Representante de la literatura REALISTA a mediados del siglo XIX
La literatura contemporánea se desarrolla desde el siglo XIX, hasta nuestros días. España lentamente había intentado recuperar el notable brillo alcanzado durante la época de apogeo de la Edad de Oro. En cierta medida, lo va a lograr a partir de dos grandes movimientos generacionales:
La generación del 98, formada principalmente por intelectuales y prosistas; y
La generación del 27, integrada por jóvenes poetas de tendencia vanguardista.
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
- Se rebelan y protestan ante el atraso de ese país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía . También proponen la integración de España en Europa.
- Exaltan valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio a España.
- Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
Generación del 98. Es el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores que nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
También llamada "generación del desastre" en alusión a la pérdida de Cuba como colonia española, se abocó, entre otras cosas, a resaltar la belleza del sobrio paisaje castellano y a desarrollar una renovación en cuanto al estilo literario, que omitió la retórica del siglo XIX, es reconocido por todos como guía espiritual Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno,
Ángel Ganivet,
José Martínez Ruiz (Azorín),
Antonio Machado,
Pio Baroja y Nessi,
Ramón del Valle Inclán,
Juan Ramón Jiménez
- Al finalizar la Primera Guerra Mundial, toda Europa alumbró diferentes escuelas que vieron la necesidad de romper con los valores culturales y estéticos vigentes. Estas tendencias pregonaban la autonomía del arte. Entre ellas las más representativas fueron: Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo, Cubismo etc.
- Así, en este periodo de convulsión política y agitación intelectual, nace en España un grupo de jóvenes poetas que van a ser llamados "La Generación del 27", conmemorando el tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora, admirado por el grupo.
- La Guerra Civil, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco respectivamente produjeron no sólo el exilio de muchos poetas sino también la vida de alguno de ellos.
- Los poetas revelaron la literatura clásica española, así como lo popular, pero sin ser ajenos a la realidad artística europea. Supieron asimilar las características vanguardistas como la poesía del inconsciente, de la locura, lúdica y combativa del Surrealismo.
- Tuvieron modelos de poetas antecesores.
Federico García Lorca
Antonio Machado,
Juan Ramón Jiménez
Pedro salinas
Jorge Guillén
Rafael Alberti
Vicente Alexandre
Luis Cernuda