Los centros adquieren un compromiso importante por la inclusión al adherirse a este programa. Implica un gran esfuerzo y un cambio significativo. El primer paso es diseñar un Plan de Actividades Palanca -PAP- (centros C), para pasar a elaborar el Plan Estratégico de Mejora -PEM- (centros B) y, finalmente, actualizar el PEM (centros A).
Hay formación y acompañamiento por parte de los Centros de Profesorado, de la Unidad PROA+ y de Inspección. Los centros PROA han tenido que incluir en sus planes 35 horas de formación, en el marco del PROA+, a las que tiene que inscribirse un 30% del claustro.
Por parte de la Red de formación, se organiza una formación institucional para centros B, dedicada a la elaboración del PEM, y otra para centros A, además de formaciones sobre actividades palanca para todos los centros PROA. Durante el curso 2022-2023, ha habido formación en las siguientes:
Docencia compartida (en el CP María de Ávila y en el CP de Calatayud).
Acogida del profesorado (CP de Alcorisa).
Tutorías individualizadas (CP María de Ávila y CP de La Almunia).
Por parte del Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permantene, hay una unidad específica que atiende a los centros PROA, además, y que coordina sus actuaciones. Se puede contactar con las coordinadoras en el teléfono 976 71 40 00 (Ext.: 811829 y 811334) o por correo electrónico: proaplus@aragon.es. Los reúne a principio de curso para explicarles objetivos, líneas estratégicas y principios PROA+; actividades palanca; compromisos que adquieren; documentación y formación. También tienen otras reuniones durante el curso escolar y trabajan con la Red de formación.
El INTEF también organiza cursos de formación. Hay uno inicial para elaborar el PEM y diversos Encuentros.