Artículo 1. Identificación.
1. VISIÓN:
La I.E.T.I.H.R.R. pretende ser al 2025 líder en el Municipio de Palmira, de los procesos de enseñanza y aprendizaje con nivel educativo superior y fundamentación Técnica Industrial, centrados en el fomento y práctica de los valores humanos, éticos y sociales, que redunden en el beneficio individual y colectivo - sociedad, con particular proyección cooperativa hacia el sector productivo, siendo importantes agentes de cambio y progreso en su entorno.
2. MISIÓN
La I.E.T.I.H.R.R. forma y educa a niños, niñas y jóvenes, mediante la puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional –PEI, fundamentado en el desarrollo de competencias académicas, técnicas Industriales, laborales generales, ciudadanas y la práctica de los valores, con procesos inclusivos dirigidos a la atención de población en condiciones de vulnerabilidad.
3. POLÍTICA DE CALIDAD
En concordancia con la Misión y Visión contribuimos a la formación integral desde lo Académico y lo Técnico Industrial, satisfaciendo oportunamente las necesidades de nuestros estudiantes, con servidores públicos atentos, competentes e idóneos, dentro de una relación respetuosa con el medio Ambiente y la inclusión, todo dentro del Marco de la Mejora Continua.
Nuestra política de calidad se fundamenta en los siguientes aspectos:
Clientes: Superar las expectativas de los clientes manteniendo un portafolio curricular actualizado de acuerdo con sus intereses.
Trabajo: Trabajar con base en una cultura creativa, utilizando tecnología, aprovechando al máximo los recursos disponibles y planificando estratégicamente.
Equipo: Desarrollar un sistema de selección que permita conformar un excelente equipo de colaboradores, capacitado técnica y humanamente, con gran sentido de pertenencia.
Investigación: Crear un sistema de investigación que proporcione soluciones para el uso del tiempo libre acorde con el entorno, mejorando continuamente.
Experiencia:
Aprovechar la experiencia obtenida a través del tiempo de ejercicio aumentando ventajas competitivas y posicionando en el primer lugar a la Institución educativa desde su perfil técnico industrial.
Establecer revisiones de resultados del servicio educativo con el objetivo de identificar las posibilidades de mejora de calidad del mismo.
La cultura empresarial de la I. E.T.I. Humberto Raffo Rivera es la de la mejora continua, con un firme y decidido compromiso de sus profesionales en la búsqueda de la excelencia, controlando los procesos e incorporando calidad en toda nuestra organización.
Todos nuestros profesionales tienen los mismos objetivos compartidos: la satisfacción del cliente y el cumplimiento de sus expectativas y necesidades.
4. VALORES
Serán objeto de permanente promoción al interior de nuestra Comunidad educativa los siguientes valores:
a. Libertad: como la aptitud de poder tomar decisiones y asumir posibilidades físicas y psíquicas que promuevan su desarrollo dentro de los límites que impone el entorno sociocultural.
b. Respeto: como la consideración hacia el otro y a su entorno a partir de sí mismo mediante la manifestación de la urbanidad y la autoestima.
c. Pertenencia: como la actitud de sentir propios su institución, su estudio, su formación y su comunidad.
d. Disciplina: como la facultad de ser que le permita organizar metódicamente sus actos para realizarse como persona.
e. Responsabilidad: como motivación para el empoderamiento de los compromisos adquiridos.
f. Honestidad. Como la manifestación del recato, la transparencia, la honradez, la decencia, el decoro y la modestia en las acciones y en las palabras.
g. Equidad: como la disposición para actuar con justicia y moderación natural dando el trato adecuado a las personas y a las circunstancias, mostrando su templanza.
h. Tolerancia: como la expresión del respeto y consideración a la manera de pensar, de actuar y de sentir de los demás permitiendo y aceptando la diversidad y la diferencia.
i. Solidaridad como una necesidad social y espiritual que impulsa a la especie humana a prestarse ayuda mutua.
j. Orden como la manifestación de la armonía interior y la disposición metódica en la realización y organización consciente de sus actos.
5. CREENCIAS
Con relación a la educación creemos que:
Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
Es importante establecer las normas y ser estricto en su cumplimiento.
Con relación al Proceso Educativo creemos que:
· La enseñanza efectiva busca cambiar la sociedad de distintos modos. El objetivo de la enseñanza es colectivo y no individual.
· Las cosas que se hacen con motivación y con cariño, seguro que acaban educando bien.
· La interacción de las diversas disciplinas, fomentará el desarrollo de un pensamiento lógico, coherente e integral.
Con relación al maestro creemos que:
Es mejor un educador comprometido, aunque con una técnica limitada; que un educador distante con una buena técnica.
No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos pedagógicos que indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.
Con relación a la institución creemos que:
1. Es una Institución Educativa para una formación integral con beneficios prácticos Individuales y colectivos.
2. El trabajo dentro de un sistema de gestión integral favorece una educación de calidad.
3. Compromiso efectivo de cada uno de los subsistemas que conforman la institución, son fundamentales para el logro del horizonte institucional.
Con relación a los padres de familia y/o acudientes creemos que:
Se apropie, acompañe y participe activamente en el proceso educativo de su hijo y/o acudido de forma oportuna y significativa.
Proveer de los respectivos recursos materiales para el óptimo desempeño de su hijo y/o acudido.
6. OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Lograr los fines y objetivos de la educación en Colombia, expresados en los artículos: 5, 13, 16, 20, 21, 22, 30 y 33 de la Ley General de Educación.
Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, dentro de un proceso de formación integral, que facilite la satisfacción de sus necesidades básicas y el logro de su proyecto de vida.
Promover la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y culturales avanzados por parte de los educandos que les permita el ingreso al mundo del trabajo y a la Educación Superior.
Establecer vínculos con otras organizaciones para orientar la educación hacia las necesidades laborales del momento, conservando la naturaleza de la Institución.
Formar a las nuevas generaciones de Ciudadanos Colombianos en la práctica del trabajo honrado y productivo, mediante la adquisición de conocimientos científicos y técnicos y el desarrollo de habilidades y destrezas.
