En esta sección, después de analizar el problema definido y explicado en los anteriores entregables, elaboramos una lista de requerimientos, la cual nuestra solución ideal debe cumplir.
Basándonos en estos requisitos que necesitan las propuestas de solución, a continuación planteamos 3 propuestas.
La implementación de una base de datos clínica y hospitalaria ayudaría a mantener una organización de sus pacientes, y puede contar con un caso clínico actual de cada uno si está siendo atendido.
Sin embargo, no mejoraría la capacidad de seguimiento del tratamiento ni el diagnóstico a distancia.
Solo las clínicas cuentan con bases de datos funcionales, y el Estado intentó sistematizar sus hospitales, sin éxito.
La capacitación del personal médico y la contratación de personal para el manejo de esta base significa un incremento de gastos.
Una base de datos no implementa una mejor atención a distancia (telemedicina), se necesitaría añadir esta función a la base de datos integrada.
Genera un almacenamiento extra sin la necesidad de un lugar físico donde guardar los registros clínicos.
Fácil de organizar y realizar el conteo de los casos atendidos y tratamientos.
Mejora en la gestión de citas (de donde provienen, citas que pueden ser pospuestas o no).
Esta propuesta de solución se basa en una aplicación móvil, la cual debe ser instalada en los dispositivos de los médicos y/o enfermeras que deseen conocer los resultados de una densitometría ósea generando un posible diagnostico. En este caso, la aplicación solicitaría información del paciente como edad, peso, estatura, así como los resultados arrojados por al densitometría (T-score), adicionalmente se podrá contestar un cuestionario corto sobre los hábitos del paciente buscando identificar factores importantes de riesgo. Finalmente la aplicación determinará si el paciente se encuentra con alguna enfermedad, como un cuadro de osteoporosis u osteopenia.
Utiliza algoritmos para procesar los datos de la densitometría así como la información del paciente, automatizando el proceso.
Disponible en zonas sin conexión a Internet.
Actualizable en el tiempo.
Fácil de usar e intuitivo.
Bajo costo de implementación.
No necesita una base de datos centralizada, aun así es recomendable tenerla para procesar los datos e ir mejorando los algoritmos con el tiempo.
Su margen de error podría ser elevado, principalmente a errores de ingreso de datos.
El mantenimiento y protección del software a implementar requiere de personal altamente capacitado.
Necesidad de exhaustivas pruebas para comprobar su fiabilidad.
Generar un centro especializado de telemedicina en una zona rural cambiaría totalmente la atención a distancia, puesto que normalmente la escaza señal y los pocos dispositivos con los que se cuentan son limitantes para una correcta atención.
De esta manera, similar a lo explicado en el Estado del Arte [9], el centro médico del pueblo sería automatizado, y se implementaría una central que permita comunicarse directamente a un centro de salud público o privado que cuente con médicos competentes para realizar la revisión. Se implementaría una red de comunicación privada entre el centro de salud en la zona rural - paciente - Hospital/Clínica.
Contacto directo con el paciente - médico.
El diagnóstico se haría inmediato si es que se cuenta con un ordenador o un dispositivo móvil para sostener la conversación y el video.
Facilidad en la atención a los usuarios y una pronta intervención médica, pues es algo que no está presente hoy en día.
Los costos para la instalación de un equipo en estas zonas rurales y su mantenimiento son elevados.
Los dispositivos nuevos tiene un valor material, por lo que se debe contar con una seguridad encargada de velar por estos. Más costos.
Una parte fundamental del diagnóstico es la evaluación física del médico al paciente, y esto es imposible por telemedicina. Aunque el médico de la zona rural se podría encargar de este procedimiento, su percepción no es la misma ni puede ser tan acertada como la del médico del Hospital/Clínica.
Analizamos nuestras 3 estrategias de solución a partir de nuestros requerimientos.