Proyecto Institucional

Educación Montessori

“La primera tarea de la educación es agitar la vida y dejarla libre para que se desarrolle”

María Montessori

MONTESSORI- JARDÍN DE INF 1.mov

Una pequeña muestra de cómo se trabaja en un Ambiente Montessori

Maria Montessori

Educadora, científica y médica italiana

Basada en la observación directa de los niños, creó un método de enseñanza y materiales específicos para desarrollarlo.

Fue una de las precursoras del Nivel Inicial y ella es la inspiradora del proceso de crecimiento y transformación institucional llevado a cabo en nuestro jardín desde el año 2013.

María Montessori describió el desarrollo del niño como la adquisición progresiva de nuevas formas de independencia, el niño va siendo guiado por sus potencialidades internas, las cuales deben ser ayudadas por el medio que lo rodea.

Cada niño sigue su ritmo ... Cada niño es especial y único, con sus propias características como persona.

No se trata de darles a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo.

La esencia del Método Montessori

*Ambiente preparado donde cada niño aprende siguiendo su curiosidad innata y su maestro interno

*Materiales científicamente diseñados que responden a necesidades evolutivas

*Adulto preparado que observa, acompaña y posibilita al niño actuar por sí mismo permitndole desarrollar así su confianza y disciplina interior.

“El niño no hace lo que quiere… el niño quiere lo que hace”

Los niños trabajan con materiales concretos , algunos reales, réplica de elementos de uso cotidiano hechos de materiales nobles y en algunos casos frágiles. Otros, científicamente diseñados para desarrollar habilidades cognitivas básicas.

Se utilizan materiales frágiles, verdaderos, aprender a manipularlos les da confianza y contribuye a reforzar su autoestima.

Las actividades apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente que habitan estimulando la buena convivencia y la cortesía

Las tareas se gradúan según su dificultad y estimulan la coordinación, la psicomotricidad, el sentido del orden, la independencia para valerse por sí mismos

El trabajo realizado por las manos sobre los objetos los lleva a un estado de gran concentración

El niño pequeño aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto.


El Ambiente Montessori está diseñado en forma cuidadosa y exclusivamente para el niño de manera que fomente el auto-aprendizaje, su independencia y crecimiento

Es un lugar ordenado, estético, simple, “real” , proporcionado a la medida de los niños, que le permite la libertad de movimiento pero al mismo tiempo limita y contiene.

Se puede trabajar en pequeños grupos o individualmente, según la actividad

Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El orden del ambiente y la secuencia en el uso de materiales estimulan el orden interno del niño, promoviendo la claridad de pensamiento, la concentración brindándole seguridad y confianza

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El aprendizaje y el bienestar mejoran cuando el niño siente que tiene control sobre sus elecciones y así se desarrolla la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

En el Ambiente se estimula el interés… Los niños aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo. El interés ayuda a la comprensión y la concentración en las actividades

Al tener la oportunidad de elegir entre las actividades que responden a sus necesidades naturales de desarrollo aprende a querer la tarea… a maravillarse de sus logros…