DIBUJAR EN LA ESPALDA
Los objetivos de esta dinámica son la cohesión del grupo diversión y cooperación. Se separa la clase en dos filas frente a la pizarra. Se necesita que cada uno tenga un lápiz y un papel. No se puede hablar para evitar dar indicaciones.
2. La última persona más alejada de la pizarra pintará un dibujo en el papel apoyado en la espalda del compañero. Una vez terminado tocará el hombro del compañero para indicarle que ya puede comenzar a dibujar sobre el siguiente.
3. Importante, hasta que no termine el dibujo el de atrás no podrá comenzar el de delante. El proceso continua sucesivamente hasta que llegamos al que está frente a la pizarra que temdrá que dibujar en grande lo que sienta. Finalmente comparamos el dibujo original y el resultado y como cada uno lo ha ido reinterpretando.
LA TORRE DE VASOS
Esta dinámica sirve para mejorar la cohesión grupal, la coordinación y la estrategia grupal. Se necesitan 3 ó 4 vaso, papeles o cartulinas.
El objetivo es sincronizarse entre todos para que los vasos no caigan sino que queden como una torre.
Procedimiento: se hacen grupo de 3 alumnos y se puede ir complicando para ver si lo consiguen con 4 vaso o 5. Se van turnando cada vez sale un grupo a intentarlo.
DINÁMICA DEL ESPEJO
Objetivo: cohesión de grupo y desarrollo de capacidad e observación e imitación.
Procedimiento: Se forma una fila de 5, 6, 7 personas. Todos se da la vuelta menos dos ellos al principio de la fila. Uno de ello realizará un conjunto de 3 ó 4 movimientos inventados delante del otro compañero que le mira. Posteriormente la persona que ocupa el tercer lugar en la fila se dará la vuelta para ver los movientes que realiza el 2º, después el 4º se dará la vuelta para mirar y tratar de imitar los movimientos que hace el 3º y así sucesivamente. El resto de la clase puede observar lo que sucede y después salir en su turno. Al final se compara la diferencia de movimientos entre el primero y el último.
¿QUIÉN ES EL LÍDER?
Los participantes se sientan formando un círculo. Una persona se ofrece de voluntario para salir del aula. Después que haya salido, el resto del grupo escoge un ‘líder’. El líder debe hacer una serie de acciones, como aplaudir, zapatear, etc., que luego son imitadas por todo el grupo. El voluntario regresa al aula p al patio, se para en el centro y trata de adivinar quién es el líder que ejecutó las acciones. El grupo no mira al líder para protegerlo. El líder debe cambiar sus acciones a intervalos regulares sin que lo pillen. Cuando el voluntario encuentra al líder, se une al círculo y la persona que era el líder sale del salón para permitir que el grupo escoja a un nuevo líder.