Capacitar a los estudiantes para la participación, la vida democrática, la convivencia, la solidaridad, la cooperación, la toma de decisiones, la sana utilización del tiempo libre y el cuidado del medio ambiente.
Promover la participación de los estudiantes en los diferentes programas y certámenes de carácter cultural, político y deportivo que se desarrollen en el ámbito municipal, departamental, nacional e internacional.
Contribuir a la construcción y al desarrollo de una sociedad democrática, participativa y pluralista, fomentando y permitiendo la participación de la Comunidad Educativa en la dirección y administración de la Institución de acuerdo a la Ley.
Propender por el mejoramiento de la calidad de la educación y de vida de los estudiantes, ofreciendo programas de estudio de la más alta calidad técnica y académica, que den respuesta a los intereses de los estudiantes y a las necesidades de la comunidad.
Coordinar las acciones educativas interinstitucionales dirigidas a mejorar la calidad de la educación y a la satisfacción de las necesidades básicas, individuales y del grupo social al cual se pertenece, orientadas a la formación para el trabajo y para la continuación de la Educación Superior.
Diseñar un Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Estudiantil Raffista (S.I.E.P.E.R).
7. MODELO PEDAGÓGICO
Acorde a los lineamientos y referencias de calidad emanados del Ministerio de Educación Nacional, la IETI Humberto Raffo Rivera, después de revisarlos y analizarlos, se define como modelo pedagógico, el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo para responder las siguientes preguntas: ¿Qué se debe enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Jean Piaget, que postula la necesidad de entregar al educando, herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. En el constructivismo se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende, que se haga un intercambio entre los conocimientos del docente y los del estudiante, llegando a una síntesis productiva para ambos y, en consecuencia, que los contenidos sean revisados para lograr un aprendizaje significativo. La teoría del desarrollo sociocultural de Vygotsky afirma que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto, es decir, el aprendizaje colaborativo. El constructivismo enfoca el aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos, se explora para formar un nuevo concepto y lo llevan a la práctica, teniendo un significado válido para cualquier aspecto de la vida o del entorno Tigse (2019).
El aprendizaje significativo surge cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.
Los aportes del estudiante al proceso de aprendizaje no se limitan a un conjunto de conocimientos precisos, incluye también actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones, etc. cuyo origen hay que buscar, al igual que en el caso de los conocimientos previos, en las experiencias que constituyen su propia historia, visualizado desde una perspectiva crítica de la realidad y que se ejercita en el beneficio de un contexto social.
Los ambientes educativos, que mejor andamian o sostienen el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan continuamente el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica a los procesos y dificultades que encuentra el estudiante en el transcurso de las actividades de aprendizaje. Cuando se analiza la actividad constructiva del estudiante en su desarrollo y evolución, es decir, como un proceso constante de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento, es igualmente necesario analizar la influencia educativa en su desarrollo y evolución. De ahí el símil de "andamiaje" que llama la atención sobre el carácter cambiante y transitorio de la ayuda pedagógica eficaz, desde una mirada compleja de la realidad, que vincula no solo el contexto sino la humana condición en el estudiante.
8. PERFÍL DEL ESTUDIANTE RAFFISTA.
Capaces de plantear y solucionar situaciones problemáticas individual y colectivamente
Con sentido crítico
Con autoestima
Responsable
Honesto
Con sentido de pertenencia
Promotor y practicante de valores sociales y humanos
Con capacidad de asumir actitud científica y productiva
Con capacidad de proyectar el conocimiento adquirido en el taller a la comunidad
Con capacidad para proponer alternativas de solución
Artículo 2. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN.
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera, es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes (orales, escritas, audiovisuales, vivenciales, entre otras) acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente en los aspectos cognitivo, socio-afectivo, actitudinal, axiológico, comunicativo y técnico que permiten apreciar el desarrollo en la formación del educando y compromiso de los agentes que intervienen en el mismo: Estado, padres de familia y/o acudientes, estudiantes, docentes, directivos docentes e institución educativa y la sociedad en general.
Artículo 3. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación es continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa; se expresará en informes tanto descriptivos – cualitativos como cuantitativos, a través de los boletines de cada período, en los que se dará cuenta de las fortalezas, debilidades y recomendaciones a tener en cuenta para el mejoramiento del desempeño de los educandos en su proceso formativo.
CONTINUA: Realizada de manera permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación. Se hará durante cada tema, unidad, período, clase y/o proceso.
INTEGRAL: Tiene en cuenta todos los aspectos ó dimensiones del desarrollo del estudiante, la observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los avances y dificultades en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.
SISTEMÁTICA: Organizada con base en principios pedagógicos que guardan relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos, las técnicas, la visión y misión institucional, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logros, lineamientos curriculares, y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
FLEXIBLE: Tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en los diferentes aspectos; considerando la historia del estudiante, sus intereses, sus capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social y en general su situación concreta.
INTERPRETATIVA: Busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación de los estudiantes. Se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con los docentes, hagan reflexiones sobre los alcances y dificultades para establecer estrategias pedagógicas que les permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
PARTICIPATIVA: Involucra a varios agentes (Estado, padres de familia y/o acudientes, estudiantes, docentes, directivos docentes y la sociedad en general), lo cual propicia la autoevaluación, la Coevaluación y la Heteroevaluación.
FORMATIVA: Permite reorientar los procesos y metodologías educativas de manera oportuna con el fin de consolidar sus logros y tomar las acciones necesarias para su mejoramiento en el proceso formativo.
Artículo 4. PLAN DE ESTUDIOS.
Artículo 5. Criterios de Evaluación.
Los Criterios de Evaluación, son los principios orientadores, normas, parámetros, pautas o puntos de referencia para evaluar el proceso de desarrollo de los estudiantes en sus diferentes aspectos. No debe confundirse con estrategia, procedimiento, método o instrumento de evaluación. Son un referente valorativo que establece el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los estudiantes hayan alcanzado con respecto a las capacidades expresadas en logros, indicadores de logros, competencias, desempeños y deben estar construidos en términos de lo que se espera que el estudiante realice.
Son criterios de evaluación en la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera:
1. La evaluación de tres (03) dimensiones:
El Saber ser - convivir, el saber-saber, el saber hacer.
