El IES Infanta Elena es un centro educativo público situado en Jumilla, en la comarca del altiplano de la Región de Murcia.
En este centro se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de grado básico, medio y superior. También contamos con un aula abierta de Educación Secundaria.
Somos Centro Digital Avanzado desde hace 11 años. Todos nuestros grupos de la ESO son digitales y vienen a clase con su propio ordenador portátil (modelo BYOD). Podemos decir que tenemos reconocimiento externo a nuestra labor docente pues hemos recibido dos premios nacionales de educación relacionados con el uso de las tecnologías. Participamos como centro formador en el programa “Comunidad de Innovación”, ayudando a los centros que nos visitan a incorporar la educación con herramientas digitales a su proyecto educativo. Hemos participado en el proyecto ERASMUS+ INDIE4ALL para la creación de materiales educativos digitales mediante una herramienta de autor. Actualmente estamos realizando un Proyecto de Innovación para la adquisición de las competencias digitales básicas del alumnado de la ESO, también premiado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia como segundo mejor proyecto de la convocatoria 2021/2022 en la categoría de ESO.
Nuestro centro educativo considera las nuevas tecnologías digitales como una parte muy importante del día a día tanto de la educación y formación de nuestros alumnos como del mundo laboral al que se incorporarán después de sus estudios. Es por ello que consideramos esencial dar una formación integral al alumnado para que pueda desarrollar con garantías su proceso de aprendizaje en la adquisición de sus competencias digitales.
Según nuestro Proyecto Digital de Centro, tenemos recogidas, entre otras misiones, “generar experiencias de aprendizaje más motivadoras, ricas y personalizadas, y adaptadas a las exigencias de este siglo” y “vincular el aprendizaje en TIC con las diferentes materias o áreas, utilizando el componente digital como herramienta dinamizadora de las metodologías concretadas en la realización de tareas específicas”. Como una de las visiones, se refleja que debemos “Incorporar las innovaciones empresariales y tecnológicas a los planes académicos, ESO, Bachillerato y Formación Profesional” y “participar en comunidades de innovación digital”.
A su vez, como valores viene incluido, entre otros, el “utilizar las tecnologías siempre dentro del respeto y la tolerancia a los demás, así como fomentando el trabajo en equipo y el esfuerzo.”
La metodología del aula del futuro nos ayudará a favorecer el trabajo multidisciplinar de nuestros docentes combinando metodologías activas, tecnología y actividades de aprendizaje englobadas dentro de las diferentes situaciones de aprendizaje.
Por ello, nuestros principales objetivos son:
Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio amplio, inclusivo y colaborativo provisto de un mobiliario versátil, modular y adaptable teniendo al alumnado como protagonista.
Aumentar las habilidades STEAM y ofrecer a toda la comunidad educativa la posibilidad del uso de las tecnologías educativas.
Mejorar los resultados en nuestro alumnado y aumentar la motivación hacia el aprendizaje.
Seguir reduciendo el abandono escolar.
Mejorar la igualdad e inclusión educativas.