1.4 El relato

El trabajo docente es un quehacer multidimensional, para estudiarle se han desarrollado diferentes enfoques. Un acercamiento cualitativo, que priorice la indagación de los sucesos cotidianos, parte de la observación y del registro para llegar a un análisis fundamentado de la docencia.

Para Larrosa (2017) una escritura silenciosa, es aquella que requiere cierta concentración con uno mismo. Por un lado sí nos vuelca a nosotras, a nosotros en la experiencia, pero también tiene otra cualidad: hacer que el mundo aparezca abierto, para interpretarse, para construir sentido, para vivirlo.

El registro de nuestras experiencias nos permite reconocerlo como un ejercicio de autoobservación y de autoconciencia de todo o de mucho de lo que pasa en las interacciones que llevamos a cabo con nuestros estudiantes. El registro se convierte así en nuestro "espejo" para reflexionar sobre nuestra práctica docente (García-Herrera, s/f). ¿Qué ideas propone García para el registro que promueva la reflexión de la práctica docente? ¿qué sugerencias pueden hacer a tu estrategia de registro a partir de la lectura?

El registro como herramienta para tomar distancia de aquello que interesa indagar, es decir para objetivar diferentes momentos de la práctica y sintetizarlos, ordenarlos entorno a ciertos núcleos organizadores y que potencian nuevas interpretaciones de lo que sucede. De esta forma no sólo hacemos uso de los datos que en primera instancia "nos dicen algo" a nosotros mismos, sino que nos damos cuenta por las reiteraciones o repeticiones de lo que sucede nos dice "algo más" que no habíamos considerado antes. Recuerda que indagamos para reconocer algo que no teníamos visto o claro qué sucedía o qué significaba de nuestros contextos. Los registros representan una materia prima fundamental para analizar la práctica en sus diferentes dimensiones.

El trabajo de Bertely (2000) sobre los núcleos organizadores que encontró y dió forma una interpretación argumentada sobre una comunidad mazahua y su relación con la escuela, pertenece a una investigación cualitativa etnográfica. Si bien nuestro trabajo no lo podemos ubicar en un sentido estricto y riguroso de este tipo de metodología de la investigación, sí es un bien ejemplo que nos permite acercarnos a ciertas herramientas para potencializar el uso del registro.

Te proponemos una lectura exploratoria de un artículo ícono de Bertely sobre las adaptaciones que realizan los docentes en una comunidad mazahua y posteriormente revisa después su texto Conociendo nuestras escuelas, donde nos explica cómo fue construyendo su proceso de indagación para "encontrar" esos nuevos sentidos o núcleos organizadores acerca de la realidad. Una construcción realizada a partir de de los registros recabados en períodos de observación muy largos en aquella comunidad.

Esperamos sirvan para invitar al uso potencial que tiene el registro de las prácticas y su relación con la autorreflexión docente y la construcción de nuevos conocimientos.