SABER SER - CONVIVIR: Es la confirmación y reafirmación de la orientación de los estudiantes, en valores éticos, morales, sociales e institucionales (Libertad, respeto, pertenencia, disciplina, responsabilidad, honestidad, equidad, tolerancia, solidaridad y orden). Y SABER CONVIVIR como la relación consigo mismo y con los demás mediante la vivencia de los valores.
EL SABER-SABER: Es la aprehensión de conceptos básicos de las áreas institucionales estructuradas en el PEI.
SABER HACER: Aplicación del conocimiento para el desarrollo de tareas, actividades y proyectos.
Parágrafo 1: La valoración final del período, de cada asignatura académica y del área técnica en la media, será el resultado de la suma de las valoraciones de las dimensiones anteriores acorde a los siguientes valores:
SABER SER- CONVIVIR SABER-SABER EV FIN PERIODO SABER-HACER TOTAL
20% 20% 20% 40% 100%
Parágrafo 2. Cuando las asignaturas que conforman un área se encuentran fusionadas, el docente presentará al final del período una planilla (integral) que obedezca a la valoración de las asignaturas. Si las asignaturas que conforman un área se encuentran desglosadas, se deberá presentar su planilla por separado, y la valoración del área será el promedio de éstas.
Parágrafo 3. En los últimos quince días de cada periodo, los docentes realizaran evaluaciones tipo pruebas externas que contengan los ejes programáticos correspondientes a dicho período.
La valoración obtenida equivaldrá al veinte por ciento (20%) de la valoración total del respectivo periodo.
Parágrafo 4. Para el área técnica, en la básica secundaria dado que la terminación de la rotación no coincide con la del periodo; se hará la evaluación final terminada cada rotación.
Parágrafo 5. La valoración final del año lectivo en el área técnica, en la básica secundaria, será el promedio de los talleres por los cuáles se ha rotado.
Parágrafo 6. Otras consideraciones.
· Las valoraciones estarán basadas en los estándares, logros, competencias, desempeños e indicadores diseñados para tal efecto, tomando como parámetro, los propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y acordados en el P.E.I.
· La valoración es cuantitativa-cualitativa (expresada en informes descriptivos), enfocada en las características personales, ritmo, estilos de aprendizaje y en la formación integral del estudiante. Bajo responsabilidad y orientación del docente.
· Se deben valorar todas las actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento, talentos, habilidades; la expresión, la creatividad, la investigación, la participación, la cooperación y el trabajo asociativo.
· La valoración de cada periodo en las diferentes áreas ó asignaturas, será el resultado de la suma de los porcentajes de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las dimensiones descritas anteriormente (SER, SABER, HACER) y evaluación final.
· Los docentes prescribirán dentro del mismo periodo, Acciones de Seguimiento y Estrategias de Apoyo (A.S.E.A.), entendidas éstas como las actividades diseñadas y aplicadas por el docente, con el fin de apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en el alcance de logros en áreas y/o asignaturas definidas en el Plan de estudios, para contribuir de esta manera en el mejoramiento del nivel de desempeño de los estudiantes.
Artículo 6. Criterios de Promoción.
La Promoción es un procedimiento que permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior por decisión del Consejo Académico, a través de las COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN que previamente elige al comienzo del año escolar y teniendo en cuenta, criterios existentes y fundamentados en el análisis de los resultados de las evaluaciones parciales, reflejo de una formación integral adecuada conforme al P.E.I. y este reglamento denominado S.I.E.P.E.R.
Los criterios de promoción están constituidos por los requisitos mínimos indicados en el Plan de Estudio establecidos al inicio del año escolar.
Serán promovidos, al grado siguiente, los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Que obtengan como mínimo una valoración de TRES PUNTO CERO (3.0) en TODAS las ÁREAS definidas por el plan de estudios para el grado que cursan, considerándose Estudiantes Nítidos.
2. 1. Que después de presentar el Plan de Mejoramiento Estudiantil – PME, al finalizar el año lectivo por incurrir en reprobación de UNA o DOS áreas como máximo, obtenga una valoración de Aprobado en PME para considerarse Promovido al grado siguiente.
Este punto fue modificado exclusivamente durante el año 2020, dada la emergencia nacional por COVID-19 . establecido en el Acuerdo No. 02 de 14 de enero de Consejo Académico así:
Se aprueba que el proceso de Promoción Anticipada por reprobación, se realice solamente para estudiantes que hayan reprobado máximo tres (03) áreas, teniendo en cuenta que el año anterior, considerado atípico, se concedieron muchas garantías para que los estudiantes de todos los grados aprobaran el año escolar y aun así, el promedio de áreas reprobadas fue de 7, muchas para todas las oportunidades brindadas.
Parágrafo 1: El Plan de Mejoramiento Estudiantil (P.M.E.) se entiende como la serie de acciones de refuerzo, investigación y nivelación expresadas a través de proyectos, prácticas y talleres programados. Será diseñado por el docente de área/asignatura y prescrito a estudiantes que reprueban una o dos áreas. La aplicación y evaluación de estas acciones estará a cargo de los Docentes de la Institución de la siguiente manera:
· Los estudiantes que, al momento de finalizar el año escolar y antes de la entrega del informe final a los padres de familia, presentan valoración inferior a tres punto cero (3.0) en una o dos áreas, serán evaluados por el docente que orientó la asignatura, acorde a las directrices dadas por la Comisión de Evaluación y Promoción. Cuando un área se encuentre conformada por dos o más asignaturas, el estudiante solamente presentará PME en las que haya reprobado.
· A los estudiantes que presenten y aprueben las actividades descritas en el PME, se clasifican como APROBADOS y promovidos al siguiente grado por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción, consignándose una valoración de tres cero (3.0) en el área/asignatura respectiva. Se consignará el resultado en el boletín o informe final del estudiante.
Parágrafo 2: Además de los criterios enunciados, el estudiante en todos los casos debe haber asistido al 90% como mínimo de las actividades programadas para dicho grado, exceptuándose situaciones COMPROBADAS, de calamidad doméstica comprobada, incapacidad o enfermedad médica, entre otras, quedando a criterio de la Comisión de Evaluación y Promoción, la aceptación o no de las justificaciones presentadas por el padre de familia/acudiente.
