DOCENTE
INVESTIGADORA
Ana Correa
INTÉRPRETE
Cristina Gutiérrez
¿Qué es para ti la investigación-creación?
Ana: «Para mí, es el único camino. Es entrar a un laboratorio de investigación para poder crear. Tienes que también limpiar tu cuerpo para aceptar nuevas propuestas. La investigación permite entrar a una improvisación informada, que es el término que usa Santiago García en el grupo La Candelaria. (...) Lo otro que me parece importante es cómo llegar a abrirte a otro estado de consciencia, entrar en un canal que todo el día estás pensando en eso. Cuando tú estás zambullida en una investigación-creación empiezan a aparecer otros sentidos. Cosas que antes no te habían dicho nada, ahora te dicen, cosas que siempre estuvieron ahí pero no la miraste y ahora la miras porque tienes otros ojos.
El proyecto de danza-teatro «Marrona» nace de la pregunta «¿cómo se integra una mujer a su cuerpo y a su deseo profundo?», hablando desde gestos concretos y abstractos, desde acciones físicas entrelazadas con los movimientos ya que la danza preserva el misterio del inconsciente. Se trata de llegar al tema del trauma, y cómo buscamos desbloquearlo a través de la danza y el teatro. Al mismo tiempo, busca validar a las acciones y movimientos como un camino de reparación simbólica, y luego volverlo real. ».
Cristina: «Eso es lo innovador: empiezas a hacer nuevas conexiones. (...) Para mí, la creación colectiva es eso; la creación colectiva desde una mirada más holística donde nada sobra. Ahí está la rigurosidad, cuando acudes a diferentes fuentes de comunicación, primero tu cuerpo, luego lo que dicen libros o lo que recuerdas de tu madre. Estar en ese flujo colectivo y te nutres de las voces de otros en ti, de tu propia voz».