Debido a la situación provocada por el COVID-19, se generó cambios en la vida cotidiana de las familias dificultando la competencia parental entre otras tareas, y, en concreto, la capacidad de respuesta de los cuidadores. Por esta razón, se buscó brindarles a los cuidadores material para apoyar su tarea de crianza.
En concreto, se diseñó y publicó, a través de la red social Facebook, una intervención comunicacional dirigida a los cuidadores de niños de 0 a 3 años, que tuvo como objetivo mejorar las prácticas de cuidado parental, concretamente para incrementar su respuesta sensible.
Esta intervención comunicacional inició con una explicación de lo que es el Desarrollo Infantil Temprano en general y del desarrollo socioemocional en particular. Luego de ello, se abordó temas como el proceso de formación del vínculo de apego seguro para luego brindar orientación específica para el manejo del llanto y de las conductas de oposición características de los menores de 0 a 3 años. Todas estas orientaciones se plantearon desde el marco de la teoría del apego que muestra la importancia de la conducta sensible de los cuidadores.
De la misma manera, y a pedido del público objetivo, se diseñó una serie dirigida a cuidadores de niños mayores.
En este caso el abordaje es diferente. En concreto, se diseñó y publicó, a través de la red social Facebook, una intervención comunicacional dirigida a los cuidadores de niños de 3 a 8 años, que tuvo como objetivo mejorar las prácticas de cuidado parental, concretamente para incrementar su respuesta sensible.
Esta intervención comunicacional consistió en presentar una serie de situaciones que enfrentaban los cuidadores y sus hijos/as en la situación por COVID-19. En cada serie, se propuso alternativas de respuesta sensible con ejemplos de cómo lidiar con demandas y situaciones de conflicto.