Artículo 7. PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO SUPERIOR.
En la PRIMERA semana del año lectivo, cuando los docentes ingresan a la semana de planeación, el (la) estudiante de primero de básica primaria a décimo de media técnica que considere tener un DESEMPEÑO SUPERIOR/ALTO en todas las áreas desde el desarrollo cognitivo, técnico, personal y social, en el marco de las competencias básicas del grado que curse, solicitará a través del padre de familia ó acudiente con la firma adicional del estudiante, ante la Comisión de Evaluación y Promoción, la PROMOCIÓN ANTICIPADA POR EXCELENCIA AL GRADO SIGUIENTE.
En la SEGUNDA semana se revisarán las solicitudes para verificar el cumplimiento de la totalidad de los siguientes requisitos:
1.- Que haya sido estudiante aprobado de la I.E.T.I. Humberto Raffo Rivera, en el año inmediatamente anterior y que haya renovado su matrícula para el año lectivo en curso.
2.- Que haga solicitud formal escrita, a través del padre de familia o acudiente en la PRIMERA semana del año lectivo denominada de planeación institucional, ante la Comisión de Evaluación y Promoción.
3.- Que en la SEGUNDA semana la Comisión de Evaluación y Promoción, verifique que el (la) estudiante haya OBTENIDO UN DESEMPEÑO SUPERIOR/ALTO EN TODAS LAS ÁREAS en el año inmediatamente anterior.
Al finalizar la SEGUNDA semana del primer periodo del año lectivo, la Comisión de Evaluación y Promoción solicita ante el Consejo Académico, la promoción anticipada de los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos, para en esa misma semana, ser remitidos al Consejo Directivo para su promoción final, notificando al padre de familia y al estudiante de la decisión.
Artículo 8. PROMOCÍÓN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS – EN REPROBACIÓN EL AÑO LECTIVO INMEDIATAMENTE ANTERIOR.
Los estudiantes que NO fueron promovidos por incurrir en REPROBACIÓN, EN EL AÑO LECTIVO INMEDIATAMENTE ANTERIOR, podrán acceder a la Promoción Anticipada por reprobación, previo cumplimiento de la totalidad de los siguientes requisitos:
1. Que haya sido estudiante reprobado de la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera, en el año inmediatamente anterior.
2. Que haya renovado el proceso de matrícula en la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera en calidad de reprobado, en cualquiera de sus grados.
3.- Que en la PRIMERA semana del año lectivo denominada de planeación institucional, el padre de familia o acudiente y el estudiante, hagan conjuntamente solicitud formal por escrito, ante la Comisión de Promoción y Evaluación, EN FECHAS ESPECIFICAS indicadas por la Institución, teniendo presente, que deberá el estudiante, presentar evaluación para verificación del aprendizaje, para lo cual, debe prepararse adecuadamente durante el periodo vacacional bajo la tutoría de sus padres o acudiente y su propia regulación y control, de acuerdo, a los Planes de Mejoramiento Especiales PME, dejados por los docentes de las áreas/asignaturas reprobadas, siendo éstos solo un referente de repaso, más no significa que sea esa la evaluación a presentar. Al comienzo de la siguiente semana, la comisión publicará el listado de los estudiantes admitidos a las pruebas correspondientes denominadas Planes Especiales para Promoción Anticipada – PEPA, por cumplir con los requisitos solicitados.
4.- Que en la SEGUNDA semana del primer periodo del año lectivo en curso, la Comisión de Promoción y Evaluación realiza a través de los docentes de área/asignatura donde el estudiante Raffista reprobó en el año inmediatamente anterior, una evaluación para verificar el aprendizaje de los estudiantes, teniendo como referente el PME del año anterior. La evaluación a realizar, Planes Especiales para Promoción Anticipada – PEPA, tendrá dos valoraciones, obtenidas por evaluación escrita, sustentación u otros medios de evaluación, para lo cual, deberá obtener un promedio mínimo de 3,0 para aprobar cada área/asignatura donde presentó reprobación. Solamente en éste caso, el resultado se consignará en el respectivo boletín o informe final del año reprobado, exclusivamente en las áreas/asignaturas evaluadas.
5.- En la TERCERA semana del año lectivo, la Comisión de Evaluación y Promoción, hará el proceso correspondiente ante Consejo Académico y éste a su vez, ante el Consejo Directivo, con la definición de los Planes Especiales para Promoción Anticipada -PEPA, para que sean notificados los estudiantes y padres/acudientes del resultado obtenido.
Parágrafo Único: En la CUARTA semana del año lectivo, el estudiante que fue promovido al grado siguiente por cumplir con los requisitos de Promoción anticipada por reprobación, deberá ingresar en el grado correspondiente. El estudiante que no aprobó, continuará en el grado en el que se matriculó.
Artículo 9. PROMOCIÓN ANTICIPADA EXCEPCIONAL.
La promoción anticipada excepcional se aplicará en casos de estudiantes amenazados, que viajen al exterior, enfermedad terminal; previa certificación de la entidad correspondiente; para lo cual será estudiada por el Consejo Académico y definida por el Consejo Directivo atendiendo a los criterios de promoción definidos en el artículo sexto.
Parágrafo 1: En caso de no cumplir con lo estipulado en los criterios de promoción establecidos, la institución sólo expedirá certificación parcial de las valoraciones obtenidas por el estudiante al momento de la solicitud.
Artículo 10. NIVEL PRESCOLAR.
El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997.
Artículo 11. REQUISITOS DE GRADUACION.
El (la) estudiante que culmine la Educación Media Técnica Industrial obtendrá el título de bachiller técnico industrial en su modalidad, cuando:
Cumpla con todos los requisitos de promoción definidos en el S.I.E.P.E.R
Esté a PAZ Y SALVO con la Labor Social.
Esté a PAZ Y SALVO Financiero y por todo concepto.
Artículo 12. CRITERIOS DE REPROBACIÓN.
Al finalizar el año lectivo, NO podrán ser promovidos al grado siguiente, los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
Con desempeño BAJO (valoración en el rango de 1.0 a 2.9) en UNA O MÁS AREAS.
