidos.
A través de sus libros guiaba a las personas LGBTQ+ en bares gays que visitaba con el objetivo de realizar viajes seguros y tener bienvenidas auténticas.
Rev. 2025
-10 de agosto Día internacional del turismo LGBTQ-