En el curso 2022-23 se inauguró un Aula Estable en en edificio de Educación Primaria.
Uno de los objetivos de la educación es potenciar el desarrollo de las capacidades personales en todos los individuos compensando las desigualdades y necesidades educativas que pudieran presentar. En nuestra escuela la atención a las personas con necesidades educativas especiales es una realidad posible por las diferentes medidas de adaptaciones del currículo que se abordan en los proyectos curriculares de los centros, gracias a las cuáles el alumnado con necesidades especiales tiene asegurado el derecho de recibir una educación acorde con su circunstancia personal, en un entorno normalizado y en el marco de una escuela comprensiva e integradora.
Las aulas estables son aulas que se crean en centros ordinarios para dar respuesta a aquel alumnado gravemente afectado que no puede compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones pertinentes, o sólo puede compartirlo en una parte mínima.
Lo que define a estas aulas como ESTABLES es fundamentalmente el hecho de que la misma tiene asignados un tipo de recursos estables en razón al tipo de necesidades educativas especiales que se atienden en las mismas, consideradas como graves y permanentes.
Las características que definen la condición de aula estable son:
El aula tiene asignada un tutor o tutora especializado.
La especialidad requerida es Pedagogía Terapéutica.
Está asignada al aula una persona auxiliar.
La ratio, en razón a la problemática grave que presenta el alumnado, está limitada a 4-5 alumnos por aula.
Precisa una adaptación significativa del currículo.
Necesita una dotación material y equipamiento específico para desarrollar el currículo.
Tiene un espacio físico propio integrado en el centro ordinario, en el cual se planifica y realiza parte de la tarea educativa.
Se comparten los espacios comunes, horarios, distribución de la jornada escolar y calendario con el centro ordinario en el que está enclavada.