Con inasistencia injustificada igual o superior al 10 % del total de las actividades programadas durante el año lectivo. Sólo se consideran como excusas válidas la incapacidad médica, la calamidad doméstica comprobada y/o cuando el estudiante represente a la Institución en diferentes eventos.
Estudiantes con desempeño bajo en UNA Ó DOS AREAS, en las que una vez presentado los Planes de Mejoramiento Estudiantil (P.M.E.) no logró aprobarlo(s), o no lo(s) presentó.
Parágrafo 1: Los estudiantes reprobados por primera vez en un determinado grado tendrán garantizado su cupo para continuar con su proceso formativo siempre y cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el Manual de Convivencia (Artículo 96 Ley 115 de 1994). Los estudiantes que reprueban por segunda vez consecutiva un mismo grado, perderán el cupo en la institución.
Parágrafo 2: Los casos excepcionales, no contemplados en este documento serán estudiados por el Consejo Académico y definidos por el Consejo Directivo.
Artículo 13. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL.
Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada AREA y/o ASIGNATURA del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente equivalencia con la escala nacional.
ESCALA INSTITUCIONAL ESCALA NACIONAL
4.6 - 5.0 DESEMPEÑO SUPERIOR
4.0 - 4.5 DESEMPEÑO ALTO
3.0 - 3.9 DESEMPEÑO BÁSICO
1.0 - 2.9 DESEMPEÑO BAJO
DESEMPEÑO SUPERIOR 4.6 - 5.0
Un estudiante con desempeño superior es aquel que entre otras características:
1. Alcanza los logros propuestos con un alto nivel de competencia, sin realizar acciones de seguimiento y estrategias de apoyo, durante el tiempo previsto.
2. Es creativo e innovador y presenta puntualmente los trabajos Académico – Técnicos en forma correcta y ordenada.
3. Presenta asistencia del 100 %, salvo en caso de incapacidad médica, calamidad doméstica comprobada y/o cuando el estudiante represente a la Institución en diferentes eventos, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
4. Cuando su comportamiento y su convivencia dentro de la comunidad educativa, son acordes al Manual de Convivencia.
5. Se preocupa por desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que exceden las exigencias esperadas.
6. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
7. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
8. Presenta actitudes proactivas, de liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.
DESEMPEÑO ALTO 4.0 - 4.5
Un estudiante con desempeño alto es aquel que entre otras características:
1. Alcanza satisfactoriamente los logros propuestos en el área, sin realizar acciones de seguimiento y estrategias de apoyo en el tiempo previsto.
2. Es oportuno en la presentación de los trabajos Académico – Técnicos.
3. Manifiesta un alto compromiso con su proceso de aprendizaje.
4. Su inasistencia es justificada, no afectando su proceso de aprendizaje.
5. Valora y acata las recomendaciones del docente y manifiesta un sentido de pertenencia con la institución.
6. No presenta dificultades en su comportamiento y convivencia.
7. Presenta buena capacidad de trabajo en equipo.
DESEMPEÑO BÁSICO 3.0 - 3.9
Un estudiante con desempeño Básico es aquel que entre otras características:
1. Alcanza los logros básicos necesarios con acciones de seguimiento y estrategias de apoyo dentro del período académico.
2. Alcanza el mínimo de logros exigidos por el área y/o asignatura, aunque persiste en algunas dificultades.
3. Presenta inasistencia justificada e injustificada, que limita su proceso de aprendizaje.
4. Presenta algunas dificultades en su comportamiento y convivencia, reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
5. Realiza un mínimo de actividades curriculares requeridas.
DESEMPEÑO BAJO 1.0 – 2.9
Un estudiante con desempeño bajo es aquel que:
1. No alcanza los logros mínimos en el área y/o asignatura a pesar de haber realizado acciones de seguimiento y estrategias de apoyo, dentro del periodo académico.
2. No presenta acciones de seguimiento y estrategias de apoyo, programadas por el docente dentro del periodo académico.
3. Presenta inasistencia injustificada, que se refleja en su desempeño académico.
4. Presenta dificultades en su comportamiento y convivencia, infringiendo lo establecido en el Manual de convivencia.
5. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares propuestas en el Plan de Área.
6. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institución.
7. Requiere de un plan de mejoramiento.
Artículo 14. Estrategias de Valoración.
La valoración integral se realizará con el cumplimiento de los logros de cada área y/o asignatura en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, horizonte institucional, Estándares básicos de competencias y lineamientos Curriculares.
Las acciones de evaluación parcial o final pueden ser mediadas por la aplicación de estrategias como las siguientes:
La evaluación del saber ser-convivir: se hará buscando información acerca del proceso de formación y cambio de los estudiantes. Este cambio de actitud será inferido de las respuestas dadas por éstos ante el objeto, la persona o la situación de la que se realiza la evaluación.
Se tendrá en cuenta en este aspecto, entre otros:
1. La Responsabilidad
2. La comunicación eficaz.
3. Las Habilidades para trabajar en equipo, tomar decisiones y llegar a acuerdos partiendo de las normas sociales y culturales procediendo a favor de la democracia, la libertad, la paz.
4. El respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
5. Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, religiosa, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país y actuar con respeto hacia la misma.
6. La puntualidad.
7. La presentación personal será valorada, pues el debido porte de los uniformes de diario, educación física y taller evidencian el sentido de pertenencia hacia la institución.
8. La Asistencia.
9. El Comportamiento.
10. El Cuidado de las instalaciones y su entorno, equipos, enseres, entre otros.
11. Participación en el proceso formativo.
12. Sentido de pertenencia con la institución, su cultura, su país y el mundo.
13. La aplicación de normas de seguridad industrial.
14. Cumplimiento oportuno en todos sus deberes escolares, adquiriendo los elementos necesarios para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
15. La autoevaluación.
La evaluación del saber – saber se realizará atendiendo los siguientes procedimientos, entre otros:
1. Definición de significados, en que preferiblemente los estudiantes utilicen sus propias palabras con coherencia y pertinencia en el tema propuesto.
2. Reconocimiento de la definición en que se dan las opciones para identificar la acertada.
3. Exposición temática, en la que se le pide al estudiante que haga una composición escrita, bien organizada sobre el eje temático que se quiere evaluar. (Se le da al estudiante la opción de utilizar sus propias palabras y de hacer relaciones con vivencias, utilizar ejemplos y sugerir aplicaciones).
4. Identificación y categorización de ejemplos, se identifican ejemplos relacionados con un concepto.
5. Aplicación a solución de situaciones, es la forma más completa de evaluación conceptual, ya que permite conocer el uso que de sus conocimientos hacen los estudiantes, además permite diferenciar el grado de comprensión y de memorización.
6. Fomentar procesos de pensamiento analítico-critico.
7. La autoevaluación.
La evaluación del saber hacer pretende comprobar la funcionalidad del conocimiento y ver hasta qué punto el estudiante es capaz de utilizarlo en otras situaciones.
Los aspectos básicos que se pueden evaluar en la dimensión del Saber Hacer, entre otros, son:
1. El grado de conocimiento sobre el procedimiento.
2. La aplicación del procedimiento aprendido en situaciones particulares.
3. Corrección, reorientación y precisión de las acciones que componen el procedimiento.
4. El grado de automatización del procedimiento.
5. La generalización del procedimiento en otros contextos.
6. Demostrar las destrezas en la construcción física o material de una obra.
7. El grado de acierto en la elección de procedimientos para solucionar una tarea.
8. La creatividad e innovación en el desarrollo de los procedimientos.
9. Fomentar el trabajo de investigación y el desarrollo de proyectos.
10. La autoevaluación.
Artículo 15. Medios y criterios de Evaluación.
Se asume el uso de diferentes instrumentos que permitan tener amplia, permanente y variada información sobre los avances en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, entre otros: (VER ANEXO)
La Observación: consiste en examinar en forma sistemática, atenta y permanente los procesos de formación de los estudiantes, tanto en el aula como fuera de ella. A través de ésta se valorarán las aptitudes y conductas de los estudiantes frente a cada una de las ÁREAS y/o ASIGNATURAS.
La entrevista: es una conversación planeada con un propósito determinado.
La encuesta: es la aplicación de un cuestionario para identificar factores asociados al desempeño de los educandos.
Evaluación con portafolio: o carpeta donde el educando colecciona los trabajos que va realizando sobre un tema, área, proyecto o unidad de trabajo.
Prueba de Libro Abierto: Consiste en permitir que los educandos consulten textos, cuadernos o cualquier otro documento para resolver un ejercicio.
Trabajos de los estudiantes: o actividades como tareas, ejercicios, talleres, informes, consultas, ensayos, exposiciones, carteleras, modelos, proyectos, etc., desarrollados dentro o fuera del aula.
Pruebas objetivas: utilizadas para comprobar el aprendizaje de un estudiante. Se pueden realizar de manera oral o escrita. La prueba escrita se estructurará y aplicará teniendo como base los estándares, logros y competencias definidas en el Plan de Estudios y aprobadas en el P.E.I., estas podrán ser pruebas abiertas, cerradas, de relación, apareamiento, tipo ICFES, PRUEBAS SABER entre otras.
Las pruebas que se apliquen deben estar relacionadas con aspectos tales como: comprensión, análisis, discusión crítica y en general, de apropiación de conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento adquirido por el estudiante y de sus competencias para producir formas alternativas de solución de SITUACIONES.
En las pruebas se dará preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la pura recordación.
Para evidenciar el avance de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento, se recomienda, además, la utilización de herramientas tales como: mapas conceptuales, exposiciones, lluvia de ideas, evidencias de consulta de textos, anotaciones, solución de problemas y situaciones, realización física de una obra o proyecto, ensayos, análisis, interpretaciones, proposiciones, conclusiones y otras formas que los docentes consideren pertinentes.
Artículo 16. Acciones de Seguimiento.
El seguimiento, es el mecanismo con el cual se identifican las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para diseñar los planes de mejoramiento del desempeño de los estudiantes. Es necesario que la evaluación se constituya en una herramienta tal, que permita hacer el seguimiento oportuno y eficaz para el análisis sobre la evolución de los estudiantes en su proceso de formación académica, técnica, personal y social, con el objeto de reorientar o consolidar el proceso mismo.
Para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en forma general durante el año escolar se tienen en cuenta los siguientes procedimientos:
1. Diálogo docente-estudiante para identificar las causas del bajo rendimiento y socialización de éstas con el Orientador de grupo por parte de los estamentos.
2. Desarrollo de Acciones de Seguimiento y Estrategias de Apoyo (A.S.E.A) coherentes con las dificultades del desempeño del estudiante, a fin de que éstas sean superadas. Como también, implementar estrategias de profundización para los estudiantes con desempeño Alto o Superior, todas ellas durante el transcurso de cada periodo.
3. Citación a reunión por parte de la Rectoría, Coordinación y/o Orientador de grupo, al padre de familia y/o acudiente con el estudiante para informarles acerca de la situación académica o comportamental de éste, analizando las posibles causas y los compromisos a asumir. Se dejará constancia por escrito de lo informado y de los compromisos adquiridos por el estudiante, el acudiente y el docente, realizándosele el seguimiento por parte del respectivo Orientador de grupo.
4. Citación a reuniones con el Consejo Académico, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias del proceso de enseñanza-aprendizaje en alguna Área y/o Asignatura, para la búsqueda de alternativas de solución y mejoramiento.
5. Citación a reuniones por parte de los Presidentes Delegados de las Comisiones de Evaluación y Promoción con Padres de familia y/o Acudientes, Estudiantes, Docentes y Orientadores de grupo, cuando se presenten dificultades académicas en uno o varios grados determinados, para establecer los compromisos de mejoramiento. Las Comisiones de Evaluación y Promoción presentarán al Consejo Académico el informe respectivo.
6. Citación a reuniones a las Comisiones de Evaluación y Promoción por parte de los Presidentes Delegados, para hacer los respectivos análisis del rendimiento Académico al final de cada periodo y emitir el respectivo concepto al Consejo Académico para la promoción final.
7. Agotadas las instancias anteriores, en caso de persistencia en el bajo desempeño académico y/o disciplinario por parte del estudiante, será necesario y obligatorio que el Padre de familia y/o Acudiente realice todos los esfuerzos necesarios, que evidencien un acompañamiento significativo del estudiante por parte de profesionales tales como: Psicólogo, Psiquiatra, Fonoaudiólogo, Terapista de lenguaje, Terapista ocupacional, entre otros.
8. La Coordinación asignada con funciones académicas, verificará que el docente haya realizado las Acciones de Seguimiento y Estrategias de Apoyo (A.S.E.A.), durante cada periodo, información ésta que será suministrada a las Comisiones de Evaluación y Promoción.
9. El proceso de seguimiento al desarrollo del Plan de Mejoramiento Estudiantil (P.M.E.), será supervisado por el Consejo Académico, a través de las Comisiones de Evaluación y Promoción, dando informe de ello al Consejo Directivo, para que decida al tenor de lo estipulado en el artículo siete del presente Acuerdo.
10. Citación a reunión por parte de las Comisiones de Evaluación y Promoción en la sexta semana de cada periodo a los docentes por grado, con el fin de informar el estado académico y comportamental de los estudiantes.
11. Cada director de grupo realizará reuniones con acudientes, en los casos que se requiera, a fin de informar sobre el rendimiento Académico-Comportamental de los estudiantes. Se dejará constancia en el observador del estudiante.
12. Al iniciar el año escolar, cada docente realizará una evaluación diagnóstica para Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes, a fin de establecer las fortalezas y debilidades de los estudiantes para plantear estrategias necesarias para el alcance de los logros.
13. Los Directivos docentes y Docentes realizarán reuniones con Padres de familia y/o acudientes a fin de entregar un informe descriptivo – cualitativo como cuantitativo del desempeño del estudiante correspondiente a cada período.
14. Los Docentes atenderán durante la jornada laboral y escolar en las horas no clase, a los padres de familia y/o acudiente de acuerdo a la resolución rectoral de asignación académica.
15. Los Directivos docentes atenderán durante la jornada laboral a los padres de familia y/o acudiente.
Artículo 17. La Autoevaluación.
En la que cada estudiante evalúa sus propias acciones de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de las Áreas y/o Asignaturas. Es propia de cada sujeto del proceso de aprendizaje, en la medida en que experimenta e interviene en su propio proceso, como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto de vida. Permite ser autocrítico. Se basa en la comparación de su yo antes y después
del conocimiento. Requiere formar hábitos que justifiquen, argumenten y defiendan respuestas personales. Desarrollan habilidades intelectivas: reflexión, análisis, creatividad, juicio, raciocinio, asociación, interpretación, etc., que le permitirán al estudiante valorar sus propias actitudes y comportamientos. La autoevaluación es una valoración integral del aprendizaje que será consignada dentro del Saber-Ser-Convivir.
Artículo 18. La Co-evaluación.
Llamada también evaluación mutua, que hacen los integrantes de un grupo entre sí, donde cada uno evalúa con honestidad un quehacer bajo los mismos parámetros y propósitos. Es una técnica que rompe con la tradición unilateral y unidimensional que se tenía, en la que el profesor preguntaba y el estudiante respondía, y ahora el evaluado, independientemente de quien sea, ejerce también su participación como evaluador. La Coevaluación será una herramienta fundamental en la valoración del comportamiento escolar en general o disciplina.
Artículo 19. La Heteroevaluación.
Entendida como una estrategia aplicada por los docentes mediadores de las áreas o la que se hace externamente a través del ICFES o el Ministerio de Educación Nacional. La Heteroevaluación se puede realizar internamente cuando se da una comunicación entre todos los agentes de la acción educativa (directivos, docentes, núcleo familiar, sociedad), es decir, es la evaluación que hace cada sujeto del desempeño de otros sujetos de manera unilateral. Este proceso se da en el momento en el que se reflexiona sobre las actitudes del educando en su proceso de aprendizaje, y sobre la intervención de los demás agentes para conseguir que el estudiante evolucione adecuadamente en su proceso. La Heteroevaluación en la Institución se ve reflejada en la participación de los padres de familia y/o acudientes y otros actores sociales a través de estamentos institucionales como: Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, Comisiones de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, Consejo Directivo, entre otros.
Artículo 20. A.S.E.A. Y P.M.E.
En la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera cada área y/o asignatura velará para que se genere un alto índice de aprendizaje y un alto porcentaje de aprobación.
Se tienen como estrategias para la resolución de situaciones académicas, técnicas, personales y sociales pendientes para los estudiantes, dos grandes acciones pedagógicas como: Acciones de Seguimiento y Estrategias de Apoyo (A.S.E.A.) Art. 5 Num. 6, Art. 16 Num. 2, 8, y los Planes de Mejoramiento Estudiantil (P.M.E.) Art. 6, Num. 3, Art. 8, Num. 4, Art. 12, Num. 3, Art. 16 Num. 9.
El procedimiento a aplicar en la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera, es el siguiente:
Artículo 21. Al comenzar el año lectivo el docente del área y/o asignatura presentará a los estudiantes el plan de estudios, los estándares, competencias y logros a alcanzar; así mismo los criterios e instrumentos de evaluación.
Artículo 22. Los docentes deben presentar a la coordinación asignada con funciones académicas, el plan de área y/o asignatura con su respectivo plan de aula y/o cuaderno preparador de clase y evidenciar la planeación y ejecución de las Acciones de Seguimiento y Estrategias de apoyo (A.S.E.A.).
Artículo 23. Los Directivos docentes, Consejo Directivo, Consejo Académico, las Comisiones de Evaluación y Promoción, deben verificar que los (PME) se diseñen y se ejecuten según lo acordado en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes Raffistas (S.I.E.P.E.R.).
Artículo 24. Periodos lectivos de clase.
La evaluación de cada año escolar, se hará con referencia a tres periodos con los siguientes valores y distribuciones:
Primer periodo valor 30%, con una duración de catorce (14) semanas.
Segundo periodo valor 30%, con una duración de doce (12) semanas.
Tercer Periodo valor 40%, con una duración de catorce (14) semanas.
Para el año lectivo 2020, dada la emergencia por COVID-19 con educación virtual y a distancia, será de dos periodos, cuyo primer periodo tendrá un valor del 40% y el segundo periodo un 60%
Para el año lectivo 2021, que continúa la emergencia por COVID-19, se trabajarán dos periodos, cuyo valor es: Primer periodo 50%, segundo periodo 50%
Artículo 25. Estructura de los informes valorativos.
El informe que se entrega a los padres de familia o acudientes será a través de un boletín escrito, en el que se dará cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y a nivel de convivencia. Constará de una valoración descriptiva-cualitativa y cuantitativa de acuerdo a los rangos estipulados en la escala, señalando las fortalezas, avances, dificultades y recomendaciones.
Finalizado el último periodo y una vez realizados las (P.M.E.) se entregará un boletín que incluirá las valoraciones de los periodos académicos cursados y la valoración general del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. También incluirá el estado final del estudiante en lo que respecta a Promoción y Reprobación.
Artículo 26. Periodicidad de la entrega de informes.
Al término de cada uno de los periodos establecidos el padre de familia y/o acudiente recibirá el informe valorativo sobre el desempeño de su hijo y/o acudido, en un tiempo no mayor a 15 días calendario, acorde a la estructura definida en el artículo anterior.
Parágrafo 1: Antes de terminar los periodos definidos, se convocará a padres de familia de estudiantes que tengan desempeño bajo en una ó más áreas a reunión de pre-informe.
Artículo 27. Sobre Evaluación.
Para garantizar el correcto trámite de las reclamaciones a que hubiere lugar por parte de los padres de familia y/o estudiantes con relación al proceso de Evaluación, deberá cumplirse el siguiente procedimiento:
A. PROCESO CONCILIATORIO Y MEDIÁTICO
Primero con el Docente del área y/o asignatura, de manera verbal en los tres (03) siguientes días hábiles después del suceso que genera la reclamación.
Segundo con Orientador de grupo/Director de grupo, de manera verbal, pero el Director de grupo deberá dejar constancia del suceso por escrito con la firma de los asistentes. Si no se da resolución, el DG pasa el caso ante Coordinación con funciones académicas.
Tercero ante Coordinación con funciones académicas, en este caso, el padre de familia y estudiante por escrito describe la situación presentada objeto de reclamación y lo que se ha realizado hasta el momento en que llega el caso a Coordinación, quien, a su vez, se deja constancia de manera escrita con la firma de los asistentes. Si se llegare a un acuerdo por las partes, se considera cerrado el caso, de lo contrario, pasará a un proceso decisorio con las siguientes instancias.
B. PROCESO DECISORIO
Cuando no se llegare a un proceso conciliatorio y mediático, Coordinación con funciones académicas, enviará el caso por escrito y detallado, ante la Comisión de Evaluación y Promoción.
Comisión de evaluación y promoción, primera instancia y recurso de reposición
Consejo Académico, recurso de apelación
Consejo Directivo, recurso de queja
En este punto, se tendrá en cuenta los tiempos establecidos por ley. Una vez cumplido este trámite, el interesado recibirá una respuesta por escrito en un término no superior a tres (03) días hábiles. De no encontrar respuesta en la misma deberá seguir el orden establecido.
Artículo 28. Sobre Promoción.
Para garantizar el correcto trámite de las reclamaciones a que hubiere lugar por parte de los padres de familia y/o estudiantes con relación al proceso de Promoción (normal, anticipada, anticipada excepcional) los interesados (estudiantes y/o acudientes) deberán solicitar por escrito, ante las siguientes instancias:
Comisión de evaluación y promoción, primera instancia y recurso de reposición
Consejo Académico, recurso de apelación
Consejo Directivo, recurso de queja
Una vez se radique la reclamación ante la instancia correspondiente se producirá la respuesta en los tiempos de Ley.
Artículo 29. Mecanismos de Participación S.I.E.P.E.R.
Para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes en la Institución Educativa Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera, se determinaron los siguientes mecanismos de participación:
1. Docentes: Presentación de propuestas por Comités de Área, aportes particulares.
2. Estudiantes: Aportes del Personero Estudiantil, sesiones de estudio con el Rector, Consejo Estudiantil y Personero. Mesas de trabajo del Consejo Estudiantil.
3. Padres de Familia: Aportes a través del Consejo de Padres y Asofamilia.
4. Egresados: Propuestas de los Egresados a través de su representante ante el Consejo Directivo.
5. Sector Productivo: Aportes de la Empresa a través de su representante ante el Consejo Directivo.
6. Consejo académico: Recopila propuestas de los comités de área y presenta proyecto al Consejo Directivo.
7. Directivos Docentes: Aportes del Rector y Coordinadores.
8. Autoridades Educativas Municipales, Departamentales y Nacionales.
9. Consejo Directivo: Previa sensibilización de todos los estamentos de la Comunidad Educativa adopta el S.I.E.P.E.R.
Parágrafo: Para facilitar la operatividad y construcción permanente del S.I.E.P.E.R., los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa deberán seguir haciendo recomendaciones a través del Consejo Académico, quien previo análisis y concepto las trasladará al Consejo directivo, para su estudio y decisión.
Artículo 30. Control y Vigilancia S.I.E.P.E.R.
El Control y Vigilancia de la aplicación del presente acuerdo corresponderá al Consejo Académico y las Coordinaciones, quienes deberán presentar al Consejo Directivo una vez finalizado cada periodo, informes donde se incluyan entre otros aspectos: Dificultades, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades del S.I.E.P.E.R., con sus respectivas evidencias.
Artículo 31. Pertinencia.
El presente acuerdo hace parte del contenido del Proyecto Educativo Institucional acorde al Numeral 5 del Artículo 14 del Decreto 1860 de 1994.
Artículo 32. Vigencia.
El presente acuerdo rige a partir del inicio del año Escolar 2021, y deroga todos los acuerdos de carácter interno que existan a la fecha, emanado del Consejo Académico.
El presente acuerdo fue aprobado en Palmira en sesión extraordinaria el 03 de febrero de 2021, por parte del Consejo Directivo según consta en el acta No. 166.